¡SOMOS CATÓLICOS!

 
ÍNDICE NOTICIAS ARCHIVOS GALERÍA
DE FOTOS
PREGUNTAS FRECUENTES
a
 

.

 EL VATICANO HABRÍA PROPUESTO UN ACUERDO
A LA FRATERNIDAD SACERDOTAL SAN PÍO X
[*]

Un acuerdo, en forma de ultimátum

a firmar de aquí a el 28 de junio

 

Roma: El Vaticano habría propuesto un acuerdo

a los integristas discípulos de Mgr Lefebvre

 

   Roma, 23 de junio de 2008 (Apic) el Vaticano habría propuesto un acuerdo a la Fraternidad sacerdotal Santo-Piadoso X para poner un término al cisma. Es lo que indica el diario italiano “él Giornale”, el 23 de junio de 2008. El Vaticano, contactado por la agencia de prensa I.MEDIA, ni confirmó, ni invalidado esta información. Se le confirmó que sin embargo Mgr Bernard Fellay, superior de la Fraternidad sacerdotal Santo-Piadoso X, había efectuado bien una estancia en Roma, hace algunas semanas.

   Según “el Giornale”, Mgr Fellay se habría entrevistado en el Vaticano con el cardenal Dario Castrillon Hoyos, Presidente de la comisión “Eclesia Dei”, encargado del expediente de los “lefebvristas”. Este último le habría propuesto un acuerdo, en forma de ultimátum, a firmar de aquí a el 28 de junio próximo. El documento prevería, en particular, la aceptación, por parte de los miembros de la Fraternidad, de los canones del Concilio Vatican II (1962-1965) y la plena validez de la misa según la liturgia católica reformada.

   Roma levantaría la excomunión que desde 1988 pesa sobre los obispos integristas.

   El 23 de noviembre de 2007, el cardenal Dario Castrillon Hoyos, Presidente de la Comisión pontifical “Eclesia Dei”, había confiado a I.MEDIA que el levantamiento de la excomunión que pesa desde 1988 sobre los obispos de la Fraternidad sacerdotal a Santo-Piadoso X “podrá tener lugar” pero que eso “depende ellos”.

   Con la creación por Roma, en septiembre de 2006, del instituto religioso “del Buen Pastor”, una serie de antiguos sacerdotes y seminaristas de la Fraternidad San Pío X separada de Roma desde 1988 volvieron a las filas de la iglesia conciliar. En la actualidad, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X dirigida por Mgr Fellay, fuera de las cuestiones litúrgicas, rechaza la aplicación del Concile Vaticano II.

   En una entrevista exclusiva, publicada en la revista tradicionalista "Nouvelles de Chrétienté" (mayo-junio 2008), Monseñor Fellay hace un balance del Motu Proprio “Summorum Pontificum”, publicado el 7 de julio de 2007  liberalizando el uso de la misa tridentina. El jefe de de los integristas expresó que ese fue “un gesto que rayano en el milagro y por el cual el papa tiene derecho a todo nuestro reconocimiento”. “Se lo debe consider como una etapa importante, pero no como la conclusión de la crisis que existente desde hace varias décadas”, añadió.

   El papa multiplicó las señales positivas hacia los tradicionalistas

   El papa multiplicó las señales positivas hacia los católicos tradicionalistas, muy sensibles, en particular, en lo relativo a la liturgia . Benito XVI introdujo prácticas litúrgicas que señalan una continuidad con la tradición: la última, la de distribuir la comunión de rodillas, una práctica abandonada desde hace muchos años.

   Para Mgr Fellay, “hay (…) de verdad una voluntad del papa de volver a la liturgia tradicional en la Iglesia”. “Pero este retorno no es completo, no es exclusivo, y plantea problemas”, declaró a la revista "Nouvelles de Chrétienté". MS/JB

El tiempo de un acuerdo aún ha llegado, dijo Monseñor Fellay

   La Fraternidad San Pío X se alegra francamente de la voluntad papal de reintroducir el rito antiguo y digno de la santa Misa, “pero descubre también la resistencia a veces feroz de episcopados enteros. Sin desesperar, sin impaciencia, constatan que el tiempo de un acuerdo aún no vino”, escribía el 14 de abril de 2008 Monseñor Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad sacerdotal a San Pío X con sede en Menzingen, en el cantón de Zoug.

   “Eso no nos impide que sigamos esperando, siguiendo el camino definido a partir del año 2000, prosigue. Seguimos pidiendo al Papa la anulación del decreto de excomunión de 1988, ya que estamos persuadido de que eso constituiría un gran bien para la Iglesia y les animamos aque rueguen para que eso se realice. Pero sería muy imprudente y precipitado lanzarse inconsideradamente en la continuación de un acuerdo práctico que no estaría basado en los principios fundamentales de la Iglesia, muy especialmente sobre la fe.”

___________________________________________________________________

Confirmaron el ofrecimiento, pero no hay indicios sobre la respuesta

   Menzingen, 23 de junio de 2008 (Apic) el Vaticano propuso un acuerdo a la Fraternidad sacerdotal San Pío X para poner término al cisma, indicó el 23 de junio de 2008 el diario italiano “él Giornale”. Preguntado lunes por el Apic, el abad Alain-Marc Nély, segundo de Monseñor Bernard Fellay, superior de la Fraternidad sacerdotal San Pío X en Menzingen (cantón de Zoug), confirmó la existencia de propuestas por parte del Vaticano.

   No queriendo entrar en más amplios detalles, el abad Nély sin embargo confirmó que se presentó una propuesta de acuerdo a principios del mes. Con condiciones. Precisó que la respuesta se dará a conocer aquí a el 28 de junio “si Dios lo quiere”. El número tres de la Fraternidad no quiso indicar en qué sentido sería la respuesta de Monseñor Fellay.

   El abad Alain-Marc Nély, nacido el 18 de febrero de 1950 el Ferté-sous-Jouarre, en Francia, entró al seminario de Ecône en 1979, recibió la ordenación sacerdotal en 1985. Desde 2004, es superior del distrito de Italia. Según “il Giornale”, Monseñor Fellay se habría entrevistado en el Vaticano con el cardenal Dario Castrillon Hoyos, Presidente de la comisión “Eclesia Dei”, encargado del expediente de los “lefebvristes”. Este último le habría propuesto un acuerdo, en forma de ultimátum, a firmar de aquí a el 28 de junio próximo. El documento prevería, en particular, la aceptación, por parte de los miembros de la Fraternidad, de los canones del Concile Vatican II (1962-1965) y la plena validez de la misa según la liturgia católica reformada. (apic/imedia/ms/be)

23.06.2008 - I.Media Jacques Berset

REGRESAR A: ¿QUO VADIS, FRATERNIDAD SAN PÍO X?


  • [*] Tomado de: http://qien.free.fr/2008/200806/20080623_apic.accord.htm

1