Primer Museo Virtual de la Arquería en la Argentina

© 1977/2004 - Prof. Dr. Guillermo E. Bahamonde - Todos los Derechos Reservados

Arquería, Juegos de Estrategia y otros

  • Ages of Empires I (Microsoft) (Desde Edad de Piedra)

    Edad de Piedra - Edad de las Herramientas - Edad del Bronce - Edad del Hierro
     
    Asiria (Mesopotamia - Irak) - Babilonia (Sur de Asiria) - Choson (Korea) - Egipto - Grecia - Hititas (Asia Menor - Turquía)  - Minoan (Creta) - Persas (Irán) - Fenicios (se caracterizaron por una serie de bases para sus grandes navegantes)- Shang (China) - Sumerian (Sur de Mesopotamia -recuerdan a Nippur de Lagash?, allí mismo) - Yamato (Japón)


Capturas de Pantallas del video Originario y la ayuda - Haz click en la miniatura para ampliarla:

 age1_3.jpg (139295 bytes)  age1_1.jpg (24402 bytes)  age1_2.jpg (49438 bytes)

Miniaturas de Arqueros del Juego - No tienen ampliación

Arquero Arquero Mejorado Arco Compuesto Carro de Arquero Arquero con Elefante Arquero a Caballo Horse Archer Mejorado

  • Ages of Empires II (Microsoft) (Desde Edad Feudal)
     
    Alta Edad Media - Edad Feudal - Edad de los Castillos - Edad Imperial

    Ingleses - Bizantinos - Celtas - Chinos - Francos - Godos - Japoneses - Mongoles - Persas - Sarracenos - Teutones - Turcos - Vikingos (Esta vuelta es tu tarea buscar de donde son, abre la historia del juego que es muy interesante)

Con este Juego como verás más abajo, podes aprender Historia y Arquería además de divertirte jugando


Capturas de Pantallas del video Originario - Haz click en la miniatura para ampliarla:

age2_2.jpg (33650 bytes)  age2_1.jpg (27157 bytes)

Algunos textos del Juego Relacionados específicamente con Arquería (hay además otros que la mencionan)

  • Galería de tiro con arco

    La galería de tiro con arco se utiliza para crear arqueros. Las unidades de la galería de tiro con arco pueden guarecerse dentro de la galería si estableces un punto de reunión ahí mientras se crean. No pueden volver a entrar una vez desguarecidas. Tienes que tener unos cuarteles para poder construir una galería de tiro con arco.

    Las armas de proyectil, como el arco, llegaron a la Edad Media desde la época antigua, donde fueron utilizadas en casi todas las zonas del mundo. El norte de Europa fue una excepción durante muchos siglos, pues la densidad de sus bosques anulaba la ventaja que suponía el alcance de los arcos. Allí era más frecuente lanzar armas como hachas, jabalinas y cuchillos. Conforme fueron abriéndose claros en los bosques, se extendió el uso del arco. El entrenamiento con armas de proyectil se realizaba en la galería de tiro con arco. El entrenamiento de los arqueros se favoreció especialmente en Inglaterra, donde cada ciudad tenía una galería de tiro con arco y se celebraban competiciones cada semana para estimular la práctica. Entre su gran número de arqueros, Inglaterra pudo reclutar fácilmente varios miles de expertos en el tiro a larga distancia para el ejército que iba a Francia. Cuando comenzaron a utilizarse las ballestas y las primeras armas de fuego, se entrenó a los hombres para que utilizaran estas armas en una galería de tiro con arco modificada.

Arqueros

Los arqueros atacan a las unidades enemigas que pueden alcanzar con sus flechas. Tienen una pequeña posibilidad, determinada aleatoriamente, de no acertar en el blanco. Todos son débiles contra edificios y muros. Puedes crear arqueros en la galería de tiro con arco y puedes mejorar su fuerza de ataque y su alcance si desarrollas tecnología en la herrería.

Arquero

Rápido y ligero. Débil en combate cara a cara, excelente en combates desde cierta distancia. Creado en Galería de tiro con arco Fuerte contra unidades de los cuarteles, arqueros a caballo, monjes, caballeros de la Orden Teutónica, elefantes de guerra Débil contra guerrilleros, jinetes, catapultas de trayectoria plana, invasores de pastos, huscarles Mejoras Ataque — química (universidad) Ataque, alcance — fabricación de flechas, de flechas de punzón y brazaletes de cuero tachonado (en la herrería). Armadura — armadura acolchada para arqueros, armadura de cuero para arqueros, armadura de anillos para arqueros (herrería) Puntería — balística (universidad) Velocidad de creación de unidades — leva (castillo) Tu unidad resistente a otros monjes — Fe (monasterio) Tras la caída de Roma, el arco persistió como un arma militar importante, aunque no tanto en las áreas de Europa cubiertas por densos bosques. Los arqueros podían luchar desde la distancia, desde detrás de muros u otros cobijos o en una emboscada. Generalmente, no eran decisivos en el ataque durante las batallas, puesto que físicamente no podían quitarle terreno al enemigo, como hacía la infantería. Actuaban principalmente como tropas defensivas y tropas ligeras que rompían las formaciones del enemigo antes de que llegara el momento decisivo en el que los ejércitos se enfrentaban cuerpo a cuerpo. Si una intensa lluvia de flechas podía causar bajas y debilitar el espíritu de combate del enemigo antes del enfrentamiento, las tropas tenían mejores oportunidades de romper la voluntad del enemigo y obtener la victoria. Los arqueros también eran muy útiles tanto en el ataque como en la defensa de un castillo. 

Ballestero

Rápido y ligero. Débil en combate cara a cara, excelente en combates desde cierta distancia. Creado en Galería de tiro con arco

Fuerte contra unidades de los cuarteles, arqueros a caballo, monjes, caballeros de la Orden Teutónica, elefantes de guerra Débil contra guerrilleros, jinetes, catapultas de trayectoria plana, invasores de pastos, huscarles Mejoras Ataque — química (universidad) Ataque, alcance — fabricación de flechas, de flechas de punzón y brazaletes de cuero tachonado (en la herrería). Armadura — armadura acolchada para arqueros, armadura de cuero para arqueros, armadura de anillos para arqueros (herrería) Puntería — balística (universidad) Velocidad de creación de unidades — leva (castillo) Tu unidad resistente a otros monjes — Fe (monasterio) La ballesta era un arma de proyectil formada por un arco sujeto por los lados a los extremos de un mástil de madera. El mástil se apoyaba contra el hombro, como los rifles modernos, y un gatillo disparaba el arma. La ballesta se inventó en la antigua China, pero no tuvo una gran difusión en Europa hasta la Edad Media. Se usaba principalmente para lanzar piedras, virotes o bolas de metal, más que flechas. Era un arma potente pero limitada a un alcance más corto que el de los mejores arcos. Era sencilla de utilizar, relativamente barata de fabricar y mortal. Un campesino, con muy pocas horas de práctica en la ballesta, podía matar fácilmente a un jinete de élite, envuelto en una armadura que valía una fortuna y que se había entrenado para la guerra toda su vida. Llegó un punto en que los jinetes europeos intentaron que la Iglesia prohibiera el arma. Ricardo Corazón de León, Rey de Inglaterra, murió de una herida producida por un virote de ballesta durante un asedio. 

Ballesta

Rápido y ligero. Débil en combate cara a cara, excelente en combates desde cierta distancia. Crea Creado do en Galería de tiro con arco Fuerte contra unidades de los cuarteles, arqueros a caballo, monjes, caballeros de la Orden Teutónica, elefantes de guerra Débil contra guerrilleros, jinetes, catapultas de trayectoria plana, invasores de pastos, huscarles Mejoras Ataque — química (universidad) Ataque, alcance — fabricación de flechas, de flechas de punzón y brazaletes de cuero tachonado (en la herrería). Armadura — armadura acolchada para arqueros, armadura de cuero para arqueros, armadura de anillos para arqueros (herrería) Puntería — balística (universidad) Velocidad de creación de unidades — leva (castillo) Tu unidad resistente a otros monjes — Fe (monasterio) Se trata de una ballesta avanzada de acero. La mayor fuerza tensora del acero proporcionaba más fuerza al arma.  

Arquero a caballo

Rápido, con ataque de alcance. Ideal para ataque y retirada - Creado en Galería de tiro con arco - Fuerte contra espadachines, monjes, caballeros de la Orden Teutónica, elefantes de guerra - Débil contra arqueros, guerrilleros, caballería ligera - Mejoras Ataque — química (universidad) - Ataque, alcance — fabricación de flechas, de flechas de punzón ybrazaletes de cuero tachonado (en la herrería). - Armadura — armadura acolchada para arqueros, armadura de cuero para arqueros, armadura de anillos para arqueros (herrería) - Puntería— balística (universidad) - Velocidad — ganadería (establo) - Velocidad de creación de unidades — leva (castillo) - Tu unidad resistente a otros monjes — Fe (monasterio) - 

Los arqueros a caballo tienen sus orígenes en los tiempos antiguos, en las grandes llanuras de Asia, y constituyeron la mayor parte de los ejércitos de dicha región a lo largo de la Edad Media. Los ejércitos mongoles que conquistaron la mayor parte de Asia, Oriente Medio y buena parte de Europa estaban formados principalmente por arqueros a caballo. Para aquella época, eran una combinación única de potencia de fuego y rapidez. Podían cruzar rápidamente casi cualquier tipo de terreno, atacar inesperadamente y retirarse, si era necesario, antes de que la caballería pesada o las unidades de infantería pudieran reaccionar. Los mongoles dominaban especialmente las tácticas de atacar, correr y realizar emboscadas, y evitaban el enfrentamiento cuerpo a cuerpo hasta que el enemigo estaba completamente desmoralizado. Los arqueros a caballo eran más efectivos en campo abierto, con mucho espacio para maniobrar. Eran menos efectivos contra las posiciones fortificadas que resistían los asedios por hambre y que requerían un asalto cuerpo a cuerpo.

Caballería pesada de arqueros

Rápida, con ataque de alcance. Ideal para ataque y retirada -  Creado en Galería de tiro con arco -  Fuerte contra espadachines, monjes, caballeros de la Orden Teutónica, elefantes de guerra Débil contra arqueros, guerrilleros, caballería ligera - Mejoras Ataque, alcance — fabricación de flechas, de flechas de punzón y brazaletes de cuero tachonado (en la herrería). - Ataque — química (universidad) - Puntería — balística (universidad) - Armadura — armadura acolchada para arqueros, armadura de cuero para arqueros, armadura de anillos para arqueros (herrería) - Velocidad — ganadería (establo) - Velocidad de creación de unidades — leva (castillo) - Tu unidad resistente a otros monjes — Fe (monasterio)

Los arqueros a caballo podían ser una fuerza devastadora si tenían la destreza suficiente y se usaban apropiadamente, pero eran tan susceptibles a los disparos de las arqueros como sus propios enemigos. Una de las ideas para hacerles menos vulnerables consistió en equiparles con cascos y corazas. Así se creó la caballería pesada de arqueros, menos ágil que sus enemigos sin armadura, pero capaz de entrar en combate y sufrir pocas bajas. Los bizantinos utilizaron ampliamente la caballería pesada de arqueros en los combates contra jinetes, desde Persia y las grandes llanuras hasta el norte.

Chu ko nu y chu ko nu de élite

Unidad única china creada en la Edad de los Castillos. Arquero de alcance mediocre que  causa grandes daños. Puede disparar flechas muy rápido. Creado en Castillo Fuerte contra unidades de los cuarteles, arqueros a caballo, monjes, caballeros de la Orden Teutónica, elefantes de guerra Débil contra guerrilleros, jinetes, catapultas de trayectoria plana, invasores de pastos, huscarles

Mejoras Ataque — química (universidad) - Ataque, alcance — fabricación de flechas, de flechas de punzón y brazaletes de cuero tachonado (en la herrería). - Armadura — armadura acolchada para arqueros, armadura de cuero para arqueros, armadura de anillos para arqueros (herrería)  - Puntería — balística (universidad) - Velocidad de creación de unidades — leva (castillo) - Tu unidad resistente a otros monjes — Fe (monasterio)

La ballesta se inventó en China en tiempos lejanos y el chu ko nu era una ballesta mejorada que también se inventó allí durante la Edad Media europea. Se trataba de una especie de ballesta semiautomática. Estaba equipada con un depósito de pernos. Cuando el operador tiraba hacia atrás de la cuerda, se cargaba un nuevo perno automáticamente. Cuando la cuerda llegaba a su límite, el arma se disparaba automáticamente. El operador tiraba hacia atrás lo más rápido posible para mantener una alta velocidad de disparo. Las desventajas del arma eran su corto alcance y su escasa fuerza, comparada con ballestas más grandes de un solo disparo.

Arquero de tiro largo y arquero de tiro largo de élite

Unidad única inglesa creada en la Edad de los Castillos. Poderoso de largo alcance. Creado en Castillo Fuerte contra unidades de cuartel los cuarteles, arqueros a caballo, monjes, caballeros de la Orden Teutónica, elefantes de guerra Débil contra guerrilleros, jinetes, catapultas de trayectoria plana, invasores de pastos, huscarles

Mejoras Ataque — química (universidad) - Ataque, alcance — fabricación de flechas, de flechas de punzón y brazaletes de cuero tachonado (en la herrería). Armadura — armadura acolchada para arqueros, armadura de cuero para arqueros, armadura de anillos para arqueros (herrería) Puntería — balística (universidad) Velocidad de creación de unidades — leva (castillo) Tu unidad resistente a otros monjes — Fe (monasterio)

El arco de largo alcance era muy grande, medía entre ciento cincuenta y ciento ochenta centímetros y estaba hecho a partir de una sola pieza de madera, normalmente de tejo. Disparaba flechas de unos noventa centímetros a una gran distancia y, en manos de un experto, podía resultar extremadamente preciso. Eduardo I de Inglaterra (el Zanquilargo) vio el valor de este arma y, por eso, los ingleses usaron un gran contingente de arqueros de largo alcance en sus ejércitos de la Edad Media. En Gran Bretaña, los domingos estaba prohibido practicar todo tipo de deporte que no fuera la arquería, para no impedir que los arqueros entrenasen. El arco largo se utilizó con efectividad en ataques de largo alcance contra un gran número de tropas, en los que lanzaba unas flechas finas, llamadas de punzón, que podían traspasar la armadura. Miles de arqueros lanzaban a la vez sus flechas, que iban dirigidas a un área alejada, más que a un objetivo concreto. Las tropas enemigas situadas en esta área debían a recibir el ataque sin otra protección que su armadura y sus escudos. El ataque provocaba bajas y reducía la moral del enemigo. Los ejemplos más conocidos de esta táctica son las grandes victorias inglesas en Crecy, Poitiers y Agincourt, durante la Guerra de los Cien Años. Los caballeros franceses recordaban con horror el terrible sonido de las miles de flechas que surcaban el aire y oscurecían el cielo.

Mangudai y mangudai de élite

Unidad única mongola creada en la Edad de los Castillos. Arquero a caballo con bonificación de ataque contra armas de asedio. Creado en Castillo Fuerte contra espadachines, monjes, caballeros de la Orden teutónica, elefantes de guerra, armas de asedio Débi Débil l contra arqueros, guerrilleros, caballería ligera 

Mejoras Ataque — química (universidad) Ataque, alcance — fabricación de flechas, de flechas de punzón y brazaletes de cuero tachonado (en la herrería). Armadura — armadura acolchada para arqueros, armadura de cuero para arqueros, armadura de anillos para arqueros (herrería) Puntería — balística (universidad) Velocidad — ganadería (establo) Velocidad de creación de unidades — leva (castillo) Tu unidad resistente a otros monjes — Fe (monasterio)

Genghis Khan unificó a los mongoles y los guió en una campaña de conquista que se extendió desde el Pacífico hasta el Mediterráneo y Centroeuropa. Eran magníficos jinetes y cada guerrero mantenía un establo con caballos para disponer siempre de monturas descansadas. La fuerza de los ejércitos mongoles radicaba en sus arqueros a caballo, que disparaban un arco compuesto desde la silla de montar. Los mejores de estos arqueros, conocidos como los mangudai, utilizaban elaboradas tácticas para poner en desventaja al enemigo. Usaban fintas y trampas para agotar a la caballería enemiga y desintegrarla. Podían disparar a las tropas más lentas a distancia, con poco riesgo. Los ejércitos enemigos se agotaban y quedaban destrozados sin llegar a entrar en contacto nunca con los esquivos mangudai. El principal punto débil del ejército mongol es que sólo lo podían mantener unido los grandes líderes. Cuando murió el gran Khan u otros líderes posteriores, el ejército se disolvió en facciones que se disputaron la primacía.

Tecnologías de unidades de proyectiles y de asedio

Desarrollar las siguientes tecnologías mejora tus arqueros y torres.

Fabricación de flechas

La fabricación de flechas (en la herrería) aumenta la fuerza de ataque y el alcance de los escorpiones, unidades de la galería detiro con arco, torres, centro urbano, castillo y barcos (con excepción de los que utilizan armas de pólvora). La colocación de plumas u otro tipo de aletas sustentadoras en la parte posterior de una flecha era uno de los procesos principales de la fabricación de flechas; esta innovación mejoró la estabilidad de una flecha en vuelo. La utilización de las plumas en las flechas aumentó el alcance y la puntería de éstas. Las flechas bien hechas eran esenciales para el éxito y la efectividad de los arqueros.

Flecha de punzón

La flecha de punzón (en la herrería) aumenta la fuerza de ataque y el alcance de los escorpiones, unidades de la galería de tiro con arco, torres, centro urbano, castillo y barcos (con excepción de los que utilizan armas de pólvora). La flecha de punzón fue una innovación que aumentó la efectividad de los arqueros contra los hombres con armadura. El punzón era simplemente una punta ideada para clavarse, en lugar de la típica punta ancha, pensada para cortar al penetrar en el cuerpo del enemigo. La punta ancha era efectiva para cazar o contra objetivos sin armadura, pero la armadura disipaba su energía. El punzón concentraba su fuerza en la punta y podía penetrar cualquier armadura si se disparaba a corta distancia. En Agincourt, los arqueros de tiro largo ingleses lanzaron grandes cantidades de flechas de punzón contra las densas filas de caballeros franceses. Las flechas de punzón, ayudadas por la fuerza de la gravedad, penetraban en los cascos, hombros, piernas y brazos cuando golpeaban perpendicularmente la armadura.

Brazalete de cuero tachonado

El brazalete de cuero tachonado (en la herrería) aumenta la fuerza de ataque y el alcance de los escorpiones, unidades de la galería de tiro con arco, torres, centro urbano, castillo y barcos (con excepción de los que utilizan armas de pólvora). El brazalete era una protección de cuero fuerte que el arquero llevaba en la mano que colocaba delante al disparar. Esta mejora tenía la doble ventaja de servir de apoyo a la muñeca, que se debilitaba después de muchos disparos, y de proteger la parte interior del brazo de las plumas de las flechas. Sin protección, el arquero podía herirse en el brazo tras muchos disparos, lo que le debilitaba hasta el punto de forzarle a retirarse del combate. El brazalete fue una mejora tecnológica importante para los arqueros, puesto que los hizo más efectivos.

Armadura acolchada para arqueros

La armadura acolchada para arqueros (en la herrería) aumenta la armadura de tus arqueros. En la Edad Media, los arqueros y los guerrilleros no tenían la obligación de luchar cuerpo a cuerpo, por lo que raramente llevaban armadura. También necesitaban poder mover los brazos con libertad y en ocasiones se les pedía que acudiese rápidamente al campo de batalla. Sin embargo, cuando disponían de ella, estas tropas utilizaban una ropa de protección que no obstaculizaba seriamente su capacidad de lucha. Uno de los primeros tipos de armadura ligera fue, sencillamente, la ropa acolchada que llevaban en la parte superior del cuerpo y les protegía contra golpes o proyectiles

Armadura de cuero para arqueros

La armadura de cuero para arqueros (en la herrería) aumenta la armadura de tus arqueros. La armadura acolchada para las tropas ligeras se mejoró con un recubrimiento exterior de cuero. El cuero era ligero y flexible, pero proporcionaba más protección que si se utilizaba simple paño. 

Armadura de anillos para arqueros

La armadura de anillos para arqueros (en la herrería) aumenta la armadura de tus arqueros. A medida que avanzaba la Edad Media, las tropas ligeras se empleaban con más agresividad en las batallas. Apoyaron las falanges de piqueros y se crearon formaciones combinadas con estas unidades. Los ballesteros tenían que acercarse al enemigo para disparar. Durante los asaltos a fortificaciones y castillos, quedaban expuestos al fuego enemigo. En consonancia con su papel más agresivo, la armadura que llevaban tropas ligeras mejoró a armadura de anillos o cota de malla. Era la armadura más ligera y flexible de todas las de metal y minimizaba la interferencia en la lucha, al tiempo que proporcionaba mejor protección que el cuero acolchado.

Las tácticas de los mongoles

Los mongoles combatían principalmente como arqueros de caballería ligera (sin armadura) y usaban el arco compuesto. Este era un arma compacta de impresionante alcance y poder de penetración. Los mongoles empleaban a chinos y a naturales del Oriente Medio como ingenieros de asalto. Las tropas de infantería, las guarniciones y la caballería pesada (con armadura), que utilizaban lanzas, provenían de los ejércitos de pueblos sometidos.

Los ejércitos mongoles contaban con la potencia de sus disparos, su habilidad para desplazarse con rapidez y la reputación de crueldad que llegó a acompañarles. Todos sus enemigos se desplazaban con mucha mayor lentitud y cautela. Los mongoles esperaban la oportunidad de dividir a las fuerzas enemigas y arrollar a las facciones con rápidos flechazos. Después trataban de rodear y de envolver al enemigo para conseguir la superioridad numérica en ese flanco. Herían a los caballos de los enemigos, desmontando a los jinetes y volviéndolos más vulnerables.

La caballería ligera mongol no podía hacer frente a una carga de caballería pesada, por lo que simulaban darse a la fuga para provocar cargas exhaustivas de sus enemigos y volverles vulnerables. Después giraban velozmente, convirtiéndose en los cazadores.

La Artillería 

Durante la mayor parte de la Edad Media, las tropas de artillería estaban integradas por arqueros que manejaban alguno de los distintos tipos de arco. Al principio era el arco corto, después la ballesta y finalmente el arco largo. Los arqueros tenían la ventaja de poder matar y herir a enemigos a distancia sin participar en el combate cuerpo a cuerpo. El valor de este tipo de tropas era bien conocido en la antigüedad, pero las lecciones aprendidas se olvidaron temporalmente durante la Alta Edad Media. Los caballeros guerreros que tenían la tierra bajo su control detentaban el rango más alto, y su código exigía el combate cuerpo a cuerpo contra un enemigo importante. Matar a distancia con flechas era un deshonor para los caballeros, por lo que las clases dominantes se ocuparon poco de desarrollar este arma y de utilizarla eficazmente.

Sin embargo, con el tiempo se fue poniendo de manifiesto que los arqueros eran útiles y eficaces tanto para los asedios como para las batallas. Más y más ejércitos, aunque fuera a regañadientes, les hicieron sitio. La victoria decisiva de Guillermo I en Hastings en el año 1066 pudo deberse a sus arqueros, aunque los caballeros, como era tradición, se llevaron la mayor parte del crédito. Los anglosajones ocupaban una ladera, y estaban tan apiñados tras su barrera de escudos, que los caballeros normandos tenían grandes problemas para penetrarla. La lucha transcurrió durante todo el día. Finalmente los anglosajones se aventuraron a dejar su barrera de escudos, en parte para dar alcance a los arqueros normandos. Una vez fuera, los anglosajones abatidos con facilidad. Durante un tiempo, pareció que los normandos iban a perder, pero muchos piensan que los arqueros normandos estaban ganando la batalla. Un flechazo afortunado hirió de muerte a Harold, el rey anglosajón y, a partir de ese momento, la batalla concluyó rápidamente.

 

Los arqueros de infantería combatían en formaciones masivas de cientos e incluso miles de hombres. Dentro de un radio de acción de cien yardas, tanto los disparos con arco como los de las ballestas podían penetrar las armaduras. A esa distancia, los arqueros disparaban a objetivos individuales. Las consecuencias para el enemigo eran devastadoras, especialmente si no podían responder al ataque. En una situación ideal, los arqueros desbarataban la formación enemiga disparando durante algún tiempo. El enemigo podía estar a salvo de la caballería tras las estacas, pero no podía parar todas las flechas o saetas que le disparaban. Si el enemigo abandonaba sus defensas y cargaba contra los arqueros, la caballería pesada entraba en acción, a poder ser a tiempo de salvar a los arqueros. Si la formación enemiga no se movía de su sitio, podía acabar debilitándose hasta el punto de que la caballería pudiese cargar con eficacia.

A los arqueros se les animaba y subvencionaba activamente en Inglaterra ya que los ingleses, al librar batallas en el continente, estaban en desventaja en cuanto a número. Cuando los ingleses aprendieron a usar los grandes contingentes  de arqueros, empezaron a ganar batallas a pesar de su inferioridad numérica. Los ingleses desarrollaron la táctica del aluvión de flechas aprovechando el arco de largo alcance. En lugar de disparar sobre objetivos individuales, lo hacían sobre el área ocupada por el enemigo. Disparando hasta seis flechas por minuto, tres mil arqueros podían arrojar 18.000 flechas contra una formación enemiga. Los efectos de tamaño aluvión en los hombres y caballos eran devastadores. Los caballeros franceses que luchaban en la guerra de los Cien Años, hablaban de que el cielo se teñía de negro y del ruido de los proyectiles en su trayectoria.

Los ballesteros adquirieron importancia en los ejércitos del continente, sobre todo en las milicias y ejércitos profesionales mantenidos por ciudades. Con un mínimo de entrenamiento, un ballestero se convertía un soldado eficaz.

En el siglo XIV, las primeras pistolas primitivas hacían su aparición en el campo de batalla. Cuando funcionaban, eran incluso más poderosas que los arcos.

El problema de emplear arqueros era protegerlos mientras disparaban. Para ser eficaces, tenían que estar relativamente cerca del frente enemigo. Los arqueros ingleses transportaban estacas que clavaban con mazos en el campo de batalla frente al objetivo de sus proyectiles. Estas estacas les prestaban cierta protección frente a la caballería enemiga. Ellos confiaban en el poder de su arsenal para rechazar a los arqueros enemigos. Si eran atacados por la infantería enemiga, se hallaban sin embargo en desventaja. Los arqueros llevaban un gran escudo apaisado al campo de batalla.  Este escudo llevaba soportes y podía instalarse en forma de barrera tras la que parapetarse y poder disparar.

A finales del periodo, ballesteros y piqueros luchaban en equipo en formaciones combinadas. Los piqueros mantenían a raya a las tropas enemigas que luchaban cuerpo a cuerpo, mientras que los artilleros disparaban contra la formación enemiga. Estas formaciones mixtas aprendieron a moverse y de hecho a atacar. La caballería enemiga tenía que retirarse ante una fuerza combinada de piqueros y de ballesteros/pistoleros. Si el enemigo no podía responder con sus propias picas y proyectiles, probablemente tenía la batalla perdida.

Las armas de proyectil

En las batallas de la Edad Media, los arcos de todo tipo desempeñaban un importante papel. Se utilizaban como armas de ataque directo contra blancos individuales en el campo de batalla y durante los asedios. En algunos casos se usaban como armas de fuego contra un área determinada.

 El disparo de proyectiles permitía causar bajas a distancia entre los adversarios. Los arqueros se utilizaban como tropas ligeras para mermar las fuerzas y minar la moral del ejército enemigo, causándole pérdidas antes del comienzo de la escaramuza. Si se lograba debilitar o afectar a las fuerzas enemigas, las posibilidades de ganar la batalla aumentaban.

Los arcos

Los arcos utilizados en la Edad Media eran de varios tipos: arcos de corto alcance, arcos compuestos y arcos de largo alcance. Los arcos de corto alcance medían entre 1 y 1,20 metros, y eran bastante sencillos de fabricar y manejar. Eran el tipo de arco empleado con mayor frecuencia. Tenían un alcance medio, exactitud y fuerza,  y requerían una buena experiencia y un perfecto entrenamiento para que su utilización fuese efectiva.

Los arcos compuestos eran originarios de Asia. Estaban formados por láminas de madera o tiras de hueso atadas juntas. Las láminas los convertían en arcos poderosos, pero requerían mayor fuerza y entrenamiento que el arco común. Este arco relativamente corto fue el arma favorita de los jinetes arqueros, principalmente de los mongoles y otros pueblos asiáticos que eran especialistas en equitación. Una variante del arco compuesto tenía los extremos curvados hacia fuera (lo que se conseguía calentándolo al vapor y curvando las láminas durante el proceso de fabricación). Este arco curvo era de mayor potencia y requería un alto grado de fuerza y destreza.

Los arcos de largo alcance se originaron en Gales y de allí pasaron a Inglaterra. Eran arcos de casi dos metros fabricados de una sola pieza de madera, normalmente tejo. El arco de largo alcance disparaba flechas de un metro. Las flechas podían tener puntas anchas que penetraban las armaduras de cuero y causaban laceraciones, y se utilizaban para combatir a  la infantería. También existían flechas de punta estrecha que penetraban la malla o los petos y se disparaban contra los guerreros con armadura. Para disparar el arco de largo alcance era necesario tener bastante entrenamiento y práctica. Los hombres expertos en este tipo de arma podían disparar seis flechas bien dirigidas por minuto. Esta clase de arco acertaba blancos a larga distancia y era bastante potente. Los numerosos contingentes de arqueros experimentados fueron una fuerza devastadora en muchos de los campos de batalla de la Edad Media. Podían disparar tanto flechas individuales como una lluvia de flechas hacia una zona determinada.

Los ingleses alentaban el uso del arco de largo alcance organizando torneos de arquería por todo el país. El resto de los deportes estaba prohibido en domingo. Así surgió una gran reserva de arqueros experimentados que podían ser reclutados para los ejércitos. La ley obligaba a cada condado inglés a proporcionar un determinado número de arqueros anualmente. Por lo general no había escasez de aspirantes, ya que la paga de los soldados era buena en comparación con la de otros trabajos.

Las ballestas

Las ballestas ya eran conocidas en la antigua China pero, al parecer, se inventaron de nuevo en Europa alrededor del 900. Tenían un buen alcance y eran más poderosas que la mayoría de los arcos, aunque llevaba bastante más tiempo cargarlas. Un ballestero podía disparar una media de dos flechas por minuto.

El arco de la ballesta se sujetaba horizontalmente y se disparaba mediante un gatillo que liberaba la cuerda tensada. Para cargarlo, se apuntaba con la parte delantera del arma hacia el suelo, sujetándola con el pie. Podía tirarse de la cuerda hacia arriba y hacia atrás con ambas manos o con la ayuda de una manivela. Las ballestas disparaban saetas o rallones, que eran mucho más cortos que las flechas típicas. Las saetas tenían plumas para proporcionarles estabilidad en el vuelo y una afilada punta de metal.

Los ballesteros solían llevar unos grandes escudos con abrazaderas de madera para protegerse mientras se agachaban a cargar sus armas. De este modo formaban un muro que los protegía. Cuando disparaban, sólo eran visibles sus ballestas y las cabezas cubiertas con cascos. Si tenían que luchar contra una fuerza similar de arqueros de largo alcance, normalmente se veían obligados a retirarse.

La ballesta era un arma mortal muy popular por el simple motivo de que no necesitaba casi entrenamiento para manejarla. Los soldados con poca experiencia podían aprender su manejo muy rápidamente, y un disparo bien dirigido podía matar a un caballero que hubiera pasado toda su vida entrenándose en las artes de la guerra. Las ballestas eran consideradas injustas en algunos círculos (en los de los caballeros, principalmente) porque requerían una escasa destreza. Ricardo I de Inglaterra, Corazón de León, fue herido dos veces por disparos de ballesta, la segunda con consecuencias fatales. La idea de que un hombre de su grandeza fuese herido de muerte con tanta facilidad por un soldado común, resultaba insoportable para la nobleza. En el siglo XII, un Papa intentó prohibir el uso de las ballestas por considerarlas inhumanas.

No te lo podes perder 


Age of Empires II - The Conquerors

Unidades

Arqueros

Arquero de plumas y

arquero de plumas de élite

Unidad única de los mayas. Más fuertes, rápidos y mejor protegidos que los otros arqueros, pero con menos capacidad de ataque.

Creado en castillo

Fuerte contra otros arqueros, unidades lentas (monjes, caballeros de la Orden Teutónica, elefantes de guerra)

Débil contra caballería, guerrilleros y otras unidades rápidas (guerreros águila, invasores de pastos)

Mejoras Ataque: química (universidad)

Ataque, alcance: fabricación de flechas, de flechas de punzón y brazaletes de cuero tachonado (en la herrería).

Armadura: armadura acolchada para arqueros, armadura de cuero para arqueros, armadura de anillos para arqueros (herrería)

Puntería: balística (universidad), dactilera (galería de tiro con arco)

Velocidad de creación de unidades: leva (castillo)

Resistencia de las unidades a los monjes y misioneros enemigos: fe, herejía (monasterio)

Los nativos centroamericanos habían desarrollado el arco y lo utilizaban para el combate. Sin embargo, su tecnología del arco no estaba muy avanzada en comparación con la del arco compuesto de los asiáticos o la del arco de tiro largo de los ingleses. A los arqueros se les podía ordenar que era más importante herir enemigos para capturarlos que matarles.

Como los demás guerreros mayas, los arqueros llevaban una ropa que les distinguía, para que los mandos les pudieran diferenciar y colocar a cada grupo donde los necesitaba. La posición social de los arqueros era baja en comparación con la de otros rangos de guerreros, por lo que ese grupo estaba formado por hombres de inferior posición y habilidad. Los hombres de posición social y ambición se unían a las filas de los guerreros águila, donde tenían la oportunidad de tomar prisioneros.

Los arqueros de mayor experiencia y habilidad se convertían en arqueros de plumas de élite. Eran especialmente importantes cuando se necesitaba una victoria absoluta, pues tenían la capacidad de matar enemigos rápidamente, rompiendo la moral del ejército enemigo bajo una cortina de flechas lanzadas con buena puntería.

Tácticas de los partos

Las tácticas de los partos (en la galería de tiro con arco) aumentan la armadura normal y la armadura antiproyectil de los arqueros a caballo.

Los arqueros a caballo de Partia, que actualmente forma parte de Irán, eran famosos por su capacidad para disparar flechas a sus perseguidores, ya estuvieran en una retirada real o la estuvieran fingiendo. Que fueran capaces de disparar a los enemigos mientras se retiraban era irritante para éstos, sobre todo si los enemigos perseguidores eran demasiado lentos para anular la distancia que les separaba de los fugitivos. Aunque los partos eran un pueblo antiguo, sus tácticas fueron adoptadas por civilizaciones posteriores que empleaban arqueros a caballo y su nombre quedó en la denominación de la maniobra. Por eso en algunos países, como por ejemplo los de lengua inglesa, llaman «disparo parto» a cualquier comentario hecho cuando se está abandonando una discusión.

Tecnologías

Dactilera

La dactilera (en la galería de tiro con arco) aumenta la velocidad de disparo y la puntería de los arqueros. En la Edad Media, lo normal era que el arquero llevara la cuerda hasta el pecho para disparar. Los arqueros de tiro largo ingleses llevaban la cuerda junto a una mejilla, lo que aumentaba la fuerza y la distancia de sus disparos. Los arqueros de Asia desarrollaron una dactilera que les permitía llevar la cuerda hasta la oreja o todavía más atrás. Cuando esta mejora se unió a sus arcos compuestos, que eran ya muy poderosos, sus armas resultaron todavía más efectivas.

Atributos de las Civilizaciones

Chinos

Unidad única: Chu Ko Nu

(ballestero rápido)

Ingleses

Unidad única: arquero de tiro largo (arquero)

Tecnología única: voluntarios de caballería (+1 alcance de arquero a pie; +2 ataque de torre)

 Bonificación de equipo: galerías de tiro con arco 20% más rápido

Hunos

Bonificación de equipo: establos 20% más rápido

Arqueros a caballo cuestan -25% en Edad de los Castillos, -30% Edad Imperial

Mayas

Unidad única: arquero de plumas (arquero fuerte)

Bonificación de equipo: muros cuestan -50%

Unidades de galería tiro con arco cuestan -10% en Edad Feudal, -20% Edad Castillos, -30% Edad Imperial

Mongoles

Unidad única: mangudai

(arquero a caballo antiasedio)

Bonificación de equipo: caballería de expedición, caballería ligera, húsar +2 LDV

Arqueros a caballo disparan 20% más rápido

ARQUEROS

Ballestero 125 A, 75 O

Ballesta 350 A, 300 O

Guerrillero de élite 250 M, 160 O

Caballería pesada arqueros 900 A, 500 O

Chu Ko Nu de élite 950 A, 950 O

Jenínazo de élite 850 A, 750 O

Arquero de tiro largo de élite 850 A, 850 O

Mangudai de élite 1100 A, 675 O

Arquero de plumas de élite 500 A, 1000 M

Carreta de guerra de élite 1000 M, 800 O


  • Caballeros y Mercaderes (Knights and Merchants) (Interactive Magic - Joymania)
     
    Edad Media - Tienes Arqueros y Ballesteros, pero además de defender la ciudad junto a los otros soldados tienen que alimentarse. Pero no descuides a tus ciudadanos o te pueden llevar una sorpresa!

LUCHADORES DE ALCANCE

Son muy efectivos a distancia y usados en grandes grupos pueden diezmar a los ejércitos enemigos. Sin embargo, en combate cuerpo a cuerpo son casi indefensos. Mantenelos siempre bajo la protección de otras unidades, como la infantería y los lanceros, a salvo de la infantería y la caballería enemiga.

Arquero (Bowman)

Va armado con un arco y se protege con una armadura de cuero.

 Ballestero (Crossbowman)

Su disparo hace más daño que el del arquero y es también más resistente a los ataques, porque lleva coraza de acero.

TÁCTICAS DE BATALLA

 Durante el juego te encontrarás frecuentemente en situaciones que requieren que te enfrentes a tu enemigo. Caballeros y Mercaderes es un juego de estrategia y a veces un nivel que parece muy difícil o insuperable esconde un secreto estratégico. Hay que pensar un poco. Aquí van algunos consejos muy básicos para encarar las batallas.

·        Nunca dejes que tus arqueros y ballesteros entren en combate cuerpo a cuerpo. Para protegerlos, deben siempre defenderlos con unidades de infantería y lanceros. Los arqueros necesitan que les indiques un lugar donde apuntar.


  • Bow and Arrow (Juego recreativo de habilidades de fantasía relacionadas con la arquería)


  • Faraón (Sierra) (Egipto)
     
    Juego de Estrategia, con la posibilidad de dedicarse a la construcción de ciudades en Egipto, sin necesidad de dedicarse exclusivamente a la guerra - Cuenta con misiones a medida. Muy bueno como educativo en Urbanismo y Civilización.


Capturas de Pantalla del Vídeo Originario - Haz click en la miniatura para ampliarla.

faraon3.jpg (26246 bytes)   faraon1.jpg (22457 bytes)   faraon2.jpg (22910 bytes)

Captura de Pantalla del Fuerte de Arqueros - Haz click en la miniatura para ampliarla

faraon4.jpg (37659 bytes)


Age of Mythology (Microsoft)

Archers

 Archers attack from a distance. They are more lightly armored than infantry units and some of them have a minimum effective range. They generally do not fare well in hand-to-hand combat.

 Archers are the most common ranged units in the game and are powerful against infantry and weak versus cavalry. They are more expensive to produce than infantry.

 The Greek archers are the Toxotes, Peltast, and Gastraphetes (Hades.) Egyptian archers are the Chariot Archers and Slingers. The Norse have no archers and rely on the Throwing Axemen or Ballistae to attack at range.

 

Egyptian Archers

Chariot Archers

 Created at Migdol Stronghold

Strong vs Infantry

Weak vs Cavalry

Improvements Migdol Stronghold, Armory

 Egyptian Chariot Archers are a powerful unit and should be

the backbone of an Egyptian army.

 They are fast, but not very effective against buildings or siege weapons.

 From about 1,700–1,200 B.C., chariot archers dominated the battle-fields of the Middle East and western India.

 The great civilizations of the time, principally the Egyptians and Hittites to the west, were sufficiently wealthy and advanced to field forces of these relatively expensive weapons. The elites of these cultures hunted from chariots, and archery skill was prized.

 Surrounding barbarians were intimidated by the fast and accurate archers until they learned how to kill the horses or otherwise disable the team. Around 1,200 B.C., chariot

archers largely disappeared and barbarians, whose origin remains

unknown, overran the cultures that used them.

 

Greek Archers

 Gastraphetes (Hades)

 Created at Fortress

Strong vs Buildings

Weak vs Cavalry, counter archers

Improvements Armory, Archery Range

 The archer of Hades is good against buildings and infantry.

 This ancient ancestor to the mounted ballistae and medieval crossbow,

was slow to fire but had great range.

 “Gastraphetes” literally means “belly bow,” perhaps because it was cocked and fired while braced against the soldier’s abdomen.

 

Toxotes

Created at Archery Range

Strong vs Infantry

Weak vs Cavalry

Improvements Armory, Archery Range

 Toxotes can devestate infantry but are vunerable to fast moving units such as cavalry.

 After centuries of warfare that was decided by Hoplite battle, the Greeks began using a variety of units after the superiority of combined arms was demonstrated convincingly by Philip’s Macedonian army. The Greeks added light troops, mainly Peltasts and cavalry.

 They were slower to add archers, whom they called Toxotes, because they did not have the long tradition of archery practice that created bowmen of sufficient quality for the battlefield.

 43

Norse Siege Units

 Ballista

Created at Hill Fort

Strong vs Infantry, Ships, Buildings

Weak vs Cavalry

Improvements Hill Fort

 A Ballista can be used to defeat ships, infantry, and buildings.

 The Ballista was a type of pre-gunpowder-era artillery, mainly used against men in formation. It was a large bow mounted sideways. It used a winch and ratchet to create bow tension. The missile was usually

a large metal or metal-headed bolt.

 Fired into a mass of people at ranges up to 1,000 feet, bolts could disable several enemies.

 Ballistae could be placed on fixed mounts on walls or ships, or on

mobile-wheeled mounts for battlefield use. They were not particularly

effective against fortified buildings and walls.

Capturas de Pantalla Video Inicial

mito1.jpg (26306 bytes)  mito2.jpg (24956 bytes)  mito3.jpg (33052 bytes)


Robin Hood (Wanadoo)

robin2.jpg (15682 bytes)  robin1.jpg (111160 bytes)  robinhood.jpg (50935 bytes)

Capturas de Pantalla (la Derecha es a gran tamaño como para guardar e imprimir)