EL CHAITANYA 

CHARITAMRITA

por:

Su Divina Gracia A.C. 

Bhaktivedanta Swami Prabhupada

Revisión y Corrección: Mahatma Krishananda Ji

La palabra Chaitanya significa fuerza vital. Nosotros, como entidades vivientes podemos movernos, pero una mesa no puede hacerlo, porque no posee fuerza vital. El movimiento y la actividad pueden considerarse como signos o síntomas de la fuerza vital, la actividad es imposible. Aunque la fuerza vital está presente en la condición material, no es amrta , no es inmortal. Las palabras Chaitanya-Charitamrita pueden traducirse como "el carácter de la fuerza vital en la inmortalidad"

Pero, ¿cómo se manifiesta de manera inmortal esta fuerza? No se manifiesta en el hombre, ni en criatura alguna de este universo material, puesto que ninguno de nosotros es inmortal en estos cuerpos. Poseemos la fuerza vital, llevamos a cabo actividades, y somos inmortales por nuestra naturaleza y constitución, pero la condición material en la que se nos ha colocado no permite que se manifieste nuestra inmortalidad . En el Katha Upanishad se afirma que la eternidad y la fuerza vital nos pertenecen tanto a nosotros como a Dios. Aunque sea cierto que aunque Dios como nosotros mismos somos inmortales, no hay una diferencia. Como entidades vivientes, llevamos a cabo muchas actividades, pero tenemos la tendencia. Como es todopoderoso, nunca cae bajo el control de la naturaleza material. Dios no tiene esa tendencia. Como es todo poderoso, nunca cae bajo el control de la naturaleza material. de hecho, la naturaleza material no es más que una manifestación de sus energías inconcebibles.

Desde donde estamos, pude que no veamos más que nubes en el cielo, pero si volamos sobre el cielo, podremos ver la luz del Sol. Desde el cielo, rascacielos y ciudades parecen muy diminutos; del mismo modo, desde el punto de vista de Dios, toda esta creación material es insignificante. La tendencia de la entidad viviente condicionada es caer desde las alturas donde todo puede verse en perspectiva. Sin embargo. Dios no tiene esta tendencia. El Señor Supremo no está más sujeto a caer en ilusión (maya) de lo que el Sol lo está a caer bajo la nubes. A causa de no estar sujeto el Señor Supremo a la ilusión, tampoco está condicionado; nosotros, en tanto que las entidades vivientes finitas, somos propensos a caer en ilusión y por esta causa se no denomina condicionados. Los filósofos impersonalistas (mayavadis) sostienen que tanto la entidad viviente como el mismo Dios están bajo el control de maya cuando viene a este mundo material. Esto puede ser cierto a cuanto se refiere a la entidad viviente, pero no lo es respecto a Dios porque, en todo caso, la energía material actúa bajo Su dirección. Aquellos que piensan que el Señor Supremo está sometido al condicionamiento material están calificados de necios por el mismo Krishna en el Bhagavad-gita:

avanjananti mam mudha

manunsim tanum asritam

param bhavam ajananto

mama bhuta-mahesvaram

"Los necios se burlan de Mí cuando diciendo con forma humana. No conosen Mi naturaleza trascendental ni Mi dominio supremo sobre todo cuanto existe" (Bg. 9.11).

No se puede creer que Sri Chaitanya Mahaprabhu sea uno de nosotros, puesto que el mismo Krishna, la suprema entidad viviente y, como tal, no desciende nunca bajo la nube de maya. Krishna, Sus expansiones, e incluso sus más elevados devotos,, jamás caen en las garras de la ilusión. Sri Chaitanya Mahaprabhu vino a la Tierra sencillamente para predicar Krishna-bhakti, amor por Krishna. En otras palabras, El es Sri Krishna en persona, que enseña a las entidades vivientes la manera más apropiada de dirigirse a Krishna. Es como un maestro que, al ver los pobres resultados de un alumno , toma el lápiz y dice: "Hazlo así, A, B, C". Con esto no hay que cometer la tontería de pensar que el maestro está aprendiendo el abecedario. Aunque Sri Chaitanya Mahaprabhu aparece en la guisa de un devoto , no debemos olvidar que El es Krishna, Dios, enseñándonos la manera de tener conciencia de Krishna, y debemos estudiarle desde este ángulo.

En el Bhagavad-gita, Sri Krishna expone el más alto principio religioso de esta manera:

sarva-dharman parityajya

mam akam saranam vraja

aham tvam sarva-papebhyo

moksauyisyami ma sucah

"Abandona toda clase de religión y, sencillamente, entrégate a Mí. yo te libraré de toda reacción pecaminosa. No temas"(Bg. 18.66).

Es posible que esto parezca una instrucción fácil de seguir, pero, invariablemente, nuestra reacción es: "¡Oh! ¿que me entregue? ¿Que abandone? !Pero si tengo tantas responsabilidades!" Y Maya, la ilusión, nos dice: "No lo hagas, o estarás fuera de mis garras. Tú quédate en mis garras y yo te daré patadas". Es un hecho que maya nos está pateando constantemente, lo mismo que el asno recibe en la cara las coses de la asna cuando la busca para aparearse. Igualmente, gatos y perros están siempre luchando y gimiendo, al aparearse son tretas de la naturaleza, hasta un elefante en la jungla se ve atrapado al seguir a una hembra amaestrada de su espacie que le conduce a una trampa Maya actúa de muchas maneras, pero en el mundo material su grillete más fuerte es la hembra. Por supuesto que, en realidad no somos ni macho ni hembra, porque estas designaciones se refieren solamente al atavío exterior, el cuerpo. realmente todos somos servidores de Krishna. pero en la vida condicionada estamos todos atados con cadenas de hierro que toman forma de mujeres hermosas, de tal manera que el varón esté atrapado por la vida sexual. La sexualidad sin restricciones sitúa a la persona totalmente en las garras de la ilusión. Sri Chaitanya Mahaprabhu renunció oficialmente a esta ilusión a la dad de 24 años, aunque Su esposa tenia 16 y su madre 70, y aunque El era e único varón de la familia. A pesar de ser brahmán y no ser rico , adoptó Sannyasa, la orden de vida de renunciación, y así se deshizo del enredo familiar.

Si queremos llegar a ser plenamente conscientes de Krishna, tenemos que abandonar los grilletes de maya, o, si permanecemos con maya, tenemos que vivir de tal manera que no estemos sometidos a la ilusión, no es necesario que nadie abandone a los suyos, ya que entre los devotos más cercanos a Sri Chaitanya había muchos que eran cabezas de familia. a lo que hay que renunciar es a la propensión a gozar de los placeres materiales. a pesar que Sri Chaitanya diese Su aprobación para que un jefe de familia tuviera una vida sexual regulada en su matrimonio , era muy estricto con los que permanecían a la orden de renunciación, e incluso llego a desterrar a Haridasa por mirar con lujuria a una muchacha. Lo que importa es que hay que tomar un camino determinado y no separarse de él, obedeciendo toda regla y regulación necesaria para obtener éxito en la vida espiritual. La misión de Sri Chaitanya fue enseñar la senda de la conciencia de Krishna a todos los hombres , y capacitarlos de este modo para participar de la inmortalidad de la vida espiritual.

En el Chaitanya-charitamrta vemos de qué manera enseñaba Sri Chaitanya Mahaprabhu a la gente a ser inmortal, y por eso la traducción apropiada del título de esta obra podría ser: "El carácter inmortal de la fuerza vital". La suprema fuerza vital es la Suprema Personalidad de Dios. El es también la entidad suprema. hay innumerables entidades vivientes y todas ellas son individuales . Esto es fácil de entender: todos nosotros somos individuales en pensamientos y deseos, y el Señor Supremo también es una persona individual . El difiere, sin embargo, en que El es el líder al que nadie puede superar. Entre las entidades vivientes creadas, un ser puede superar al otro en una capacidad u otra. El señor es un ser individual, lo mismo que las entidades vivientes son seres individuales . Pero El es diferente , porque es el ser individual supremo. Dios es también infalible, y en el Bhagavad-gita recibe el tratamiento de Acyuta, que significa: "aquel que nunca cae". se señala esto porque en el Bhagavad-gita, Arjuna había empezado a desconcertarse, pero no Krishna. oímos decir con frecuencia que Dios es infalible, y Krishna declara en la Bhagavad-gita:

nanyam gunebhyah kartaram

yada drastanupasyati

gunebhyas ca param vetti

mad-bhavam so ‘dhigacchati

"cuando veas que en toda actividad no hay nada más allá de esas modalidades de la naturaleza y que el Señor Supremo es trascendental a esas modalidades, entonces podrás conocer Mi naturaleza espiritual" (Bg. 14.19).

Así pues, no debemos pensar que Krishna está dominado por la potencia material mientras está en el mundo material. Son totalmente libre. En efecto, en el Srimad-Bhagavatam, aquel que es de naturaleza divina se define realmente como aquel al que no afectan las modalidades de la naturaleza material, aunque esté en la naturaleza material. si asta un devoto puede alcanzar esta libertad, ¿qué decir entonces del Supremo?.

El verdadero problema es cómo podemos evitar que nos afecte la contaminación material mientras estamos en el mundo material. Fue Rupa Gosvami quien dijo que podemos permanecer incontaminados mientras estamos en el mundo si hacemos que nuestra ambición sea servir a Krishna. A lo que muy bien podría preguntarse: "¿Cómo puedo yo servir?". Está claro que esto no es simplemente una cuestión de meditación, la cual es sólo una actividad de la mente , sino de trabajo práctico. La tradición por el servicio a Krishna sólo puede alcanzare trabajando para Krishna. Para este trabajo no debemos dejar de usar ningún recurso. Todo lo que haya, todo lo que tengamos, debe emplearse para Krishna. Podemos emplearlo todo: máquinas de escribir, automóviles, aeroplanos, ordenadores..., todo. Con sólo hablar de la conciencia de Krishna a la gente , ya estamos prestando servicio. Si nuestra mente, nuestros sentidos, palabras, dinero y energías están al servicio de Krishna, debe entenderse que no estamos existiendo en la naturaleza material . En virtud de la conciencia espiritual , o conciencia de Krishna, trascendemos el nivel de la naturaleza material . Es un hecho que Krishna, Sus expansiones y Sus devotos, es decir, aquellos que trabajan para el, no están en la naturaleza material, a pesar de que la gente que tiene una base débil de conocimiento crea que sí están en ella.

El Chaitanya-Charitamrita enseña que el alma espiritual es inmortal, y que nuestras actividades en el mundo espiritual también lo son. Los Mayavadis, que sostienen que el absoluto es impersonal y sin forma, afirman que un alma con comprensión espiritual del yo no tiene necesidad de hablar. sin embargo, los Vaisnavas, que son devotos de Krishna, afirman que, cuando se alcanza el nivel de la comprensión espiritual, es cuando se alcanza el nivel de la comprensión espiritual, es cuando se comienza a hablar realmente. "antes sólo decíamos cosas sin sentido -dice el Vaisnava-. Ahora comencemos a hablar la verdad, a hablar de Krishna." A los Mayavadis también les gusta servirse del ejemplo del cántaro de agua, diciendo que cuando un cántaro está vacío es cuando suena, pero que si se llena no suena. Pero, ¿es que nosotros somos cántaros? ¿Cómo podemos compararnos con ellos? Una buena analogía utiliza tantas semejanzas entre dos objetos como sea posible. Un cántaro de agua no es una fuerza vital activa, pero nosotros sí lo somos. La meditación en silencio permanente puede ser adecuada para un cántaro de agua, pero no para nosotros. En efecto, cuando nos damos cuenta de lo mucho que tenemos que decir sobre Krishna, las 24 horas al día no bastan. Es al necio a quien se alaba mientras no habla , porque cuando rompe su silencio se descubre su falta de conocimiento. El Chaitanya-Charitamrita, Krishnadasa Kaviraja Gosvami escribe: "Ofrezco mis respetos a mis maestros espirituales". Emplea aquí el plural para indicar la sucesión discipular. No es que ofrezca reverencias a su maestro espiritual solamente, sino a todo el Parampara, la cadena de sucesión discipular que comienza con el mismo Sri Krishna. Así pues , se dirige al Gurú en plural para mostrar su más profundos respetos hacia todos los Vaisnavas. Después de ofrecer reverencias a la sucesión discipular, el autor presenta sus reverencias a todos los demás devotos, los hermanos espirituales, a las expansiones de Dios y ala primera manifestación de la energía de Krishna. Sri Chaitanya Mahaprabhu , llamado a veces Krishna Chaitanya, es la personificación de todos ellos; El es Dios, el Gurú, el devoto, y la expansión de Dios. En la forma de su compañero, Nityananda, El es la primera manifestación de energía; como Advaita , El es una encarnación; como Gadadhara, El es la potencia interna; y como Srivasa, El es la entidad viviente marginal. De manera que no se debe pensar que Krishna está solo, sino que hay que considerar que existe eternamente con todas sus manifestaciones, como lo describe Ramamujacharya. En la filosofía visita dvaita, las energías de Dios, Sus expansiones y sus encarnaciones se consideran como la unidad en la diversidad . Es decir, Dios no está separado de ellas; su conjunto es Dios.

En realidad, el Chaitanya-Charitamrita no se dirige al novicio, ya que encierra el estudio superior del conocimiento espiritual, inicialmente se comienza por la Bhagavad-gita y se avanza con el Srimad-Bhagavatam hasta el Chaitanya-Charitamrita. aunque todas estas grandes escrituras tienen el mismo nivel absoluto, para un estudio comparativo, el Chaitanya-Charitamrita es la de más alto nivel. Cada uno de sus versos está perfectamente compuesto. De hecho se compara a Sri Chaitanya y a Nityananda con el sol y la luna, porque ellos disipan las tinieblas del mundo material. En este caso, los dos, han salido juntos en el horizonte, y es apropiado ofrecer reverencias directamente a Sri Chaitanya Mahaprabhu (Sri Gauranga) y a Nityananda.

En el mundo occidental, donde se desconoce relativamente la gloria de Sri Chaitanya , cabría preguntarse: ¿Quien es Krishna Chaitanya?". La conclusión de las escrituras que responden a esta pregunta es que El es la Suprema Personalidad de Dios . En general , en los Upanishads se describe la Suprema Verdad absoluta de una manera impersonal, pero el aspecto impersonal de la Verdad Absoluta se menciona en el Isopanishad , en el que, tras una descripción de todo lo que penetra, se encuentra en el siguiente verso:

hiranmayena patrena

satyasyapihitam mukham

tat tvam pusann apavrnu

satya-dharmaya drstaye

"¡Oh, mi señor, sustentador de todo lo que vive! Tu rostro verdadero está cubierto por Tu refulgencia deslumbrante. Dígnate retirar este velo y muéstrame Tu devoto puro" (Sri Isopanishad, Mantra 15).

Los impersonalistas no tienen el poder de ir más allá de tu refulgencia de Dios y llegar a la personalidad de la cual esta refulgencia emana. al final del Isopanishad, sin embargo hay un himno a la personalidad de Dios. No es que se niegue el Brahman impersonal; también se describe , pero ese Brahmán se considera la brillante refulgencia del cuerpo de Sr. Chaitanya. Es decir que Krishna Chaitanya es la base del Braman Impersonal. Krishna también afirma en el Bhagavad-gita que el Brahmán impersonal descansa en El (brahmano hi pratisthaham, Bg. 14. 27). Paramatma, o la Superalma, que está presente en el corazón de cada entidad viviente y en cada átomo del universo, no es más que la representación parcial de Chaitanya. Krishna Chaitanya es, por lo tanto, la base del brahmán, así como la Suprema Personalidad de Dios. Como Supremo, está colmado de seis opulencias: riqueza, fama, fuerza, belleza, conocimiento y renunciación. En resumen, debemos saber que El es Krishna, Dios, y nada es igual o más grande que El. No puede concebirse nada superior. El es la Persona Suprema.

Fue Rupa Gosvami, un devoto íntimo a quien instruyó Sri Chaitanya durante más de diez días sin cesar, quien escribió:

namo maha-vadanyaya Krishna-prema-predaya te

Ksnaya Krishna-Chaitanya-namne gaura-tvise namah

"Ofrezco mis reverencias respetuosas al Supremo Señor, Sri Krishna Chaitanya, que es más magnánimo que ningún otro Avatar, incluso que el mismo Krishna, porque El otorga sin hacer diferencias y sin pedir nada a cambio lo que nadie más ha dado nunca, el amor puro por Krishna".

No es que Sri Chaitanya enseñe un camino largo y elaborado para la comprensión de Dios. Sri Chaitanya es totalmente espiritual, y comienza a partir de la entrega a Krishna. El no sigue el camino del Karma-yoga o Jñana-yoga o Hatha-yoga, sino que empieza al fin. Al de la existencia material, en el punto que se abandona todo apego material, En la Bhagavad-gita, Krishna comenzó su enseñanzas con la distinción entre el alma y la materia, y en el Capítulo Decimoctavo terminó donde el alma se entrega a El con devoción. Los Mayavadis terminarían la conversación al llegar a ese punto, pero es ahí donde comienza la verdadera exposición. Es en el Vedanta-Sutra donde se dice al comienzo: athato brahma- jijñanasa: "ahora comencemos a inquirir sobre la Suprema Verdad Absoluta". Ropa Gosvami alaba en consecuencia a Sri  Chaitanya como a la más munificente de todas las encarnaciones, porque El da el mayor don, al indicar la forma más elevada de servicio devocional. Dicho de otra manera, El responde a las preguntas más importantes que nadie pueda hacer.

Hay diferentes etapas en el servicio devocional y en la comprensión de Dios está situado en el servicio devocional. el reconocer que Dios es grande ya que es algo , pero no mucho. Sri Chaitanya Mahaprabhu (Sri Gauranga Mahaprabhu) al predicar como un Acharya o gran maestro, enseñó que podemos establecer una relación con Dios y que podemos a ser llegar realmente Sus amigos. En la Bhagavad-gita, Krishna mostró a Arjuna su forma universal parque Arjuna era su "amigo muy querido" . Sin embargo , al ver a Krishna como el Señor de los universos , Arjuna le rogó que lo perdonara la familiaridad de su amistad, Sri Chaitanya va mas allá de esto. Mediante Sri Chaitanya podemos llegar a ser amigos de Krishna, y tal amistad no tiene límites, podemos a ser amigos de Krishna no con temor o adoración, sino en completa libertad. Podemos entonces relacionarnos con Dios como si fuese hijo nuestro. Esto no es solamente filosofía del Chaitanya-Charitamrita, sin también del Srimad-Bhagavatam. No hay ninguna escritura del mundo en la que se trate a Dios como hijo de un devoto. Generalmente se considera a Dios como padre todopoderoso que proporciona Lo que Le piden Sus hijos, los grandes devotos, sin embargo, tratan a veces a Dios como un hijo al practicar su servicio devocional, el hijo pide y el padre provee, y al proveer a Krishna, el devoto llega a ser como un padre. En lugar de recibir de Dios, nosotros damos a Dios. Fue en esta relación que Yasoda, la madre de Krishna, dijo al señor: "vamos come esto o te morirás. Come bien". De esta manera Krishna,  a pesar de ser el propietario de todo, depende de la misericordia de su devoto. Este es un alto grado de amistad único, en el cual el devoto cree realmente ser el padre de Krishna.

Sin embargo, el mayor don de Sri Chaitanya Mahaprabhu (Sri Gauranga Mahaprabhu) fue Su enseñanza de que el devoto puede tratar de enamorarse de Sri Krishna para alcanzar el Amor Verdadero. 

Nityananda !!!  Gauranga !!!

Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare

Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare