CONSTRUCCIÓN
DE LA PIRÁMIDE
KEOPS
Para saber como construyeron las pirámides nos tenemos que basar en teorías a partir de los pocos jeroglíficos al respecto.
Para conseguir los mejores cimientos se rodeaba los cuatro lados de la base de la roca con fango del Nilo y se llenaba de agua formando un reticulado de cuadros iguales. Más tarde se iba colocando una fila de rocas rectangulares de caliza blanca, que servirían de base para las piedras que formarían el revestimiento.
Una gran parte de los bloques de piedra
caliza eran extraídos de las canteras de Mokattam, cerca de la orilla arábiga
del Nilo. Se sabe que en esas canteras se cavaban en la roca dura unos túneles de
varios cientos de metros. Luego seccionaban unos espacios entre los bloques y su
techo para poder desprenderlos. Para hacer esto utilizaban unos mazos de madera y
unos cinceles de cobre. Así lograban abrir una gran grieta en la pared rocosa,
en la cual introducían unas cuñas de madera humedecida. De esta manera el
bloque se desprendía sin sufrir daños en cualquiera de sus bordes, a veces utilizaban
agua caliente que echaban en la grieta y así la fractura resultaba
perfecta.
El arrastre humano de los bloques
Se tardó en construir unos veinte años y la ayuda de miles de operarios que eran relevados cada tres meses. Para trasportar los grandes bloques se hizó un gran calzada de unos 900 metros de extensión y 18 metros de ancho que tenía unos 36 metros de desnivel sobre el Nilo para poder transportar los grandes bloques. Y se tardó nada más y nada menos que unos 10 años.En cuanto a los hombres se calcula que fueron
unos 800, bien atados y situados en doble fila, que tirarían de las
cuatro gruesas maromas. Con una alineación correcta, trabajando al mismo
tiempo, de acuerdo a una canción o a unos gritos del tomador se tenía la
fuerza necesaria.
La construcción
La idea más apoyada es que se inició desde la base y luego se continuó hilera tras hilera. Con este método se podían colocar diariamente más de quinientos bloques de granito. Sin embargo, dado que que cualquiera de las hileras de la base cuenta con más de 50.000 bloques, hubiera llevado tres meses finalizar una sola. Todo lo que rodea al modo de construcción es un misterio.
Estas teorías hablan de que las pirámides fueron hechas por seres de otro mundo por la forma de cortar los bloques casi como un láser o la inmensa obra que es la pirámide en si. La verdad es que estas teorías no tienen ninguna base científica y por lo tanto son simples conjeturas.