ðHwww.oocities.org/ar/Apuntad_Alto/debate_politico/no_sr_presidente.htmwww.oocities.org/ar/Apuntad_Alto/debate_politico/no_sr_presidente.htmdelayedxCXÕJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÈ@Œ%POKtext/htmlÂÅK%Pÿÿÿÿb‰.HSat, 03 May 2003 02:09:59 GMTŒ Mozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *BXÕJ%P Pagina nueva 2

No Sr. Presidente... así no

Lic. Horacio Wild

   

            Aunque parezca mentira, me es difícil realizar ésta Editorial porque no es cualquier tema, se trata ni más ni menos que decir fraternalmente “No Sr Presidente... así no”; y en éstos tiempos en los que fácilmente se radicalizan las cosas a algunos dirigentes les puede resultar de mal gusto. No faltarán seguramente (y ya se escuchan algunas voces) los “apocalítpticos” que piensen en persecuciones, “golpes institucionales”, “piedras en la rueda”, etc; producto de un pensamiento paranoide que se genera en las Instituciones y en las personas, tema que ha sido estudiado por numerosos analistas institucionales. 

            Las primeras personas que debemos sostener el sistema de Organización que nos hemos dado cristalizado en los Estatutos somos el conjunto de socios que conformamos Scouts de Argentina. Ello no quiere decir que no deban ser cambiados,  pero en tanto esto no sea así, todos debemos respetarlos. 

            La figura de Presidente de Scouts de Argentina es la de “Representante Legal” de la Asociación, y a su vez en quien realiza la evaluación de desempeño del Director Ejecutivo. En lo demás, los Estatutos son claros que es un miembro del Consejo Directivo más, con la única atribución de tener doble voto en caso de “empate” en alguna votación, debiendo “jugar” con las mismas reglas que el resto: debate, consenso, disenso, votación, decisión, respetar la decisión tomada por el órgano de gobierno. Al menos durante éste proceso sería lógico y esperable que no existiese ninguna manifestación por fuera del debate interno del Organismo, hasta tanto la decisión haya sido tomada. Después puede ser razonable siempre y cuando se tengan en cuenta las consecuencias que se generan cuando una persona que ocupa un lugar de autoridad da su “opinión personal”. Porque la palabra formulada por el Presidente de la Asociación no es cualquier palabra, como  difícilmente pueda correrse de la función y opinar “personalmente” sin el debido cuidado del LUGAR institucional que ocupa y que representa. 

Probablemente tantos años de autoritarismo en nuestro país nos haga ver normal y natural, que alguien que pertenece a un organismo de gobierno se “corte solo”, de hecho se lo avala implícitamente y se lo alienta, como si el “personalismo” en los actos de gobierno fuera fantástico y no generara  consecuencias en el cuerpo asociativo. 

            Hagamos algunos ejercicios mentales con situaciones que no son del ámbito scout pero son de la vida cotidiana: 

Situación 1: El Ministro de Economía da un informe de los nuevos planes de su área, consensuados con el Equipo de gobierno; el periodista le pregunta “¿cuál es su opinión personal? “ y el Ministro le contesta “yo pienso que con el equipo económico hacemos un intento, pero en realidad, personalmente creo que va a aumentar mucho el dólar”

Situación 2: El Secretario Gremial, posterior a una reunión de conciliación realizada por la Comisión Directiva, el Ministerio de trabajo y la Empresa en la que se acuerda levantar el paro y negociar los premios por producción en un plazo máximo de un mes, se dirige a la fábrica donde trabaja (aunque parezca mentira, hay secretarios gremiales que van de vez en cuando a trabajar). Allí un conjunto de compañeros le pregunta “¿qué se resolvió?” . El contesta “Lo que negociamos es levantar el paro y en éste mes ajustar los premios por producción, ese acordó la comisión?”. Sus compañeros le preguntan “¿y vos que pensás?”. El Secretario gremial al ver cierta disconformidad en la gente porque no se había logrado el aumento de los premios contesta “En realidad, creo que a la Comisión Directiva le falta madurez para realizar negociaciones... yo hubiera seguido con el paro, pero creo que esto es sólo para dilatar y no vamos a lograr nada”

Situación 3: Un chico de un Instituto de Menores roba la caja chica de la Institución y se escapa. Posteriormente vuelve a la Institución (hogar de puertas abiertas) y se reúne el Equipo Técnico; entre ellos acuerdan darle una nueva oportunidad y no pasarlo a un “Hogar más cerrado”. El Director se reúne con el chico y le dice “mirá pedrito, como equipo decidimos darte una nueva oportunidad, porque vos sabés que el Juez te puede enviar a un lugar más cerrado; confiamos que ésta sea la última vez y que te sirva para poder madurar”. El pibe le dice “gracias... ¿Ud piensa que podré?... El responde “con el equipo pensamos que sí”... el pibe dice “yo le pregunto a Ud, qué piensa personalmente”... “Mirá pedrito... a mí me parece que te tendríamos que haber mandado a una institución más cerrada... igualmente con tus antecedentes, cuando tengas 18 años vas a terminar preso seguro” 

            De las tres situaciones planteadas uno se podría preguntar:

Respecto de la Primera, ante la opinión personal del Ministro de economía ¿qué hará la gente? ¿discriminará lo que es una opinión personal de lo que es la función que ocupa como Ministro? ¿esa opinión personal tendrá consecuencias sobre la economía y sobre la gobernabilidad? ¿qué pasaría con el dólar?

De la segunda situación; la opinión personal del Secretario Gremial : ¿cómo va a ser tomada por sus compañeros? ¿qué efectos ejercerá sobre la visión que los mismos tienen de la Comisión Directiva? ¿generará efectos respecto de la confianza hacia el resto de los miembros que respetaron la decisión mayoritaria? ¿la gente podrá separar función de la opinión personal? ¿Esto último se puede hacer, dado que si el Secretario Gremial opina “personalmente esto” sólo es posible porque ha estado en el ámbito de negociación...?

La tercera situación es más complicada, porque hay un chico que está dentro de un sistema de protección para menores. La honesta (aunque quizás no nos guste) opinión del Director. ¿Afecta al mensaje que el Equipo técnico en su conjunto le intenta dar al menor? ¿afecta en algo el proceso de trabajo que se quiere comenzar con el menor? ¿Qué es lo que debe primar, el justo derecho liberal de emitir libremente opinión sin importar las consecuencias, o el sostén de las estrategias de trabajo con los chicos cuyo objetivo  es personal y social? 

            Toda ésta perolata es para intentar reflexionar si el hecho de ocupar una función pública, institucional, no implica en primer lugar capacidad de renuncia. La misma tiene que ver que a partir del momento que asumimos un cargo, nuestra opinión por más que nos esforzemos en hacer la diferencia pierde mucho de “lo personal” para ser institucional... nos guste o no... si la palabra en sí genera efectos ¿cuánto más la palabra de alguien que ocupa un cargo directivo de la asociación? Un ejemplo de ello es la “Carta abierta...·” de Gabriel Paccioretti, nadie puede dejar de ver que su “opinión personal” es nada menos que la de un miembro del Consejo Directivo que es el Presidente, que genera descrédito hacia el resto de sus compañeros en un tema que hasta ayer TODAVÍA NO ESTABA DECIDIDO y que según lo expresado por el Consejero Longuet (refiriéndose a  la Declaración de la Asociación) en la lista misceláneas, "nos llevo muchisimo debate interno y muy enriquecedor por cierto, el CD crecio mucho con esto y maduro, a mi entender."

El Presidente dos días atrás escribía en su "carta abierta"

“No esperen…
Se que muchos desean ver una definición institucional, alguna declaración pública o un comunicado de prensa… y que a muchos les gustaría ver a Scouts de Argentina encabezando las acciones por la Paz. Pero nuestra asociación todavía no es totalmente permeable a este tipo de temáticas ni a ese tipo de acciones… todavía debemos madurar y debatir mucho.”

            Seguramente sabía que el CD estaba elaborando una Declaración Pública de la Asociación, sería ilógico pensar que no participó en el debate y en  la redacción de la DECLARACION PUBLICA de  SCOUTS DE ARGENTINA. Aún así escribe que no hay permeabilidad para este tipo de temáticas y acciones, y que todavía se debe madurar mucho... ¿qué es para el Presidente la “permeabilidad” ? ¿evitar el lógico debate, los consensos y discensos hasta llegar a una opinión de TODO EL CONSEJO? ¿qué las cosas no se hagan de acuerdo a la ansiedad que lo habita? ¿qué se busca generar con éste tipo de declaraciones "personales"? ¿no tenemos demasiados conflictos como para ir agregando más? ¿cuál es el parámetro de la “madurez” en los procesos institucionales?. Nos cansamos de decir que nuestra institución es PLURICONFESIONAL; digamos también que es PLURALISTA y si me permiten el neologismo PLURI-IDEOLÓGICA, es decir que en el seno de la misma participan personas con distintas ideologías que deben ser respetadas, sin tacharlas de “inmadurez” por el sólo hecho de pensar distinto. La riqueza del debate dará los acuerdos

Hasta dónde yo sé, Scouts de Argentina no es una Monarquía... y si bien esperé ansioso que la Asociación se manifestara, quería (como muchos) que lo hiciera ORGÁNICAMENTE. Lamentablemente en ésta carta "personal"se puede leer que los supuestos inmaduros son los miembros del CD que tardaron dos días más que el Presidente para hacer la DECLARACIÓN. SI  EL DEBATE SE OMITE LO QUE OCURRE ES LA TOMA DE POSTURA PERSONALISTA, siendo que el proceso de debate y su ejercicio el que garantiza mínimamente la racionalidad de una decisión. Si bien muchos de nosotros discutimos y no acordamos con muchas cuestiones del CD, no tengo la menor duda en decir que prefiero un sistema en el que distintos sectores de la institución estén representados y que por medio del debate surjan los consensos y discensos; al PERSONALISMO de un funcionario que no espera la decisión del organismo al que pertenece para expresar su acuerdo o desacuerdo, escudándose en que es una “opinión personal”.

            Seguramente es un derecho el que cada uno exprese su opinión libremente. Imaginémonos por un segundo éste escenario: Cada miembro del CD ante los distintos temas del orden del día, realiza una “carta abierta” y la hace circular por toda la asociación. Obviamente la gente le pedirá cuentas por lo escrito. Obviamente el proceso de debate queda anulado de facto, ya que  cada uno mediante su opinión escrita se comprometió a algo que le será reclamado, convirtiéndose el CD en un lugar donde debe prevalecer la opinión que se dio previamente porque sino se pierde credibilidad. ¿Qué pasa con una asociación que funciona de ésta manera?... El Presidente conoce algo de esto porque quedó atado a su “plataforma”, que es una definición previa de la realidad y de lo que espera de ella sin conocimiento previo de las distintas variables institucionales en juego.

            Si el Presidente dice “Uds. son el movimiento, Uds. son la asociación”, esperamos que trabaje para que eso sea una realidad y no un simple discurso; que trabaje porque los Estatutos Asociativos se cambien para quitar la verticalidad que tienen, que trabaje para que se realicen INADABAS vinculantes en donde los dirigentes elijan cuál es el programa que queremos para Scouts de Argentina, que trabaje para que la gente, en una Asociación lo más horizontal posible, pueda enseñar el proceso democrático de toma de decisiones no desde la “teoría”, ya que los encargados de transmitir esos valores no viven dicho proceso en la Asociación a la que pertenecen, y quizás por eso se les dificulte enseñarlo.

            Seguramente quedan muchas cosas en el tintero... pero  al menos, éstas podríamos comenzar a pensarlas... quizás en algo todos cambiemos. 

 

Volver