¡SOMOS CATÓLICOS!

 
ÍNDICE NOTICIAS ARCHIVOS GALERÍA
DE FOTOS
PREGUNTAS FRECUENTES
a
 

.

E

BENEDICTO XVI RECIBIÓ AL JEFE DE

LA IGLESIA CISMÁTICA ARMENIA

 

   A los enemigos declarados de Dios y de la Iglesia, es menester desacreditarlos cuanto se pueda; tales son las sectas heréticas y cismáticas y sus jefes; es un acto de caridad gritar contra el lobo, dondequiera que sea, cuando se encuentra entre las ovejas.

San Francisco de Sales, "Introducción a la Vida devota", 3ª Parte, Cap. 29.

 

 

   CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 9 mayo 2008 - Al mediodía del viernes 9 de mayo, en la Sala Clementina del Vaticano, Benedicto XVI presidió la celebración de la Hora Intermedia a la que, además de Karekin II, asistieron los obispos armenios y un grupo de fieles armenios apostólicos de varios países de Oriente y de Occidente.

   Al recibir a Karekin II, patriarca supremo y Catholicós de todos los Armenios, líder de los cristianos Armenios cismáticos, y saludar a los obispos, provenientes de diferentes países, que forman parte de la delegación del patriarca, Benedicto XVI destacó que la unidad definitiva con los cristianos armenios podría estar próxima; pero llegará como fruto de la oración y la caridad.

    "Gracias a la guía pastoral de ustedes –dijo Ratzinger a Karekin y a los obispos armenios-, la luz gloriosa de Cristo brilla de nuevo en Armenia y las palabras salvadoras del Evangelio pueden ser escuchadas una vez más. Por supuesto, están ustedes afrontando muchos desafíos en los ámbitos social, cultural y espiritual". En este contexto -añadió-, debo mencionar las recientes dificultades que sufrió el pueblo de Armenia, y expreso el apoyo de la oración de la Iglesia católica en búsqueda de la justicia y de la paz y en la promoción del bien común".  

Visita oficial

     Entre los días 6 al 9 de mayo Karekin II realizó una visita oficial a la Iglesia de Roma y al Benedicto XVI. Estuvo acompañado por 18 obispos del Catholicosado y un grupo de 75 fieles armenios apostólicos, provenientes de Armenia y de otros países de Oriente y de Occidente, que participaron en los actos principales de la visita.

     Karekin II, que fue elegido 132º Patriarca Supremo y Catholicós de todos los Armenios en octubre de 1999, llegó a Roma el 6 por la tarde.

     El miércoles 7, tras rezar en la tumba de San Pedro y visitar la estatua de San Gregorio el Iluminador, patrono de Armenia, que se halla en el patio norte de la basílica vaticana, el "Papa" le dio la bienvenida al inicio de la audiencia general en la Plaza de San Pedro. Por la tarde, el Catholicós recibió el doctorado honoris causa en "Teología de la pastoral juvenil" por la Pontificia Universidad Salesiana.

     El jueves 8 por la mañana, el patriarca visitó el Colegio Pontificio Armenio y por la tarde participó en un encuentro académico en el Instituto Pontificio Oriental sobre "El santo sacrificio en la tradición armenia".

     La visita oficial concluyó en la tarde del 9 de mayo, con la participación en la celebración de las Vísperas en la basílica papal de San Pablo Extramuros.

Roma y la Iglesia Armenia

     La Iglesia Armenia se separó de Roma tras el Concilio de Calcedonia (año 451). Un paso decisivo para superar esta división se dio en 1996, cuando Juan Pablo II y el anterior patriarca apostólico armenio, Karekin I, firmaron una declaración conjunta que superaba malentendidos sobre la naturaleza de Jesús.

     Karekin II realizó una visita a la Iglesia de Roma y a Juan Pablo II en noviembre de 2000, apenas un año después de su elección como patriarca. En aquella ocasión, el "Papa" y el Catholicós presidieron una Liturgia de la Palabra en la basílica vaticana, en la que Juan Pablo II donó al patriarca una reliquia de San Gregorio el Iluminador, que se había custodiado durante muchos años en el Convento de San Gregorio Armenio en Nápoles
[1].  

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

 

1