LOS ANILLOS DE NEPTUNO TIENEN UN MENSAJE IMPORTANTE PARA LA HUMANIDAD
LA ASTRONOMÍA Y LA ASTROLOGÍA DE LOS ANILLOS DE NEPTUNO. Para comprender el funcionamiento astrológico de los anillos de Neptuno es obligatorio captar su génesis dese el punto de vista astronómico.La investigación basada en los datos enviados por sondas espaciales revela un medio ambiente cambiante, altamente dinámico en su interior.Los sistemas de anillos y satélites son verdaderas "fábricas de mundos", como lo son algunas nebulosas, sólo que de diferente manera. Los planetas se formaron a partir de la misma nube de hidrógeno que creó al Sol, y poniendo de lado la masa concentrada en el cuerpo de los planetas, quedó un remanente que comenzó a concentrarse en partículas, cuyo tamaño varía entre el de una mota de polvo y el tamaño de un edificio.¡Sí, tenemos cuerpos celestes de todos los tamaños!
Estas partículas, que han logrado entrar en órbita a su planeta "madre", sin caer en su superficie, están constantemente chocando entre sí. A veces se desintegran, rompiéndose en piezas más pequeñas, pero eventualmente se pegan las unas a las otras juntando suficiente masa como para crear un satélite. Los satélites que vemos en las fotos tomadas por aparatos espaciales o en telescopios son mundos pequeños que han logrado el estado de individualidad.
EVOLUCIÓN DE LOS ANILLOS.Los anillos están compuestos de millones de partículas pequeñas, y de ahí que representen una masa indiferenciada, cuyos elementos no pueden ser reconocidos individualmente. Así, representan arquetipos de tipo colectivo, que pertenecen al inconsciente colectivo y encuentran expresión a través de las masas, en movimientos sociales, reuniones masivas, opinión pública, etc.Los anillos están normalmente situados más cerca del planeta que los satélites, ya que es más difícil para una partícula pequeña resistir a la fuerza gravitatoria de éste. Los satélites que vemos hoy han sobrevivido gracias a su cohesión.
En algunos millones de años, es muy probable que ya no existan anillos alrededor de los planetas.Las partículas habrán sido tragadas por su planeta madre. Desde el punto de vista mitológico, es interesante notar cómo algunas deidades se tragaban a su progenie (por ejemplo, Saturno);pero eso es lo que pasa en realidad en los alrededores del sistema solar.Estamos en un momento determinado en la evolución del sistema solar en el que los satélites siguen en formación, así como los anillos se están desintegrando y desapareciendo gradualmente. Pero los anillos, aunque son muy indiferenciados, cambian constantemente (como la opinión pública), debido a que sus partículas son continuamente perturbadas por las mareas gravitacionales de los satélites y del planeta al cual pertenecen. Muchos satélites funcionan como "pastores" de las partículas en un anillo, confinando sus partículas en órbitas definidas
, o incluso esculpiendo bultos de partículas en los anillos, que son llamados anillos parciales o arcos de anillo.En la imagen de la izquierda, tenemos dos satélites pastores, cada uno asociado con un anillo. La interpretación astrológica debe tomar en cuenta esta relación, en la cual el arquetipo individual asociado con el satélite ejerce una influencia sobre el inconsciente colectivo simbolizado por el anillo.Aunque todavía hay que hacer mucha investigación en este campo, los resultados más recientes indican que los sistemas satelitales son mucho más complejos de lo que se pensaba.Y esto también es cierto en el nivel astrológico...
EL ANILLO ADAMS Y SUS ARCOS
En estos sistemas satelitales, las partículas luchan por llegar a la individualidad, del mismo modo en que los planetas lograron juntar suficiente masa para orbitar dcomo cuerpos individuales alrededor del Sol. En este sentido, cada planeta con sus satélites nos recuerda el poder creativo del Sol, a una escala menor.
Los procesos internos de un sistema de satélites también reflejan la alquimia que toma lugar en el proceso del desarrollo de la personalidad. Una individualidad integrada, desde el punto de vista astronómico, como desde el psicológico, es un éxito de las fuerzas de la naturaleza. Psicológicamente, la conciencia tiende a crecer en individualidad. La base de una buena terapia, psicoanalítica, astrológica, o de otro tipo, consiste en ayudar al individuo a lograr su propio potencial.Si llevamos esta comparación un poco más lejos, podemos considerar los mundos, ya sean satélites o planetas, como "héroes" que han llegado a tomar una identidad individual, del mismo modo que los humanos somos héroes de nuestro propio drama. Pero la Historia demuestra que los humanos tenemos todavía algunas tareas que completar todavía como género, y el anillo Adams nos puede dar algunas pistas para lograrlo...

EL ANILLO EXTERNO DE NEPTUNO comparte su órbita con cuatro anillos parciales. En estos arcos de anillo hay partículas atrapadas en puntos de co-rotación, cuyo color ha sido procesado en la imagen de arriba para una mejor identificación. Su reflectividad es más alta que el resto del anillo Adams. Estos anillos parciales fueron descubiertos en 1989, el aniversario 200 de la revolución francesa, cuando la sonda espacial Voyager 2 llegó a Neptuno. Por ello, fueron bautizados con el nombre de los ideales principales de esta revolución,Liberté (Libertad), Égalité (Igualdad), Fraternité (Fraternidad). El cuarto anillo parcial orbita Neptuno enfrente del arco Libertad, y se le llamó Valor.
Es interesante notar cómo los principales conceptos de un movimiento asociado con el descubrimiento de Urano, que sucedió más o menos simultáneamente, son atribuidos astronómicamente a Neptuno. Tal vez después de 200 años, los tengamos que trabajar al nivel neptuniano. Sin embargo, la influencia de ambos planetas fue patente alrededor de 1993, cuando hubo mucho movimientos separatistas en el mundo que coincidieron con la conjunción de estos dos planetas. De hecho, los ideales son algo asociado a Neptuno, y los postulados revolucionarios encajan perfectamente dentro de este esquema, ya sea bajo la forma de ilusiones utópicas o el motor detras de muchos movimientos sociales. El hecho es que no sólo son inspiradores, sino necesarios para nuestra evolución, como veremos en un momento.
cada vez que tengamos problemas de convivencia con nuestros semejantes, podemos recurrir a la solución que nos brinda el anillo Adams...
EL SATÉLITE GALATEA
Galatea, el satélite que orbita justo dentro de la órbita del anillo Adams, tiene un efecto gravitacional fuerte sobre estos arcos parciales. Al recorrer su órbita alrededor de Neptuno,atrae algunas partículas del anillo, mientras que otras se quedan concentradas, "encerradas" en lugares donde rotan alrededor de un centro gravitatorio situado en el anillo. Esto es llamado un efecto de resonancia. Las investigaciones más recientes sugieren que Galatea no está en el lugar adecuado para producir totalmente el efecto que contemplamos, pero mientras se resuelve esto, al menos podemos deducir que tiene una influencia sobre el anillo. Galatea es el cuarto satélite neptuniano desde la superficie del planeta, orbitando a 62,000 kilómetros sobre sus nubes.
Una vez habiendo notado la influencia gravitacional sobre el anillo Adams, parece natural buscar significados en su mitología. Galatea es una de las Nereidas, diosas del mar; el satélite más externo de Neptuno ha sido bautizado en su honor. El mito nos dice que ella está enamorada de Acis, un joven pastor, con el cual ella experimenta un amor maravilloso y puro. A su vez, el cíclope Polifemo se enamora de Galatea, y aunque se trata de un verdadero salvaje, comienza a refinar su personalidad motivado por el amor. Polifemo peina sus cabellos,corta su barba, deja de comer carne humana, y canta canciones que alaban la belleza de Galatea a la vez que su indiferencia hacia él. Galatea está horrorizada por Polifemo, y trata de evitarlo lo más posible. Un día el cíclope ve a Galatea sentada junto a Acis enmedio de un bosque. Se pone extremadamente celoso, grita y arranca un pedazo de la montaña, arrojándolo encima de Acis, que por supuesto muere y es transmutado en un río que lleva su nombre.
LA TRAGEDIA DE GALATEA ES LA DE TODOS.
El aspecto trágico de esta historia muestra trazos de del arquetipo de la Bella y la Bestia, tan bien examinado en el libro final de Carl Jung, El Hombre y sus Símbolos. Este arquetipo se refiere al proceso de domesticación, en el cual nuestra naturaleza instintiva es "domada" o integrada a una estructura social controladora; también puede representar un impulso energético útil para ejercitar los estratos más desarrollados de la psique. La mayor parte de los temas de los satélites neptunianos tienen relación con las etapas de desarrollo natural de los impulsos psíquicos, del mundo interno al externo. En este caso, la integración de los impulsos instintivos a niveles superiores de la personalidad se da a través del amor.Esto está ejemplificado por Polifemo, que en este caso representa la parte instintriva que desea socializar, abrirse y trascender.
Obviamente, hay un peligro latente que reside en el hecho de que los aspectos refinados de la personalidad sientan un rechazo profundo hacia los menos evolucionados; y Galatea lo siente.Si no fuera por este rechazo, probablemente la tragedia nunca se hubiera dado. Por lo menos, en la mayoría de los mitos Galatea aparece contando su propia historia, hecho que apunta hacia la expresión catártica de las emociones y traumas como una alternativa para recuperarse de las tragedias. Cuando el satélite Galatea se activa, podemos encontrar trazos de decepciones terribles, tragedias, injusticia, pero también el camino para comprender mejor la dinámica de NUESTRA domesticación.
La influencia astrológica del anillo Adams, con sus arcos parciales está pues relacionada con este proceso. El sacrificio de Acis da como resultado una reacción psíquica a través de la cual, toda vez que el objeto del deseo ha muerto, se da la trascendencia como alternativa para crear un equilibrio y abrir la puerta a la recuperación. Es como si Galatea protestara, o indicara el hecho de que tenemos que trabajar estos ideales de Libertad, Igualdad, Fraternidad y Valor como una compensación de su martirio y el de Acis. Cuando Polifemo mata a Acis, está en realidad transgrediendo la Igualdad (Polifemo era un gigante), no hay sentimiento de Fraternidad, y la Libertad es excesiva.
Esto trae a la mente el nivel colectivo donde suceden crímenes de guerra, secuestros, terrorismo, asesinatos en masa, y otros escenarios patológicos muy comunes durante la historia de la humanidad. Y también en los dramas personales, que pueden llegar a ser tan devastadores en un nivel individual como los sociales. ¡Aquí tenemos el antídoto! O al menos, uno bien importante; si está escrito en el cielo, es mejor tomarlo con seriedad. Al nivel del anillo Adams, los impulsos instintivos tienen un reto de refinamiento, que les permitirá transformar su energía en aspectos más elaborados de la personalidad, como la creatividad, la percepción, etc., que son simbolizados por los satélites externos de Neptuno. Un bloqueo en este proceso de integración entre lo primitivo y lo elevado puede traer como consecuencia problemas para curar heridas colectivas o personales, lo cual da lugar a terribles injusticias también.
Tenemos una marquesina como ésta en el cielo, repitiendo en cada órbita un mensaje que necesitamos escuchar una y otra vez...La posibilidad de trascendencia para la Humanidad está en el sacrificio voluntario que representa trabajar sobre esos ideales. Por otro lado,cada vez que tenemos en la práctica estas circunstancias positivas, Libertad, Igualdad y Fraternidad, la parte instintiva se siente libre y puede tomar formas más refinadas sin problema. Los humanos simplemente necesitan ser libres, experimentar la LIBERTAD. Sí, la Libertad para liberar al instinto de la represión, ya sea que ésta provenga de una fuente política, social, familiar o auto-impuesta. Por supuesto, las plantas y los animales también deberían estar libres de nuestra influencia devastadora;nuestra mente racional está más desarrollada que la de ellos, pero también es capaz de generar represión.El precio que pagamos por ella puede verse en el desastre político y social que la humanidad ha experimentado en los últimos siglos, en especial el siglo XX (guerras, corrupción,contaminación, etc).
De todas maneras, las instituciones rara vez son sensibles a estas heridas sociales, a menos que vayan en la línea de la ONU, Greenpeace, Amnistía Internacional y otras con intenciones similares. de cualquier modo, estos ideales están fuertemente arraigados en la psique: los Juegos Olímpicos, los espectáculos masivos y los conciertos son una manera de expresasr masivamente la libertad, fraternidad e igualdad. Estos eventos, tan típicos del siglo XX, le dan la oportunidad a la mayor parte de la gente de expresar estos ideales y de experimentar una gran satisfacción por lo mismo. Si no, ¿por qué molestarse en ir a ellos? Incluso las protestas y marchas , también comunes en nuestro tiempo, pertenecen a este nivel de la expresión colectiva, en la mayoría de ellos reconocemos como trasfondo los arquetipos simbolizados por los arcos parciales del anillo Adams.
El telón de fondo es el mismo siempre: el deseo de libertad fuera del poder institucional
No es posible decir lo mismo acerca del arco Fraternidad, ya que al ser el más largo, también puede significar un mayor tiempo de elaboración. Este sentimiento es difícil de trabajar, ya que la mayor parte de la gente vive con el aislamiento producto de una sobreidentificación con sus egos.Por supuesto, para poder comprender lo colectivo es necesario tener los recursos para ver más allá de los deseos e impulsos personales. El crecimiento de la personalidad, toda vez que comienza a participar en la realización práctica de estos ideales, es un resultado directo de este compromiso.Cuando nos comprometemos a experimentar conscientemente estos conceptos revolucionarios, el futuro se expande y podemos ser capaces de ver las cosas a largo plazo, como puede ser el desarrollo ecológico o histórico, e incluso a tocar lo perenne, universal.
Es probable que los arcos del anillo Adams se hayan formado recientemente; los cálculos sugieren una edad de apenas unos cuantos cientos de años. En algunos siglos, cambiarán su forma y estructura.Desde un punto de vista cósmico, estos arcos siguen evolucionando, al igual que los ideales que representan para la Humanidad, que son la clave de su salvación, y la razón de su sacrificio. En este sentido, el anillo Adams nos confronta con la necesidad de tomar acciones personales definidas para manifestar la fórmula colectiva de trascendencia. Si expresamos la Fraternidad, juntando el valor necesario para superar nuestros egos individuales, llegaremos al estado de Igualdad que es la base para la Libertad, un estado donde no nos perseguimos ni presionamos los unos a los otros. Cuando este equilibrio se rompe, no podemos ser felices. Pero ahora que podemos interpretar el mensaje de los arcos del anillo Adams, sabemos que podemos cambiar las cosas...
Y tú, en dónde estás situado? ¿Vas a dejar que esos ideales se queden girando en los anillos de Neptuno? ¡Estarían mejor situados en cada una de tus acciones cotidianas!Eso te haría,al igual que a mí, a los demás, y a la Tierra mucho, mucho mejor...
VÍNCULOS
página principal
-english version -astrotoponimia -la bahía del amor -nebulosas -cartas satelitales- horóscopos -oráculos - veladoras hestia