Cienciología y Dianética (exposición general y concluyente)

 

Historia y Biografía

 

 

L. Ronald Hubbard, fundador de Dianética y Cienciología.

 

El 9 de mayo de 1950, salió a la venta la obra Dianética: La ciencia moderna de la salud mental que pronto se transformó en bestsellers. Al cabo de un tiempo los primeros adeptos (verano de 1950), “acamparon” en el jardín de la casa del escritor L. Ronald Hubbard, con la esperanza de que accediera a darles instrucción personal.

En junio de 1950 se abrió la Hubbard Dianetics Research Foundation (Fundación de Investigación de Dianética Hubbard) en Elizabeth, New Jersey. El primer “Curso para Auditores Profesionales” fue dado por L. Ronald Hubbard y las ventas del libro alcanzaba los 100.000 ejemplares. Seguidamente se abrieron cinco sucursales en Chicago, Nueva York, Washington DC, Los Ángeles y Hawai.

Paralelamente comenzaron las conferencias en Los Ángeles, en el auditorio Shrine; y luego en la Bahía de San Francisco con una serie de conferencias en Oakland.

L. Ronald Hubbard continuó impartiendo conferencias en Los Angeles e instruyendo a más adeptos. Éstos, a su vez, regresarían a sus ciudades a auditar a sus amigos, a miembros de su familia y a compañeros.

Para la primavera de 1951 L. Ronald Hubbard se encontraba en La Habana, completando su segunda obra de importancia sobre Dianética, “La ciencia de la supervivencia” y aceptó un ofrecimiento para continuar su empresa en la Fundación de Dianética recientemente abierta en Wichita, Kansas, sede que el mismo administró: “el Colegio Hubbard”. En esta institución el mismo entrenó auditores.

En junio de 1951, se llevó a cabo la “Primera Conferencia Anual de Auditores de Dianética” donde se presentaron 114 de los “mejores” auditores de todo EE.UU.  Hubbard prosiguió dando conferencias y supervisando el entrenamiento de los auditores, mientras dictaba una serie de charlas nocturnas en la “Cámara de Comercio de Wichita”.

Durante el otoño y principios del invierno de 1951, se informó a los auditores de Dianética que debían estudiar un nuevo tema: Cienciología. La secta comenzaba a tomar forma y a principios de la primavera de 1952, varios adeptos ya utilizaban sus principios.

El primer centro de entrenamiento y auditar de Cienciología, se instauró en el número 1407 de North Central Avenue de Phoenix, Arizona. En la recién formada Hubbard International Association of Scientologists (HASI, Asociación Internacional de Cienciólogos Hubbard), se daban dos tipos de captación: una era técnica y la otra general. En el mes de agosto de 1952 salió a la venta el primer periódico de Cienciología: era una publicación de baja calidad y financiada por los adeptos de la HASI de Boston, Detroit, Filadelfia, Chicago, Honolulú y Little Rock en Arkansas.

En septiembre de 1952, Hubbard y la llegan a Inglaterra.

En diciembre de 1952 a su regreso a EE.UU., Hubbard dicta el conocido “Curso de Doctorado de Filadelfia”, y paralelamente comenzaron a circular las grabaciones de estas conferencias por todo el campo de Cienciología, junto a la salida de una tercera tirada de Cienciología.

A principios de 1953, L. Ronald Hubbard reanudó el adiestramiento de auditores en  la Hubbard Association of Scientologists International en Marlborough Place,  Londres. Simultáneamente, los cienciólogos norteamericanos abrieron nuevos centros en Houston (Texas) y en Hollywood y El Cerrito (California). Poco después se fundó la Hubbard Communications Office (Oficina de Comunicaciones Hubbard) en Londres y se publicaron los primeros Boletines del Auditor Profesional.

En 1954, e “independientemente” de L. Ronald Hubbard, los feligreses fundaron en Los Ángeles la primera Iglesia de Cienciología.

La expansión llegó a Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda (que ahora tenía una iglesia en Auckland), Tel Aviv y El Cairo. Para el verano de 1955 existían ocho edificios en el centro de L. Ronald Hubbard en Phoenix y 22 miembros del staff a tiempo completo.

En 1955 L. Ronald Hubbard se trasladó a Washington DC, y estableció la “Iglesia Fundacional de Cienciología” y la primera “Academia de Cienciología”. También allí se estableció la primer sede de distribución de Cienciología para controlar la impresión y difusión de material por el mundo entero.

En enero de 1957, L. Ronald Hubbard ordenó que la máxima forma de captación era diseminando los libros de Cienciología. Hasta entonces había escrito: “Los fundamentos del pensamiento”, “Los problemas del trabajo”, “Cienciología: Una historia del hombre”, “Autoanálisis en Cienciología” y “Cómo vivir aun siendo un ejecutivo”. Tiempo después, la Hubbard Association of Scientologists International se reunió en Washington DC, para designar a un nuevo secretario en Gran Bretaña, y nuevas oficinas en Sudáfrica, donde se había fundado también la Iglesia de Cienciología de Johannesburgo. Para junio de 1958, Cienciología: Los fundamentos del pensamiento se había traducido al griego.

En el otoño de 1958, Cienciología se expandió aun más en Londres, Nueva Delhi,  Auckland y Nueva Zelanda.

En Washington D.C., en julio de 1959, L. Ronald Hubbard dictó nuevos procedimientos para hacer Clears. Ocho semanas después, en Londres en la plaza de Trafalgar, se dio el “Primer Curso Clínico Avanzado de Melbourne”.

En julio de 1959, L. Ronald Hubbard y su familia se trasladaron a Saint Hill Manor en East Grinstead, Sussex, en Inglaterra. Allí se instituyó, la Hubbard Communications Office Worldwide (Oficina Mundial de Comunicaciones Hubbard). Más tarde salieron las cartas de política administrativa: “Cómo manejar el trabajo” y “Cómo obtener aprobación de acciones y proyectos”.

En septiembre de 1960, L. Ronald Hubbard partió a Sudáfrica para supervisar la administración, y a principios de enero de 1961, regresó a Saint Hill desde donde organizó su despliegue a Cuba, Tailandia e Israel.

A finales de enero de 1961, Hubbard regresó a Saint Hill e inició el famoso “Curso de Instrucción Especial de Saint Hill” y amplió las edificaciones. La expansión de la secta llegó a México y Francia.

En 1963 se fundaron 4 nuevas iglesias de Cienciología en el mundo, incluyendo Port Elizabeth y Durban (Sudáfrica), Detroit (Michigan) y Honolulú (Hawai). A finales de 1964 el número total de iglesias de Cienciología había llegado a 13 y se formaron las bases de la “tecnología de estudio”.

Para 1965, L. Ronald Hubbard divulgó 2 cartas más de política administrativa: “Mantener Cienciología funcionando” y “Salvaguardando la tecnología”, y en junio se fundó la primera Fundación (en Saint Hill) para satisfacer la demanda durante las noches y los fines de semana.

En septiembre de 1965 se publicó “la Tabla de Clasificación y Graduación”, que describía los pasos exactos de auditación y entrenamiento en “El Puente hacia la Libertad Total”(para lograr el estado de Clear). Esto incluyó la aparición de los Grados de Cienciología del 0 al 4.

En noviembre, L. Ronald Hubbard anunció el Organigrama de Siete Divisiones, que se implantó de inmediato en Saint Hill y se envió a las organizaciones de todo el mundo, convirtiéndose así en el patrón de funcionamiento estándar que aun se usa en la actualidad.

Poco después se lanza la revista The Auditor (El Auditor).

En los primeros meses de 1966, L. Ronald Hubbard anunció que el estado de Clear lo lograba ahora cualquier auditor bien entrenado y unos cuantos meses después, L. Ronald Hubbard dio a conocer los dos primeros niveles de “OT” más allá del estado de Clear.

Para mediados de mayo de 1966, los primeros Clears testificaban en Saint Hill, Y comenzaron a traducir los materiales de Cienciología al danés, mientras que otros abrían o expandían centros de Cienciología en Austin (Texas), Buffalo (Nueva York), Manchester (Inglaterra), Guadalajara (México) y La Haya (Holanda).

L. Ronald Hubbard dio otro paso crucial para el futuro de la secta: Renunció a su cargo directivo de Cienciología y en septiembre de 1966, delegó todas sus obligaciones administrativas en el Consejo Ejecutivo Mundial y depositó en 100 miembros del staff la responsabilidad de la administración de la red de Cienciología existente y de asegurarse de su expansión posterior.

El 12 de agosto de 1967, y para apoyar la investigación subsiguiente de L. Ronald Hubbard y la entrega de los Niveles de OT 3, 4, 5 y 6, que pronto se darían a conocer, se formó la Organización del Mar. Sus primeros barcos en condiciones operativas fueron el Enchanter (al que posteriormente se rebautizó como Diana) y el Avon River (rebautizado como Athena). Al cabo de unos cuantos meses, el Royal Scotman (rebautizado como Apollo) se convirtió en el tercer barco.

El 20 de septiembre de 1967, L. Ronald Hubbard anunció que había descubierto los medios para erradicar aquellos factores espirituales que se atraviesan en el camino de la tolerancia y la paz para la humanidad y para finales de 1967, había también más de 500 Clears.

En 1968, la Organización del Mar estableció organizaciones avanzadas en Edimburgo, Escocia y en Los Ángeles, así como una Organización Saint Hill Americana (ASHO) en Los Ángeles.

En 1968 se reveló que había 15.000 auditores y, por aquel entonces, 3.000.000 de personas habían comprado libros o servicios de Cienciología en 37 iglesias de Cienciología oficiales por el mundo entero y se comenzó con el primer “Recorrido de Drogas en 1968”, para la captación de los adictos.

En agosto de 1968 se lanza el “Curso de Auditor Clase 8”, entregado a bordo del Apollo.

En 1969 aparece el “Curso Hubbard de Dianética Estándar y el primer “Celebrity Centre” (Centro de Celebridades) de Cienciología para la captación de personas vinculadas al arte.

En 1970, L. Ronald Hubbard desarrolló un sistema de dirección completamente nuevo, estableciendo Flag Bureaux (Despachos de Flag) a bordo del Apollo y se abrieron oficinas de enlace en Los Ángeles para los Estados Unidos, en Saint Hill para el Reino Unido, y en Copenhague para Europa.

En abril de 1970, L. Ronald Hubbard invitó a los ejecutivos de todas las iglesias para que asistieran a su Curso de Instrucción para Ejecutivos de Flag en el buque insignia Apollo, y se publicaron los volúmenes del “Curso de Organización para Ejecutivos y de la Serie de Dirección”, toda la política estuvo ahora a disposición de los 2.553 miembros del staff de las 118 iglesias y misiones en 20 países.

A principios de 1971, L. Ronald Hubbard dio a conocer tres nuevos recorridos de auditación: L10, L11 (el Recorrido de la Nueva Vida) y L12 (el Recorrido para Ejecutivos OT de Flag). Estos recorridos eran entregados sólo por los primeros auditores Clase 12, especialmente entrenados a bordo del Apollo, y se establecieron las iglesias de Las Vegas (Nevada), Pretoria (Sudáfrica), Göteburg y Estocolmo (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Munich (Alemania), Plymouth (Inglaterra), Buffalo (Nueva York) y Boston (Massachusetts).

En 1972 aumentó el número de Clears a 4.000 y para 1974 inauguraron iglesias de Cienciología en Sacramento (California), Ottawa (Ontario), Manchester (Inglaterra), Malmö (Suecia), Vancouver (Columbia Británica), Portland (Oregón) y Viena (Austria).

A principios de 1975 salió el “Diccionario Técnico de Dianética y Cienciología” y se produjo el desembarco de la Organización del Mar y el establecimiento de la Base en Tierra de Flag en Clearwater, Florida. Situada en el Hotel Fort Harrison, de 11 pisos de altura, y cerca del edificio del Banco de Clearwater, la Base en Tierra de Flag constituyó la organización de Cienciología más grande en la historia. Como sede espiritual de la iglesia y el único lugar donde los preclears podían recibir los recorridos especiales “L”, pronto atrajo a cienciólogos de todo el mundo.

1975 también fue testigo de la apertura de la Iglesia de Cienciología de Chicago, otra iglesia en Filadelfia y la primera edición canadiense de Dianética en libro de bolsillo.

En 1976 salió a la luz en México una nueva traducción al español de Dianética.

En 1977 se crea  la comunidad de “La Quinta”, en el desierto de California y L. Ronald Hubbard estableció un estudio para películas de entrenamiento de Cienciología: “Source Productions”. Ese mismo año, también se creó en Hollywood el complejo de 58.000 metros cuadrados llamado “Cedros del Líbano”, que más tarde se convertiría en la nueva sede de la Iglesia de Cienciología de Los Ángeles, la Organización Saint Hill Americana, la Organización Avanzada y varias oficinas administrativas. Se estrenaron asimismo dos películas para información al público, escritas y dirigidas por L. Ronald Hubbard: “El secreto de los resultados de Flag” y “El caso que no pudo cascar”, junto al diccionario de terminología administrativa de Cienciología de L. Ronald Hubbard.

En 1978 se lanza “Dianética de la Nueva Era” y posteriormente, en ese año, se presentó Dianética de la Nueva Era para OTs (Nuevo OT V).

En 1979, nace el “Programa de Purificación” y se adquirió y se restauró el hotel Sandcastle, de 100 habitaciones, que está a 800 metros del hotel Fort Harrison.

A finales de junio de 1980, se habían fundado más de veinte iglesias nuevas en Bruselas (Bélgica) y Bogotá (Colombia).

En septiembre de 1980 se lanzan otros dos niveles de OT: el Nuevo OT 6 y el Nuevo OT 7.

A principios de los años 80, L. Ronald Hubbard publicó varios boletines nuevos sobre la manera de dar a conocer Cienciología, y se abrieron nuevas iglesias de Cienciología: Phoenix (Arizona), Edmonton (Canadá), Albuquerque (Nuevo México), Berlín (Alemania), Ginebra (Suiza), Tel Aviv (Israel), Camberra (Australia), Cincinnati (Ohio), Quebec (Canadá) y cuatro iglesias en la Ciudad de México.

Las conferencias de L. Ronald Hubbard en casete fueron publicadas en por “Golden Era Productions” (anteriormente conocida como Source Productions, en La Quinta) ahora situada en una propiedad distinta de cerca de 200 hectáreas. Dianética y Cienciología estaban entonces disponibles en 52 países, en 328 organizaciones, misiones y grupos de auditores, atendidos por 5.150 miembros del staff.

Para 1981, se habían terminado y estrenado doce películas de entrenamiento técnico de L. Ronald Hubbard, y se dio a conocer el “Recorrido del Sol Radiante”

En 1981 surgen problemas. Una serie de inspecciones llevadas a cabo por cienciólogos veteranos, reveló que la Oficina del Guardián o “GO” (Guardian Office) intentaba escindirse. La Oficina del Guardián era una pequeña unidad de la iglesia, formada en 1966, para proteger a las organizaciones de Cienciología contra amenazas externas. Con el correr del tiempo, era completamente autónoma, separada, aislada,  y funcionaba sin atenerse a las políticas de L. Ronald Hubbard.

En julio de 1981 La Oficina del Guardián fue completamente desarticulada, y se puso en práctica una gran reorganización de la estructura corporativa de la iglesia para impedir toda posibilidad de que volviese a ocurrir la más mínima cosa que tuviese el menor parecido con la autonomía de la Oficina del Guardián.

Así se creó la “Church of Scientology International” (CSI, Iglesia de Cienciología Internacional) como la nueva iglesia madre de la secta de Cienciología, y también se constituyó en estos días el organismo superior de las misiones de Cienciología: Scientology Missions International (SMI).

En 1982 se formó Religious Technology Center, como secta completamente nueva y con una función enteramente nueva y L. Ronald Hubbard pasó todas las marcas registradas de Dianética y Cienciología a RTC, que quedó encargada expresamente de garantizar la “pureza de la religión de Cienciología” no obstante RTC no heredó ninguna función de tipo administrativo, eclesiástico o corporativo

La administración, pasó en julio de 1982 a manos de la International Network of Computer Organized Management (INCOMM [Red Internacional de Administración Organizada por Computadoras]).

En 1983 se fundó la “Organización de Diseminación Planetaria” y el libro Dianética llegaba otra vez a las listas de best-sellers al venderse 7 millones de ejemplares.

Al mismo tiempo, se fundaron nuevas iglesias en Hamburgo, Berna, Zúrich y Verona; pronto las siguió Estados Unidos con iglesias en Long Island (Nueva York) y Orange County (California). Y se abrió un Celebrity Centre en Nueva York.

En 1984 se abrieron dos iglesias más en Alemania, y el 7 de octubre de ese mismo año se creó la “International Association of Scientologists” en Saint Hill, Inglaterra.

Tiempo después, L. Ronald Hubbard dio a conocer el “Recorrido del Propósito Falso”.

En 1985 tuvo lugar en Monza, Italia, la apertura de la iglesia número 150 y se estableció un estudio completo de producción y grabación en “Golden Era Productions” y aparecieron ejemplares de Dianética en China y en Gdansk, Polonia, por vez primera; se estableció una misión en Lima; un equipo de cienciólogos distribuyeron materiales de Cienciología en Hong-Kong.

En 1986 murió L Ronald Hubbard.

En 1987, abrió sus puertas la misión Celebrity Centre en Nashville (Tennessee). También se abrieron misiones en Puerto Rico, Carolina del Norte, Palm Springs, Zaire y en Ambala (India).

A principios de 1988, se lanzaron los “Niveles de la Academia de Cienciología”, También en 1988, se presentó el E-Metro Mark Super VII.

Más tarde se fundó la “Association for Better Living and Education” (ABLE [Asociación para una Vida y Educación Mejores]).

El 6 de junio de 1988, la nueva motonave de la Organización del Mar fue bautizada como Freewinds. En ella los cienciólogos podían conocer una nueva técnica disponible: el OT 8, o “Verdad Revelada”.

En 1989 se inauguró un edificio de 12 pisos y 10.000 metros cuadrados, el Hollywood Guaranty Building, en Los Ángeles, que iba a servir como sede de la Dirección Internacional de la Iglesia. La segunda fue el Castillo de Saint Hill, un edificio construido según el modelo de un castillo medieval inglés, que L. Ronald Hubbard concibió y diseñó originalmente en 1965. Se abrieron tres iglesias nuevas: una en Atlanta (Georgia), otra en Hannover (Alemania) y la tercera en Stuttgart (Alemania) y seguidamente la primera Iglesia de Cienciología en Tokio. .

El 9 de mayo de 1990 se creó el Curso “Hubbard Key to Life” (La llave de la vida), y el 13 de marzo de 1991 se publicaron todos los volúmenes del Curso de Organización para Ejecutivos y los volúmenes de la Serie de Dirección, que contienen todas las políticas sobre organización de L. Ronald Hubbard, a los que pronto siguieron la colección de 18 tomos de los escritos técnicos de L. Ronald Hubbard.

En 1991 se celebró la apertura de la Exposición de la Vida de L. Ronald Hubbard.

 

 

Ramas

 

Cienciología

 

 

Cienciología dice seguir una larga tradición de prácticas religiosas y que sus raíces se encuentran en las creencias y aspiraciones más profundas de todas las grandes religiones y que abarca una herencia tan antigua y variada como el hombre mismo, a modo de preámbulo podemos indicar que es el mismo discurso que dicen todos los grupos de características sectarias.

Dice también servirse de una sabiduría de unos 50.000 años de antigüedad, y que a pesar de ser una religión nueva, ha conseguido aislar las leyes fundamentales de la vida y que, por primera vez, ha desarrollado una tecnología que funciona y que puede aplicarse para ayudar a la gente a conseguir una existencia más feliz y más espiritual.

Cienciología se jacta de  haber dado una metodología científica a las cuestiones espirituales.

 

Credo de la Cienciología:

 

Nosotros, los de la Iglesia, creemos:

Que todos los hombres de cualquier raza, color o credo fueron creados con los mismos derechos;

Que todos los hombres tienen derechos inalienables a sus propias prácticas religiosas y a su realización;

Que todos los hombres tienen derechos inalienables a sus propias vidas;

Que todos los hombres tienen derechos inalienables a su cordura;

Que todos los hombres tienen derechos inalienables a su propia defensa;

 

Creencias y prácticas

 

Principios básicos

1º principio: Es posible tener conocimientos acerca de la mente. El espíritu y la vida.

Ciclo de acción: Caos, nacimiento, crecimiento, decadencia gradual, muerte. Sería sólo una apariencia, es lo que vemos, lo que creemos. Consideramos que es así, y por lo tanto, lo vemos así.

Tras esa ilusión (Ciclo de acción) existe un “Ciclo auténtico”. Este ciclo es: crear, crear-crear-crear, crear – contracrear, no creación, la condición de nada.

Crear: Causar beingness (existencia).

Crear-crear-crear: Supervivencia.

Crear-contracrear: Destruir.

No creación: ninguna actividad creativa.

Condición de nada: no tiempo, no espacio, no energía, no pensamiento.

El ciclo de acción contiene destrucción.

El ciclo auténtico contiene destrucción en relación con la acción. Ej.: “Vemos una pared que está en pie. Para que sea aparente, es necesario que la pared se cree de manera constante. El acto de la destrucción es ejercer otra creatividad contra la pared; es decir, la acción o actividad de derribarla. Tanto que la pared esté en pie como la acción de derribarla son acciones creativas. Debido a que podemos objetar que se derribe una pared, desacreditamos, con la palabra destructiva, la creatividad que implica derribarla. La autenticidad nos dice que la destrucción como tal no existe”.

La realidad es apariencia.

Si alguien deja de hacer algo por completo y deja de participar en su elaboración, ese algo ya no existe para él. Si se deja de crear, lo que hay es la condición de nada. Por ejemplo: “Un hombre está cuerdo. Concibe la idea de que sería mejor estar demente. Comienza a volverse demente (al haberlo creado) y luego lleva a cabo innumerables acciones para permanecer cuerdo. En este caso, él ya estaba creando el estado de cordura. Entonces contracreó demencia. Luego contracreó cordura contra la demencia”.

Mentir es el nivel más bajo de acción creativa.

 

Las condiciones de la existencia

 

Existen tres condiciones de la existencia: Ser, hacer y tener.

 

Ser (beingness): Asumir una categoría de identidad, un rol.

Hacer (doingness): Acción, función, logro de metas, cambio de posición en el espacio.

Tener (havingness): Tener, poseer, controlar, encargarse de objetos, energías o espacios.

El juego de la vida exige que se asuma un “beingness” para lograr un “doingness”” en dirección a un “havingness”.

La habilidad de ser es más importante que la habilidad de hacer y la de hacer más que la de tener.

Es más importante ser capaz de permitir que otras personas tengan “beingness”, que ser capaz de asumirlo uno mismo.

En Cienciología el “auditor” es quien se encarga de hacer mejorar el “beingness” al “preclear” (persona que está descubriendo acerca de sí misma y de la vida), aunque a menudo éste se encuentra en “valencias” (personalidades, la personalidad del otro, por pérdida de confianza en sí mismo. Un “preclear” actúa como si fuera su padre, madre, cónyuge, etc).

Un auditor sabe que mientras estaba en la “valencia del padre”, lo que pretendía realmente era la atención de la madre.

El auditor no informa al preclear de tal hallazgo. Le pide que mienta sobre las identidades que atraerían la atención de la madre. Después, cuando el preclear pudiera hacerlo, el auditor le haría inventar identidades que atraerían la atención de la madre.

Se necesita de una identidad para jugar el juego, pero principalmente para obtener atención.

Las personas de raza blanca a diferencia de las “cobrizas o amarillas” no creen poder atraer la atención de la materia o de los objetos. Por lo tanto el hombre blanco salva a las personas, evita la hambruna, las inundaciones, la enfermedad y las revoluciones, ya que las personas, como únicas proveedoras de atención, son escasas. El hombre blanco llega más lejos. A menudo cree que sólo puede atraer la atención de los blancos y que la atención de los pueblos de raza amarilla o cobriza no son muy progresistas.

Las valencias modifican una identidad. La persona asume la identidad de aquello que recibe atención o de lo que le hace fracasar.

Existe la personalidad básica (el individuo en sí), la identidad propia de la persona. Ésta la embellece o la apaga con valencias según pierda o gane la vida. Se la puede recuperar.

Hacer = efecto

Hacer puede definirse como la acción de crear un efecto. Un efecto en creación es acción.

Un auditor, al procesar a un preclear, siempre usaría “proceso de efecto” para aumentar el doingness.

Una pregunta típica de un auditor sería: ¿Qué efecto podrías crear en padre?

Si la atención de un preclear quedó fija debido a los libros, a una máquina, a una herramienta, a una persona, el auditor le pide que mienta al respecto y luego que invente efectos que pudiera crear en ellos. Al principio, el preclear tal vez no sea capaz de pensar ninguno. Después, a medida que se continúa el proceso, puede volverse desaforadamente imaginativo o incluso cruel. Seguir recorriéndolo llevara al preclear a un estado de ánimo más sosegado.

Efecto y tener (doingness y havingness) forman un par al igual que atención e identidad.

 

Las ocho dinámicas

 

1-     La dinámica de uno mismo: el impulso hacia la existencia: la individualidad expresada.

2-     La dinámica del sexo: el impulso hacia la existencia como actividad sexual: a) el acto sexual y b) la unidad familiar.

3-     La dinámica de grupo: el impulso hacia la existencia en grupos: la escuela, la sociedad.

4-     La dinámica de la humanidad: el impulso hacia la existencia como humanidad: mientras a la raza blanca se la considera una tercera dinámica, a todas las razas se les consideraría la cuarta.

5-     La dinámica animal: es el impulso hacia la existencia del reino animal.

6-     La dinámica del universo: es el impulso hacia la existencia como universo físico. Éste se compone de materia, energía, espacio y tiempo (M.E.S.T.).

7-     La dinámica espiritual: es el impulso hacia la existencia como espíritu o de los espíritus.

8-       La dinámica del infinito o de Dios: es el impulso hacia la existencia como infinito (ser supremo).

La ciencia anterior (Dianética) abarca las dinámicas de la uno a la cuatro. Cienciología comprende las dinámicas de la uno a la siete (Cienciología no se inmiscuiría en la octava o “dinámica del ser supremo”) como terreno conocido, demostrado y clasificado de forma “científica”.

 

El triangulo A.R.C.

 

Es el elemento del que dependen las asociaciones vivientes. Este triángulo es el factor común (característica) de todas las actividades de la vida.

El primer vértice del triángulo se llama afinidad (consideración de distancia, ya sea buena o mala) su función más elemental sería la habilidad par ocupar el mismo espacio que alguna otra cosa.

El segundo vértice se llama realidad (lo que parece ser) lo que estamos de acuerdo en que es real, es real.

El tercer vértice del triángulo es la comunicación. En las relaciones humanas es el más importante. Disuelve todas las cosas.

Este triángulo es la base de la escala tonal de Cienciología (la ciencia de la supervivencia).

El triángulo no es equilátero. La afinidad y la realidad son mucho menos importantes que la comunicación. La comunicación crea afinidad y realidad.

Comunicación para Cienciología es: causa – distancia – efecto y su manual fundamental es el libro “Dianética 55” 

 

El por qué

 

La vida es un juego. Un juego consiste en libertad, barreras y propósitos.

Existe libertad entre las barreras. Una totalidad de barreras, al igual que una totalidad de libertades, son condiciones de no – juego (preponderancia en el ganar o en el perder). Ambas son crueles en un grado similar. Ambas carecen de propósito en un grado similar.

Existe un elemento adicional: poder de elección. Junto a éste obtenemos los elementos guía de la vida.

 

Las partes del hombre

 

Se puede dividir al hombre, como individuo, en tres partes:

 

1- Espíritu (Thetán): carece de masa y longitud de onda, energía y ubicación en el espacio o en el tiempo. No es una cosa, es el creador de cosas. Reside en el cráneo o cerca del cuerpo. Puede hallarse:

a-       Completamente separado de un cuerpo o cuerpos, o incluso de este universo.

b-       Cerca de un cuerpo y controlándolo a sabiendas.

c-       En el cráneo

d-       En una condición inadvertida, en la que está alejado del cuerpo de manera compulsiva (compelido) y no puede acercarse a él.

La condición óptima es la segunda.

 

2- Mente: es un sistema de comunicación y control entre el Thetán y su entorno. Es una red de comunicaciones, cuadros, energías y masas, producidas por las actividades del Tetan en oposición al universo físico u otros thetanes. Un Tetan establece varios sistemas de control para poder seguir haciendo funcionar un cuerpo y, mediante el cuerpo, hacer funcionar los objetos del universo físico, además de otros cuerpos. Cualquiera que no se encuentre en muy mal estado puede reconocer la parte más obvia de lamente, que es el cuadro de imagen mental, en Cienciología, a este cuadro de imagen mental lo llamamos facsímil cuando es una fotografía del universo físico de algún momento del pasado. Lo llamamos mock-up cuando es creado por el tetan o para éste, y no consiste en una fotografía del universo físico. A un cuadro de imagen mental lo llamamos alucinación o, más propiamente, automaticidad (algo que el individuo hace, algo que tiene automático, que debería estar bajo su control), cuando otro crea y uno lo ve.

La mente tiene tres partes:

a-       mente analítica: combina las percepciones del entorno inmediato, del pasado (por medio de cuadros) y las estimaciones del futuro, llegando a conclusiones que están basadas en aspectos reales de las situaciones. Esta mente consta de cuadros visuales, que el knowingness del tetan controla y dirige.

b-       mente reactiva: es un mecanismo de estímulo – respuesta, de construcción resistente. No está bajo el control voluntario de la persona y ejerce fuerza y poder sobre su conciencia, propósitos, pensamientos y acciones. Es la mente que almacena todas las cosas malas que le han sucedido al individuo. Es de poco “thinkingness” (potencial de considerar; la combinación de las observaciones del pasado par inferir una observación futura).

c-       Mente somática: es la que se encarga de los mecanismos automáticos del cuerpo, de la regulación de los detalles precisos que mantienen funcionando al organismo. No contiene thinkingness.

La mente analítica puede afectar a la mente somática, y la mente reactiva puede afectar a la mente somática.

 

3- Cuerpo: Cienciología afirma que existe un campo eléctrico alrededor del cuerpo, por completo independiente de la mente humana, pero en el que ésta puede influir. El cuerpo existe en su propio espacio. Ese espacio está creado por puntos de anclaje (que marcan los límites más lejanos de un espacio o sus esquinas). La complejidad de estos puntos de anclaje puede producir una serie independiente de flujos electrónicos que puede ocasionar muchas molestias al individuo. Se puede cambiar la estructura del equilibrio del cuerpo, e incluso la acción de sus articulaciones y sus características físicas, cambiando el campo eléctrico que existe a cierta distancia del cuerpo o en su interior.

 

Control: las tres partes del hombre están íntimamente relacionadas con el control. La anatomía del control es comenzar, cambiar y parar. La pérdida del control se presenta con la pérdida del pandeterminismo.

Cienciología afirma que en Julio de 1952 en Phoenix, Arizona, estableció un método científico para separar, describir y controlar el espíritu humano del cuerpo y la mente sin causar la muerte del cuerpo ni trastorno mental.

 

Causatividad y conocimiento

 

Cienciología consta de muchos axiomas. Estos son alrededor de cincuenta y ocho, además de doscientos axiomas de Dianética adicionales que precedieron a los de Cienciología.

 

Axioma 1: la vida es básicamente un estático (un estático de vida no tiene masa, ni movimiento, ni longitud de onda, ni ubicación en el espacio o en el tiempo. Tiene la habilidad de postular o thinkigness y de percibir).

Axioma 2: el estático es capaz de consideraciones, postulados y opiniones

Axioma 3: el espacio, la energía, los objetos, la forma y el tiempo son el resultado de consideraciones que el estático realiza y (o) con las que está de acuerdo, y la única razón por la que se perciben es porque el estático considera que puede percibirlos.

Axioma 4: el espacio es un punto de vista de dimensión. (El espacio se causa al mirar hacia fuera, desde un punto. La única circunstancia verdadera del espacio es la consideración, en la que se está de acuerdo, de que uno percibe a través de algo, y que a esto llamamos espacio.)

Axioma 5: la energía consta de partículas que se postulan en el espacio. (Una persona considera que la energía existe y que puede percibirla. Una persona considera también que la energía existe y que puede percibirla. También considera que la energía se comporta de acuerdo a ciertas leyes sobre las cuales se tiene un acuerdo. Estas suposiciones o consideraciones constituyen la tonalidad de la energía.)

Axioma 6: los objetos consisten en agrupaciones de partículas.

Axioma 7: el tiempo es básicamente un postulado de que el espacio y las partículas persistirán. (Su grado de persistencia es lo que medimos con los relojes y el movimiento de los astros.)

Axioma 8: LA apariencia de tiempo es el cambio de posición de las partículas en el espacio.

Axioma 9: El cambio es la manifestación primaria del tiempo.

Axioma 10: El propósito más elevado en el universo es la creación de un efecto.

 

La meta de Cienciología

 

El objetivo final de Cienciología no es la reducción a la nada de toda la existencia ni la liberación del individuo de todas y cada una de las trampas que existen. La meta de Cienciología es hacer que el individuo sea capaz de vivir un vida mejor, en cuanto a su propia valoración y en relación a sus semejantes, y jugar un juego mejor.

 

El procesamiento de Cienciología

 

El procesamiento se llama “auditación” por medio de la cual el auditor “escucha, computa y ordena”. El propósito del auditor es dar al preclear ciertas órdenes precisas que éste pueda seguir y ejecutar.

El principal medio por el cual se aplican las verdades básicas de Cienciología a la rehabilitación del espíritu humano se llama auditación. Es la práctica central de Cienciología y la aplica un auditor, del latín audire, “uno que escucha”.

El auditor no lleva a cabo una forma vaga de exploración mental, ni ofrece soluciones, consejos o evaluaciones. Uno de los principios fundamentales de la fe de Cienciología es el axioma de que un individuo puede mejorar sus condiciones sólo si se le permite encontrar sus propias respuestas a los problemas de la vida. Los auditores de Cienciología inducen a las personas a lograr esta meta guiándolos a examinar su existencia a través de una serie de pasos cuidadosamente estructurados por  Hubbard.

 

El código del auditor es:

1-       no evaluar al preclear.

2-       No invalidar ni corregir los datos del preclear.

3-       Usar los procesos que mejoren el caso (condición de la persona) del preclear.

4-       Cumplir con todas las citas una vez que hayan sido acordadas.

5-       No procesar a un preclear después de la diez de la noche.

6-       No procesar a un preclear que se haya alimentado de forma inadecuada o que no haya descansado lo suficiente.

7-       No permitir un cambio frecuente de auditores.

8-       No compadecer al preclear.

9-       Nunca permitir al preclear terminar la sesión por determinación propia e independiente.

10-     Nunca abandonar al preclear durante una sesión.

11-     Nunca enojarse con un preclear.

12-    Siempre reducir todo retardo de comunicación (momento entre la pregunta y la respuesta) que se encuentre, por medio del uso continuo de la misma pregunta o proceso.

13-     Siempre continuar un proceso mientras produzca cambio y no más allá.

14-    Estar dispuesto a conceder beingness al preclear.

15-    Nunca mezclar los procesos de Cienciología con los de otras prácticas.

16-    Permanecer siempre en buena comunicación en dos direcciones con el preclear durante las sesiones.

17-    Nunca usar Cienciología para obtener favores personales e inusuales u obediencia inusual por parte del preclear para el propio beneficio personal del auditor.

18-     Estimar el caso actual de tu preclear con realidad y no auditar otro caso imaginario.

19-     No explicar, justificar ni dar excusas por cualquier error de auditor, ya sea real o imaginario.

 

El código del cienciólogo

 

1-       mantener a los cienciólogos, al público y a la prensa informados con exactitud sobre Cienciología, el mundo de la salud mental y social.

2-       Usar lo mejor que sé de Cienciología al máximo de mi capacidad, para ayudar a mi familia, amigos, grupo y al mundo.

3-       Rehusarme a aceptar para procesamiento a – y rehusarme a aceptar dinero de – cualquier preclear o grupo que considere que no pudiera ayudar honestamente.

4-       Condenar y hacer todo lo que pueda para abolir todos y cada uno de los abusos contra la vida y la humanidad.

5-       Exponer y ayudar a abolir todas y cada una delas prácticas físicamente dañinas en el campo de la salud mental.

6-       Ayudar a limpiar y mantener limpio el campo de la salud mental.

7-       Producir una atmósfera de protección y seguridad en el campo de la salud mental mediante la erradicación de sus abusos y brutalidad.

8-       Apoyar los esfuerzos verdaderamente humanitarios en los campos de los derechos humanos.

9-       Adoptar la política de justicia  igual para todos.

10-     Trabajar por la libertad de expresión en el mundo.

11-    Condenar activamente la supresión del conocimiento, sabiduría, filosofía o datos, que ayudarían a la humanidad.

12-     Apoyar la libertad religiosa.

13-    Ayudar a las organizaciones y grupos de Cienciología para aliarse con grupos públicos.

14-     Enseñar Cienciología a un nivel que puedan comprender y usar quienes la reciban.

15-     Hacer hincapié en la libertad para usar Cienciología como una filosofía, en todas sus aplicaciones y variaciones en la humanidades.

16-     Insistir en Cienciología estándar y sin variación como la actividad que se aplica en la ética, el procesamiento y la administración en las organizaciones de Cienciología.

17-     Tomar mi parte de responsabilidad por el impacto que cause Cienciología en el mundo.

18-     Aumentar el numero de miembros y la fuerza de Cienciología en el mundo.

19-     Dar ejemplo de la eficacia y sabiduría de Cienciología.

20-     Hacer de este mundo un lugar más cuerdo y mejor.

 

Condiciones para la auditación

 

1-       Una buena comprensión de Cienciología.

2-       Un estado de ánimo tranquilo por parte del auditor.

3-       Encontrar un preclear.

4-       Un lugar tranquilo.

 

Procesos exactos

 

En Cienciología, los elementos considerados por sí solos más importantes para el auditor, son las condiciones de juego (factores que forman un juego. Si a la persona le faltan problemas, oponentes o propósitos) y las condiciones de no-juego. La razón: todos los juegos son aberrantes.

 

Las condiciones de juego son:

 

Atención

Identidad

Efecto en los adversarios

Carencia de efecto en uno mismo

No poder tener respecto a los oponentes, las metas y sus áreas

Tener en uno mismo instrumentos para jugar, metas propias y campo

Propósito

Problemas del juego

Autodeterminismo

Adversarios

La posibilidad de perder

La posibilidad de ganar

Comunicación

No llegar

 

Las condiciones del no-juego son:

 

Saber todo

No saber todo

Serenidad

Anonimato

Carencia de efecto en el adversario

Efecto en uno mismo o en el propio equipo

Los demás tienen todo

Uno no puede tener

Soluciones

Pan-determinismo

Amistad con todos

Comprensión

Comunicación total

Carencia de comunicación

Ganar

Perder

Carencia de universo

Carencia de campo de juego

Llegar

Muerte

 

El auditor procesa sólo con las condiciones que se enumeran como condiciones de juego; y no directamente con las condiciones que se enumeran como condiciones de no-juego. Al hacerlo, el auditor borrará supuestamente los efectos aberrantes de los juegos y rehabilitará la habilidad para jugar un juego.

 

Identidades-valencias

 

Existen cuatro:

 

Cuando el individuo esta en su propia valencia, se dice que es “el mismo”.

 

A medida que se aleja de su propia identidad, entra en lo siguiente:

 

1-       Valencia intercambiada: la persona a sobrepuesto directamente la identidad de otra persona a la suya. Ej.: la hija que se convierte hasta cierto grado, en su propia Madre. Remedio: recorrer hasta borrar directamente a Madre.

2-       Valencia de atención: la persona se vuelve la valencia B por que desea la atención de C. Ej.: la persona se convierte en Madre porque Madre recibió la atención de Padre mientras que ella no la recibía. Remedio: recorrer hasta borrar a Padre aun cuando el preclear aparente estar en la valencia de Madre.

3-       Valencia sintética: la persona adopta la valencia de la que se le ha hablado. Ej.: Madre dice al niño mientras respecto a Padre y acusa al niño de ser como Padre; el resultado es que se le impone al niño la valencia de Padre. Remedio: recorrer hasta borrar a Madre aun cuando el preclear no parezca estar cerca de la valencia de Madre.

 

La habilidad del preclear aumenta al aplicarle el proceso conocido como el Trío. Son tres preguntas o, mejor dicho, tres órdenes.

 

1-       “Mira alrededor y dime qué podrías tener”.

2-       “Mira alrededor y dime qué permitirías que permaneciera en su lugar”.

3-       “Mira alrededor y dime de qué podrías prescindir”.

 

El número uno se usa unas diez veces, el dos cinco veces, y el tres una vez.

Esto es el havingness. Cuyo objetivo es llevar al preclear a una condición  en la que pueda poseer lo que desee sin restricciones. Es el más terapéutico de todos los procesos. Se hace sin demasiada comunicación con el preclear hasta que éste pueda responder igualmente bien a las preguntas 1, 2, y 3. El auditor usa este proceso durante veinticinco horas en un preclear, produciendo un incremento muy grande en el tono.

 

Los puntos específicos a evitarse durante la auditación

 

1- Significaciones: al preclear se le procesa desde él y su entorno. Si se le procesa desde él y su mente puede ser un error fatal.

2- Comunicación en dos direcciones: dejar al preclear que hable y hable o lo haga de manera obsesiva, es dejar que el preclear reduzca su havingness.

3- Demasiados procesos: recorrer a un preclear con demasiados procesos en un tiempo demasiado reducido, reduce su recuperación. Se encontrará que el retardo de comunicación se alarga y se acorta en una pregunta que se repite. Se puede suspender cualquier proceso cuando el retardo de comunicación es el mismo en tres preguntas sucesivas.

4- Para  pasar de un proceso al otro se emplea un puente de comunicación, el cual reduce en grado notable el riesgo de demasiados procesos.

5- No resolver el problema de tiempo presente: en este punto es donde se atoran más casos, al no haberle prestado atención al problema de tiempo presente.

6- La inconsciencia, el “estado somnoliento” o de agitación en el preclear: es una pérdida de havingness. No se le debe procesar a un preclear hasta que caiga en inconsciencia.

 

El Puente

 

Otra práctica fundamental de la “religión” de Cienciología es el entrenamiento: el estudio de los principios de Cienciología. En la “religión” de Cienciología se dispone de muchos cursos de entrenamiento. Sin embargo, los cursos de entrenamiento más importantes son aquellos por medio de los cuales se aprende a ser auditor. Esto se debe al hecho de que el principio preponderante en todos los cursos es que Cienciología dice ser una filosofía religiosa aplicada, y todo el entrenamiento hace hincapié en la aplicación.

El sendero que el cienciólogo sigue a través de la auditación y el estudio de los materiales de Cienciología se conoce como El Puente. Esto expresa según ellos un antiguo concepto: una ruta vislumbrada por mucho tiempo a través de un abismo entre el estado actual del hombre y niveles de conciencia sumamente elevados. El Puente consta de pasos graduales, de manera que los supuestos logros se incrementan progresivamente.

Este puente tiene dos lados: por un lado, al recibir auditación, se supone que uno alcanza los estados de conciencia más elevados como ser espiritual; por el otro, uno estudia los axiomas y los principios de Cienciología y aprende a ser auditor, avanzando finalmente hasta los niveles más altos de destreza como auditor. La presunta “libertad”, disponible por medio de Cienciología requiere que uno pase por estos dos senderos. Porque si bien uno se “liberaría” por medio de la auditación, esto debería ampliar los conocimientos de cómo permanecer libre. Conocer los mecanismos mediante los cuales se podría perder la libertad espiritual es para ellos  una libertad, y colocaría a un individuo fuera de su influencia. En resumidas cuentas, pues, El Puente constituiría una ruta hacia arriba desde los estados más bajos de la existencia humana hasta niveles espirituales no imaginados hasta ahora. Y en ese sentido, representaría un sueño espiritual que sería tan antiguo como el hombre mismo.

El E-metro

 

 

Es usado por parte de los auditores y se lo conoce como “electropsicómetro”, o E-Metro. Los auditores usan el E-Metro para ayudar supuestamente, a aislar las áreas de angustia o aflicción espiritual que existen por debajo de la conciencia presente de una persona. Una vez que se sacarían a relucir, estas áreas problemáticas podrían ser examinadas por el individuo sin las influencias subjetivas que acompañarían las prácticas de asesoramiento espiritual de otras religiones.

L Ronald Hubbard desarrolló el E-Metro basándose en su presunto conocimiento de que la mente contiene cuadros de imagen mental, grabaciones reales de experiencias del pasado. Estos cuadros contendrían energía y masa. Cuando una persona ve uno de estos cuadros de imagen mental, o tiene un pensamiento, el E-Metro registraría con precisión los cambios que ocurren en esta masa y energía mentales. El E-Metro entonces no diagnosticaría ni curaría nada; simplemente mediría el estado o cambio de estado de un individuo y serviría como guía para lo que se debería abordar en una sesión de auditación.

Dianética anunció el descubrimiento de una hipotética parte dañina de la mente, hasta ese entonces desconocida, que contendría muchas grabaciones de experiencias de pérdida, dolor e inconsciencia en el pasado. Existirían entonces debajo del nivel de conciencia de la persona y se acumularían colectivamente para formar lo que se llama la Mente Reactiva: la fuente de todos los temores, las emociones, los dolores y las enfermedades psicosomáticas no deseadas. Paso a paso, la auditación se dirigiría a la Mente Reactiva hasta que su contenido, previamente desconocido, se descubriría, y se borrarían sus efectos dañinos sobre el individuo. Cuando esto ocurriría, se lograría un nuevo estado de ser que en Cienciología se llama Clear. La personalidad básica y fundamental del individuo, su habilidad artística, su fuerza personal y carácter individual, su bondad y decencia inherentes, se restablecerían plenamente.

Si bien Clear es un estado nuevo para el hombre, El Puente lo llevaría a alturas de libertad espiritual aún mayores.

 

OT (El estado de Thetán Operante)

 

Por encima de Clear se encontrarían los Niveles de Thetán Operante (Operating Thetan, “OT”). El thetán es supuestamente el ser espiritual inmortal, el propio individuo, no su cuerpo, mente ni cualquier otra cosa. No sería algo que tiene, sino algo que es, un hecho que es evidentemente claro en estos niveles superiores. La meta de Clear sería eliminar de la existencia de uno aquellas cosas que no son parte de su ser espiritual inherente. La meta de Thetán Operante sería sobreponerse a los pesares de la existencia y recuperar la certeza y las habilidades de su propia personalidad espiritual innata. En este nivel, uno sabría que estaría entonces separado y aparte de cosas materiales, como la forma física o el universo físico.

 

Dianética

 

 

El campo de la Dianética

 

Dianética dice saber y ser una ciencia organizada del pensamiento, construida sobre axiomas definidos, contener una técnica terapéutica, productora de habilidad y racionalidad en el hombre, proporcionar una percepción interna, descubrir la naturaleza del hombre, cual es la fuente del desorden mental, la capacidad de archivar y habilidad de recordar de la mente, producir la teoría “no – microbiana”.

 

El Clear

 

Es el individuo Dianéticamente óptimo. El clear carecería de enfermedades y aberraciones.

 

La meta del hombre

 

El universo finito contiene tiempo, espacio, energía y vida. Éstos comenzaron en un punto y se les ordenó continuar hacia un destino. Lo único que se les dijo fue qué cosa debían hacer. Obedecen a una sola orden y esta orden es ¡sobrevive! El principio dinámico de la existencia sería la supervivencia.

 

Las cuatro dinámicas (las mismas de Cienciología)

 

1-     La dinámica de uno mismo: el impulso hacia la existencia: la individualidad expresada.

2-     La dinámica del sexo: el impulso hacia la existencia como actividad sexual: a) el acto sexual y b) la unidad familiar.

3-     La dinámica de grupo: el impulso hacia la existencia en grupos: la escuela, la sociedad.

4-     La dinámica de la humanidad: el impulso hacia la existencia como humanidad: mientras a la raza blanca se la considera una tercera dinámica, a todas las razas se les consideraría la cuarta.

 

La mente analítica y los bancos normales de memoria

 

La mente tiene tres partes:

1-       Mente analítica: combina las percepciones del entorno inmediato, del pasado (por medio de cuadros) y las estimaciones del futuro, llegando a conclusiones que están basadas en aspectos reales de las situaciones. Esta mente consta de cuadros visuales, que el knowingness del tetan controla y dirige.

2-       Mente reactiva: es un mecanismo de estímulo – respuesta, de construcción resistente. No está bajo el control voluntario de la persona y ejerce fuerza y poder sobre su conciencia, propósitos, pensamientos y acciones. Es la mente que almacena todas las cosas malas que le han sucedido al individuo. Es de poco “thinkingness” (potencial de considerar; la combinación de las observaciones del pasado par inferir una observación futura).

3-       Mente somática: es la que se encarga de los mecanismos automáticos del cuerpo, de la regulación de los detalles precisos que mantienen funcionando al organismo. No contiene thinkingness.

La mente analítica puede afectar a la mente somática, y la mente reactiva puede afectar a la mente somática.

 

La célula y el organismo

 

Las células para poder sobrevivir mejor parecen haberse reunido en colonias que a su vez tenían el interés primario: supervivencia. Y las colonias se desarrollaron o se reclutaron en conjuntos que a su vez eran organismos, también con el único propósito de sobrevivir. Y los organismos desarrollaron mentes para coordinar los músculos y resolver los problemas de la supervivencia.

 

Los “demonios”

 

Un demonio en Dianética es un circuito parásito. Tiene una acción sobre la mente que se aproxima a otra entidad, que no es uno mismo. Y se deriva totalmente de palabras contenidas en engrams. Ej.: Mientras el bebé esta inconsciente, papá le grita a mamá que ella tiene que oírlo a él y a nadie más. El bebé adquiere un engram. Este se key-in en algún momento entre la infancia y la muerte. Y entonces está en acción el circuito demonio.

 

La enfermedad psicosomática

 

El problema de la enfermedad psicosomática queda totalmente abarcado por la Dianética y, mediante la técnica dianética, tales enfermedades han sido completamente eliminadas en cada uno de los casos.

 

La emoción y las dinámicas

 

La emoción tendría que dividirse en emociones negativas y emociones positivas. En su carácter, la emoción negativa sería no supervivencia, y la positiva pro – supervivencia.

 

El contagio de aberración

 

Las aberraciones son contagiosas. Al igual que los gérmenes no respetan a nadie y continúan de individuo a individuo , de padres a hijos sin hacer excepciones, hasta que las detiene la Dianética.

 

Keying in el Engram

 

La única fuente de la enfermedad mental inorgánica y de la enfermedad psicosomática orgánica es el banco reactivo de engrams. La mente reactiva encaja estos engrams en la mente analítica y en el organismo siempre que sean reestimulados después de haberse keyed in.

 

Dianética preventiva

 

Está la Dienética educativa, la política, la medica y la social. Pero más importante para la raza humana sería la Dianética preventiva. Cuando se conoce la causa de la aberración y de la enfermedad psicosomática, podría hacerse mucho para evitarla.

 

La protección de la mente

 

Probablemente hay miles de maneras de meterse en dificultades con la curación de la mente, pero todas estas formas pueden clasificarse en los siguientes grupos: 1) emplear shock eléctrico o cirugía de cerebro; 2) el uso de drogas fuertes; 3) emplear la hipnosis como tal; 4) tratar de mezclar Dianética con otras formas anteriores de terapia.

 

Liberado o Clear

 

El objeto de la terapia dianética es lograr un liberado o un clear.

Un liberado es un individuo del cual se han eliminado las tensiones mayores y la ansiedad por medio de la terapia dianética.

 

Diagnóstico

 

Es una de las contribuciones más importantes que tendría la Dianética en la solución del problema: el diagnóstico de la aberración.

 

El retorno, el archivista y el Time Track

 

Recordar es retornar. El retroceder a lo largo de este time track con parte del “yo” es retornar. El archivista es el monitor del banco. Hace el trabajo de monitor, tanto para el banco reactivo de engrams, como para los bancos normales.

 

Las leyes del retorno

 

Aun no siéndolo, el engram tiene el aspecto de una entidad viva que se protege a sí misma de diversas maneras. Todas y cada una de las frases que contiene pueden considerarse como mandatos. Estos mandatos reaccionan sobre la mente analítica en tal forma, que causan que ésta se conduzca de manera errática.

 

La emoción vital

 

Tenemos las emociones contenidas en el mandato de los engrams, por cuya causa el dolor físico se confunde con las emociones.

Las emociones, contenidas como reacciones endócrinas, sujetas a la mente analítica del clear y a las mentes analítica y reactiva del aberrado.

Las emociones contenidas en engrams que han atado unidades libres de fuerza vital.

 

Algunos tipos de Engrams

 

Engram contra – supervivencia: este es cualquier clase de engram que está atravesando en el camino de las dinámicas y no tiene alineamiento con un propósito.: pleito entre madre y padre poco después de la concepción.

 

Engram pro – supervivencia: este podría ser un engram que por sólo en contenido, no por ayuda alguna verdadera dada al individuo que la contenga, pretendiera contribuir a la supervivencia.

 

Mecanismos y aspectos de la terapia

 

Cada caso presenta un nuevo problema de apertura. No hay dos seres exactamente iguales y no hay dos casos a los que pueda aplicarse exactamente el mismo modelo. Sin embargo, esto no representa ningún problema para la Dianética ya que los mecanismos siempre son los mismos.

Hay tres clasificaciones de casos: la evocación sónica, la evocación no sónica y la evocación imaginaria (lo que los auditores llaman una evocación de “dub in”).

 

Narconon

 

 

Es un supuesto programa para la rehabilitación de drogadictos. 

El programa tiene tres etapas. La Retirada en la que se supera el síndrome de abstinencia (el mono), el sudado en sauna donde se eliminan las toxinas retenidas entre los tejidos grasos de forma definitiva, y los cursos. Ésta es la parte menos conocida del programa, en este punto se realizan ejercicios que devolverían al toxicómano el contacto real con el mundo que les rodea y permitiría hacerle descubrir los pasos a seguir para llevar una supuesta vida libre de drogas.

En el primer día se hace la presentación de las personas que ayudarán a la víctima con su rehabilitación. El Consejero de Admisión le informará acerca de todo lo que necesitará saber sobre el programa de rehabilitación, le mostrará el centro, y lo instalará en una habitación.

Luego en la enfermería el médico le dirá en qué condiciones físicas se encuentra, y sobre todo saber si está preparado para pasar la retirada sin ninguna droga sustitutiva.

Esta fase suele ser la más temida, la retirada de la drogas se caracteriza por el síndrome de abstinencia; que son las reacciones físicas y mentales que manifiesta el toxicómano al abandonar el consumo de drogas.

La segunda etapa comienza con 20 minutos de ejercicio físico, seguidamente comienzan las sesiones de sudado diario, en sauna.  

Por último llega la etapa de adoctrinamiento dianético.  

 

Religious Technology Center (RTC)

 

Su propósito sería proteger al público de la aplicación incorrecta de la tecnología y asegurarse de que las tecnologías religiosas de Dianética y Cienciología sigan en las manos “apropiadas” y “administradas” apropiadamente.

 

Glosario de Cienciología

 

Aberración: Desviación del pensamiento o conducta racional. Errar, cometer equivocaciones, tener ideas fijas que no son verdaderas.

 

Actingness: proceso de poner en acción; realización, ejecución.

 

Área entre vidas: las experiencias de un tetan en el período que pasa entre la pérdida de un cuerpo y la Asunción de otro. En el momento de la muerte, el ser theta deja el cuerpo y va a una ubicación particular donde se reporta, se le hace olvidar todo y luego se le envía de regreso a la Tierra a un nuevo cuerpo justo antes de que nazca.

 

As – is: ver algo tal como es, sin distorsiones.

 

Auditor: una persona entrenada y calificada para aplicar los conocimientos de Dianética y Cienciología.

 

Autodeterminismo: la condición de determinar las acciones propias. Es una acción de primera dinámica.

 

Axioma: enunciado de leyes naturales del tipo de las que se encuentran en las ciencias físicas.

 

Beingness: condición o estado de ser; existencia.

 

Creatingness: caso, estado o calidad de crear.

 

Cuerpo astral: ver: hacer mock – up.

 

Hacer mock – up: algo que la persona hace por sí misma. Un objeto autocreado.

 

Knowingness: conciencia que no depende de la percepción.

 

Livingness: la actividad de seguir cierto curso, impulsado por un propósito y con un lugar al que llegar.

 

Neurosis: obsesión o compulsión que subyuga a tal grado el autodeterminismo de la persona que es una desventaja social.

 

Pantallas negras: parte de cuadros de imagen mental donde el proclear está mirando negrura.

 

Preclear: una persona que a través del procesamiento de Cienciología está descubriendo más acerca de sí misma y de la vida.

 

Procesar: hacer que los procesos y procedimientos de Cienciología le sean aplicados a alguien por un profesional entrenado; a esto se le llama procesamiento o auditación.

 

Psicosis: en Cienciología, un psicópata se clasifica como una persona que es física o mentalmente dañina para aquellos que le rodean en una proporción mayor de la que le es útil.

 

Puente de comunicación: un procedimiento de auditación que cierra el proceso que uno está recorriendo, mantiene A.R.C, y abre el nuevo proceso que uno está a punto de emprender. Se usa para que el preclear no se sobresalte por el cambio, ya que si uno cambia con demasiada rapidez en una sesión, atora al preclear en ella cada vez. Se le da cierta advertencia, y para eso es el puente.

 

Significaciones: pensamientos.

 

Thinkingness: potencial de considerar; la combinación de las observaciones del pasado para inferir una observación futura.

 

Valencias: personalidades.

 

Conclusión

 

Como conclusión y a modo de síntesis debemos especificar que Cienciología actuaría como nuevo movimiento religioso basado en una filosofía y pseudo psicoterapia denominada Dianética.

Se fundamenta en:

 

Filosofía oriental: En el hinduismo al igual que en el budismo consideran que el mundo material es una ilusión y no es real. 

 

Psicologismo  (no psicoanálisis):

El auditor, hace que el preclear demuestre con quién está identificado. Si éste se identifica con su padre le hace adoptar el rol y actuar como éste. Luego le sugiere que adopte otras identidades que atraerían la atención de su madre y programaría su psiquis “borrando” supuestamente al padre o “valencia” y haciendo identificar al preclear con el flamante arquetipo (yo ideal e ideal del yo): L Ronald Hubbard.

El auditor trabaja generando el conflicto en la víctima, poniéndola a prueba sobre verdades y mentiras y utilizando algunas técnicas ya utilizadas en la psicología (test de preguntas) y de ramas como la psicología gestáltica. Las supuestas imágenes (imagos) que borra el auditor y que la persona tendría grabada desde su etapa prenatal es una versión adaptada, quizás para darle a la pseudociencia (Dianética) un tinte original, de la teoría del “trauma de nacimiento” desarrollada por Otto Rank.

En psicología, la identificación es un proceso mental por el que un individuo, conscientemente o no, tiende a asimilar los caracteres constitutivos propios de otra persona, asumiendo sus actitudes características y obrando en consecuencia. El niño tiende a identificarse con sus padres y el adolescente con los héroes que admira. Es sin duda uno de los mecanismos importantes en el desarrollo de la personalidad, hasta que el sujeto se hace consciente de que su personalidad es distinta de cualquiera y exige un desarrollo propio.

Algunas víctimas de la Dianética y Cienciología terminaron con su vida. La peligrosidad de este grupo radica, entre otras cosas, en la  no contención, presión de auditación y manipulación que aplican sobre el individuo, amén de que en muchos casos y al considerar posible revertir la psicosis, no tener en cuenta la necesidad urgente de que todo tipo de patologías sólo deben ser tratadas por la ciencia.

 

L. Ronald Hubbard fue un escritor de novelas de ciencia ficción de “bajo nivel”, que a los diecinueva años gustó de leer filosofía oriental. Luego de estudiar ingeniería en la universidad George Washington, imaginó una fantasiosa neogenesis que resultó ser lo “suficientemente lógica” como para transformarla en una filosofía terapéutica. Luego que su novela “real” se convirtiera en best sellers, el negocio estaba sobre ruedas: la filosofía terapéutica se transformaba en una pseudoreligión.

 

Principal

Contacto

Investigaciones

Sectas

Psudociencias

Noticias

Mensajes

Publicaciones

Cursos

Enlaces

Ayuda al afectado

Asistencia

Dossier