El Telégrafo del Centro
Gacetilla de publicación trimestral del Centro Numismático Buenos Aires
 

El Patacón

Esta investigación presentada en las XXI Jornadas Nacionales de Numismática y Medallística celebradas en San Francisco, Prov. de Córdoba el 18 y 19 de agosto pasados, se refiere a la/s moneda/s denominada/s "PATACÓN" en diversas épocas y lugares e intenta recopilar datos certeros acerca del origen, desarrollo, consolidación y actualidad de estas piezas numismáticas que desde su aparición han cautivado al público en general.
Partiendo de la admiración que aún sigue provocando nuestro patacón de plata de 1881/1883, nos remontamos a las patacas, pataçoes, patacos, y patagones que se acuñaron en Portugal y sus dependencias en la India, China e Indonesia, en el joven Brasil, en los Países Bajos Hispanos y sus ducados, condados u obispados (Brabante, Lieja, Luxemburgo) y otras dependencias de la corona de los Habsburgos como Burgundia, y en fin intentamos reseñar todo el espectro donde pudiera identificarse algún vestigio de la que fuera a constituir la moneda de mayor predicamento en toda la región.
Asimismo, se revisaron las amonedaciones medievales de Castilla y León, de Aragón, Cataluña y Valencia, de Navarra, y otras regiones ibéricas sin dar con ningún rastro de una especie monetaria con esta denominación.
Por otra parte, aparecen desde el S. XVI pesos fuertes, de plata de buena ley, piastras columnarias, pesos de busto, reales de a ocho, duros y otras denominaciones similares o análogas que asumen tempranamente la denominación popular de "Patacones" en España y sus dominios.
En América hispana y particularmente en el cono sur, esta apelación adquiere carta de ciudadanía de inmediato y por un largo tiempo, aún vigente, para la moneda "tamaño corona" de plata de buena ley y aún en algunos especímenes de oro como en Chile y Paraguay rotulados como pesos fuertes o patacones.
La adopción de los protocolos monetarios de la Unión Latina por parte de varias naciones americanas produjo sendos "Patacones" argentinos, uruguayos, paraguayos, a fines del siglo XIX.
Una breve referencia a la legislación monetaria argentina de fines de dicho siglo y sus acuñaciones, redondean la presentación.
Asimismo se incluyen curiosidades y anécdotas referidas a la pieza monetaria en cuestión, incluyendo el ensayo de Patacón de 1879 único acuñado expresamente bajo tal nominación y el a nuestro juicio mal llamado "Patacón de oro" que siendo algo más que una onza equivale como mínimo a 16 ó 17 patacones, y en realidad fue una "moneda de presentación" acuñada en oro sobre cuños del peso de plata "patacón", para obsequio del Gral. Julio A. Roca por entonces Presidente de la Nación.
Culmina con una apreciación amplia de los que serían considerados patacones modernos, las primeras emisiones de patacones en papel moneda - algunos de fantasía, otros verídicos y circulando actualmente - más un análisis crítico de la conveniencia (o inconveniencia) de emitir bonos bajo esta denominación que a criterio del autor debiera preservarse para ser aplicada a la moneda única del Mercosur, si es que llegamos a tiempo para ello, antes que se produzca la "dolarización" tantas veces anunciada.
Pero, aún en este supuesto, siempre quedaría una esperanza, numismáticamente hablando…, puesto que el dólar no es sino un "patacón gringo". Pero esto será motivo de un próximo apunte numismático.

Federico de Ansó

Publicado en El Telégrafo del Centro Nº 25 - Abril 2002