¡SOMOS CATÓLICOS!

 
ÍNDICE NOTICIAS DEL VATICANO ARCHIVOS GALERÍA
DE FOTOS
PREGUNTAS FRECUENTES
 
 

 

BENEDICTO XVI CAMBIA LA "MISA" NUEVA

 

LA REFORMA DE LA REFORMA[*]

 

COPIA FASCIMILAR DE LA EDICIÓN IMPRESA EN LA

CUAL APARECIÓ LA NOTICIA QUE CITAMOS ABAJO

   En el mes de julio pasado, nos sorprendió la noticia de que el rito de la nueva misa podría cambiar. Según varias indiscreciones, Benedicto XVI habría encargado a la Congregación para el Culto Divino estudiar algunas modificaciones a la liturgia.

   Una de ellas, sería adelantar el momento del intercambio de la paz durante la Misa, que hoy está antes de la distribución de la eucaristía, haciéndolo preceder al ofertorio para no perturbar el recogimiento que precede a la comunión.

   Más adelante, en el mes de septiembre, nos enteramos de que están en proceso posibles cambios en la Forma Ordinaria del Rito Romano y que el cambio se estría discutiendo. La noticia trascendió gracias a un informe de prensa dado por el Arzobispo Robert Zollitsch, Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana al terminar su asamblea plenaria llevada a cabo del 22 al 25 de Septiembre de 2008 en Fulda.

   "La Congregación Romana para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos ha pedido a todas las conferencias Episcopales nacionales dar su punto de vista sobre un posible movimiento del signo de la paz dentro de la Santa Misa. Al presente los fieles intercambian el signo de la paz antes de la Comunión. Ha sido puesto en consideración para discutirse moverlo al lugar entre la oración de los fieles y la preparación de los dones. La asamblea plenaria considera que el cambio no es útil por razones teológicas, litúrgicas y pastorales, y recomienda entonces abstenerse de un cambio. En cambio, deberían continuar los esfuerzos para salvaguardar una forma dignificada del signo de la paz en la práctica litúrgica".

   Finalmente, el 21 de noviembre, el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Card. Francis Arinze,  con ocasión de su jubileo de ordenación presbiteral, ha concedido una entrevista a L'osservatore Romano, edición diaria en italiano, Nov-22-2008. En dicha entrevista respecto al posible cambio del momento del signo de la paz durante la Misa deja claro que es el "Papa" quien desea el cambio. Anota el Card. Arinze:

   "[...] Otro punto de reflexión se refiere a una ubicación diferente del signo de la paz durante la misa. A menudo no se comprende el pleno significado de este gesto. Se piensa que es una ocasión para estrechar la mano a los amigos. En lugar de ello, es un modo para decir a quien esta al lado que la paz de Cristo, realmente presente en el altar, está también con todos los hombres. Para crear un clima más íntimo mientras que se prepara a la Comunión, se pensó transferir el intercambio de la paz al ofertorio. El Papa ha hecho una consulta de todo el episcopado. Luego, decidirá".

   Como vemos, la iglesia conciliar sigue con los cambios. Que no se llamen a engaño los incautos, aunque "disfrazados" todos son pasos de avance hacia la "gran religión universal" que quieren instaurar.


  • [*] FUENTE: http://www.pontifex.roma.it/index.php/news/29-news/724-il-segno-della-pace-alloffertorio-il-papa-ci-pensa
1