La Batalla del Rio Ter el 27/05/1694  Victoria Española (Estratégica)



Ejercito Francés
Comandante: Duque de Noailles
Infantería: 15 000 hombres
Caballería: 6 000 hombres
Artillería > 20 piezas

Perdidas: 300 - 500 hombres

Ejercito de Cataluña
Comandante: Duque de Escalona
Infantería: 12 300 hombres*
Caballería: 4 000 hombres
Artillería: 8 piezas

Perdidas: 3 250 - 5 700 hombres

* incluyendo 400 Miqueletes catalanes

Situación estratégica: En la primavera de 1694, el comandante francés del frente de Cataluña, el Mariscal de Noailles reúne un ejercito de 21 000 hombres para invadir el principado. El 15 de mayo, los franceses inician la campaña cruzando el puerto de le Perthus, el 22 acampan en Borrassa ha 7 km de Figueres, el 24 de mayo cruzan el río Fluvia en Sant Pere Pescador y por fin el 26 por la mañana la vanguardia francesa llegan en las orillas del río Ter cerca de Vergues. El vice-rey de Cataluña, el Duque de Escalona, espera los franceses sobre el Ter con un ejercito de 16 000 – 17 000 hombres. El objetivo del ejercito español es bloquear los principales vados entre Vergues y Torroella de Montgris.


Ejercito Francés el 26-05-1694 por la tarde: el ala derecha se apoya sobre el pueblo de Vergues y cuenta con el grueso de la artillería, 3 regimientos de dragones (Du Breuil, Wattigny y Bretagne) con 12 escuadrones, la Quinta brigada de Royal-Carabiniers (Courcelles) con 5 escuadrones, la brigada de caballería de Noailles con 8 escuadrones y la brigada Sault con 5 batallones. El centro tiene entrelazado 3 brigadas de caballería (de Le Gal, Bercour y Narbonne) con 20 escuadrones y 2 brigadas de infantería (Erlach y Vaubecourt) con 10 batallones, en fin el ala izquierda tenemos entrelazado 2 brigadas de caballería (Sibourg y la Salle) con 14 escuadrones y 3 brigadas de infantería (Touraine, Sourche y Alsace) con 15 batallones. En total nos encontramos con 58 escuadrones y 30 batallones.

Ejercito Español: El flanco derecho se encuentra sobre la orilla opuesta a Torroella de Montgris, cuenta con 6 escuadrones de dragones, 11 escuadrones de caballería (Tercio de Orden de Milano y Guardias), 13 batallones proveniente de 11 Tercios de infantería española (Casco de Granada, Nuevo de Toledo, Nuevo de Valladolid, Azules Viejo, Aragón, Morados Viejos, Cuenca, Nuevo de Murcia, Nuevo de Segovia, Viejo de Extremadura ? y Nuevo de Burgos) y 1 batallon italiano del Tercio vecchio de Nápoles. El centro se apoya en su derecha sobre el canal del Moli y cuenta con 11 escuadrones de caballería (Tercio de Ossasuna y Valones), 7 batallones proveniente de 6 Tercios de infantería española (Costa de Granada, Sevilla Nuevo, Amarillo Nuevo, Amarillos Viejos, Valencias y Conde de Garcies?) y de un tercio italiano (Pinatello?), asi como 3 batallones de Alemanes (regimentós de Von Beck y de Matatouchy?) y los 400 Miqueletes. En fin el flanco izquierdo esta enfrente del vado de Vergues y cuenta con 20 escuadrones (Tercio de Rossillón, un Regimiento Alemán y el Tercio de Extremadura), 5 batallones proveniente de 4 Tercios de infantería (Verdes Viejos, Diputación de Cataluña, Ciudad de Barcelona**, y Collorados Viejo) y la artillería. En total tenemos 42 escuadrones, 30 batallones de infantería y 400 miqueletes.

* El Tercio Nuevo de Valladolid (MdC Don Antonio Diez Pimienta) forma dos batallones asi como el Tercio Nuevo de Burgos (MdC  Don José Vélez de Guevara)
** La ciudad de Barcelona a levantado dos tercios de 700 hombres es decir dos batallones.


 

A): En el día 26 de junio los exploradores franceses buscan un vado sobre el Ter escaramuzando con los puestos avanzados españoles. En la tarde la artilleria de los dos bando se bombardea mutualmente en la zona de Vergues su mucho daño para uno u otro. Durante la noche del 26 al 27, Noailles toma la decisson de lanzar su ataque principal por el vado de Torroella incluyendo en el grupo de ataque los carabiniers de Courcelle, un batallón de dragones y un batallón de granaderos sacados de los diferentes regimientos.

B): El 27 de junio a las 4 de la mañana, los carabiniers, dragones, granaderos y 5 escuadrones de las brigadas La Salle y Sibourg se lanzan sobre las posiciones españolas que defienden el vado de Torroella. Rápidamente los franceses toman el ascendente y hacen pasar la infantería de las brigadas Alsace y Sourche. La infantería española, compuestas por bisoños, no puede resistir este ataque y abandonan sus posiciones.

C): El grueso de las tropas españolas huye por los campos y los pueblos de Gualta y Llabia abandonando al los Franceses esta orilla del Ter. El general español intenta recupera sus posiciones reagrupando toda su caballería y lanzando una contra ataque.

D): El contra ataque español es rechazado 20 escuadrones y 5 batallones franceses formado en orden de batalla. Escalona no tiene mas remedio que retirar su caballería y intentar salvar el resto de su infantería.

E): Con sus batallones del centro Noailles pasa el vado de Ullà, y ataca la infantería española. Ataca de frente y flanco esta no tiene mas remedio que huir o rendirse.

F):  Al mismo tiempo los franceses atacan la ultima línea de residencia española, el canal del Moli defendido por 7 escuadrones del Tercio de Extremadura y infantería de los Tecios Amarillos Viejos y Colorados Viejos. Depuse de una intensa lucha los defensores se retiran abandonando los equipajes y varias banderas.

G): Las tropas españolas se repliegan en las colinas mas al sur, pasando por los bosques, pueblos y caminos donde la caballería francesas tiene problemas para perseguirlos. La persecución dura 12 km, pero pequeñas contra ataque españolas y la topografía del terreno permiten el escape de muchos soldados hacia la ciudad de Girona.

Balance:
Según un informe del Duque de Escalona, él ejercito español perdió 2931 infantes y 324 caballos en el Ter. Los franceses dan un balance, para los españoles, de 3500 muertos y heridos y 2200 prisioneros. La perdidas francesa alcanzaría 500 hombres según el Duque de Noailles. Después de esta victoria los franceses toman la fortaleza de Palamos el 10 de junio y la ciudad de Girona el 29 de junio, destruyendo así el grueso de la infantería española que había escapado. El ministerio de la guerra Francés ayudara a los españoles reduciendo el dinero, y quitando tropas ha Noailles que no tendrá los recursos suficiente para lanzarse sobre Barcelona.

Regresar