Siento un gran gozo al iniciar la biografía de mi querido abuelito, que ha sido uno de los huehuetecos más queridos por su pueblo. He tenido la gran suerte de haber estado muy cerca de él y conocerlo muy a fondo, nunca lo olvidaré y siempre está en mis sueños.
El Dr. Jorge Vides Molina nació en la ciudad de Huehuetenango el 23 de septiembre de 1917. Sus padres fueron don Francisco Vides y doña Juana Molina.
El fue el segundo de cuatro hermanos: Elsa, Jorge, Olga y Guillermo.
Durante su niñez, Huehuetenango era de calles empedradas. En sus vacaciones viajaba con su padre a un molino de trigo que se encuentra en la Villa de Chiantla, el cual en la actualidad todavía existe pero se encuentra abandonado. Le gustaba subir a los Cuchumatanes, y lo hacia en bicicleta, y a pie, las partes más empinadas. Sus amigos fueron: Don Humberto Molina Calderón (era su mejor amigo y siempre lo visitó), el Dr. Julio César Mérida De León (fue su amigo durante más de 50 años), y don Hugo Chávez. El Dr. Vides nació con la vocación para estudiar medicina, su madre le decia desde niño "véngase mi doctorcito". Su madre sentía el gran deseo que su hijo fuera médico, por lo que al graduarse de Bachiller, sus padres se trasladaron a la ciudad de Guatemala con él, pero sólo pudieron acompañarlo por dos años debido a que añoraban su vida en Huehuetenango, y él se quedo como pensionista en la Capital.
El 5 de marzo de 1944, contrajo matrimonio con la señorita Lydia Mérida Calderón. Sus hijos son: Adolfo, Juana Silvia, María Elena y Dora Lydia.
- Realizó sus estudios de Primaria en el antiguo colegio "La Aurora" de Huehuetenango.
- Sus estudios de Secundaria los llevó a cabo en el Instituto Normal para Varones de Occidente, en la ciudad de Quetzaltenango, donde se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en 1936.
- Se graduó de Médico y Cirujano de la Universidad de San Carlos de Guatemala el 30 de Enero de 1946.
- Realizó su especialización en la Universidad de Nueva York, U.S.A., y su práctica en los hospitales de Santa Clara y San Vicente, en esa misma ciudad durante los años de 1954-1955.
- Al regresar a su tierra Natal, en 1956, se hizo cargo de la dirección del Hospital Nacional de Huehuetenango, el cual se encontraba a cargo de su amigo Julio César Mérida. En este hospital laboró durante 29 años y 9 meses, como : Director, médico de guardia y Jefe de los Servicios de Cirugía de mujeres, Gineco Obstetricia y Sala del Niño Recién Nacido.
- Fue Médico Forense y Médico Militar por 18 años.
- Fue Médico del Seguro Social durante 7 años.
- En 1958 fue Presidente Fundador del Club de Leones de Huehuetenango.
- Destacado Departamental por Fraternidad Quetzalteca en 1969.
- En Septiembre de 1975 se retira de sus cargos en el Hospital, y se dedica a la práctica privada de su profesión.
- En 1978 funda y preside el Comité de Unidades de Salvamento Básico Cardíco.
- El 19 de mayo de 1979 recibe premio de distinción de parte de la Asociación Americana de Cardiología, por desarrollar el programa de Salvamento Básico Cardíaco.
- En 1980 Recibe el grado de Instructor en Primeros Auxilios y Resucitación Cardio Pulmonar, de parte de la Cruz Roja Americana. Instruyó a enfermeros, policias, soldados, bomberos, etc. y es autor de un folleto de Primeros Auxilios, de aproximadamente cien Páginas.
- En el terremoto de 1976 en Guatemala, se trasladó en compañia de su hija, la doctora Juana Silvia Vides de Ríos, al departamento de Chimaltenango, como médico voluntario, con una operación reciente en su ojo derecho, donde trabajó durante tres días consecutivos, pero tuvo que retornar por la pérdida de la medicina para su ojo.
- En 1980 fue Presidente de Compañeros de Las Américas, filial Huehuetenango y se hizo acreedor a plato y medalla por ser la mejor filial a nivel nacional.
- En 1980 es condecorado con la Orden de Los Cuchumatanes.
- En 1983 fue Presidente de la Cruz Roja de Huehuetenango.
- Fue Vicepresidente fundador del Club Rotario Local.
- En 1984 es declarado Caficultor Distinguido por ANACAFE (Asociación Nacional del Café).
- En 1983, con motivo del Centenario de la Ciudad de Huehuetenango, se le declara Huehueteco Excelente.
- Durante su gestión en la Directiva de Compañeros de Las Américas solicitó al pueblo de Los Estados Unidos un hospital ambulante, lo cual fue un logro que se encuentra en el Hospital de esta ciudad.
- El nuevo Hospital de la Ciudad de Huehuetenango lleva su nombre:Hospital Nacional "Dr. Jorge Vides Molina"que ha sido un verdadero acto de justicia para el Dr. Vides.
A continuación doy a conocer el siguiente Acuerdo Gubernativo, que le da nombre al Hospital Nacional de Huehuetenango:
Palacio Nacional: Guatemala, 14 de Agosto de 1989.
Acuerdo Gubernativo No.546-89
El Presidente de la República.
Considerando.
Que los vecinos y autoridades del departamento de Huehuetenango, han gestionado que se distinga al doctor Jorge Vides Molina, poniéndole su nombre al Hospital Nacional de Huehuetenango; en vista de los méritos y la labor humanitaria que dicha persona ha realizado en ese departamento y a los servicios hospitalarios, por lo que para atender a tal petción debe emitirse la correspondiente disposición legal,
Por Tanto:
En uso de las facultades que confiere el artículo 183 inciso c) de la constitución de la República de Guatemala,
Acuerda:
Artículo 1o. Se designa al Hospital Nacional de Huehuetenango, con el nombre de "Doctor Jorge Vides Molina", debiendo colocarse la placa correspondiente en dicha institución hospitalaria.
Artículo 2o. El presente acuerdo empezará a regir el día de su publicación en el Diario Oficial.
Comuníquese:
Marco Vinicio Cerezo Arévalo
El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social
Carlos Gehlert Mata
Hace muchos años aproximadamente en 1963, llegó a la casa del profesor Haroldo Méndez Palacios un señor procedente de la aldea Tojocaz; a la una de la mañana, buscando asistencia médica para una niña enferma en estado grave, dicho señor no conocía a nadie más y era de escasos recursos. El profesor Méndez Palacios recurrió al doctor Vides, quien, a esa hora de la madrugada, se levantó fue a ver a la niña, llevó medicinas, caminó medio kilometro a pie, todo esto en un servicio completamente gratuito.
El doctor Horacio Galindo, cuando se refería al Dr. Vides, lo mencionaba como "un alma de Dios".
El Dr. Vides poseía una magnífica voz, yo lo escuché en reuniones familiares, y todos sus amigos gozaban de su bella voz.
Entre las melodías que interpretaba estan: "J´attendrai", que era una bella melodía francesa, lástima que no existe una grabación que deje testimonio de la magnífica voz del doctor Vides.
Mi abuelita me contó que durante un viaje a Japón el doctor Vides interpretó una melodía en un restaurante y cual sería la sorpresa, ya que el doctor Vides se llevó el aplauso de los allí presentes, y se le invitó a interpretar más melodías.
Buscando Información sobre el Dr. Vides, encontré la música de una melodía del compositor huehueteco Gumercindo Palacios, titulada "Jorge Vides", la cual está hecha para piano, pero no ha sido tocada nunca.
El Dr. Vides sufrió de la enfermedad de Parkinson desde el año de 1986, cuando el mismo se la diagnostico, hasta el día que falleció, el 30 de abril de 1995, no sin antes haber formado una Asociación de enfermos de Parkinson, que el mismo dirigía con el fin de ayudar a los enfermos de Parkinson de Huehuetenango. Espero que el ejemplo del Dr. Vides sirva para que futuras generaciones comprendan lo que se puede lograr con esfuerzo y amor por Huehuetenango.
Bibliografía: Monografía Poética del departamento de Huehuetenango por el poeta MARC.
|