ARBITROS DE VOLEIBOL.COM

 ¨ La pagina del Arte del Arbitraje ¨

CONSULTAS

PREGUNTA

 

Fecha del dia 04 de enero de 2003

 

 

1ª-El 1º pita para el saque, inmediatamente después el 2º pita concediendo un tiempo muerto ¿que decisión deberá tomar el arbitro?

 

2ª-El entrenador de B solicita una triple sustitución cha primera es ilegal, las otras dos son reglamentarias como debe actuar el arbitro ante esta situación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESPUESTA

 

 

1. Si el primer Arbitro ya ha pitado, el error es del segundo árbitro, que no debería haberlo hecho. Para eso está la colaboración arbitral y el arte de arbitraje

 

  • Si el segundo ve al primero a punto de pitar, no “se dará cuenta” de las intenciones del entrenador

  • Si el segundo sabe que le van a pedir una interrupción, se lo hará saber al primero para que éste esté pendiente

  • Si el primero ve que el entrenador va a solicitar una interrupción, esperará lo suficiente para ver si se decide y se lo hará saber al segundo

1. En cualquier caso, no se puede decir que la demora posible haya sido causada por el entrenador. La jugada se anula y se repite. Solamente si está clara la intención del entrenador de demorar el juego se mostraría “demora”. En cualquier caso, se trata de solicitud improcedente por haberla realizado después del pitido del primer árbitro.

 

2. Este caso figura en la exposición que Susana Rodríguez hizo en la pasada reunión de árbitros de Madrid (el 28 de Diciembre). Si es la primera la que es ilegal, se rechaza, no se permite hacer las demás, y se sanciona con demora al equipo

JLP