¡SOMOS CATÓLICOS!

 
ÍNDICE NOTICIAS DEL VATICANO ARCHIVOS GALERÍA
DE FOTOS
PREGUNTAS FRECUENTES
 
 

 

ORACIÓN ECUMÉNICA-INTERRELIGIOSA,
POR LA PAZ EN MAR DEL PLATA[*]

 

   Mar del Plata (Buenos Aires), 18 Set. 08  - Más de 80 representantes de todo el país, pertenecientes a 24 diócesis, participaron el pasado fin de semana en Mar del Plata, del Encuentro Nacional de Delegados para el Ecumenismo y Diálogo Interreligioso (ENDEDIO).

     Las jornadas, organizadas por la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (CEERJIR-CEA) presidida por monseñor Carlos Malfa, obispo de Chascomús, y el Obispado de Mar del Plata; fue un espacio para “escuchar e intercambiar experiencias ecuménicas e interreligiosas”.

     “Todo se desarrolló en un clima de confraternidad, gran riqueza espiritual, y crecimiento en la formación y el diálogo, lo que deja abierto el camino a perseverar en la tarea ecuménica e interreligiosa, preparando desde ahora el próximo ENDEDIO del 2009” expresó Marta Simonazzi, delegada episcopal para el Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la diócesis de Mar del Plata.

     Los temas que se trabajaron giraron en torno al año paulino, entre ellos: “El Cristianismo y las Religiones”, “Misión y Diálogo”, y “San Pablo discípulo-misionero”; los cuales estuvieron a cargo de monseñor Antonio Marino, obispo Auxiliar de La Plata, la hermana Josefina Llach y el presbítero Gabriel Mestre.

     Uno de los puntos culminantes del ENDEDIO fue el encuentro interreligioso y ecuménico, con la participación de representantes del Centro Islámico Marplatense, la Sociedad Unión Israelita Marplatense, el Movimiento Cristiano y Misionero, y las Iglesias: Evangélica Luterana Argentina, Evangélica Bautista, Cristiana Bíblica, del Nazareno, y Reformada Argentina; quienes oraron por la Paz, junto a los delegados católicos.

 

   La delegada episcopal Marta Simonazzi resumió: “todo se ha desarrollado en un clima de confraternidad, gran riqueza espiritual y crecimiento en la formación y el diálogo, lo que deja abierto el camino a perseverar en la tarea ecuménica e interreligiosa”.

 

   Una de las actividades más importantes fue la que contó con la participación de miembros del Centro Islámico Marplatense, la Sociedad Unión Israelita Marplatense, el Movimiento Cristiano y Misionero y las Iglesias Evangélica Luterana Argentina, Evangélica Bautista, Cristiana Bíblica, del Nazareno y Reformada Argentina.

     La misa de clausura se realizó el domingo 14 en la catedral de los Santos Pedro y Cecilia, y fue presidida por monseñor Malfa y concelebrada por el obispo local, monseñor Juan Alberto Puiggari; por monseñor Armando Ledesma, y por una veintena de sacerdotes de Mar del Plata y de las diócesis del país.

     El objetivo de la Comisión Episcopal de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, es la relación con las Iglesias y comunidades eclesiales no católicas para la promoción de la unidad plena de todos los creyentes en Cristo, y las relaciones religiosas con el Judaísmo, el Islam y las Religiones para la promoción integral de la unidad humana.

     En función de este objetivo se organizan distintas actividades pastorales como oraciones ecuménicas por la paz, la semana de oración por la unidad de los Cristianos, la difusión de declaraciones y documentos conjuntos, entre otras.

 

 
1