Argentina y Japon, logo Página de Argentina y Japón Bienvenidos a argentinayjapon argentinayjapon he yokoso!
Conociendo Argentina y Japón

Inicio de Argentina y Japon

Menú del Tango

El Tango: Los inicios
"El 11 de diciembre, día del nacimiento
de Carlos Gardel, fue establecido
como el Día Nacional del Tango"

... La historia del tango es algo que se ha intentado reconstruir en muchas ocasiones; sin embargo, nadie pudo aun llegar a la raíz de sus orígenes: cómo y dónde nació, de qué manera se difundió y en que época comenzó a ejecutarse.

... Comencemos por establecer que el tango es la música característica de los porteños, de los que habitaban la ciudad de Buenos Aires. Hay quienes vinculan el término tango al negro y más precisamente, al africano. Alguno pretendió compararlo incluso con el jazz. Si bien nacieron prácticamente en la misma época, este último es de orígen netamente africano: los lamentos de los esclavos, los cantos religiosos, los blues fueron sus comienzos; el tango, en cambio, nada tuvo de estos orígenes. Por otro lado, hay escritores que describieron algunas semejanzas con la habanera y el candombe. Se reconoce que el tango no es una música enteramente original, que debe su vida a otros ritmos, a formas melódicas que al fundirse entre sí, le dieron características propias, fácilmente identificables dentro de su contextura.

... Para algunos analistas nuestro tango tiene:
* De la habanera, la linea melódica sentimental y la fuerza emotiva.
* De la milonga, la coreografía.
* Del candombe, el ritmo.
Hay quienes afirman que el tango procede de la habanera, otros se inclinan por establecer su parentescon con el tanguillo andaluz. Horacio Ferrer afirma que el tango es hermano y no hijo de las otras.

... Miguel A. Camino, arriesga precisiones geográficas: el tango nació en los Corrales Viejos, alla por el año ochenta. Metaforiza e imagina que el orígen de la danza fue un calco de las sombras que los faroles producían de la esgrima orillera. Viejo Tanguero suministró una historia sintética del tango, aportando dos nombres de aquellos musicantes del comienzo: el negro Casimiro Alcorta, violinista y el mulato Sinforoso, clarinetista.

... El tango continuó difundiéndose en las calles de la Gran Aldea mediante el organito, instrumento al que le debe mucho de su historia.

... De los primeros salones donde se rendía culto al tango, podemos citar Las Carpas de la Recoleta, Café Tarana (conocido más tarde como Hansen), El Kiosquito, El Velodromo, El Tambito y La Glorieta, sin dejar de lado La Red, El Pasatiempo y Tancredi. En esos lugares el pueblo porteño pudo hacer gala de su elegancia y agilidad con sus cortes y quebradas.

... Los niños "bien" quisieron imitarlos, aunque sin mezclarse con el vulgo. Establecieron sus reuniones en casas varias donde alternaban sus momentos de música con mujeres "de la vida". Es decir, en lo de María La Vasca, lo de La Parda Adelina o en lo de La Gringa Adela . Fue en estos lugares donde se escuchó tango en el piano, algunas veces acompañado por violín y flauta y otras por guitarra y violín.

... En 1904, comenzó a brindar exhibiciones el famoso bailarín Casimiro Ain, quien ese año actuó en el teatro Opera junto con su esposa Marta. También de las filas de los famosos de aquel entonces comenzaron a surgir grandes bailarines: Jorge Newbery, Florencio Parravicini y Ricardo Guiraldes, entre otros.

... A pesar del crecimiento que experimentaba en todos los estratos sociales, el tango seguía siendo considerado música prohibida, música prostibularia.


Fuente de los comentarios:
Tango Nuestro. Diario Popular, Publiexito S.A. El Dia S.A.
© Derechos Reservados
Por favor: Comuníquese con nosotros si desea enviar comentarios

Inicio de Argentina y Japon

Menú del Tango