[Principal] [Grupo] [Galería] [Telescopios] [Atlas Lunar] [Constelaciones]

 

Tycho Brahe


© 1999. Carlos Andrés Carvajal T.
Astrónomo Autodidacta.

Su nombre real fue Tyge el cual se latinizó como Tycho y su apellido Brahe. Nació el 14 de Diciembre de 1546 en Skane, perteneciente en aquellos tiempos a Dinamarca y que ahora lo es de Suiza. Hijo de Otto Brahe y Beatte Bille. Por convenio con su padre fue criado por su tío  Jorhen Brahe, todos pertenecientes a la alta nobleza de Dinamarca. A los trece años ingresó a la Universidad de Copenhagen y a los 16 fue enviado a Leipzig para estudiar leyes y filosofía. Después de la muerte de su tío viajo a de Alemania en donde estudió en los claustros de Wittenberg, Rostock, y Basel. 

A la edad de trece años observó un eclipse solar que había sido predicho, de esos recuerdos escribió: "Es algo divino que el hombre pueda conocer el movimiento de las estrellas de tal manera que pueda predecir con precisión y mucho tiempo antes las posiciones relativas". Al provenir de una familia acomodada tuvo la oportunidad de acceso a obras como el Almagesto y a instrumentos de observación. a la edad de 17 años observó una conjunción entre Júpiter y Saturno encontrando errores de posición en sus tablas de estudio y planteó que se debían realizar mediciones mas precisas de ellas.

Por esta época, en una competencia para determinar quien era mejor Matemático se enfrento con un estudiante lo que generó un duelo en el que Tycho perdió parte de su nariz (1566) la cual fue reemplazada por una prótesis de metal que lo acompaño el resto de su vida. 

El 11 de Noviembre de 1572 Tycho observó una nueva estrella en la constelación de Casiopea que tenia tal brillo que podía ser observada de día y que permaneció durante 18 meses. Esto produjo una serie de interrogantes debido a que este hallazgo no era compatible con la organización Ptolemaica que aun imperaba en esa época, ya que se establecía el hecho de que los objetos estaban mas allá de la Luna y que el espacio no era inmutable. De esta manera los cielos fueron mas hospitalarios para las teorías heliocéntricas de Nicolás Copérnico. Brahe, sin embargo, nunca fue devoto de los planteamientos Copernicanos y de hecho diseño su propio sistema de organización de los cuerpos celestes en donde mantuvo la tierra en el centro del universo el Sol, la Luna y la esfera de estrellas giraban a su alrededor, pero Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno giraban alrededor del sol. 

Años después (1576) Tycho Brahe acepto el ofrecimiento del rey Federico II -a quien su tío había salvado de morir ahogado- para construir un observatorio para lo cual le se destino una pequeña isla llamada Hveen. de esta manera se construyó Uraniburgo (castillo de los cielos). En este lugar a través de sextantes, cuadrantes –ya que aun no se habían inventado los telescopios-  y relojes realizó las observaciones mas precisas hasta ese momento de los objetos celestes. En el observatorio  se encontraban permanentemente visitantes distinguidos, príncipes, cortesanos, reyes y se realizaban grandes fiestas ricas en viandas licores y otros excesos.

Tycho diseño y construyó diversos instrumentos e instituyó observaciones nocturnas además creo su propia publicación astronómica. En 1597 al perder el soporte real para sus actividades se trasladó a Dinamarca y posteriormente se estableció en Praga en 1599 como Matemático de la corte del emperador Rodolfo II, en donde en el año 1600 tuvo como ayudante a Johanes Kepler quien después de mucha insistencia logró obtener algunas de las tablas de observación de Brahe y aprovechando su precisión calculo las orbitas planetarias. 

Tycho Brahe murió el 24 de Octubre de 1601 después de una gran fiesta de las que acostumbraba a dar en su residencia. Sus observaciones nunca fueron publicadas durante su vida. Sus ultimas palabras escritas por Kepler fueron: "Ne frustra vixisse videar" (“Espero no haber vivido en vano”).

Sus trabajos incluyeron De Nova et Nullius Aevi Memoria Prius Visa Stella (Copenhague, 1573); De Mundi Aetherei Recentioribus Phaenomenis (Uraniburgo, 1588); Astronomiae Instauratae Mechanica (Wandsbeck, 1598 y Copenhague, 1946); Astronomiae Instauratae Progymnasmata (Praga 1602).