METASTASIS

Angiogénesis : es la inducción de la formación de nuevos vasos sanguíneos. Es mediada por factores angiogénicos liberados por el tumor y por las células del huésped.

Con la formación de vasos sanguíneos, las células tumorales se nutren y proliferan mucho más rápidamente. completándose así el proceso metastático.

Una vez ocurrido este proceso las células pueden invadir el estroma circundante, penetrar a los vasos sanguíneos y entrar en la circulación nuevamente, produciendo metástasis de metástasis.

La angiogénesis también es necesaria para la expansión tumoral. Se ha comprobado que la transición de carcinoma in situ a cáncer invasivo va precedido de una neovascularización. Evidencias experimentales
sugieren que, en ausencia de soporte vascular, los tumores pueden permanecer presentes en el sitio donde se originaron por largos períodos, e incluso pueden eventualmente sufrir necrosis o bien apoptosis, en ausencia de neovascularización.

Invasividad: para iniciar el proceso invasivo la célula tumoral primero modifica sus uniones intercelulares, alterando la expresión de cadherina E .
Luego debe adherirse a la lámina basal, para ello expresa en su membrana, receptores para la laminina , que le permiten su conexión con la misma.
Posteriormente la célula ejerce una acción proteolítica, secretando colagenasa de tipo IV, que digiere las fibras del colágeno IV, abundantes en la lámina basal.