[Principal] [Grupo] [Galería] [Telescopios] [Atlas Lunar] [Constelaciones]

 

Delfín


© 2003. Carlos Andrés Carvajal T.
Astrónomo Autodidacta.

Su forma es claramente distinguible en el cielo. Es una constelación pequeña.

Abreviación: Del

Ascensión Recta: 20:70 horas
Declinación: 13:81 grados

Mitología

Poseidón el dios del mar tenia en su corte 50 ninfas hijas de Nereo y se les conoce como las Nereidas. En busca de una esposa que pudiera vivir con él en el mar su primera elección fue Tetis una de las Nereidas pero una profecía le indicaba que cualquier hijo con Tetis podría ser mas poderoso que él y por esto la desecho como esposa.

Tetis se caso después con Peleus y de este matrimonio nació Aquiles. Tetis sumergió a su hijo sostenido por el talón en el río Styx haciéndolo invulnerable.

La siguiente elección de Poseidón fue otra Nereida llamada Amfitrite pero huyo hacia las montañas de Atlas, Poseidón envió un sin número de mensajeros para persuadirla de que volviera como su esposa al mundo submarino. El mensajero que tuvo éxito fue el delfín y por esto fue premiado por Poseidón colocándolo en el firmamento. 

Objetos de Interés

Beta Del. Binaria con poca separación

Gamma Del. Binaria fina

NGC 7006. AR: 21h 01m 30.0s Dec: +16°11'00" (Época 2000). Es un cúmulo globular muy remoto ubicado a 185.000 años luz es muy difícil de resolver y necesita telescopios de buena apertura para observarlo.