Julio4ol
La llama, el guanaco, la alpaca y la vicuña de Perú
Cuando los conquistadores españoles llegaron al imperio incaico encontraron animales no conocidos anteriormente. Ellos pensaron que aquellos animales podían ser como los carneros americanos porque su carne y lana eran usados en la nutrición y vestido de 12 millones de habitantes. Después comprendieron que la semejanza no era con los carneros sino con los camellos, por ésto también son conocidos como los camélidos americanos.
Aquellos animales eran la llama, el guanaco, la alpaca y la vicuña. La vicuña tiene hasta ahora la lana más fina del mundo, la cual fue usada solamente par hacer la ropa del Inca y de los nobles principales. Por todo ésto la vicuña aparece en el escudo nacional peruano. La llama, mucho más conocida, fue utilisada en el  trasporte de carga a través del amplio territorio. La lana de la alpaca, hoy, es muy usada en la industris del vestir.
La crianza de estos animales estaba en manos de especialistas que dirigían los cruces para mejorar la especie y asi tener mejor carne y sobre todo mejor lana.
Las crónicas españolas de aquellos tiempos cuentan sobre cantidades muy grandes de los cámelidos americanos en la sierra y en la costa. lamentablemente junto con la llegada de los españoles también llegaron diversas enfermedades europeas, totalmente desconocidas en sudámérica, encontrando a la población incaica sin defensas naturales . La muerte se esparcio en el pueblo incaico y la cantidad de habitantes decreció de 12 a 1.5 millones en algunos años.
Comprensiblemente también desaparecieron los especialistas en la crianza de estos animales y así, con el tiempo, el resultado de los cruces libres  no siempre favoreció la calidad alcanzada y finalmente los camélidos americanos pasaron a la condición de libres por no decir salvajes. Sólo una parte de las llamas quedó con los hombres para su utilización  como animales de carga. La llegada de animales europeos (vacas, ovejas, carneros, etc.) contribuyó a la desaparición de los camélidos americanos en la costa y parte de la sierra. En el siglo pasado el gobierno decidió protegera las vicuñas en reservas especiales donde pudieran multiplicarse sin problemas y la lana ser usada en provecho de las comunidades campesinas de la zona.
Julio E. Zevallos Gómez
FD el Lima
En Esperanto
Cxefpagxo
Caratula