ARBITROSDEVOLEIBOL.COM

 ¨ La pagina del Arte del Arbitraje ¨

CONSULTAS

PREGUNTA RESPUESTA

 

Fecha 04 de Octubre de 2003

 

 

 

Si en caso de que en una situacion corresponda una sancion para un jugador de cada equipo que hayan participado em conductas incorrectas en forma simultaneas y deban castigarselos de igual modo expulsandolos o descalificandolos y no puedan ser reemplazados en forma reglamentaria, como se definiria la cuestion, si:

    1-    Iban empatados en puntos y set al momento de ocurrir la situacion.

    2- Si uno de los equipos llevaban ventaja tanto en set y en puntos. A quien se le da el set en que ocurrio la situacion, y si el mismo  llevara a que finalice el partido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREGUNTA RESPUESTA

 

 

 

Aunque la acción merecedora de sanción se produzca de manera simultánea, la aplicación de dicha sanción no lo puede ser. La Regla 22.5 dice que si hay una ocasión en la cual hay castigo para ambos equipos, el equipo sacador es castigado primero, luego el equipo receptor. De esta manera,

1.  Si el equipo va igualado en puntos,

                              i.      muestras la tarjeta al equipo sacador,

                              ii.      el equipo que recibía rota

                             iii.      el equipo que recibía anota un punto

                             iv.      muestras tarjeta al equipo que recibía originalmente (y que ahora tiene el saque)

                             v.      el equipo que recibe (y que originalmente tenía el saque) rota

                             vi.      el equipo que recibe (y que originalmente tenía el saque) anota un punto

Ambos equipos han rotado, ambos equipos han anotado un punto y saca el que lo iba a hacer originalmente. 

“Prácticamente” nada ha cambiado.

2.  Si uno de los equipos llevara ventaja, la situación es muy compleja. Por la misma regla 25.5, aunque la sanción sea simultánea, como no se puede aplicar a los dos a la vez, el equipo que lleva la ventaja siempre se vería beneficiado.

                             i.      El equipo A lleva 24 puntos y recibe. El B lleva 15 puntos y saca. Con la regla 25.5, primero sancionas a B, lo que le da el punto 25 a A. Se terminó el partido y ya no puedes sancionar a A. Si es un set, puedes aplicar la sanción a A en el siguiente set, pero A ya ha ganado el set anterior.

                             ii.      El equipo A lleva 24 puntos y saca. El B lleva 15 puntos y recibe. Con la regla 25.5, primero sancionas a A, lo que da el punto 16 a B. Luego sancionas a B y le das el punto 25 a A. Se acaba el set – partido.

Luego está claro que, aunque el motivo que te hace sancionar se haya producido a la vez, la aplicación del mismo no puede ser simultánea.

Como arte de arbitraje, si no tienes más remedio que sancionar, hay que aplicar la regla. Pero para que los equipos consigan un punto, quiere decir que se trata de un castigo. Si es simultáneo, seguro que la acción es suficientemente grave para que apliques una sanción superior. O amonestas verbalmente o expulsas (aunque en este caso un equipo se pueda quedar incompleto).

JLP