¡SOMOS CATÓLICOS!

 
ÍNDICE NOTICIAS DEL VATICANO ARCHIVOS GALERÍA
DE FOTOS
PREGUNTAS FRECUENTES
 
 

 

AUNQUE USTED NO LO CREA[*]

 

ESTE SEÑOR ES ALEJANDRO FERNÁNDEZ

BARRAJÓN, CURA MERCEDARIO QUE DICE QUE:

 

"La rehabilitación de Lutero

es una asignatura pendiente

de la Iglesia católica"

 

 

   Presentación de "Cisma" (Ediciones B), la novela histórica de Jesús Bastante en la Casa del Libro de Madrid. Con un interesante mano a mano entre el autor y el presidente de la Confer, Alejandro Fernández Barrajón. Ambos apostaron por el "ecumenismo real". Y Barrajón aseguró que la unión con los anglicanos "está muy cerca", pero advirtió que "la rehabilitación de la vida y de la obra de Lutero es la asignatura pendiente de la Iglesia católica". 

   El presidente de los religiosos se mostró "gratamente sorprendido" por la novela de Jesús Bastante. "He disfrutado leyéndola, engancha y te sientes atrapado por la narración, amén de que es fiel al momento histórico y que, pro lo tanto, aporta mucha luz para entender este momento histórico". 

   Jesús explicó que se planteó la novela con una pregunta en mente: ¿Se pudo haber frenado el cisma de Lutero? A su juicio, "hay que profundizar en el ecumenismo real, porque es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", como ya dijera el papa Bueno. 

   Para Barrajón, "la división de la Iglesia está más en la cúspide que en la gente sencilla" y quizás por eso, aseguró que "en los próximos años, vamos a dar pasos decisivos en este camino". Entre otras cosas porque, según el presidente de los religiosos, "la Iglesia anglicana está cada vez más cerca de los católicos". Tanto es así que, a su juicio, "vamos a ver el encuentro de la Iglesia católica y de la anglicana".

    En el encuentro se pusieron varios ejemplos de "ecumenismo real". desde Taizé a las Misioneras de la Unidad. O a la propia situación vital del autor, casado con una protestante. Y es que, para Barrajón, "el ecumenismo llegará siempre que nos dejemos de sentir poseedores de la verdad". 

   Un camino en el que Jesús Bastante prevé incluso que el Papa pueda rehabilitar a Lutero. "Rehaiblitaciíon en cuanto normalización de Lutero". Al que Benedicto XVI ya citó en alguna de sus encíclicas.


1