El Telégrafo del Centro
Gacetilla de publicación trimestral del Centro Numismático Buenos Aires

DEFECTOS DE ACUÑACIÓN DE

ALGUNAS MONEDAS ARGENTINAS.

He estado estudiando una significativa cantidad de monedas argentinas, que presentan algunas anormalidades de acuñación que, creo, merecen ser destacadas:

  1. Comenzaremos por los 50 Centavos de 1941, acuñados en níquel; ceca correspondiente a la Casa de Moneda de la Nación Argentina. Entre estas piezas, pueden encontrarse dos variantes, que de momento, no figuran en el catálogo "Amonedación de la República Argentina" de Héctor C. Janson (Edición 2002), publicación que tomo de referencia como base a mis observaciones.
  2. En una de ellas aparece un punto por sobre el Nº 9, y en la otra variante se puede ver sobre el rulo, un punto sobre el Nº 1 y otro sobre el Nº 9.
  3. Las monedas de 20 Centavos de 1950, acuñadas en cuproníquel; ceca correspondiente a la Casa de Moneda de la Nación Argentina, poseen un canto estriado irregular, similar a la misma moneda, pero de 1951.
  4. Las monedas de 25 Pesos, con la figura de "Domingo Faustino Sarmiento" de 1968, acuñadas en acero enchapado; ceca correspondiente a la Casa de Moneda de la Nación Argentina, las cuales me demandaron largas horas de observación y estudio para llegar a la conclusión que, existen en las mismas 5 variantes, por el momento; las cuales no figuran en el catálogo antes mencionado.
d) En las piezas de 5 Pesos, con la figura de la "Fragata Presidente Sarmiento", acuñadas en acero enchapado; ceca correspondiente a la Casa de Moneda de la Nación Argentina; he podido encontrar en monedas de esa serie de los años 1961, 1963, 1965, 1967 y 1968, que el velamen de la nave, mirado de arriba hacia abajo, en la primera y segunda verga (los palos horizontales de sostén de las velas), cuatro "nervios" que sostienen a las nombradas; y, en la tercera y cuarta verga, falta un nervio a la derecha.
    1. En las monedas de 10 Pesos (de los años 1977 y 1978), acuñadas en bronce-aluminio, ceca correspondiente a la Casa de Moneda de la Nación Argentina; se puede apreciar que, en algunas correspondientes al año 1977, se halla una "lágrima" en el ojo derecho del sol; en tanto, en piezas del año 1978, la "lágrima" surge del ojo izquierdo del sol.
    2. En las monedas de 1 y 5 Centavos de 1970 al 1975, acuñadas en aluminio al manganeso, ceca correspondiente a la Casa de Moneda de la Nación; he encontrado las siguientes variantes:
    3. En las de 1 Centavo:
      Año 1970: 5 variantes. Año 1971: 6 variantes. Año 1972: 5 variantes.
      En las de 5 Centavos:
      Año 1970: 2 variantes. Año 1971: 2 variantes. Año 1972: 3 variantes.
      Año 1973: 5 variantes. Año 1974: 3 variantes. Año 1975: 1 variante.
      Cabe señalar que pueden existir otras variantes a las aquí mencionadas, sobre estas mismas monedas, que se podrían detectar, de poseer una mayor cantidad de piezas de ese tipo.
    4. Las monedas de 1 Peso (serie "Pesos Argentinos") de 1984, con la figura del "Congreso Nacional", acuñadas en aluminio al manganeso, ceca correspondiente a la Casa de Moneda de la Nación Argentina; se pueden encontrar en dos versiones distintas: con ventanas y sin ellas.
    5. En las monedas de 5 Pesos (serie "Pesos Argentinos") de 1985, con la figura del "Cabildo de Buenos Aires", acuñadas en bronce-aluminio, ceca correspondiente a la Casa de Moneda de la Nación Argentina; he podido detectar que algunos ejemplares poseen doble reborde.
    6. En las monedas puestas en circulación por la Ley de Convertibilidad Nº 23.928, de fecha 27 de marzo de 1991 "Pesos Convertibles de Curso Legal", actualmente en vigencia; he podido constatar las siguientes variantes, a saber:
Todas estas variantes, detalladas en el presente escrito, pueden o no ser aceptadas por otros numismáticos; ya que no tengo la última palabra, ni tampoco creo ser el dueño de la verdad absoluta. Por esto, agradeceré cualquier aclaración y/u observación que se me pueda realizar al respecto, ya que con ese intercambio de información e ideas, se benefician y enriquecen todos aquellos que tenemos éste apasionante "berretín" de coleccionar monedas.
He pretendido, con mis investigaciones y a través de éste breve informe, colaborar humildemente con la numismática argentina.

Miguel Angel Alonso

El autor es un numismático platense; en la actualidad es vicepresidente de la Asociación Numismática y Medallística de La Plata.

Publicado en El Telégrafo del Centro Nº 24 - Diciembre 2001