"ASTRONOMIA PARA TODOS"    

INSTITUTO DE CAPACITACION ASTRONOMICA ROSARIO

 

Principal Arriba Su Origen Cursos Servicios

DICCIONARIO ASTRONOMICO

Agujero Negro: región del espacio donde la fuerza de gravedad es tan intensa que no pude escapar ni siquiera la luz. Un agujero negro hasta diez veces más pesado que el Sol puede formarse en el núcleo de una explosión supernova. Se encuentran en los quásares aquellos que llegan a una masa de un millón de veces superior a la del Sol. Como también se los observa en los núcleos de las galaxias activas, individuales o grupos de agujeros negros.

Antimateria: Materia que tiene la carga contraria y otras propiedades distintas a la materia ordinaria; cuando la antimateria se fusiona con la materia, ambas se destruyen en una explosión de enrgía.

Año Luz: Unidad de distancia equivalente a 9.460.000 millones de kilómetros. Es el recorrido de la luz a lo largo de un año, viajando a 300.000 kilómetros por segundo.

Asteroide: uno entre varios miles de cuerpos rocosos que giran alrededor del Sol y que pude tener un diámetro comprendido entre un centenar de metros y 1.000 kilómetros. La mayoría se encuentra en el "cinturón de asteroides" entre Marte y Júpiter. Unos pocos cruzan la órbita de la Tierra.

Atmósfera: Capa de gas que rodea un planeta o un satélite; el aire es la atmósfera de la Tierra.

Átomo: Unidad mínima de un elemento.

Cabellera: Región de gas resplandeciente en la cabeza de un cometa.

Célula Viva: Componente más pequeño de un organismo que puede vivir por sí mismo,

Cero Absoluto: La temperatura mínima que se puede alcanzar. Es de -273 ºC. (menos 273 grados centígrados).

Cometa: Cuerpo del Sistema Solar de hielo y roca que tiene una región de gas en la cabeza o cabellera y una larga cola que se forma al acercarse al Sol.

Componente Químico: Tipo específico de molécula.

Constelación: Región del cielo, nombre dado a cada una de las partes de la división política del cielo.

Corteza: Capa sólida fina en la superficie de un cuerpo.

Cráter: Zona hueca circular en la superficie de un planeta o satélite producido por el impacto de un meteorito o por la erupción de los volcanes.

Cúmulos Estelares: Los cúmulos de estrellas son agrupamiento de un centenar de estrellas en una región chica del espacio galáctico, ligadas por la gravedad.

Cúmulos de Galaxias: Grupo de cientos de miles de galaxias que se mantienen agrupadas por la gravedad.

Cúmulos Globulares: Conjunto de forma esférica integrado por miles a cien miles de estrellas en un espacio muy reducido, que se ubican en el halo galáctico de las galaxias.

Dióxido de Carbono: Componente del carbono y del oxígeno, común en Venus y Marte; es la cuasa del efecto invernadero.

Disco: Materia plana en forma circular. Hay muchos tipos de disco en el Universo; las estrellas y el gas intergaláctico que constituyen el disco de una galaxia espiral; el gas caliente que forma un disco alrededor de un agujero negro; el gas y polvo que forman un disco alrededor de una protoestrella antes que ésta se condense en planetas.

Efecto Invernadero: Aumento de la temperatura de un planeta provocado por el calor solar retenido por los gases en la atmósfera de un planeta, como así lo hacen los vidrios de un invernadero. Los "gases del efecto invernadero" más eficientes son el vapor de agua y el dióxido de carbono. Gracias al efecto invernadero moderado hay vida sobre la Tierra.

Electrón: Partícula subatómica con carga eléctrica negativa.

Elemento Químico: Un tipo particular de átomo, por ejemplo: hidrógeno, helio, hierro, nitrógeno, oxigeno y otros.

El Gran Colapso: Probable final del Universo producido por el colapso total de toda la materia.

Enana Blanca: Estrella compacta. Es un núcleo de una estrella gigante rojo que ha expulsado sus capas exteriores al espacio.

Enana Marrón: Cuerpo estelar con una masa intermedia entre una estrella normal y un planeta.

Enana Roja: estrella perteneciente a la secuencia principal, ligera, opaca y fría.

Estrella: Cuerpo casi esférico, gaseoso y con luz propia, que brilla debido a las reacciones nucleares que tienen  lugar en su núcleo; el Sol es una estrella típica. Estrella = a Sol.

Estrella de neutrones: Cuerpo pequeño muy denso que se forma en el envejecimiento de una estrella pesada y que está formada únicamente por partículas subatómicas denominadas neutrones. Una estrella de neutrones que gira con rapidez se denomina púlsar.

Etano: Componente del carbono y del hidrógeno que es gaseoso en la Tierra, pero líquido en Titán, uno de los satélites de Saturno.

Evolución: Cambio que se produce en los seres vivos, en los objetos de la astronomía o en el Universo.

Fuerza centrífuga: Fuerza exterior aparente que se siente en el borde de un objeto giratorio.

Fusión Nuclear: Reacciones nucleares que agrupan átomos ligeros para producir átomos más pesados, por ejemplo, cuatro átomos de hidrogeno para producir un átomo de helio. Por la fusión nuclear brilan las estrellas.

Galaxia: Sistema de millones o miles de millones de estrellas. La galaxia que habitamos es conocida por la Vía Láctea. Las galaxias elípticas  tienen forma oval con poco polvo y gas; las espirales con largos brazos redondeados con mucho polvo y gases; y las irregulaers sin una forma especial.

Gigante Roja: Estrella gigante de baja temperatura. Ingresa a la fase final de la vida de una estrella al aumentar unas cien veces su tamaño original.

Gravedad: Fuerza que atrae dos cuerpos.

H-alfa: La primera y más intensa de las líneas espectrales de la serie de Balmer del hidrógeno.

Halo Solar o Lunar: Fenómeno meteorológico. Círculo irisado simple o doble alrededor de éstos, debido a la descomposición de la luz procedente de dichos astros al atravesar los pequeños cristales de hielo de ciertas nubes.

Halo Galáctico: Vasta región esférica alrededor de una galaxia espiral poblado por estrellas envejecidas. Donde se ubican los cúmulos globulares.

Helio: El segundo elemento más ligero y más abundante del Universo.

Inflación: Una fracción de segundo tras la Gran Explosión en la que el tamaño del universo aumentó de forma extraordinaria.

Infrarroja: Radiación con mayor longitud de onda que la luz, producida por objetos calientes en el espacio.

Interestelar: Espacio comprendido entre las estrellas.

Intergaláctico: Espacio comprendido entre las estrellas y/o galaxias.

Interplanetario: Espacio comprendido entre los planetas.

La Gran Colisión (Big Splash): Teoría sobre el orígen de la Luna; sostiene que un enorme cuerpo rocoso chocó con la jóven Tierra y dispersó la materia que formó posteriormente la Luna.

La Gran Explosión (Big Bang): Teoría mayoritariamente aceptada que indica que "una gran explosión" formó el Universo hace unos 20.000 millones de años.

La Vía Láctea: Galaxia de unos 200.000 millones de años de vida, de estructura espiralada y que en uno de sus brazos se ubica el Sol con el Sistema Solar.

Magnetismo: Fuerza que afecta eléctricamente las sustancias conductoras como el acero o los gases calientes en el espacio.

Masa: Cantidad de materia de un cuerpo. Se usa para comparar la masa de un planeta con la Tierra, y la masa de las estrellas y de las galaxias con la masa del Sol.

Materia Oscura: Materia de la que está formada la mayor parte del Universo, pero que no detecta ningún telescopio. Se revela su existencia a través del efecto gravitacional que ejerce en las estrellas y galaxias.

Metano: Componente del carbono y del hidrógeno, que es gaseoso en la Tierra pero helado en Tritón (satélite de Neptuno) y en Plutón. Y que actua como un líquido o fluido en la atmósfera de Júpiter.

Meteorito: Cuerpo sólido pequeño del Sistema Solar que choca contra la Tierra u otro planeta cualquiera.

Molécula: Agrupación de átomos.

Moléculas Orgánicas: Componente con átomos de carbono. Las células vivas están formadas principalmente de grandes moléculas orgánicas.

Nebulosa: Nube de gas resplandeciente en el espacio, iluminado por las estrellas jóvenes que tiene en su interior.

Nebulosa Planetaria: Gases expulsados por una estrella gigante roja y que la rodean como un aro.

Neutrón: Partícula subatómica sin carga eléctica.

Nova: Explosión del gas acumulado en la superficie de una estrella enana blanca. Gas que es capturado de su compañera estelar, generalmente una gigante muy expandida.

Nube de Oort: Vasta región alrededor del Sistema Solar donde se encuentran los núcleos cometarios y son enviados hacia el Sol, donde se hacen visibles.

Nube Interestelar: Región más densa de de gas y polvo que se distribuye irregularmente entre las estrellas.

Núcleo: Región central de una galaxia, estrella, planeta, cometa, etc.

Núcleo Cometario: Centro de la cabeza o cabellera de un cometa, consistente en una bola de hielo y polvo. Es una bola de hielo sucio.

Núcleo de un Átomo: La región central del átomo, que contiene la mayor parte de la masa del mismo.

Órbita: Recorrido o trayectoria de un cuerpo en el espacio alrededor de otro bajo el efecto de la gravedad.

Planeta: Cuerpo de grandes dimensiones que gira u orbita alrededor de una estrella. Los nueve cuerpos mayores del Sistema Solar o en derredor de otras estrellas.

Planeta Doble: Dos mundos o cuerpos de masa similar que orbitan juntos o en dúo alrededor del Sol o estrella; por ejemplo: Plutón y Caronte.

Planetésimo: Uno de los mile de millones de cuerpos, con un tamaño comprendido entre algunos y varios cientos de kilómetros. Se solidifican con el polvo en suspensión que rodea una estrella joven. La mayoría de los planetésimos se reúnen con otros para formar los planetas o sobreviven en forma de asteroides.

Polvo: Partículas microscópicas sólidas de materia que se encuentra entre los planetas en el espacio.

Protoestrella: Nube de gas y polvo  que se colapsa para dar nacimiento a una estrella; brilla por el calor generado por su contracción. Recién cuando comienza las reacciones nucleares se convierte en una estrella.

Protogalaxia: Enorme nube de gas que se condensa para formar una galaxia.

Protón: Partícula subatómica con una carga eléctica positiva.

Púlsar: Estrella de neutrones que gira con gran rapidez y que emite una radiación en forma de rayos X. Como un faro, cada vez que gira y nos apunta recibimos un haz de radiación X.

Quark: Partícula subatómica básica que produce los neutrones, protones y electrones.

Quasar: Objeto astronómico pequeño y tremendamente luminoso que emite tanta energía como centenares de galaxias, desde una región tan chica como el sistema Solar. Se cree que hay un disco de gas caliente que rodea un agujero negro muy masivo.

Radiante: Punto imaginario desde donde parecer provenir o emerger del cielo los meteoros. reciben su nombre según la constelación o estrella radiante.

Radiofuente: Objeto astronómico que emite longitudes de onda dentro del espectro de radio. Ondas milimetricas, centimétricas y kilométricas.

Radiogalaxia: Galaxia que emite ondas de radiofrecuencia o de radio.

Rayos X: Radiacción de alta energía proveniente del gas muy caliente que ingresa a un disco de acreción que envuelve los agujeros negro o estrellas de neutrones.

Reacción Nuclear: Interacción entre las partes centrales o núcleos de dos átomos para producir nuevos tipos de átomos.

Satélite: Pequeño cuerpo que gira alrededor de un planeta. La Luna en torno de la Tierra.

Secuencia Principal (Estrella de la): Estrella estable que en su núcleo transforma hidrógeno en helio.

Sistema Solar: Un grupo o sistema de objetos relacionados con el Sol o con una estrella. En él se encuentran los planetas y sus satélites, los asteroides, cometas y lógicamente el Sol o estrella central.

Supernova: Estrella que explota. Una estrella pesada explota al final de su vida cuando las reacciones nucleares en su núcleo se vuelven inestables. El brillo que genera la explosión equivale a todo el brillo de la galaxia residente.

Universo: Todo aquello que existe a través del espacio y del tiempo.

Universo abierto: Teoría que sostiene que el Universo seguirá expandiéndose indefinidamente.

Universo Cerrado: Teoría que sostiene que el Universo se expandirá al máximo y luego se contraerá de nuevo.

Estamos constryendo este DiccionarioEstamos construyendo el Diccionaro Astronómico para Usted. 

El mismo es de carácter breve y escueto, con el fin de poder evacuar las dudas e interrogantes que se plantean sobre estos en su primera fase. Resulta muy difícil sintetizar y resumir en pocas palabras y en expresiones no tan técnicas, cada término de uso astronómico. Como también exponer por este medio todo los temas desarrollados en toda su extensión y para todos los niveles educativos. Gradualmente se irán incorporando y ampliando el mismo. Visite el Curso Gratuito de Astronomía

ICARO es una Institución sin fines de lucro y sin ningún tipo de subsidio y/o aportes de carácter gubernamental o privado. Esto es a "puro pulmón" con el fin de aportar un granito de arena a la educación y difusión general. Gracias por consultar nuestras páginas. 

Enviar correo electrónico a lams_astronomia@yahoo.com.ar con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 Instituto Capacitación Astronómica Rosario
Última modificación: 13 de Agosto de 2002