¡SOMOS CATÓLICOS!

 
ÍNDICE NOTICIAS DEL VATICANO ARCHIVOS GALERÍA
DE FOTOS
PREGUNTAS FRECUENTES
 
 

 

CUMBRE DE REPRESENTANTES
RELIGIOSOS EN CHIPRE[*]

 

Por lo visto, la iglesia conciliar

no se arrepiente de sus errores

 

"El espíritu de Asisi revive en Chipre"

 

EL CARDENAL DZIWISZ, SECRETARIO Y

AMIGO CERCANO DE KAROL WOJTYLA

   19/11/2008 - El encuentro interreligioso que actualmente se está celebrando en Chipre lleva adelante el "espíritu de Asís" promovido por Juan Pablo II, ha recordado el cardenal Stanislaw Dziwisz, durante décadas secretario particular del Papa Karol Wojtyla. El purpurado intervino este domingo durante la ceremonia inaugural del Congreso Internacional "La civilización de la paz: religiones y culturas en diálogo", promovido por la Iglesia de Chipre y por la Comunidad de San Egidio, subrayando que "gracias al valor y a la tenacidad de los amigos de San Egidio, el 'espíritu de Asís' ha soplado en muchos lugares, cruzando numerosas fronteras: ciudades de Italia, de Europa y del mundo se han abierto al encuentro y al diálogo entre mundo diversos". 

   El cardenal recordó que Juan Pablo II estaba convencido de que la dimensión religiosa, relegada a los margenes de la cultura y de la sociedad occidentales, debía volver a asumir un papel importante, y por esto un día de 1986 le confió: "Una oración de todas las religiones por la paz, ¡eso es lo que hace falta!" Un gran grito a Dios por la paz". 

   De eso, explicó, derivó la elección de Asís, ciudad de san Francisco, "como lugar ideal para la invocación a Dios por parte de los creyentes de las diversas religiones", que tuvo lugar el 27 de octubre de 1986. 

   Deseando que el de Asís no fuese "un acontecimiento aislado", el Papa Wojtyla invitó a continuar esta experiencia: "Sigamos difundiendo el mensaje de la paz. Sigamos viviendo el espíritu de Asís", exhortó. 

   Por esto, recuerda su secretario particular, "Juan Pablo II acogió con satisfacción y apoyó la iniciativa de la Comunidad de San Egidio de convocar cada año un encuentro de oración por la paz 'en el espíritu de Asís'". 

   De la misma forma, "nunca hacía faltar su apoyo, enviando representantes de la Santa Sede y sus mensajes personales a los organizadores y a los participantes en los encuentros". 

   "Juan Pablo II continúa caminando con nosotros en el espíritu de Asís -declaró el cardenal polaco-. Por esto, queridos amigos, quisiera dirigiros una invitación: el año que viene venid a Cracovia! Hacedlo en el nombre de Juan Pablo II. ¡Es su ciudad, que tanto amó!". 

   El cardenal Dziwisz subrayó que hay también "otros motivos importantes" por los que invita a visitar la ciudad, como el 70° aniversario del estallido de la Segunda Guerra Mundial, que comenzó el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi. 

   "Sesenta años después de aquel trágico e inhumano evento en que hombres armados entraron en nuestra tierra, venid a Polonia como peregrinos de paz", exhortó. 

   Recordando que en su país "la memoria de la Segunda Guerra Mundial está aún viva y visible", el cardenal pidió a los peregrinos que escojan como etapa de su viaje el campo de concentración de Auschwirz, "lugar que más que ningún otro representa el horror de la guerra, del racismo y del mal". 

   "¡No podemos olvidar! - exclamó-. ¡Tenemos el deber de recordar y de hacer memoria!". 

   En el año 2009, prosiguió, será también el aniversario de la caída del comunismo. De hecho, 1989, observa, "fue un año decisivo para Polonia y toda Europa oriental: el año de la libertad para tantas naciones europeas y fuente de esperanza para un mundo más justo y humano". 

   "¡Sed por tanto bienvenidos a Cracovia! --concluyó--. Como arzobispo de esta espléndida ciudad en el corazón de Europa, en la que pervive la memoria del Siervo de Dios Juan Pablo II, y rica de una larga y azarosa historia, os aseguro la más calurosa acogida. ¡Hasta el año que viene!". 


1