ARBITROS DE VOLEIBOL.COM

 ¨ La pagina del Arte del Arbitraje ¨

CONSULTAS

PREGUNTA

 

Fecha 26 de Febrero de 2003

 

 

Supongamos que el equipo A esta en recepcion y tiene a su libero en la posicion 5, ganan la jugada (o sea sale de juego). Hay alguna interrupcion reglamentaria o no reglamentaria en la que luego de ella observas al libero en otra posicion zaguera presto a reanudar la proxima jugada. Que harias como primer o como segundo arbitro? Y si fuera despues de la jugada, que te percatas de la situacion? Recordandote que en muchas ligas no hay un asistente de anotador que supervise la salida y entrada del libero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESPUESTA

 

 

Haya o no una interrupcion normal de juego, despues de tu jugada hay que ir por partes:

Regla 20.3.2.1: Los reemplazos en los que intervenga el libero no se cuentan como sustituciones regulares. Su numero es ilimitado PERO DEBE HABER UNA JUGADA ENTRE DOS REEMPLAZOS DE LIBERO.

REGLA 7.5.1: El equipo comete una falta de posicion si algun jugador no esta en su posicion correcta en el momento en que el balon es golpeado por el jugador que saca.

Decision Libro de Casos: Caso 6.13: Si el libero hubiera reemplazado otro jugador diferente sin que hubiera una jugada entre reemplazos, el equipo habria sido penalizado con la perdida de la jugada y el reemplazo incorrecto tendria que haber sido corregido

Como primer arbitro: Al percatarme de la situacion que el libero entro nuevamente al juego sin que haya pasado una jugada, cuando se realiza el golpe de saque, pito seņalizando falta de posicion, si el capitan te pide explicaciones, se las das. y actuas segun el CASO.

Si me doy cuenta de la situacion despues, pero debes estar muy seguro de lo que haces, pues debes probarlo con la planilla de juego, y los jugadores que estan en cancha no deben moverse del campo de juego, indico falta de posicion, y debo probarlo con la planilla el primer reemplazo mencionado (cuando el jugador libero estaba en posicion 5), cuando pasa a posicion 4 el libero debe fuera, controlo las posiciones, y el libero no deberia esta en cancha en el primer saque de estas posiciones y aplico el caso 6.14 del libro de casos. Y seria bastante complicado de probarlo, si estas solo. Sugerencia: dejala pasar la primera vez y estate atento a la segunda y aplica como primer arbitro.

Como segundo arbitro: Si la falta la comete el equipo sacador, le advertire al primer arbitro de la situacion luego del saque con la seņa de falta de posicion, si no me entiende y no me llama parando la jugada, luego de esta o durante algun tiempo tecnico y/o tiempo de descanso explico la situacion, ya que no es competencia tuya las faltas de pocision. Si la situacion es de un equipo receptor, sanciono la falta de rotacion y aplico la decision del CASO 6.13. Si el primer arbitro no me entiende me cruzo y le explico la situacion.

RA