INGENIERIA ELECTRÓNICA

Plan de carrera 2007

FUNDAMENTACION:

Teniendo en cuenta la experiencia recogida en casi veinte años de continuidad del plan vigente actualmente, las opiniones y recomendaciones de los profesores de las materias, de la Comisión Curricular Permanente de la Carrera y la Dirección  del Departamento y su Consejo Asesor, se concluye la conveniencia de introducir reformas en el plan vigente, que contemplen los siguientes aspectos:

§          Dada la necesidad de que el alumno adquiera conocimientos de las diferentes áreas de la Ing. Electrónica, cada vez más interrelacionadas entre ellas, se propone aumentar la cantidad de materias obligatorias, sumando a estas las básicas de cada especialidad de Ingeniería Electrónica.

§           Fortalecer los conocimientos de diseño e implementación de circuitos electrónicos.

            Incorporar el análisis simultáneo de circuitos lineales (analógicos) y de conmutación (digitales)

            Permitir que el alumno adquiera desde las primeras materias del área conocimientos que le permitan seleccionar y modelizar dispositivos electrónicos partiendo de sus Hojas de Características

§          La necesidad de introducir ajustes a los contenidos mínimos de las materias de Física.

§          La necesidad de actualizar las materias electivas del plan, eliminando algunas y agregando otras.

 

Para ello, se propone:

§          La reformulación del plan en las materias básicas de la carrera de Ingeniería Electrónica, que consta de introducir como obligatorias las siguientes materias: Control Automático I, Comunicaciones de Datos, Procesos Estocásticos y Comunicaciones Digitales y Analógicas.

§          Introducir como obligatoria Dispositivos Semiconductores y reformular los contenidos de Circuitos Electrónicos I, en adelante denominada Circuitos Electrónicos y Circuitos Electrónicos II reemplazada por Diseño de Circuitos Electrónicos la cual pasa a centrarse en el aprendizaje de diseño de circuitos y queda como obligatoria.

§          Reformulación de las materias del Departamento de Física, Física III pasa a ser Física  IIID, y se introduce Electromagnetismo como obligatoria, ambas con un cambio en la cantidad de créditos.

§          Se  modifica la cantidad de créditos de Probabilidad y Estadística y Algoritmos y Programación.

§          El área de control se reestructuran las materias Teoría de Control I y II y Control Digital que pasan a denominarse respectivamente Control Automático I, II y III, se unifican contenidos de Control Óptimo y Control Robusto en un único Curso de Control Robusto, se actualiza el contenido y se cambia el nombre de Simulación de Sistemas de Control, que pasa a denominarse Laboratorio de Control Automático, se elimina como electiva Control no Lineal cuyo contenido se dictará en Seminarios del Departamento..

§          Se modifican Acústica y Electroacústica en cuanto a la cantidad de créditos.

§          Se crean las materias electivas Audio Profesional, Laboratorio de Redes de Computadoras, Accionamientos Variables, Taller de CAD para Electrónica, Industrias y productos de electrónica, Protocolos de accesos inalámbricos, casi todas ya dictadas anteriormente como seminarios.

§          Se cambian los nombres de algunas materias para adecuarlos a la descripción de los contenidos, como ser: Microelectrónica y Laboratorio de microprocesadores.

§          Se cambian las correlativas de Electrónica de Potencia, Técnicas Digitales Avanzadas, Laboratorio de Sistemas Digitales, Técnicas Digitales, Laboratorio de Microprocesadores y Trabajo Profesional.

§          Se crea como materia electiva a Práctica Profesional Supervisada en Ingeniería Electrónica, con el objetivo que lo alumnos puedan tener in acercamiento a la práctica profesional previo a su egreso.
Como antecedente se cuenta con el hecho que la Comisión Curricular de la Carrera ha otorgado en varias ocasiones hasta 4 créditos a los alumnos que han realizado pasantías en empresas, desarrollando actividades dentro del marco de la profesión.

§          Se actualiza el listado de las materias electivas para la Carrera de Ingeniería Electrónica, de otros Departamentos.

§          Se organiza el presente plan de estudios de manera tal que al finalizar el octavo cuatrimestre, el alumno ha completado su formación en el área de materias físico matemáticas, y las materias de tecnologías básicas de ingeniería electrónica, por lo que es posible extenderle un certificado que así lo acredite.

§          Se estructuran áreas u orientaciones dentro de la carrera de Ingeniería Electrónica, las cuales se describen en los cuadros finales de esta presentación. En estas áreas se definen materias recomendadas para cursar. En caso que los alumnos hayan aprobado todas las materias recomendadas para la orientación, es posible extenderle un Certificado que acredite dicha orientación.

 

 

OBJETIVOS DE LA CARRERA

     Formar profesionales con una sólida formación científica y tecnológica capacitados en:

 

§          Planear, diseñar, fabricar, mantener y manejar sistema, equipos y componentes electrónicos, con creatividad y espíritu crítico, teniendo presente el desarrollo tecnológico.

§          Estudiar, construir, operar, reparar e inspeccionar sistemas, subsistemas, componentes, equipos de generación, transmisión, recepción, distribución, conversión, control, medición, automatización, registro, reproducción, procesamiento y/o utilización de señales electromagnéticas, ópticas, acústicas o de otro tipo en todas las frecuencias o potencias.

§          Proyectar, dirigir, ejecutar, sistemas de enlace de comunicaciones, de procesamiento electrónico de datos –hardware– incluyendo su programación –software–.

§          Entender en asuntos de Ingeniería legal, económica y financiera, realizar arbitrajes y pericias, tasaciones y valuaciones referidas a lo específico de la especialidad en los recursos humanos involucrados y en la enseñanza de los conocimientos tecnológicos y científicos correspondientes.

 

 

 

TITULO: El título otorgado es el de INGENIERO ELECTRÓNICO

 

PERFIL DEL GRADUADO:

La ingeniería electrónica comprende un amplio espectro de actividades. En un primer nivel, se ocupa del diseño y fabricación de componentes y  dispositivos, ámbito de la microelectrónica y del diseño de circuitos.  También comprende la utilización de los mismos  en equipos, como pueden ser instrumentos de medición, equipos de sonido, computadoras personales y otros. Abarca, finalmente la integración de los mismos en sistemas,  que podemos ejemplificar mencionando: redes de computadoras, centros de control en industrias o sistemas de comunicaciones entre otros.

 

Desempeñarse satisfactoriamente en una  profesión con un campo de acción tan amplio, hace que el graduado deba ser capaz de comprender e integrar distintas temáticas tecnológicas. Aún los proyectos de ingeniería de mediana envergadura, habituales en nuestro medio industrial, combinan habitualmente aspectos de distintos campos.   Por ello, el Ingeniero Electrónico deberá ser un profesional con una sólida formación científica básica y en la Ingeniería Electrónica en general y en los conceptos fundamentales de los distintos campos de la misma: comunicaciones, computadoras, control, instrumental, etc. Se podría decir que la electrónica es, en si misma, una profesión interdisciplinaria y el graduado debe estar preparado para desempeñarse en este ambiente.

 

Pero, además de esta necesaria formación de amplio espectro, debe tener conocimientos especializados y actualizados al estado del arte, en alguna de esas ramas, así podrá abordar idóneamente cada proyecto de su especialidad  en toda la profundidad requerida.

 

Debe tener la capacidad para investigar, desarrollar, construir, instalar y mantener equipos y sistemas electrónicos de acuerdo a las Normas vigentes en ese momento, en todas las ramas de la profesión.

Dentro de sus funciones estará desarrollar y mantener el software de aplicación especifica que aquellos sistemas requieran para su funcionamiento y estará capacitado para desarrollar sistemas de software general aplicado a las distintas ramas dentro de la Electrónica.

 

Tendrá que poder integrar o dirigir grupos profesionales para la realización de las tareas antes citadas.

 

La ingeniería electrónica es el campo profesional donde la innovación tecnológica es la regla. No tendría sentido precisar hoy los límites de lo que abarca un área específica, como automatización o comunicaciones, porque ellos están en permanente cambio. Conocimientos que no eran necesarios para desempeñarse profesionalmente en una especialidad, hasta hace muy poco, rápidamente se vuelven imprescindibles. El ingeniero electrónico debe prepararse  para un estudio y perfeccionamiento continuo, para responder fácilmente a los nuevos requerimientos del ambiente  profesional y del mercado laboral nacional.  Una sólida formación científica y una  base amplia en los fundamentos de la ingeniería electrónica lo preparan para esta capacitación permanente.

 

COMPETENCIAS PARA LAS QUE HABILITA EL TITULO:

Resolución (CD) Nº 2844/ 91

 

El título de Ingeniero Electrónico capacita y habilita para:

Estudio, planificación, proyectos, estudios de factibilidad técnico-económicos, programación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayo, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de:

1.      Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes, piezas, de generación, transmisión, recepción, distribución, conversión, control, medición, automatización, registro, reproducción, procesamiento y/o utilización de señales de cualquier contenido, aplicación y/o naturaleza, ya sea eléctrica, electromagnética, óptica, acústica o de otro tipo, en todas las frecuencias y potencias.

2.      Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes de sistemas irradiantes o de otros medios de enlace para comunicaciones, incluidos los satélites y/o de aplicación espacial en todas las frecuencias y potencias.

3.      Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes, piezas (Hardware), de procesamiento electrónico de datos en todas sus aplicaciones incluyendo su programación (Software) asociada.

4.      Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes, piezas que impliquen electrónica, de navegación o señalización o cualquier otra aplicación al movimiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos o de cualquier otro tipo.

5.      Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes, piezas de control o automatización electrónica para cualquier aplicación y potencia.

6.      Instalaciones que utilicen energía eléctrica como accesorio de lo detallado en los incisos anteriores.

7.      Laboratorios de todo tipo relacionados con los incisos anteriores, excepto obras civiles.

 

Estudios, tareas, asesoramientos relacionados con:

1.      Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.

2.      Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionadas con los incisos anteriores.

3.      Higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

 

ESTRUCTURA DE LA CARRERA

Esta carrera se estructura para una duración de doce (12) cuatrimestres, distribuidos de la siguiente forma:

•    Ciclo Básico Común de la U.B.A.: 2 cuatrimestres

•    Ciclo de Grado: 10 cuatrimestres

 

 

CICLO BASICO COMUN DE LA UBA

 

Primer y Segundo Cuatrimestre

 

Denominación de la asignatura                              Código               Créditos

Análisis Matemático                                                    28                        9

Álgebra                                                                        27                        9

Física                                                                           03                        6

Química                                                                       05                        6

Sociedad y Estado                                                      24                        4

Pensamiento Científico                                               40                        4

 

 

CICLO DE GRADO

 

DISTRIBUCION PROPUESTA DE MATERIAS EN MODULOS CUATRIMESTRALES

La siguiente es una de las posibles distribuciones de materias en módulos cuatrimestrales.

Se entiende, que se trata de una propuesta que permite completar la carrera en diez (10) cuatrimestres contados a partir del tercer cuatrimestre, o sea a partir del inicio del Ciclo de Grado de la carrera.

Dentro del concepto de la flexibilidad Curricular, cada estudiante podrá componer módulos cuatrimestrales de la manera que más se ajuste a sus intereses y posibilidades, cumpliendo con las correlatividades correspondientes.

 TERCER CUATRIMESTRE

CÓDIGO

MATERIA

CRÉDITOS

CORRELATIVAS

61.03

Análisis Matemático II A

8

CBC

61.08

Álgebra II A

8

CBC

62.01

Física I A

8

CBC



  CUARTO CUATRIMESTRE

CÓDIGO

MATERIA

CRÉDITOS

CORRELATIVAS

61.10

Análisis Matemático III A

6

61.03 - 61.08

62.03

Física II A

8

61.03 - 62.01

63.01

Química

6

CBC

66.01

Técnica Digital

6

61.08



  QUINTO CUATRIMESTRE

CÓDIGO

MATERIA

CRÉDITOS

CORRELATIVAS

61.06

Probabilidad y Estadística A

4

61.03 - 61.08

66.02

Laboratorio

6

62.03

66.25

Dispositivos Semiconductores

6

62.03 – 61.08

66.06

Análisis de Circuitos

8

61.10 - 62.03



  SEXTO CUATRIMESTRE

CÓDIGO

MATERIA

CRÉDITOS

CORRELATIVAS

75.02

Algoritmos y Programación I

6

CBC

66.74

Señales y Sistemas

6

61.06 - 66.06

66.85

Circuitos Electrónicos

8

66.25 - 66.02 - 66.06

62.05

Física III A

4

62.03 – 61.03 – 61.08



  SÉPTIMO CUATRIMESTRE

CÓDIGO

MATERIA

CRÉDITOS

CORRELATIVAS

66.92

Laboratorio de Microprocesadores     

6

66.01 - 66.85 – 75.02

66.93

Control Automático

6

66.74

66.75

Procesos Estocásticos

6

61.06 - 66.06

62.09

Electromagnetismo B

4

62.03



  OCTAVO CUATRIMESTRE

CÓDIGO

MATERIA

CRÉDITOS

CORRELATIVAS

66.86

Diseño de circuitos electrónicos

6

66.92 – 66.74 62.05

66.21

Comunicación de Datos

6

66.74

66.78

Comunicaciones Digitales y Analógicas

6

66.74 - 66.75

 

Electiva

6

 



  NOVENO CUATRIMESTRE

CÓDIGO

MATERIA

CRÉDITOS

CORRELATIVAS

66.44

Instrumentos Electrónicos

6

66.86 – 62.09

66.12

Introducción a Proyectos

4

140 créditos

 

Electivas

12

 



  DÉCIMO CUATRIMESTRE

CÓDIGO

MATERIA

CRÉDITOS

CORRELATIVAS

71.27

Legislación y Ejercicio Profesional de la

 Ing. Electrónica

4

120 créditos

 

Electivas

20

 



  UNDÉCIMO CUATRIMESTRE

CÓDIGO

MATERIA

CRÉDITOS

CORRELATIVAS

66.00

Tesis de Ingeniería Electrónica

24

 ver *

 

ó

 

 

66.99

Trabajo Profesional de Ing. Electrónica

12

 ver *

 

Electivas

12

 



  DUODÉCIMO CUATRIMESTRE

CÓDIGO

MATERIA

CRÉDITOS

CORRELATIVAS

66.00

Tesis de Ingeniería Electrónica

Continúa

 

 

ó

 

 

66.99

Trabajo Profesional de Ing. Electrónica

Continúa

 

 

Electivas

14

 

* Para cursar estas materias es necesario tener aprobadas todas las materias obligatorias del plan

  MATERIAS ELECTIVAS

CÓDIGO

MATERIA

CRÉDITOS

CORRELATIVAS

61.19

Análisis Funcional

6

61.10

61.21

Análisis Matricial y Métodos numéricos

6

61.03 - 61.08

62.10

Física del Estado sólido

6

62.03

62.11

Mecánica Racional

4

61.10 - 62.01

65.06

Máquinas Eléctricas

6

66.06

66.17

Sistemas Digitales

6

66.01

66.20

Organización de Computadoras

6

66.92

66.24

Teoría de la Información y Codificación

4

66.74 -66.75

66.26

Arquitecturas Paralelas

6

66.20

66.27

Electrónica de Potencia

6

66.86

66.29

Control Industrial Distribuido

6

66.93

66.31

Identificación y Control Adaptativo

6

66.93

66.32

Robótica

6

62.11 - 66.93

66.33

Laboratorio de Sistemas Digitales

6

66.17

66.35

Técnica Digital Avanzada

6

66.92

66.38

Procesamiento de Señales I

6

66.74 - 66.75

66.39

Procesamiento de Señales II

6

66.38

66.42

Comunicaciones Digitales II

6

66.21 - 66.78 

66.43

Ingeniería Biomédica

6

66.86

66.46

Procesamiento del Habla

6

66.74

66.47

Procesamiento de Imágenes

6

66.38 - 66.51

66.48

Seminario de Electrónica

6

20 materias

66.49

Sistemas Biológicos

6

66.74 - 63.01

66.50

Tecnología de los Componentes

6

66.85

66.51

Teoría de Detección y Estimación

6

66.74 – 66.75

66.53

Instrumentación y Control de Procesos

6

66.93

66.57

Optoelectrónica

4

62.09

66.62

Redes de Computadoras

6

66.21

66.63

Redes Neuronales

6

66.74 - 66.75

66.64

Control Robusto

6

66.95

66.66

Seminario de Electrónica II

6

20 materias

66.67

Acústica

6

66.86

66.68

Electroacústica

6

66.67

66.69

Criptografía y Seguridad Informática

6

66.74 - 66.92

66.71 

Sistemas Gráficos

6

61.10 - 75.41

66.72 

Señales e Imágenes en Biomedicina

6

66.75 - 66.49

66.73 

Instalaciones e Instrumentación Biomédica

6

66.86 - 66.49

66.76

Transmisión y Recepción de Comunicaciones

6

66.86

66.77

Sistemas de Comunicaciones

6

66.74

66.79

Laboratorio de Comunicaciones

6

66.21 - 66.78

66.80

Sistemas Inalámbricos

6

62.09 - 66.78

66.81

Video y Redes de Cable

6

66.78

66.82

Propagación y Sistemas Irradiantes

6

62.09

66.83

Infraestructura de redes

6

66.78

66.84

Taller CAD para electrónica

2

66.02

66.87

Laboratorio de Redes de Computadoras

6

66.62

66.88

Protocolos de accesos inalámbricos

6

66.21 – 66.78

66.89

Industrias y productos de electrónica

6

120 créditos

66.90

Audio Profesional

6

66.68

66.91

Accionamientos variables

6

66.93 – 66.86

66.94

Laboratorio de Control Automático

6

66.93 – 66.86

66.95

Control Automático II

6

66.93

66.96

Control Automático III

6

66.95

66.97

Práctica Profesional Supervisada de Ing. Electrónica

4

120 créditos

66.98  

Microelectrónica         

6

66.85

 

 

 

 

71.01

Intr. Economía y Organización de la Empresa

4

120 créditos

71.23

Economía

4

61.03

71.31

Organización de la Producción

6

120 créditos

71.14

Modelos y Optimización I       

6

120 créditos

71.15

Modelos y Optimización II

6

71.14

71.36

Gestión de la Calidad

4

120 créditos

 

 

 

 

75.07

Algoritmos y Programación III

6

75.41

75.08

Sistemas Operativos

4

75.07-66.92

75.12

Análisis Numérico I

4

61.03 - 61.08 -75.02

75.15

Base de Datos            

6

75.07-66.92

75.29

Teoría de Algoritmos I

6

66.01-75.41

75.31

Teoría de Lenguaje

4

75.41-66.01

75.41

Algoritmos y Programación II

6

75.02

75.42

Taller de Programación I                    

4

66.01-75.12-75.41

75.59

Técnicas de Programación Concurrente I

6

75. 08

 

 

 

 

67.23

Conversión de Energía

2

120 créditos

67.28

Sistemas Hidráulicos y Neumáticos

4

66.85-69.03

69.03

Mecánica de los Fluidos A

6

61.03-61.08-62.01

67.11

Mecanismos A

4

62.11

 

 

 

 

77.09

Seguridad Ambiental y del Trabajo A

4

120 créditos

 

 

 

 

78.01

Idioma Inglés

4

CBC

 

ó

 

 

78.02

Idioma Alemán

4

CBC

 

ó

 

 

78.03

Idioma Francés

4

CBC

 

ó

 

 

78.04

Idioma Italiano

4

CBC

 

ó

 

 

78.05

Idioma Portugués

4

CBC

 

 

 

 

 

MATERIAS DE OTRAS FACULTADES

Los estudiantes podrán cursar materias en otras Facultades de la Universidad de Buenos Aires, otras Universidades del país o del extranjero, previo acuerdo con la Comisión Curricular Permanente de la carrera de Ingeniería Electrónica. Esta última propondrá las equivalencias que pudieran corresponder o el número de créditos a otorgar en cada caso.

 

REQUISITOS PARA OBTENER EL TÍTULO DE GRADO:  

Créditos: Para obtener el título de Ingeniero Electrónico se requiere un mínimo de 240 créditos del Ciclo de Grado distribuidos del siguiente modo.

·         Un total de 152 créditos correspondientes a la aprobación de las materias obligatorias comunes para todos los estudiantes de la carrera.

·         Un mínimo de 64 créditos en materias electivas.  Las materias electivas a realizar pueden elegirse independientemente del tema de Tesis de Ingeniería o Trabajo Profesional, salvo casos particulares en los que el Director de Tesis o la Comisión Curricular Permanente de la Carrera indiquen que deben aprobarse una o más materias específicas.

·         Un total de 24 créditos otorgados por la Tesis de Ingeniería ó 12 créditos de la materia Trabajo Profesional de Ingeniería Electrónica más 12 créditos en materias electivas para completar los 24 créditos.

 

CARGA LECTIVA TOTAL: La carga lectiva total es de 278 créditos, de los cuales 38 corresponden al Ciclo Básico Común de la UBA y 240 al Ciclo de Grado (durante el Ciclo de Grado, 1 crédito equivale a 1 hora de asistencia semanal a clases durante un cuatrimestre de 16 semanas).

 

CICLO LECTIVO A PARTIR DEL CUAL TENDRA VIGENCIA: a partir del 1° cuatrimestre de 2007.-

 

REQUERIMIENTOS DE REGULARIDAD

Para mantener la condición de alumno en la carrera de Ingeniería Electrónica, los estudiantes deberán cumplir con las normas que establece al respecto el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires en su Resolución n° 1648/91, fijando en:

·         2 (dos) las asignaturas a aprobar como mínimo en el lapso de 2 (dos) años académicos consecutivos,

·         33% de los créditos totales de la carrera (incluidos los del CBC) que no deben superarse en aplazos, no aplicándose esta norma a los estudiantes que excedan ese porcentaje en el trámite de aprobación de los últimos 48 créditos,

·         el doble del número de años académicos de la duración estimada de la carrera, como plazo máximo para completar la aprobación de todas las obligaciones correspondientes al plan de estudios.


CONTENIDOS MINIMOS DE CADA ASIGNATURA: A continuación se describen los contenidos mínimos de las asignaturas de la carrera.

 

MATERIAS OBLIGATORIAS DEL CICLO DE GRADO

 

ASIGNATURA: ANALISIS MATEMATICO II A

CÓDIGO: 6103                                               Modalidad:      OBL         Nº de créditos: 8

Contenidos Mínimos

-Elementos de topología. Conjuntos de nivel. Funciones vectoriales.

-Límite y continuidad para funciones de varias variables.

-Diferenciabilidad. Derivadas direccionales. Gradiente.

-Polinomio de Taylor. Extremos libres y condicionados.

-Integrales múltiples.

-Curvas. Integrales de línea.

-Superficies. Integrales de superficie.

-Teoremas de Green, de Stokes y de Gauss.

-Ecuaciones diferenciales.

 

ASIGNATURA: ALGEBRA II "A"

CÓDIGO: 6108                                               Modalidad: OBL              Nº de créditos: 8

Contenidos Mínimos

- Autovalores y autovectores

- Diagonalización.

- Espacios vectoriales con producto interno.

- Transformaciones lineales y matrices.

- Transformaciones hermíticas y unitarias.

 

 

ASIGNATURA: FISICA I "A"

CÓDIGO: 6201                                               Modalidad: OBL              Nº de créditos: 8

Contenidos Mínimos

Cinemática.

Dinámica.

Torque y momentum angular.

Trabajo y energía. Sistemas de partículas (SP):

Cuerpo rígido (CR): Movimiento ondulatorio:

Óptica física:

Óptica geométrica:

 

ASIGNATURA: ANALISIS MATEMATICO III "A"

CÓDIGO: 6110                                               Modalidad: OBL              Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

1: Funciones de variable compleja. Límite y continuidad. Holomorfia. Transformaciones conformes.

2: Integración. Teorema de Cauchy. Fórmula de Cauchy. Teoremas relacionados.

3: Series funcionales. Taylor. Laurent. Residuos. Transformadas Z.

4- Transformadas integrales. Transformadas de Laplace y Fourier. Aplicaciones.

5- Teoría de Distribuciones.

 

ASIGNATURA: FISICA II "A"

CÓDIGO: 6203                                               Modalidad: OBL              Nº de créditos: 8

Contenidos Mínimos

Electrostática

Conductores.Capacidad. Energía electrostática.

Dieléctricos. Polarización. Campo inducido. Ley de Gauss en medios materiales. Corrientes Estacionarias Transporte de carga.

Ley de Ohm micro y macroscópica. Circuitos eléctricos. Leyes de Kirchhoff. Potencia. Efecto Joule.

Magnetostática. Efectos magnéticos de cargas en movimiento. Fuerza de Lorentz

Ley de Biot-Savart. Ley de Ampére

Campo de inducción magnética B

Materiales magnéticos, Permeabilidad, Curva B-H, ley de Faraday

Circuitos de corriente alterna. Circuito RC, RL y RLC. Resonancia

Ecuaciones de Maxwell

Termodinámica Temperatura, Calorimetría, Conducción, Convección, Radiación

Cuerpo negro. Primer y segundo principio

Concepto de entropía.

 

ASIGNATURA: QUIMICA

CÓDIGO: 6301                                               Modalidad: OBL              Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

Sistemas Materiales

Descripcion Termodinamica de La Materia.

Termoquímica, Soluciones

Quimica Organica

Equilibrio Quimico Homogeneo

Oxidacion-Reduccion Electroquimica

Corrosion

Polimeros: Plasticos Y Elastómeros

Aguas

 

ASIGNATURA: TÉCNICAS DIGITALES

CÓDIGO: 6601                                               Modalidad: OBL              Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

Introducción a los sistemas digitales,

Sistemas numéricos. Conversión entre sistemas de numeración.

Codificación binaria. Códigos

Algebra de Boole.

Funciones lógicas, Compuertas lógicas.

Circuitos lógicos combinatorios.

Elementos básicos de electrónica digital.

Implementaciones alternativas de circuitos combinatorios. Utilización de multiplexores y demultiplexores. Memorias de lectura.

Circuitos lógicos secuenciales.

Aplicaciones de los circuitos biestables. Circuitos contadores. Registros. Diagramas de tiempo.

 

ASIGNATURA: PROBABILIDAD Y ESTADISTICA "A"

CÓDIGO: 6106                                               Modalidad: OBL              Nº de créditos: 4

Contenidos Mínimos

Concepto de modelo estadístico. Concepto de probabilidad. Fórmulas básicas y cálculo de probabilidades.

Variable aleatoria, operaciones con variables aleatorias. Variable bidimensional. Distribuciones particulares:

Proceso Bernoullli-Poisson y sus variables asociadas. Normal y relacionadas, otras variables. Inferencia: estimación clásica y bayesiana. Ensayos de hipótesis.

 

 

ASIGNATURA: LABORATORIO

CÓDIGO: 6602                                               Modalidad: OBL              Nº de créditos: 6

Este curso consiste de una introducción a la Ing. Electrónica y consta de dos núcleos conceptuales, el primero es una descripción de las características y el alcance de las diversas ramas de la Ing. Electrónica, ofrece al estudiante un panorama actualizado sobre los estudios y la profesión, el segundo es un primer acercamiento a la profesión desde la práctica de Laboratorio orientada a las mediciones.

Contenidos Mínimos

a.- Panorama de las distintas áreas de la Ing. Electrónica: Problemas que trata, tecnologías en uso, estado del arte, tendencias actuales.

b.- Rol de las mediciones en la profesión. Diseño de una medición.

Concepto y tratamiento de las incertidumbres y errores en las mediciones.

Análisis de características y especificaciones del instrumental básico.

Características y tecnología de los Resistores, Capacitores e inductores básicos.

Transformadores.

Mediciones en sistemas digitales e informáticos.

Análisis de la influencia del instrumento y sus características, en las mediciones.

Normalización. Sistema Métrico Legal Argentino.

 

ASIGNATURA: DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES

CÓDIGO: 6625                                               Modalidad: OBL              Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

Este curso abarca los principios físicos de los semiconductores, los componentes más habitualmente utilizados en Ing. Electrónica y los circuitos básicos de su operación.

Tecnología del silicio. Dispositivos bipolares. Diodo de juntura PN. Diodo Zener.

Transistor bipolar de juntura. Dispositivos ideales y reales. Comportamiento en continua y con señal.

Dispositivos unipolares. Transistor de efecto de campo de juntura. Juntura y diodo metal semiconductor. Estructura metal óxido semiconductor. Transistor MOS.

Tecnología de construcción de Circuitos integrados.

Tecnología de Dispositivos semiconductores de potencia. SCRs, Triac, IGBT, MOS de Potencia.

Dispositivos semiconductores en optoelectrónica. Fotoemisores. Fotodetectores.

 

 

ASIGNATURA: ANALISIS DE CIRCUITOS

CÓDIGO: 6606                                               Modalidad: OBL              Nº de créditos: 8

Contenidos Mínimos

Elementos de circuitos. Redes resistivas. Ecuaciones de mallas. Redes lineales y superposición. Ecuaciones de nodos. Capacitores e inductores. Energía almacenada en capacitores e inductores.

Circuitos de primer orden. Circuitos lineales invariables con el tiempo. Respuesta al escalón y al impulso.

Circuitos de segundo orden. Respuesta al escalón y al impulso. Circuitos R-L-C paralelo y serie. Circuitos duales.

Análisis de estado senoidal permanente. Fasores. Impedancia y admitancia. Relación entre los fasores y los elementos del circuito. Circuitos resonantes serie y paralelo. Potencia en estado senoidal permanente. Circuitos trifásicos. Diagramas fasoriales. Conexiones estrella y triángulo.

La transformada de Laplace. Polos y ceros. Circuitos transformados.

Concepto de frecuencia compleja. Funciones impedancia y admitancia transformadas

Respuesta al escalón y al impulso. Teoremas de redes. El teorema de superposición.

Cuadripolos. Frecuencias naturales y funciones de una red.

Respuesta en frecuencia. Diagramas de Bode.

Filtros, tipos de filtros. Circuitos.

 

 

ASIGNATURA: ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN I

CÓDIGO: 7502                                               Modalidad: OBL              Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

Unidad 0. Introducción a la materia. Introducción a la organización de la computadora. La memoria. El procesador. Evolución de los sistemas operativos. Generaciones de lenguajes. Representaciones internas de los datos.

Unidad I Concepto de algoritmo. Concepto de lenguaje estructurado. Comparación de C con otros lenguajes. Concepto de compiladores e intérpretes. El lenguaje de programación C: variables, constantes y operadores. Palabras reservadas. Declaración de variables. Variables locales, parámetros formales y variables globales. Conversiones y modificaciones de tipos. Modificadores de tipo de acceso. Especificadores de tipo de almacenamiento. Declaraciones de asignación. Inicialización de variables. Arreglos de caracteres. Constantes. Operadores aritm‚ticos, lógicos, de bits. Otros operadores. Tipos enumerativos. La declaración typedef. El operador sizeof.

Unidad II Control del flujo. Construcciones del lenguaje: Secuencia. Selección. Iteración. Sentencias de salto. Sentencias de etiquetado. Sentencias de expresión. Sentencias de bloque.

Unidad III Arrays y punteros. Arrays. Arrays multidimensionales. Arrays y punteros. Inicialización de

arrays. Punteros. Operadores de punteros. Asignación de punteros. Aritm‚tica de punteros. Punteros a punteros. Punteros a funciones. Arrays de punteros. Argumentos en la línea de comandos. Funciones para manejo de memoria dinámica. malloc(), realloc().

Unidad IV Principios de diseño de algoritmos y programas. Denominaciones. Documentación y formato. Refinamiento. Codificación y pruebas. Modularización: criterios y principios. Reusabilidad. Abstracción de datos. Aspectos acerca de la calidad del software.

Unidad V Funciones. Concepto de función. La instrucción return. El retorno de una función. Valores de retorno. Reglas de alcance de funciones. Argumento de funciones. Llamadas por valor o por referencia. Prototipos de funciones. Retorno de punteros. Recursividad.

Unidad VI Compilación y enlace ("link"). El preprocesador de C. Concepto de proyecto. Concepto de "makefile". Los archivos cabecera ("h"). Las directivas de compilación. Las directivas del preprocesador. Compilación condicional. Concepto de biblioteca. Bibliotecas estándar. Biblioteca estándar de entrada-salida. Funciones típicas para manejo de cadenas de caracteres (strings), y archivos. Presentación comparativa de varios compiladores.

Unidad VII. Tipo de dato abstracto y su implementación en C. Concepto de tipo de dato bstracto(TDA). Estructuras de datos, uniones y enumeraciones. Referenciación de elementos de una estructura. Arrays de estructuras. Pasaje de estructuras a funciones. Punteros a estructuras. Campos de bits. Uniones. TDA Lista.

Unidad VIII Entrada y salida. Entrada y salida estándar. Concepto de archivo. Operaciones sobre archivos. Funciones de streams. Funciones tipo Unix de manejo de I/O. Modelos de memoria.

Unidad IX Algoritmos de ordenamiento y búsqueda. Ordenamiento por inserción. Ordenamiento por selección. Ordenamiento shell. Dividir y conquistar. Búsqueda secuencial. Búsqueda binaria.

Unidad X Introducción a la programación orientada a objetos. Abstracción de datos, polimorfismo, herencia e identidad de objetos. Clases y objetos. Variables de instancia. Constructores y destructores. Sobrecarga de funciones. Sobrecarga de operadores.

 

 

ASIGNATURA: SEÑALES Y SISTEMAS

CÓDIGO:  6674                                              Modalidad: OBL              Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

Introducción a las señales

Introducción a los sistemas

Sistemas definidos por ecuaciones diferenciales y en diferencias.

Descripción de sistemas mediante variables de estado.

Serie de Fourier y expansiones lineales.

Análisis de Fourier de señales y sistemas continuos y discretos

La transformada discreta de Fourier.

Transformada de Laplace y transformada Z.

Teorema del Muestreo

Filtros

 

ASIGNATURA: CIRCUITOS ELECTRÓNICOS

CÓDIGO: 6685                                               Modalidad: OBL              Nº de créditos: 8

Contenidos Mínimos

Modelos Circuitales elementales. Diodo con corriente continua y alterna superpuesta. Amplificadores de pequeña y gran señal y de alto y bajo nivel de potencia.

Polarización de amplificadores monoetapa. Realimentación en continua y en alterna. Limitaciones de funcionamiento en transistores. Criterios de diseño de amplificadores monoetapa.

Amplificadores multietapa. Cálculo de polarización y parámetros de pequeña señal.

Respuesta en frecuencia de amplificadores.

Amplificadores con gran señal, amplificadores en conmutación.

Temporizadores discretos e integrados, astable y monoestable.

Concepto de Schmitt Trigger.

Familias lógicas digitales. Comparación de distintas familias en cuanto a parámetros de consumo, velocidad, inmunidad al ruido, fan in, fan out, Familias TTL, MOS y CMOS, características.

Amplificadores diferenciales. Características estáticas. Modos diferencial y común. Cargas activas.

Retro alimentación negativa, su influencia en la ganancia, distorsión, impedancias y ancho de banda.

Los cuatro configuraciones estandar de amplificadores. Determinación de los parámetros estabilizados e impedancia de entrada salida.

Amplificador operacional ideal.

Amplificador operacional real.

Respuesta, estabilidad y compensación de amplificadores operacionales realimentados.

 

 

ASIGNATURA: FISICA III A

CÓDIGO: 6205                                               Modalidad: OBL              Nº de créditos: 4

Contenidos Mínimos

Objetivos: Ver principios físicos que son importantes para la formación de los Ing. Electrónicos, que no han sido cubiertos en Física I y II

Propiedades de la materia

Cristalografía, sólidos cristalinos y no cristalinos, redes

Expansión térmica de los sólidos, conductibilidad térmica

Teoría de bandas

Superconductibidad clásica a bajas temperaturas.

Piezoelectricidad, materiales magneto y electroreológicos, magnetostricción

Efecto Hall.

Principios fundamentales de la generación de energía nuclear.

 

 

ASIGNATURA: LABORATORIO DE MICROPROCESADORES

CÓDIGO: 6692                                               Modalidad: OBL              Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

- 1.- Introduccion

- Repaso de temas fundamentales de técnicas digitales necesarios para el curso.

- 2.- Componentes Básicos De Microprocesadores

- Descripción a nivel sistema de los componentes de un microprocesador, concepto de buses y registros.

- 3.-Descripción Del Hardware

- Conceptos básicos de direccionamiento, decodificación y tiempos de acceso

- 4.-Descripción Del Software

- Descripción de ciclos de mááuina e instrucción, concepto de fetch y ejecución, instrucciones básicas.

- 5.-Entrada-Salida

- Concepto de periféricos y su conección a los buses.

- 6.-Interrupciones

- Concepto de IRQ y metodología de atención

- 7.-Otros Periféricos

- Descripción de distintos tipos y su comando por medio de microprocesadores

- 8.-Aplicaciones y Otras Arquitecturas.

- Descripción del estado del arte en microcómputo.

- Conceptos básicos para encarar un proyecto completo.

 

 

ASIGNATURA: CONTROL AUTOMÁTICO

CÓDIGO: 6693                                               Modalidad: OBL              Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

Los problemas básicos del Control Automático. Seguimiento de referencias y rechazo de perturbaciones.  Lazo abierto y lazo cerrado. Diagramas en Bloque.  Modelado de sistemas dinámicos. Modelos lineales en tiempo continuo y discreto. Funciones de Transferencia. Software de simulación de sistemas dinámicos.

Respuesta a distintas entradas. Evaluación de parámetros por análisis de respuesta.

Estructura de lazo cerrado de una entrada/una salida. Errores estacionarios.

Análisis dinámico y de estabilidad. Lugar de raíces y métodos en frecuencia.

Compensadores. Controlador PID.

Especificación de sensores y actuadores.

 

 

 

ASIGNATURA: PROCESOS ESTOCÁSTICOS

CÓDIGO: 6675                                               Modalidad: OBL              Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

- Análisis estadÍstico multivariable. Procesos aleatorios en tiempo continuo y discreto. Teorema de Wiener-Khintchine. Procesos aleatorios y sistemas lineales. Procesos AR, MA y ARMA, de Poisson, cadenas de Markov,  gaussianos, ruido blanco. Filtro adaptado. Ecuación de Wiener-Hopf. Aplicaciones. Filtro de Wiener. Ecuaciones de Yule-Walker. TeorÍas de Decisión de Bayes. Teoría de colas.

 

ASIGNATURA:                      ELECTROMAGNETISMO B

CÓDIGO: 6209                                               Modalidad: OBL              Nº de créditos:             4

Contenidos Mínimos

1. Introduccion.  Análisis Vectorial

2. Campos Eléctricos y Magnéticos Estáticos

3. Electrodinamica y Ecuaciones de Maxwell

4. Lineas de Transmisión

5. Métodos Numericos en Baja Frecuencia

6. Propagación de Ondas Electromagnéticas

7. Radiación Electromagnética y Antenas

8. Ondas Guiadas

9. Métodos Numéricos en alta frecuencia

 

 

ASIGNATURA: DISEÑO DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS

CÓDIGO: 6686                                               Modalidad: OBL              Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

La importancia del diseño en la Ingeniería electrónica. Criterios básicos de diseño, especificación, documentación, medición de equipos.

Criterios de selección de componentes activos y pasivos para el diseño de equipos, cálculo de disipadores.

Diseño de circuitos  lineales y alineales con operacionales reales.

Amplificadores de transconductancia.

Realimentación positiva: osciladores senoidales y generadores de formas de ondas y multivibradores.

Etapas de salida de potencia en audiofrecuencia.

Fuentes rectificadoras y reguladas. Fuentes de conmutación.

Amplificadores sintonizados de pequeña señal. Amplificadores de RF en clase C.

Lazo de fijación de fase (PLL).

Conversión analógico digital y digital analógica.

 

ASIGNATURA: COMUNICACIÓN DE DATOS

CÓDIGO: 6621                                               Modalidad: OBL              Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

Modelos de comunicación de datos, redes de comunicación de datos, protocolos y arquitectura de redes, estándares

Transmisión de Datos, transmisión analógica y digital, canal. relación señal / ruido.

Medios de Transmisión, medios guiados y no guiados.

Codificación de Datos, señales y datos, Baudios y bps.

Interfaces, transmisión sincrónica y asincrónica, interfaces, estándares, RS-232. V.35. X.21. RS-449, etc,  Módems.

Multiplexación y métodos de acceso, división de frecuencia y de tiempo, PDH/SDH, ADSL/Cablemódem, Spread Spectrum,  multiplexación estadística, teoría de colas, métodos de Acceso. Aloha, performance.

Nivel de Enlace, estructura, control de flujo, control de errores, "Stop and Wait", uso de ventanas, protocolo DIC, LAP-B

Conmutación de paquetes, "Routing", control de congestión, protocolo X.25.

Frame Relay, arquitectura, establecimiento de conexión, transferencia de datos, función de red, control de congestión.

ATM, arquitectura, celdas, transmisión de celdas, nivel AAL.

Redes de Área Local, arquitectura LAN, estándares, Ethernet, Fast Ethernet, Gigabit Ethernet y  Gigabit Ethernet, Token Ring y FDI, Cableado Estructurado, LAN inalámbrica, IEEE 802.11, Bluetooth, "Bridges", operación y ruteo con "bridges", VLANs

IP, modelo TCP/IP, protocolo IP, protocolos complementarios, ruteo, IP v 6, ICMP v 6

Redes Ad-Hoc, protocolos de ruteo proactivos y reactivos en redes Ad-hoc, Grupo de trabajo Manet (Mobil Ad-hoc NETworks) del IETF, tablas de hash distribuidas (DTHs), protocolos de ruteo que usan DTHs.

Interconexión de Redes, MPLS, integración LAN – WAN

 

 

ASIGNATURA: COMUNICACIÓNES DIGITALES Y ANALÓGICAS

CÓDIGO: 6678                                               Modalidad: OBL              Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

Densidad Espectral y Ruido:

Modulación de Amplitud:

Modulación de Ángulo:

Modulación por Pulso:

PCM:

Formas de onda banda base.

Detección y estimación en presencia de ruido.

Modulación digital binaria en banda pasante.

Sincronización.

Detección no coherente.   Sistemas  m-arios en banda pasante.

Teoría de la información y capacidad de canal

 

ASIGNATURA: INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS

CÓDIGO: 6644                                               Modalidad: OBL              Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

Osciloscopio de muestreo, Diagrama en bloques, ReflectrometrÍa. Osciloscopio digital,   características dinámicas de los conversores A/D.

Impedancímetro vectorial. Puentes. Qmetro. VoltÍmetro Vectorial. Diagrama de Smith. Representación de R, L y C.

Frecuencímetro, errores, base de tiempo, +- 1 cuenta, disparo (trigger). voltÍmetro digital. Generador sintetizado, diagrama en bloques, lazo enganchado en fase, osciladores controlados por tensión.

Analizador de espectros, diagrama en bloques, mezclador, punto de  intercepción, medición AM/FM, Pulsos, correlato con la teorÍa de Fourier. Corrección para medición de ruido.

Analizador de redes, acoplador direccioneal, directividad, aislación, acoplamiento. Coeficiente de reflexión. Medición de lÍneas, onda estacionaria. Representación en el diagrama de Smith.

Analizador de datos, mediciones de microprocesadores y circuitos digitales, evaluación de software, medición de tiempos de subrutina, desassembler.

Analizador de protocolos, medición de RS 232C y otras normas, usos en redes.

Normas de seguridad eléctrica y de puesta a tierra de instrumentos, equipos e instalaciones eléctricas.

 

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A PROYECTOS

CÓDIGO: 6612                                               Modalidad: OBL              Nº de créditos: 4

Contenidos Mínimos

Metodologia de diseño

Planeamiento y programación

Estudios de Factibilidad técnica, económica y temporal

Creatividad y Prospección Tecnológica

Proceso de Optimización en ingeniería electrónica

Diseño orientado a la confiabilidad de equipos y sistemas electrónicos

Diseño orientado a la mantenibilidad de equipos electrónicos

Diseño orientado a la calidad

Diseño orientado a la manufacturabilidad: tolerancias.

Diseño orientado a la manufacturabilidad: Diseño de circuitos impresos.

 

 

ASIGNATURA: LEGISLACIÓN Y EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ING. ELECTRÓNICA

CÓDIGO: 7127                                               Modalidad: OBL              Nº de créditos: 4

Contenidos Mínimos

I. Ingeniería Legal. La Ingeniería Legal y las herramientas del Derecho

II. Contraciones de obra, suministros y servicios en la Ingeniería Electrónica. Obligaciones – Contratos en general. Contratos de locación de obra para Ingeniería Electrónica

III. Contrataciones de Ingeniería Electrónica en el campo público:

IV. Contrataciones de Ingeniería Eletrónica en el campo privado.

V. Ejercicio Profesional de la Ingeniería Electrónica. Normas que rigen el ejercicio profesional. Honorarios profesionales, ética profesional El Ingeniero Electrónico como Perito,  arbitro y Valuador

VI. Legislación sobre Derechos Reales de aplicación en Ingeniería Electrónica. Las normas técnicas y el Ingeniero Electrónico

VII. Legislación sobre Derechos Industriales de aplicación en Ingeniería Electrónica El Ingeniero Electrónico y la cosa inmaterial. La Propiedad Intelectual y el Software. Las Patentes y los Modelos de Utilidad - Las Marcas y Designaciones

VIII. Contrataciones marginales en Ingeniería Electrónica.

IX. Normativas sobre Telecomunicaciones Legislación de Telecomunicaciones. Legislación de Radiodifusión. Globalización de las telecomunicaciones

X. Servicios Públicos de Telecomunicaciones. Antecedentes – ENTEL. Marco Regulatorio – Ente Regulador. Liberalización de las telecomunicaciones

 

 

ASIGNATURA: TESIS DE INGENIERIA ELECTRÓNICA

CÓDIGO: 66.00                                              Modalidad: OBL              Nº de créditos:             24

Contenidos Mínimos

La Tesis de Ingeniería es un trabajo de investigación o desarrollo original e individual del estudiante, que debe concretarse con el mayor nivel académico.

El tema de la Tesis es individual para cada alumno y perfectamente determinado, pero puede ser parte integrante de un tema más amplio abordado por un conjunto de no más de tres alumnos.

La realización de cada Tesis es guiada y controlada por un Tutor de Tesis.

 

ASIGNATURA: TRABAJO PROFESIONAL

CÓDIGO: 6699                                               Modalidad: OBL              Nº de créditos:             12

Contenidos Mínimos

El propósito de esta materia es introducir al futuro profesional en las condiciones reales del entorno en que desarrollará su actividad, por medio del estudio de un problema en el que pondrá de manifiesto su esfuerzo personal y creatividad, aplicando conocimientos y técnicas adquiridas durante la carrera y otras que demande el tema en cuestión, con la guía de los docentes de la cátedra. Responderá a requisitos de la práctica profesional pudiendo incluir considerandos de carácter ético, económico, ambiental, de seguridad e impacto social. El tema del Trabajo Profesional, debe entenderse como una alternativa de la culminación natural de los estudios de grado, operando como un espacio de integración curricular que busca fortalecer la formación integral de los estudiantes, proveyéndoles herramientas conceptuales y metodológicas para la realización su actividad profesional. Debe estar  vinculado a la práctica propia de la profesión para la cual forma la carrera, siguiendo metodologías según lo requiera el tema objeto del trabajo, y que genere como resultado un informe técnico o un producto que se presente adecuadamente descripto y que responda a los estándares profesionales aceptados en el campo de que se trate.

 

 

MATERIAS ELECTIVAS DEL CICLO DE GRADO

 

ASIGNATURA: ANALISIS FUNCIONAL

CÓDIGO: 6119                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

Espacios métricos, de Banach y de Hilbert. Medida e integración. Espacios de funciones integrables.

 

 

ASIGNATURA: ANÁLISIS MATRICIAL Y MÉTODOS NUMÉRICOS

CÓDIGO: 6121                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

Ecuaciones lineales, eliminación gaussiana y matrices, método de Gauss-Jordan, sistemas mal condicionados, Álgebra matricial, factorización LU

Espacios vectoriales, rango y núcleo de un operador, métodos de cuadrados mínimos I, cambios de bases, similaridad, subespacios invariantes.

Normas y productos escalares, normas vectoriales y matriciales, productos escalares, vectores ortogonales, proceso de Gram-Schmidt, matrices ortogonales y unitarias, transformación de Fourier discreta, proyecciones ortogonales, cuadrados mínimos II, ángulos entre subespacios.

Determinantes

Formas Normales de matrices, matrices diagonalizables, funciones de matrices diagonalizables, Teoría Espectral, exponencial de una matriz, sistemas de ecuaciones diferenciales, matrices normales, definidas positivas y nilpotentes, bloques de Jordan, forma de Jordan, funciones de matrices no diagonalizables, ecuaciones en diferencias, sumabilidad, polinomios mínimos, Métodos de Krylov.

Teoría de Perron- Frobenius, matrices positivas, no negativas y estocásticas, Cadenas de Markov

Pseudoinversas, diferentes tipos de pseudoinversas, inversa de Moore-Penrose, puntos de continuidad, cuadrados mínimos III

 

ASIGNATURA: FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO

CÓDIGO: 6210                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos: 4

Contenidos Mínimos

1. Cristalografía. Sólidos cristalinos y no cristalinos.

2. Análisis cristalográfico. Rayos X. Ley de Bragg.

3. Enlaces cristalinos. Energía de cohesión.

4. Vibraciones en redes. Movimiento ondulatorio en redes atómicas unidimensionales.

5. Teoría de bandas. Solución estacionaria de la ecuación de Schroedinger para una barrera de potencial.

6. Dieléctricos.

7. Magnetismo. El magnetismo como fenómeno cuántico.

8. Superconductividad clásica de bajas temperaturas.

Dispositivos semiconductores: MOSFET, CCD, cristales líquidos.

 Fotodetectores. Diodos PIN y de avalancha. Celdas fotovoltaicas. Fotoemisores: LEDS y lבseres.

Superredes. Dispositivos de pozo cuántico.

 

 

ASIGNATURA: MECANICA RACIONAL

CÓDIGO: 6211                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos: 4

Contenidos Mínimos

Repaso conceptos de mecánica elemental. Método de Lagrange. Su potencia como herramienta general para la resolución de problemas y como herramienta teórica para la demostración de las leyes mecánicas.

Su deducción a partir de Newton -en el extremo más intuitivo- a través de los trabajos virtuales y D´Alembert, y a partir del Principio de mínima acción -en el extremo más formal-. Ecuaciones canónicas de Hamilton. Aplicaciones:

Movimiento planetario. Obtención de las leyes de Kepler. La ecuación de órbita.

Cuerpo rígido. Tensor de inercia. Ecuaciones de Euler.

Oscilaciones acopladas. Coordenadas normales.

 

 

ASIGNATURA: MÁQUINAS ELÉCTRICAS

CÓDIGO: 65.06                                              Modalidad: ELECT         Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

1.Circuitos Magnéticos y Pérdidas en el Hierro

2. Conversión de energía

3. Maquinas de corriente continua

4. Transformador Monofásico

5. Circuitos en corriente alterna trifásica

6. Transformador Trifásico

7. Maquina Asincrónica

8. Maquina Sincrónica

9. Calentamiento de Máquinas electricas. Selección de Motores

10. Máquinas especiales

 

 

 

ASIGNATURA: SISTEMAS DIGITALES

CÓDIGO: 6617                              Modalidad: ELECT       Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

Circuitos Secuenciales. Esquemas Computacionales: Grafos de precedencia. Ancho computacional. Ancho de flujo de información. Implementación de esquemas computacionales con circuitos secuenciales. Comparación entre implementación con circuitos secuenciales y con combinacionales. Redes concurrentes Pipeline.

Unidad de Control y Unidad de Procesamiento: Modelo básico.

Secuencialización - Impacto en la Unidad de Procesamiento: Principios básicos. Impacto en la red de conexión. Unidad de procesamiento secuencializada. Secuencializacion - Impacto de la Unidad de Control: Introducción, álgebra de las funciones P.

Unidad de Control Especiales: Introducción de programas incrementales, subrutinas. Pipeline. Microprocesadores: Desarrollo de un ejemplo.

 

ASIGNATURA: ORGANIZACION DE COMPUTADORAS

CÓDIGO: 6620                                               Modalidad: ELECT         Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

Estructura de Von Newman. Unidades funcionales.

Conjunto de instrucciones.

Unidad Central de Procesos. Unidades de control por Hardware y microprogramada.

Unidades aritméticas.

Bancos de memoria y memoria virtual.

 Entrada salida, DMA e interrupciones.

 

ASIGNATURA: TEORIA DE LA INFORMACION Y CODIFICACION

CÓDIGO: 6624                                               Modalidad: ELECT         Nº de créditos: 4

Contenidos Mínimos

-Sistemas discretos sin ruido. -Fuentes de información discretas. -Entropía y codificación de fuentes discretas. -Canal discreto ruidoso. -Capacidad del canal discreto ruidoso. -Sistemas de información continua. -Capacidad del canal continuo. -Introducción a la Teoría de la Tasa-Distorsión. -Codificación para control de errores. Codificación con verificación de paridad. -Códigos Cíclicos. -Códigos BCH y Reed-Solomon.

Codificación con códigos convolucionales. -Decodificación secuencial de códigos convolucionales. Decodificación Viterbi de códigos convolucionales. -Aplicaciones y desempeño en telecomunicaciones.

 

ASIGNATURA: ARQUITECTURAS PARALELAS

CÓDIGO: 6626                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos:             6

Contenidos Mínimos

Teoría del Paralelismo. Criterios de performance escalable. Multiprocesadores, Multicomputadoras y Arquitecturas de Alta Performance. Procesadores, Memoria y otros dispositivos. Redes de Interconexión.

 

ASIGNATURA: ELECTRÓNICA DE POTENCIA

CÓDIGO: 6627                              Modalidad: ELECT       Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

Potencia Eléctrica, activa, reactiva, aparente y deformante

Análisis de circuitos RLC.

Análisis de Fourier, Reguladores lineales y conmutados.

Dispositivos Electrónicos de Potencia: Diodos, Tiristores y Triacs, IGBT, MCT, GTO, Transistores bipolares y de Efecto de Campo, dispositivos auxiliares.

Rectificadores mono y polifásicos

Conversión Alterna-Alterna, reguladores mono y trifásicos, Cicloconvertidores, Convertidores de Frecuencia.

Conversión Continua-Continua, Conversión Continua-Alterna.

Sistemas de Alimentación, fuentes conmutadas, cargadores de baterías, estabilizadores de tensión, acondicionadores de línea, UPS.

 

ASIGNATURA: CONTROL INDUSTRIAL DISTRIBUIDO

CÓDIGO: 6629                              Modalidad: ELECT       Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

Arquitecturas en  automatización industrial. Control de procesos de manufactura, continuos y batch.

Controladores: PLC, DCS, Controladores multilazo y otros, Lógica a relés, Automatismos neumáticos

Actuadores y preactuadores: eléctricos y neumáticos, Circuitos de potencia

Sensores, detectores y transmisores.

Elementos HMI.

Estaciones de supervisión : software SCADA.

Redes de comunicación industrial . Utilización del modelo OSI. Características generales de las capas física, enlace y aplicación de perfiles industriales.

Redes de campo y de dispositivos. Entradas -Salidas deportadas. Protocolos de utilización industrial.

Utilización industrial del modelo Ethernet - TCP-IP y  redes inalámbricas.

 

 

ASIGNATURA: IDENTIFICACIÓN y CONTROL ADAPTATIVO

CÓDIGO: 6631                              Modalidad: ELECT       Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

1.Repaso

2. Identificación No Paramétrica. Espectro en frecuencia. Estimación empírica de la Función de

Transferencia.

3. Identificación Paramétrica de Sistemas Lineales. Identificación de Parámetros por Mínimos Cuadrados. Forma recursiva.

4. Métodos alternativos. Identificación por Variables Instrumentales. Mínimos Cuadrados Generalizados.

5. Condiciones de Excitabilidad. Relación entre contenido armónico de la excitación y la identificabilidad de los parámetros de un sistema.

6.Análisis de la convergencia de los diferentes métodos de identificación. El sesgo en los algoritmos y mecanismos de corrección. Velocidad de convergencia. Relación entre inmunidad a mediciones espurias y convergencia.

7. Reguladores Clásicos. Posibilidad de adaptación.

 8. Controladores Predictivos. Predictor a d Pasos. Control Predictivo Clásico. Control Predictivo Ponderado. Control Predictivo Adaptativo.

9. Control con Modelo de Referencia Redefinición del Predictor. Su versión adaptativa.

10. Control de Mínima Varianza. Entorno estocástico de los reguladores predictivos.

11. Control por Asignación de Polos. Forma de adaptación utilizando técnicas de ubicación de polos.

12. Implementación práctica de reguladores adaptativos. Equipos Comerciales

 

ASIGNATURA: ROBOTICA

CÓDIGO: 6632                                               Modalidad: ELECT         Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

Definición y clasificación de Robots.

Cinemática directa.

Dinámica inversa.

Control de posición e identificación de parámetros.

Cinemática inversa.

Programación y generación de trayectoria.

Dinámica directa y simulación.

Control de fuerzas.

Incorporación de Robot a la fábrica.

 

ASIGNATURA: LABORATORIO DE SISTEMAS DIGITALES

CÓDIGO: 6633                                               Modalidad: ELECT         Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

Introducción

Procesador 8086. Estructura interna.

Interrupciones.

Acceso Directo a Memoria (DMA)

Memoria dinámica

Descripción de los buses ISA Extendido de la PC

Sistemas operativos

Sincronización y Comunicación entre Procesos

80386 Modo Protegido

DOS y Modo Protegido.  Limitaciones del DOS para operar en modo protegido. VCPI. DPMI. DOS Extenders.

 

ASIGNATURA: TECNICA DIGITAL AVANZADA

CÓDIGO: 6635                                               Modalidad: ELECT         Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

Representación de funciones booleanas. Principios de optimización. Algoritmos de minimización. Circuitos de niveles múltiples. Lógica multivaluada. Circuitos integrados multivaluados. Códigos detectores y correctores de error. Distancia de Hamming. Códigos lineales. Código de Hamming. Matrices codificadoras y decodificadoras. Códigos cíclicos: codificación polinómica. CRC. Códigos decimales, clasificación. Tipos de errores. Códigos pesados. Dígitos verificadores. Detección y localización de fallas. Tipos de fallas. Generación de pruebas para circuitos combinatorios. Tabla de fallas. Tabla de detección de fallas. Determinación de un conjunto mínimo de pruebas. Árbol de diagnóstico. Algoritmo D de Rooth. Diferencias booleanas. Detección y ubicación de fallas en circuitos secuenciales. BIST (built in self test). Norma Boundary Scan.

 

ASIGNATURA: PROCESAMIENTO DE SEÑALES I

CÓDIGO: 6638                                               Modalidad: ELECT         Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

Revisión de Álgebra Lineal y Matrices

Revisión de Variables Aleatorias y Procesos Estocásticos

Procesos Estocásticos Discretos y Estacionarios

Predicción Lineal

Estimación Cuadrados Mínimos Ls

Filtrado Adaptativo

 

ASIGNATURA: PROCESAMIENTO DE SEÑALES II

CÓDIGO: 6639                                               Modalidad: ELECT         Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

1 Representación Espectral y Descomposición de Procesos Estacionarios

1.1 Estimación espectral de procesos no estacionarios.

1.2 Tipos espectrales y transformaciones lineales

1.3 Representación tiempo frecuencia

1-4 Estimación espectral paramétrica.

2 Algoritmos Adaptativos en contextos no estacionarios

2.1 Modelos de Markov Identificación de sistemas

2.2 Grado de no estacionareidad Criterios de Seguimiento

2.3 Evaluación de los diferentes algoritmos.

3 Precisión Finita

31 Errores de cuantificación

3.2 Efecto de los errores sobre los algoritmos LMS RLS etc

3.3 Aplicaciones

4 Filtrado Adaptativo No Lineal

3.1 Consideraciones teóricas y prácticas.

3.2 Ecualizacón ciega

3.3 Ecualizacón ciega y poliespectro

 

ASIGNATURA: COMUNICACIONES DIGITALES II

CÓDIGO: 6642                                               Modalidad: ELECT         Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

Operación de las distintas jerarquםas digitales de multiplaje: PDH y SDH.

Técnicas de modulación codificada (TCM).

Integración de las redes de conmutación de circuitos y de conmutación de paquetes. N-ISDN y B-ISDN.

Diferentes técnicas de acceso múltiple y aplicaciones.

 

ASIGNATURA: INGENIERÍA BIOMÉDICA

CÓDIGO: 6643                                               Modalidad: ELECT         Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

 La Ingeniería Biomédica

 Medición de parבmetros fisiológicos

 Equipos de monitoreo, diagnóstico y tratamiento

 Imágenes I

 Imágenes II

 La Ingeniería Clínica

 Ingeniería de las instalaciones

 Instalaciones electrónicas y eléctricas

 Seguridad eléctrica

 Proyecto de unidades de salud

 

ASIGNATURA: PROCESAMIENTO DEL HABLA

CÓDIGO: 6646                                               Modalidad: ELECT         Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

Fundamentos de procesamiento digital del habla

Modelos acústicos de la señal de voz

Análisis del habla mediante espectros y procesamiento homomórfico. Modelo de predicción lineal.

Elementos de fonética

Modelos acústicos mediante modelos ocultos de Markov

Modelos de lenguaje, modelos de N-gramas, interpolación, Back-off, estimadores, máxima entropía.

Reconocimiento del habla mediante búsqueda de Viterbi.

Entrenamiento de modelos fonéticos mediante el algoritmo de EM.

Sistemas de reconocimiento de gran vocabulario.

 

ASIGNATURA: PROCESAMIENTO DE IMAGENES

CÓDIGO: 6647         Modalidad:  ELECT                                                    Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

Conceptos generales

Sistemas Bidimensionales e Introducción Matemática.

Percepción de Imágenes

Muestreo de Señales y Cuantización.

Transformadas para Imágenes.

Representación de Imágenes por Modelos Estocásticos.

Teoría de Realce de Detalles en una Imagen.

Restauración de Imágenes.

Segmentación de Imágenes.

Compresión de Imágenes.

 

ASIGNATURA: SEMINARIO DE INGENIERIA EN ELECTRONICA.

CÓDIGO: 66.48         Modalidad:    ELECT                       Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

Se desarrollan temas relacionados con la tecnología de punta en la especialidad.

Dichos temas se modifican en cada cuatrimestre, de acuerdo con la demanda y la disponibilidad de docentes con el nivel para el tratamiento de esos temas.

 

ASIGNATURA: SISTEMAS BIOLOGICOS

CÓDIGO: 6649         Modalidad:  ELECT                                                    Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

Estructura de los organismos vivos. La célula, su estructura, núcleo y organelas citoplasmáticas.  Metabolismo celular. Componentes químicos de la célula. Calorimetría. División celular y genética. Ciclo celular y replicación del ADN. Medio interno. Transporte a través de la membrana celular. El pH y los amortiguadores. Respiración. Intercambio gaseoso y transporte de gases por la sangre. Eliminación de los desechos. Mecanismos excretores cutáneo respiratorio y renal. Tejidos excitables. Potenciales de membrana y acción. Sistema circulatorio. Propiedades mecánicas. Hemodinamia. Mecánica muscular Ecuación de Hill. Leyes de Starling y de Laplace. Sistema nervioso. Organización de aferente-eferente. Técnicas radioactivas. Estructura nuclear. Decaimiento radioactivo. Desintegración gama, alfa y beta. Instrumentación biomédica electrónica. Transductores y amplificadores para señales biológicas.

 

ASIGNATURA: TECNOLOGÍA DE LOS COMPONENTES

CÓDIGO: 6650                                               Modalidad: ELECT         Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

Materiales Magneticos. Ferromagnetismo.

Componentes Magneticos: Transformadores de potencia, de baja y alta frecuencia, de pulsos y de disparo, de radiofrecuencia.

Resistores. Resistores de películas de carbón, metálicas y óxidos metálicos. Resistores de

alambre. Resistores no-lineales, termistores, varistores LDRs, y magnetorresistores.

Capacitores. Capacitores fijos de dieléctrico plástico metalizado. Capacitores para régimen de impulsos. Capacitores electrolíticos (húmedos y sólidos).

Relevadores. Relevadores no polarizados. Polarizados biestables y monoestables.

Elementos De Interconexion. Cables, Circuitos impresos, terminales, soldaduras. Circuitos multicapas. Montaje superficial.

Refrigeracion De Dispositivos Y Equipos. Disipadores, proyectos, técnicas de montaje.

Refrigeración por convección forzada.

Confiabilidad. Nociones de confiabilidad. Normas Tolerancias. Ensayos acelerados.

 

ASIGNATURA: TEORIA DE DETECCIÓN Y ESTIMACIÓN

CÓDIGO: 6651                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos:             6

Contenidos Mínimos

Presentación del Problema de Detección y Estimación.

Teoría de Decisión Bayesiana.

Estimación de Parámetros y Aprendizaje Supervisado.

Métodos no Paramétricos.

Funciones Lineales Discriminantes.

Aprendizaje no Supervisado y Métodos de Clustering

 

ASIGNATURA: INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS

CÓDIGO: 6653                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos:             6

Contenidos Mínimos

Características de los sistemas de procesos Modelización y simulación de fenómenos físico químicos y de unidades industriales. Medición de las variables de proceso, Especificación del elemento primario y secundario de medición y transmisión.

Software de simulación.

Estrategias de control, reglas empíricas de sintonía. Controladores industriales de lazo y de supervisión. Controladores en Cascada y Feed-Forward. Compensador de Smith.

Sistemas SCADA.

Control por modelo interno, control predictivo.

 

 

ASIGNATURA: OPTOELECTRÓNICA

CÓDIGO:  6657                                              Modalidad: ELECT         Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

Óptica geométrica y ondulatoria, sistemas ópticos.

Fuentes de radiación incoherentes, espectro electromagnético, coeficientes de emisividad y absorción, radiación de sólidos, líquidos y gases.

Lasers, resonadores Laser, haces Gaussianos.

Transiciones estimuladas.

Ecuaciones de transición para un sistema de dos niveles. Amplificación y modulación de Laser, moduladores.

Lasers de 3 y 4 niveles, Lasers de descarga gaseosa y laser semiconductor.

Propagación de la radiación en la atmósfera.

Detección de la Radiación.

Sistemas de modulación, enfriamiento, barrido y tratamiento de las señales de los detectores.

Fibras ópticas.

Aplicaciones, metrología, telémetro laser, pirómetros de radiación, comunicaciones por fibra óptica, corte y soldadura, otras.

 

ASIGNATURA: REDES DE COMPUTADORAS

CÓDIGO: 6662                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos:             6

Contenidos Mínimos

Repaso de técnicas de transmisión de datos, Multiplexing digital, jerarquías digitales sincrónicas. Líneas punto a punto digitales ISDN (BRI / PRI), B-ISDN, ATM. LAN, emulation, interconexión de routers vía circuitos ATM

Introducción a modelos de colas (Queuing models). Aplicación a la estimación de tiempo de demora y tamaño de buffers en routers. Nociones de cálculos de tráfico. Aplicación probabilidad de bloqueo de un banco de líneas para dial-up.

Asignación de capacidad de enlaces en redes en función de parámetros de calidad de servicio

especificados. Asignación de capacidad en redes distribuidas. Aplicación al diseño de redes IP.

Protocolos de capa de transporte. Funcionalidades. Servicios stream confiables. TCP. Endpoints y

conexiones. PDUs: segmentos. Números de secuencias. Servicios datagrama. UDP, Multiplexación.

Addressing y Naming. Protocolos ruteables. Estructura. Limitaciones. lPv6. Address Translators:

Conveniencia y limitaciones. Domain Narne Service: Características, arquitectura. espacio de nombres, esquema de autoridades.

Routing. Algoritmos centralizados y distribuidos. Características. Clases Vector-Distance y Link-State.

Convergencia. Concepto de sistemas autónomos o routing domains. Protocolos interiores y exteriores.

Implementaciones: RIP, OSPF, BGP. Classless Interdomain Routing (CIDR).

Arquitecturas aplicativas. Modelos Client-server, n-tier. Características. Protocolos de capa aplicativa y aplicaciones: Ejemplos: Telnet, FTP, HTTP, SMTP.

Implementación de sistemas que se comunican. Lenguajes con incorporación de primitivas de

comunicaciones. Ejemplos y comparación. Interfaces para programación de aplicaciones (APls). Berkeley

Sockets y Transport Layer Interface. Primitivas y estructuras de datos. Particularidades y utilización.

Diseño de software cliente. Diseño de servers no orientados a la conexión y orientados a la conexión

Servers iterativos y concurrentes.

Arquitectura de Remote Procedure Call (RPC). Representación externa de datos (XDR)

Network File System (NFS)

Administración de interredes: protocolo SNMP. Arquitectura, estructuras de datos. MlBs. ASN-1 Security. Limitaciones. SNMP-II.

Security. Firewalis. Justificación. Packet filters, application gateways, service proxies. Características de cada servicio desde el punto de vista de la seguridad. Nociones sobre security: cripto, autenticación, control de acceso, privacidad, firmas. Sistemas de clave simétrica y pública. Security Certificates.

 

 

ASIGNATURA: REDES NEURONALES

CÓDIGO: 6663          Modalidad:    ELECT            Nº de créditos:            6         

Contenidos Mínimos

Neuronas biológicas y artificiales. Codificación de señales neuronales. Función de transferencia de la neurona. Modelo de Hebb. Modelo de Mc Culloch y Pitts. Redes neuronales del estado discreto. Memoria direccionable por su contenido. Modelo de Hopfield. Modelo estocástico. Memorias asociativas direccionables. Redes neuronales de estado continuo. Modelo de Hopfield de estado continuo. Modelo de red “master- slave”. Aprendizaje supervisado. Unidades lineales. Métodos de construcción de redes. Modelo de “Counterpropagation”. Aprendizaje no supervisado. Modelo de Kohonen. Optimización. Máquina de Boltamann. Lógica difusa. Algoritmos genéticos. Redes adaptativas. Modelo ARP. Temas especiales. Comportamiento inteligente en animales y robots

 

ASIGNATURA: CONTROL ROBUSTO

CÓDIGO: 66.64         Modalidad:    ELECT                       Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

Repaso de Algebra Lineal, Variables de Estado y Análisis Lineal

Realizaciones en Variables de Estado y Reducción de Orden en Variables de Estado.

Factorizaciones Coprimas y Parametrización de Controladores Estabilizantes.

Control Óptimo en H2 y Hinfinito.

Análisis Robusto de Sistemas Inciertos.

Diseño Robusto de controladores para Sistemas Inciertos.

 

 

ASIGNATURA: SEMINARIO DE INGENIERIA EN ELECTRONICA. II

CÓDIGO: 66.66         Modalidad:    ELECT                       Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

Se desarrollan temas relacionados con la tecnología de punta en la especialidad.

Dichos temas se modifican en cada cuatrimestre, de acuerdo con la demanda y la disponibilidad de docentes con el nivel para el tratamiento de esos temas.

 

ASIGNATURA: ACUSTICA

CÓDIGO: 6667                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos:             6

Contenidos Mínimos

Sonido. Propagación en medios sólidos y gaseosos. Velocidad de propagación. Nivel de presión sonora. El oído. Umbrales de dolor y de audición.

Ruido. Ruidos molestos. Niveles. Interferencia en la palabra. Curvas SIL. Nivel sonoro continuo equivalente. Normas argentinas sobre protección de la audición.

Fuentes Sonoras. Generación del sonido. Octavas y tercios de octava. Ruido blanco y rosado. Medidor de nivel sonoro. Fuente esférica. Combinación de fuentes simples. Doblete. Diagramas direccionales.

Reverberación. El sonido en los recintos. Coeficientes de absorción y reflexión. Constante “R” del recinto. Campos directo y reverberante. Concepto de distancia crítica. Tiempo de reverberación. Fórmulas de Sabine y Eyring.

Aislación Sonora. Transmisión del sonido a través de las paredes entre recintos. Pérdida y Coeficiente de transmisión. Reducción de ruido. Particiones simples y múltiples. Variación de TL con la frecuencia. Ley de masa.

Acústica De Recintos. Modos naturales de resonancia en un recinto. Número y densidad de modos. Ancho de banda de modos, su relación con el T.R. Criterio de Bonello por densidad de modos. Ejemplos de salas y métodos de cálculo.

 

ASIGNATURA: ELECTROACÚSTICA

CÓDIGO: 6668                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos:             6

Contenidos Mínimos

Refuerzo Del Sonido Necesidad de refuerzo electroacústico. Nivel de inteligibilidad. Teoría de Peutz y Klein. Influencia de la relación S/N y del TR en la inteligibilidad de la palabra. Concepto de distancia acústica equivalente (EAD). Relación entre EAD y distancia crítica.

Circuitos Análogos. Analogías electromecanoacústicas. Circuitos equivalentes de impedancia y movilidad. Dualidad. Unidades en sistema MKS.

Altoparlantes. Principios físicos y aspectos constructivos. Circuito equivalente de un altavoz. Gabinete acústico (baffle), su funcionamiento. Casos de baffle infinito, caja cerrada y reflector de bajos. Circuito equivalente del parlante en caja cerrada y en reflector de bajos. Respuesta a frecuencias.

Factores De Proyecto. Circuito simplificado de altavoz en caja cerrada. Medición de los parámetros electroacústicos según la técnica de Thiele-Small. Utilización de gabinete de prueba. Q mecánico y Q eléctrico de un parlante. Factor Qt. Medición del valor de Q. Rendimiento acústico de un altavoz, cálculo de Beranek y de Thiele.

Micrófonos. Especificaciones fundamentales: sensibilidad, respuesta a frecuencias, impedancia y directividad. Tipos de micrófonos: carbón, piezoeléctricos, dinámicos y de condensador.

Percepcion De La Distorsion Sistema lineal. Señal periódica, su espectro. Funciones impulsivas. Respuesta de ganancia y fase. Distorsión armónica y de intermodulación.

 

ASIGNATURA: CRIPTOGRAFIA Y SEGURIDAD INFORMATICA

CÓDIGO: 6669          Modalidad:    ELECT            Nº de créditos:            6         

Contenidos Mínimos

Conceptos básicos: Criptografía y Criptoanálisis. Criptografía clásica y Criptografía moderna. Técnicas básicas: Cifrado-decifrado y firma. Criptografía de clave privada y de clave publica.

Técnicas modernas de clave privada: Cifrado en bloque. La norma DES. Criptoanálisis. Variantes del DES.

Otros cifrados bloque. Combinaciones de cifradores. Cifrados flujo (stream) Funciones hash one-way. Cifrados de clave publica. Firma Digital

Protocolos criptográficos: Introducción a protocolos. Comunicaciones utilizando claves públicas. Firmas digitales. Intercambio de claves. Autenticación. Servicios de registro de tiempo. Firmas. Protocolos avanzados.

Conceptos básicos de seguridad. Seguridad en Sistemas operativos (UNIX, Windows NT). Listas de Control de Acceso. Seguridad del Sistema de Archivos. Control de Acceso. Buffer Overflow. Race Condition. Cuentas y su defensa. Auditoria.

Seguridad en redes e Internet: Redes TCP/IP. Seguridad en WWW. Firewalls. Wrappers y proxies Problemas de Implementación del TCP/IP. Ataque típicos. One Time Passwords. Single Sign On.

 

ASIGNATURA: SISTEMAS GRAFICOS

CÓDIGO: 6671          Modalidad:    ELECT            Nº de créditos:            6         

Contenidos Mínimos

Introducción. Ideas básicas de la Computación Gráfica, objetivos y herramientas.

Dispositivos de hardware gráfico. Dispositivos de salida: impresoras ink jet y laser; monitores: CRT y LCD, etc. Dispositivos de entrada: mouse, joystick, tablet, lápiz óptico, scanner, body tracker.

Algoritmos básicos. Rectas, círculos y elipses. Conversión-scan de polígonos.

Modelos 2D. Coordenadas homogeneas. Transformaciones: rotación, traslación y escalado. Clipping y windowing. Representación estructurada de modelos en 2D.

Curvas. Representación paramétrica de una curva. Métodos de interpolación de curvas: Lagrange y Hermite. Control local vs. Control Global. Curvas de Bézier: polinomios de Berstein, propiedades. Invarianza afín. Curvas NURBS, propiedades.

Modelos 3D. Transformaciones: rotación, traslación y escalado. Proyección y perspectiva. Tipos de perspectivas. Representación matricial. Esquema de un algoritmo de rendering scan-line y la “tubería” de procesos asociados. Representación estructurada de modelos en 3D.

Algoritmos básicos de cara oculta. Algoritmo del Pintor, Z-buffer. Ray-tracing.

Color. Luz: potencia, distribución de potencia espectral, longitud de onda dominante (tono), pureza (saturación), luminancia (luminosidad).  El sistema visual humano. Diagrama de cromaticidad. Modelos de color: RGB, CMY, CMYK y HSV.

Iluminación y sombreado. Introducción a los modelos de iluminación: ambiente, reflexión difusa (Lambert) y reflexión especular. Modelo de iluminación de Phong.

 

ASIGNATURA: SEÑALES E IMÁGENES EN BIOINGENIERÍA

CÓDIGO: 6672          Modalidad:    ELECT            Nº de créditos:            6         

Contenidos Mínimos

Señales Biológicas

Adquisición de Señales Biológicas, Electrodos, Modelo de la interfase electrodo‑piel, Bioamplificadores.

Tipos de Señales Biológicas, Electrocardiograma (ECG), Derivaciones, Relación de las componentes del ECG con los eventos cardiacos,  Detectores de QRS. Electroencefalograma (EEG). Potenciales Evocados (EP). Otras Señales Biológicas.

Procesamiento, representaciones tiempo‑frecuencia, análisis de variabilidad, estimación espectral, filtros.

Elementos de La Percepción Visual. concepto de imagen, adaptación a la iluminación y discriminación, muestreo, cuantificación y resolución espacial.

Ecografía. Física del ultrasonido: bandas de frecuencias, velocidad y modos de propagación, generación, características del medio: impedancia acústica, atenuación, límites de seguridad. modos de operación, distintos tipos de barrido, focalización dinámica, tipos de transductores.

Rayos X, obtención de los Rayos X, espectro, el tubo de RX. poder de penetración o calidad, cantidad de radiación, coeficiente de atenuación en función de la energía para cada tipo de tejido. Mamografía. radiografía digital. La pantalla fluoroscópica. Placa radiográfica. Circuito cerrado de televisión. Angiografía.

Reconstrucción de Imágenes. Procesado de imágenes sobre la base de proyecciones. Transformada de Radón, Teorema de la Proyección. Transformada inversa de Radón. Método de retro-proyección, convolución, filtrado, algoritmos, implementación digital.

Tomografía Axial Computada. Tomografía por transmisión, digitalización y conformación de la imagen, Distintas generaciones.

Resonancia Magnética Nuclear.  Constantes de tiempos T1 y T2. Técnicas de obtención de imagen.

Medicina Nuclear, Radiación nuclear y Gamma. Sustancias trazadoras. Cristal de centelleo. Cámara Gamma. Tomografía por emisión de positrones (PET). Formación de la imagen. Representación Digital De Imágenes. Formatos

 

ASIGNATURA: INSTALACIONES E INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA

CÓDIGO: 6673          Modalidad:    ELECT            Nº de créditos:            6         

Contenidos Mínimos

Introducción, La Ingeniería Biomédica y la Ingeniería Clínica. Organización y management del Departamento de Ingeniería Clínica en un centro de salud. Relación con otras áreas. Modelos.

Ingeniería Clínica, preinstalaciones, instalaciones, puesta en marcha. garantía, actualización y recambio de tecnología. El servicio técnico.

Instalación y Seguridad Eléctrica en un Centro de Salud, efectos fisiológicos de la corriente eléctrica, seguridad en las instalaciones y en el equipamiento. Distribución segura de la energía. Métodos alternativos de suministro. Sistemas de puesta a tierra. Transformadores de aislación. Normas de seguridad.

Fluidos Medicinales, distribución de gases medicinales, columnas y poliductos.

Aire Acondicionado, Distribución y control sectorizado.

Radioprotección, manipulación de material radioactivo, radioprotección del personal, del paciente y del público en general.

Esterilización

Electromedicina, diagnóstico, tratamiento, diferentes sistemas fisiológicos (Cardiovascular, Respiratorio, etc.)

Electrodos y Transductores para Medidas Biomédicas, electrodos ECG, EEG, EMG, transductores de Temperatura, de Presión, de Flujo y Volumen, transductores piezoeléctricos, electrodos de gases en sangre, pO2, pCO2

Aparatología De Cuidados Intensivos, ECG, presión invasiva y no invasiva,t emperatura, O2 y CO2 transcutáneo, pulsoximetro, capnografo, bombas de infusión, electrocardiógrafos, estimuladores cardíacos, marcapasos Internos y externos, desfibriladores, ARM.

Aparatología de Cirugía, mesas de Anestesia, monitoreo de gases anestésicos, electrobisturí.

Aparatología de Laboratorio, espectrofotometría, centrífugas, cromatografía, electroforesis, contadores.

 

ASIGNATURA: TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DE COMUNICACIONES

CÓDIGO: 6676                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos:             6

Contenidos Mínimos

El transistor en RF. Particularidades de su diseño y construcción. Repaso de conceptos básicos sobre el flujo de energía de RF y el modelo basado parámetros S.

Ruido. Modelo general y modelo para alta frecuencia. Temperatura de Ruido. Aplicación a antenas.

Amplificadores de bajo nivel. Utilización de parámetros S para el proyecto de amplificadores. Amplificadores de banda angosta y de banda ancha. Filtros. Criterios de Estabilidad. Amplificadores de bajo ruido.

Amplificadores de potencia. Amplificadores lineales. Modelos no lineales para el proyecto de amplificadores de potencia.  El problema de la intermodulación. Punto de intersección. la amplificación de potencia para sistemas celulares y trunking.

Osciladores. Criterios básicos de proyecto. Ganancia en el arranque y limitación de ganancia por no linealidad. Interacción de realimentación positiva y negativa en el funcionamiento del oscilador. Estabilidad de la frecuencia. Conceptos básicos sobre lazos de enganche de fase y su aplicación a osciladores locales.

Osciladores de estado sólido en microondas : Diodo Jun ; Configuración Mesfet ; Diodo IMPATT. Circuitos equivalentes. Aplicaciones.

Conversores. Ganancia de conversión. Amplificadores heterodinos. Filtros de F.I. Atenuación de frecuencia imagen.

Técnicas de medición de parámetros de transistores en bajo y alto nivel. Método de “carga forzada” (load pull). Parámetros aplicables al proyecto de amplificadores de potencia y su medición.

El diseño de circuitos impresos para amplificadores de R.F. Comparación de los problemas que se presentan con relación a amplificadores de video (banda ancha), de bajo nivel y de potencia. Componentes para microondas realizado con técnicas de circuito impreso. Líneas, inductores, acopladores, divisores de potencia y combinadores.

 

 

ASIGNATURA: SISTEMAS DE COMUNICACIONES

CÓDIGO: 6677                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos:             6

Contenidos Mínimos

Medios de transmisión, cables de cobre, cableado estructurado, coaxiles, fibra óptica, propagación radioeléctrica.

Redes locales, comunicaciones privadas de voz (PBX y sus facilidades), LAN (interconexión, hard y soft)

Redes públicas, servicios de voz, estructura de redes y servicios de telefonía básica (voz local, larga distancia nacional e internacional, servicios de red inteligente), tecnologías de acceso: fibra óptica, xDSL, servicios de datos (redes privadas virtuales, servicios X25, Frame Relay, ATM/IP, LAN to LAN)

Redes inalámbricas, redes y servicios de comunicaciones móviles (celular y trunking), otros servicios de comunicaciones móviles, redes y servicios de comunicaciones satelitales, tecnologías de acceso inalámbrico punto a punto y punto a multipunto WLL y LMDS.

Redes de video cable, video y redes de televisión por cable

Servicios basados en Internet (ISP, e-mail, web hosting, colocation, e- business, ASP, VoIP)

Convergencia de voz y datos, redes multimedia, Next Generation Networks

 

ASIGNATURA: LABORATORIO DE COMUNICACIONES

CÓDIGO: 6679                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos:             6

Contenidos Mínimos

Mediciones para caracterizar una modulación de AM y una modulación de FM. Protocolos y métodos. Descripción de los instrumentos asociados.

Mediciones de equipos analógicos para radiocomunicaciones en VHF y UHF de uso fijo, móvil terrestre, móvil marítimo o móvil aeronáutico. Normas CNC.

Sistemas de comunicaciones móviles. Sistemas celulares y PCS y sistemas de Trunking digital. Tipos de mediciones a realizar.

Sistema de comunicaciones satelitales. Principales parámetros a medir en enlaces digitales satelitales. Principales servicios.

Protocolos de comunicaciones digitales. Interfaces. Protocolos FR, HDLC, TCP/IP, VoIP, VoFR. Parámetros de modems y routers.

Confiabilidad y disponibilidad de un sistema de comunicaciones. Confiabilidad de Hardware: Introducción. Cálculo de Confiabilidad. Función densidad de distribución de Fallas. Combinaciones de elementos. Comparación de Confiabilidad de elementos combinados. Pruebas de aceptación. Intervalos de confianza. Pruebas no paramétricas. Confiabilidad de partes. Duración de las pruebas paramétricas. Disponibilidad de un Sistema: Definición.  Niveles de acuerdo de servicio (S.L.A.).

 

ASIGNATURA: SISTEMAS INALÁMBRICOS

CÓDIGO: 6680                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos:             6

Contenidos Mínimos

Redes inalámbricas fijas.

Radioenlaces terrestres digitales fijos punto a punto y punto a multipunto. Estructura general de una transmisión por radioenlace. Multiplexación digital.

Propagación. Planeamiento. Plan de frecuencias. Emisores y receptores. Moduladores y demoduladores. Comportamiento en la explotación del servicio. Objetivos de calidad. Cálculo de enlace. Mediciones.

Redes celulares y PCS.

Principios de radio celular. Sistemas analógicos. Sistemas digitales 2G: GSM, TDMA, CDMA. Planeamiento de radio celular. Transmisión de datos en sistemas celulares. Tendencias de la tecnología 2,5G y 3G.

Redes satelitales. Satélites de telecomunicaciones. Estaciones terrenas. Diseño de enlaces satelitales. Redes de satélites geoestacionarios y de órbita baja LEO, MEO, GEO.

Radar

Sistemas de Radiodifusión

Tecnologías de microondas: dispositivos pasivos, componentes de microcintas, generación y amplificación, irradiación.

 

ASIGNATURA: VIDEO Y REDES DE CABLE

CÓDIGO: 6681                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos:             6

Contenidos Mínimos

Television Analogica

Fundamentos de la señal  analógica de televisión. Recomendaciones UIT. Sistema PAL.  Métodos de modulación: audio y video. Norma SECOM. Análisis frecuencial de la señal de video. Sistemas radiodifundidos. Cobertura. Interferencias. Compatibilidad. Asignación de canales. Sistema  receptor. Dispositivos de toma. Almacenamiento. Centro de producción de contenidos. Equipamiento. Planta transmisora. Metrotecnia especializada

Television Digital

Fundamentos de la señal  digital de televisión. Recomendaciones UIT. Compresión de datos. Normas. Tendencias futuras.

Codificación de canal. Sistemas de modulación. Cobertura de radiodifusión. Planta transmisora. Sistema  receptor. Dispositivos de presentación. Metrotecnia especializada.

Redes De Video Cable

Cabecera del sistema de distribución. Organización.  Equipamiento del centro.Captura de señales radiodifundidas terrestres y satelitales. Equipamiento. Redes de distribución. Arquitectura y equipamientos.

 

ASIGNATURA: PROPAGACIÓN Y SISTEMAS IRRADIANTES

CÓDIGO: 6682                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos:             6

Contenidos Mínimos

Propagación de ondas en espacio libre

Ondas electromagnéticas. Ecuaciones de Maxwell. Ondas planas. Constante de propagación. Velocidad de fase. Impedancia intrínseca. Polarización. Conductores y dieléctricos. Ondas estacionarias. La radiación en el espacio libre . Onda esférica y onda plana. Atenuación del espacio libre.

Propagación de ondas guiadas

Coaxiles. Ecuaciones características. Ondas guiadas en guías de onda. Mecanismos de propagación. Ondas TEM, TE, TM. Propagación en guía onda rectangular. Dispositivos pasivos en guía de onda.

Antenas

Parámetros de las antenas. Ganancia, directividad, área efectiva. Diagrama de radiación. Diferentes tipos de antenas de HF, VHF y microondas. Dipolos. Antenas con Reflector. Antenas con Reflector Parabólico Antena  Helicoidal. Antenas con elementos parásitos. Antena logarítmica Periódica Reflectores pasivos.

Cálculo de enlace

Propagación electromagnética. Refracción en la baja atmósfera. Zonas de Fresnel. Factor “K”. Trazado rectificado del haz. Ingeniería de prospección. Cálculo de un enlace analógico. Ejemplos de cálculo para diferentes bandas de frecuencia

Sistemas irradiantes y protección electromagnética

Planificación de sitios destinados a la instalación de bases de comunicaciones (repetidoras, radiobases, emisoras comerciales). Adecuación de la alimentación eléctrica. Protecciones contra sobre tensiones y descargas atmosféricas.

 

ASIGNATURA: INFRAESTRUCTURA DE REDES

CÓDIGO: 6683                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos:             6

Contenidos Mínimos

Redes de conmutación. Tráfico telefónico Definiciones y parámetros característicos. Fórmulas de Erlang. Grado de servicio. Estructura de una red digital, interconexión entre centrales y red de abonado. Sistema de señalización asociadas al canal CAS, MFC R2. Señalización por canal común, CCS N7. Arquitectura y características de centrales. Nociones de dimensionamiento de centrales digitales. Redes inteligentes y servicios.

Redes de transporte. Estructura. Niveles de jerarquía de multiplexación digital. Jerarquía digital plesiócrona PDH. Jerarquía digital sincrónica SDH. Criterios de performance en enlaces digitales. Gestión de redes. Redes digitales ópticas y multiplexación WDM. Red digital de servicios integrados de banda ancha, integración de voz y datos.  Redes Frame Relay y ATM. Aplicaciones de transporte de datos multimedia: voz, video, datos.

Redes de acceso. Redes de cobre y redes de FO. Tecnología. Estructura de red. Criterios de proyectos de enlaces. Soluciones de acceso xDSL, ADSL. Accesos inalámbricos: características y servicios

 

ASIGNATURA: TALLER DE CAD PARA ELECTRÓNICA

CÓDIGO: 6684          Modalidad:    ELECT            Nº de créditos:            2         

Contenidos Mínimos

Normas de dibujo técnico

Descripción de CADs para creación de esquemáticos electrónicos, y uso para la simulación de circuitos.

Descripción de CADs para el diseño de circuitos impresos en baja y alta frecuencia.

Nociones de CAD para diseño mecánico y eléctrico.

Métodos de montaje, discreto, wire wrapping, montaje superficial, normas para la  fabricación de circuitos impresos.

 

ASIGNATURA: LABORATORIO DE REDES DE COMPUTADORAS

CÓDIGO: 6687          Modalidad:    ELECT            Nº de créditos:            6         

Contenidos Mínimos

Introdución IOS (Routers), RIP, RIPv2, OSPF, EIGRP, BGP

Armado de una maqueta, protocolos de ruteo.

Armado de maquetas de laboratorio y análisis de trazas de intercambio protocolar (ping, traceroute, dns, http, smtp, snmp, etc) en diversos escenarios.

Desarrollo de aplicaciones distribuidas, en lenguaje C, usando las funciones de biblioteca de BSD Sockets y/o WinSocks.

Aplicaciones client/server TCP y UDP

Armado de maqueta para poder trazado de las aplicaciones client/server

Estudio de nuevos (o recientes) protocolos y tecnologías de networking.

 

ASIGNATURA: PROTOCOLOS DE ACCESO INALÁMBRICO

CÓDIGO: 6688                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos:             6

Contenidos Mínimos

Protocolos de acceso múltiple: Técnicas de acceso multiple que se basan en la ortogonalidad: FDMA, TDMA, DCMA. Capacidad que proporciona cada técnica. Comparación de las distintas técnicas en distintas aplicaciones: acceso a un transpondedor satelital y comunicaciones móviles celulares

Modulación de espectro ensanchado: Origen de la técnica de modulación de espectro ensanchado. Ensanchamiento y dimensionalidad. Secuencias seudoaleatorias. Propiedades. Correlación. Distintas técnicas de modulación de espectro ensanchado: Secuencia directa (DS); Saltos de frecuencia (FH). Aplicaciones de la modulación de espectro ensanchado: determinación de distancia con alta resolución, comunicaciones en canales con propagación por trayectos múltiples, re uso de frecuencias, acceso multiple por división de código (CDMA)

Evolución de los protocolos de acceso para los servicios celulares 3G. Comparación de las distintas técnicas y aplicaciones. Conclusiones.

 

ASIGNATURA: INDUSTRIAS Y PRODUCTOS DE ELECTRÓNICA

CÓDIGO: 6689                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos:             6

Contenidos Mínimos

Principios de marketing estratégico. Características de los clientes. El comportamiento de las empresas compradoras. Marketing Mix. Etapas del desarrollo de nuevos productos. Técnicas de comercialización. Comercio electrónico. Técnicas de estimación de la demanda actual y futura. Variables para segmentar los mercados. Estrategias de posicionamiento. Generación de la información en la empresa y la investigación de mercado.

Principios de dirección estratégica. Análisis competitivo del sector del mercado. Análisis de la cartera de actividades.  Factores claves de éxito. Análisis de recursos y competencias. Estrategias competitivas: ventaja competitiva de costos y de diferenciación. Planeamiento estratégico. Modelo de planificación estratégica.

Principios de organización por procesos. Identificación y mapeo de procesos claves. Optimización de procesos. Procesos para la certificación de la calidad.

Principios de gestión por resultados. Indicadores básicos de gestión. Definición de un cuadro de mando integral.

Toma de decisiones racionales.

Proyectos de inversión. Estructura de un proyecto de inversión. Factores claves para la evaluación de un proyecto de inversión: TIR y VAN. Evaluación del riesgo, análisis de escenarios.

Modelo para la realización de un plan de negocio para la introducción en el mercado de un nuevo producto o servicio.

 

ASIGNATURA: AUDIO PROFESIONAL

CÓDIGO: 6690                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos:             6

Contenidos Mínimos

Conceptos de Audio Digital

Ecualizadores activos y pasivos

Amplificadores de Potencia

Preamplificadores de audio

Mediciones en Audio

Evaluación de la calidad de audio

 

ASIGNATURA: ACCIONAMIENTOS VARIABLES

CÓDIGO: 6691          Modalidad:    ELECT            Nº de créditos:            6         

Contenidos Mínimos

Nociones de Mecánica, Fricción, cupla, momentos de torsión y flexión.

Sistemas polifásicos. Medición de potencia en polifásica.

Conversión estática, convertidores conmutados, convertidores para control de motores de alterna y continua.

Circuitos magnéticos, transformador.

Conversión electromecánica de la energía, tipos de máquinas.

Accionamientos de corriente continua, variadores de velocidad, motores sin colector.

Control de velocidad a lazo cerrado, modelos y estructuras básicas de controladores.

Máquinas de corriente alterna, máquinas sincrónicas y asincrónicas.

Motores trifásicos de inducción, variadores de velocidad para motores de inducción.

Accionamientos con motores paso a paso.

 

 

ASIGNATURA: LABORATORIO DE CONTROL AUTOMÁTICO

CÓDIGO: 6694          Modalidad:    ELECT            Nº de créditos:            6         

Contenidos Mínimos

Introducción. Aspectos experimentales en el diseño y operación de Sistemas de Control. Condicionantes típicos en la implementación práctica de lazos: rangos y no linealidades en actuadores y sensores.

El papel de la simulación en Control Automático. Estructura de Simuladores de Procesos continuas y discretos. Modelos de flujo de Potencia (“Bond Graphs”).

Simulación en tiempo Real. Simuladores (“Hardware in the Loop”).

Experimentación de estrategias de identificación, simulación y control sobre un prototipo de Planta de Proceso Continuo.

Realización de un Proyecto Didáctico.

 

ASIGNATURA: CONTROL AUTOMÁTICO II

CÓDIGO: 6695                                               Modalidad: ELECT         Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

El problema de control de sistemas multivariables. Modelado de sistemas físicos en varias variables. Planteo en variables de estado, en tiempo continuo y discreto. Formas canónicas. Controlabilidad, observabilidad.

Análisis de estabilidad. Herramientas de simulación en espacio de estados.

Conceptos básicos de identificación de parámetros (mínimos cuadrados).

Control por realimentación del vector de estados. “Pole placement”. Observador completo y reducido.

Conceptos de Control Óptimo. Ecuación de Ricatti.

Control multivariable. Desacoplamiento.

Implementación de controladores en plataformas digitales.

 

ASIGNATURA: CONTROL AUTOMÁTICO III

CÓDIGO: 6696                                               Modalidad: ELECT         Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

El problema de control en presencia de ruido. Modelado estadístico de perturbaciones. Modelos en Función de Transferencia y en variables de estado. Ajuste de parámetros de modelos, incorporando perturbaciones. LQG: controlador lineal óptimo estocástico. El Observador óptimo: Filtro de Kalman.

Controladores basados en modelos.

Desarrollo de controladores en tiempo real. Herramientas de software.

 

 

ASIGNATURA: PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA DE ING. ELECTRÓNICA

CÓDIGO: 6697                                               Modalidad: ELECT         Nº de créditos: 4

 

Contenidos Mínimos

El objetivo de la materia es acercar al alumno a una experiencia profesional real.

Deberá desarrollar actividades en el ámbito de una empresa local, en el área de ingeniería electrónica, por un lapso equivalente a 200 horas mínimo, durante el cual deberá informar y reportar al docente a cargo y finalizado este lapso deberá presentar un informe de las tareas desarrolladas.

 

 

ASIGNATURA: MICROELECTRÓNICA

CÓDIGO: 6698                                               Modalidad: ELECT         Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

Tecnología y Fabricación de Circuitos Integrados, características del silicio y del oxido de silicio, Fotolitografia, Difusión de impurezas, Fabricación de transistores bipolares y MOS.

Dispositivo Mos, capacitor MOS y tensión de escalón,  modelos analíticos y empíricos, dimensionamiento de los dispositivos.

Generación de Mascaras de Fabricación, reglas de diseño,  programas de diseño, validación y verificación.

Inversor Cmos, velocidad de propagación, oscilador en anillo, potencia y máxima frecuencia.

Circuitos de interfase, interfase diferencial LVDS.

Circuitos Logicos Cmos  Estaticos, dimensionamiento y velocidad de propagación, estimación de la potencia y máxima frecuencia, lógica CMOS de llaves, lógica combinatoria y sincronización.

Circuitos Cmos Dinámicos, lógica Domino,  Flip-Flop dinámico, domino diferencial.

Arreglos Programables,  PAL estática, PAL dinámica, realimentación.

Memorias, celda de memoria, matriz y direccionamiento, memorias ROM. EPROM, EEPROM, FLASH,  RAM estática y dinámica,  amplificador de sensado.

Circuitos Analógicos Lineales, amplificadores operacionales bipolares y CMOS, amplificadores de alta frecuencia, receptores de radio frecuencia.

Circuitos Analogicos No-Lineales, comparadores, osciladores de relajación, lazo de enganche de fase (PLL).

Conversores Analogicos Digitales, referencias de tensión y corriente, conversor digital analógico: celda de corriente y escalera de resistencias, registro de aproximaciones sucesivas, conversor flash, modulador Sigma-Delta.

 

ASIGNATURA: MECANISMOS A

CÓDIGO: 67.11                                              Modalidad:      ELECT    Nº de créditos: 4

Contenidos Mínimos

Elementos de cinemática de los mecanismos.

Cuplas cinemáticas. Pares inferiores y superiores.

Cadenas cinemáticas planas y espaciales.

Estructuras y mecanismos. Grados de libertad.

Articulados planos. Nomenclatura. Clasificación. Inversiones.

Análisis cinemático.

Centros instantáneos de rotación.

Análisis de velocidades. M‚todos gráficos – num‚ricos. Imágenes polares.

Aplicaciones y ejemplos.

Síntesis cinemática.

Elementos de dinámica de mecanismos.

Sistemas planos. Sólido libre y vinculado. Fuerzas y cuplas útiles, resistentes y de inercia.

Sistemas de masas puntuales equivalentes y pseudo equivalentes.

Aplicaciones y ejemplos.

Volantes.

Vibraciones laterales y torsionales en arboles.

Balanceo de rotores. Equilibrado estático y dinámico.

Balanceo de motores mono y policilíndricos.

Mecanismos de levas.

Problema de la interferencia. Estudio del ángulo de presión.

 

ASIGNATURA: CONVERSIÓN DE ENERGÍA

CÓDIGO: 67.23                                              Modalidad:      ELECT    Nº de créditos: 2

Contenidos Mínimos

Fuentes Y Vectores Energeticos: Conceptos básicos. Clasificación cualitativa de vectores.

Conversion de energia de combustibles fosiles: Orígenes; características intrínsecas; componentes del costo. Parámetros de valoración.

Conversion de energia nuclear: Fisión. Elementos fisionables. Proceso teórico. Elementos constitutivos de un reactor de fisión. Tipos de reactores. Elementos fusionables. Procesos teóricos. Fusión natural; de baja temperatura o muónica y de alta temperatura. Estado actual del desarrollo.

Conversion de energia solar: Baja temperatura. Colectores planos; tipos, instalaciones usuales. Media temperatura : concentradores cilindro parabólicos; escala de utilización. Alta temperatura: sistemas de campos de espejos y receptor de distintos tipos. Instalaciones y escala de utilización.

Fuente geotérmica: Teoría de placas. Dispositivos geológicos. Fluidos geotérmicos; aprovechamiento de los distintos vectores. Escala de uso.

Fuente eolica : Energía teórica obtenible. Principio de funcionamiento de los distintos tipos de turbinas. Clasificación; escalas de utilización.

Fuente mareomotriz : Origen; teóricas de Newton y Laplace. Conversores asociados. Ventajas y desventajas. Escalas de utilización.

Conversion solar directa : Celdas fotovoltaicas. Tipos. Rendimientos.

Reacciones redox : Principio de funcionamiento de las celdas de combustible. Reacciones; elementos constitutivos; combustibles. Tipos de celdas; usos y escalas, ventajas comparativas.

Biomasa : Combustibles derivados. Proyectos actuales en el país y en el exterior, escala de uso; ventajas comparativas.

Uso racional de la energia

 

ASIGNATURA: SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS

CÓDIGO: 67.28                                              Modalidad:      ELECT    Nº de créditos: 4

Contenidos Mínimos

Introducción: Comparación entre sistemas hidráulicos, neumáticos y electromecánicos.

- Sistemas Hidráulicos: Sistemas hidráulicos básicos. Fluidos. Tanques. Contaminación. Filtros.

Conducciones hidráulicas. Bombas. Válvulas direccionales. Válvulas reguladoras de caudal. Válvulas reguladoras de presión. Actuadores. Acumuladores. Circuitos básicos. Análisis térmico.

- Sistemas Neumáticos: Aire comprimido: generación y distribución. Compresores. Redes. Válvulas direccionales. Válvulas reguladoras de caudal. Válvulas reguladoras de presión. F.R.L.. Actuadores.

Automatización neumática, técnicas de comando. Neumo-Hidráulica.

 

ASIGNATURA: MECÁNICA DE FLUIDOS A

CÓDIGO: 69.03                                              Modalidad:      ELECT    Nº de créditos:             6

Contenidos Mínimos

Propedéutica: Introducción al estudio de los sistemas fluidos. El estado fluido de la materia.

Fluidos y ciencias de la tierra. Fluidos y sistemas vivos. Fluidos y tecnología. Fluidos e historia de la civilización.

Propiedades científicas de los fluidos puros: líquidos, gases, vapores. Caracterización de mezclas fluidas. Petróleo, gas, petroquímicos, sistemas no-newterianos. Propiedades de las mezclas. Banco de datos. Laboratorio. Correlaciones.

Fluidoestática: Estática de fluidos. Sistemas inerciales y no inerciales. Ecuación fundamental. Empujes externos. Empujes internos: Teoría de cáscaras cilíndricas y esféricas. Normalización. Almacenamiento. (Vessels), Flotación. Estabilidad. Comportamiento de monoboyas y plataformas off-shore. Contrapeso de cañerías y tanques. Densímetros. Equilibrio relativo.

Introducción a la Oleohidraúlica. Componentes, sistemas, circuitos, modos. Pascal.

Introducción a la Neumática.

Las ecuaciones energ‚ticas: Cinemática de Flujos. Divergencia y ecuación de continuidad. Tipología de flujos. Caracterización. Líneas y mapas. Flujos internos y externos. Ecuaciones energéticas. Bernoulli y primer principio. Inferenciales. Dinámica de gases. Flujos adiabáticos e isotérmicos. Máquinas interpuestas: bombas, turbinas, ventiladores, motores hidráulicos, compresores.

Las ecuaciones del momentum: Conservación de la cantidad de movimiento lineal y angular. Acción de flujos sobre cuerpos fijos sumergidos y flotantes. Acción sobre conductos. Teoría de la propulsión. Hélices. Timón. Propulsores aeronáuticos a reacción. Motores cohete. Cuerpos móviles. Ecuación de Euler para bombas y turbinas. Máquinas Eulerianas. Transmisiones hidrodinámicas.

Semejanza: Análisis dimensional. Cálculo del factor de Darcy-Weisbach.  Números Pi. Buckingham. Generación. Fenómenos de transporte. Semejanza de máquinas hidráulicas. Selección y capabilidad de la máquina hidráulica y de la máquina de fluido. Teoría de la experimentación hidráulica. Modelos. Bancos de ensayo. Flujos externos. Efectos. Circulación. Sustentación. Estabilidad de labes y perfiles.

Introducción a la aerodinámica supersónica.

Flujos: Elementos de Piping. Normas y catálogos. Pérdidas. Ejercicios de Proyecto en flujos newtonianos y no newtonianos, comprensibles e incomprensibles, laminares y turbulentos y para distintos servicios. Introducción al régimen transitorio. Introducción al flujo Bifásico. Transporte de áridos y polvo líquida y gaseosa. Fluidización. Teoría del mezclado. Flujo en lechos: Reactores y columnas.

Miscelánea: Sistemas de tuberías. Redes. Optimización técnico-económica de un pipeline: Caño v. Caballos. Generación hidroeléctrica. Análisis marginal vs. termo y nucleoeléctrica.

 

 

ASIGNATURA: SEGURIDAD AMBIENTAL Y DEL TRABAJO A

CÓDIGO: 7709                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos:             4

Contenidos Mínimos

Objetivo: Seguridad ambiental y del trabajo en la Industria Electrónica y afines.

Higiene y Seguridad del Trabajo.

Contaminación del Ambiente de Trabajo.

Efectos del Calor y del Ruido sobre el Hombre.

Seguridad del Trabajo.

Contaminación del Aire.

Contaminación del Agua.

Contaminación del Suelo.

Ecología

 

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

CÓDIGO: 7101                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos:             4

Contenidos Mínimos

Introducción general. Microeconomía y Microeconomía.

Bienes y servicios. Insumos y Factores de la Producción. P.B.I.

Microeconomía. Demanda. Oferta. Elasticidades. Excedentes. Impuestos. Subsidios.

Curvas de indiferencia. Concepto. Efectos. Teoría de la Producción. Producción total , media y marginal. Curvas. Puntos característicos.

Costos. Tipos. Costos fijos y variables. Corto y largo plazo. Costo económico y contable.

Mercados. Distintos tipos. Diferencias. Barreras. Limitaciones.

Economías de escala interna y externa. Movilidad de los factores de producción. Diferentes sistemas de costeo.

Contabilidad. Cuentas .Libros. Balance.

Teoría de la organización. Organigramas. Funciones de una empresa industrial. Planificación. Programación. Herramientas habitualmente usadas. Gráficos.

Ingeniería en la empresa. Ingeniería de producto, del proceso y de la producción. Gestión de Calidad.

Estudio. Estudio del Trabajo. Standards.

Evaluación de proyectos. VAN . TIR

 

 

ASIGNATURA: ECONOMÍA

CÓDIGO: 7123                                               Modalidad: ELEC            Nº de créditos: 4

Contenidos Mínimos

1 – El sistema económico.

2 – Teoría de los precios.

3 – Oferta y demanda macroecómicas.

4.- Dinero.

5.- Desempleo, inflación y equilibrio macroeconómico.

5.- Sector externo.

 

ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

CÓDIGO: 7131                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos: 6

Contenidos Mínimos

1- La Empresa

2- Misión del Ingeniero en la Empresa

3- Organizando los aspectos físicos en la Empresa

4- Organizando los aspectos económicos en la Empresa

5- El Proyecto de Inversión. Clave para la toma de decisiones en la Empresa

 

ASIGNATURA: GESTIÓN DE CALIDAD

CÓDIGO: 7136                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos:             4

Contenidos Mínimos

Calidad en la organización

La calidad total y los recursos humanos

Mejora continua

La organización y las comunicaciones

Diseño del producto y planificación del proceso

Calidad en las compras

Control del proceso

Producto final y posventa

Costos de calidad

Calidad en los servicios

Normas ISO 9000

Norma ISO 9001

Auditorias de calidad

 

ASIGNATURA: MODELOS Y OPTIMIZACIÓN  I

CÓDIGO: 7114                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos:             6

Contenidos Mínimos

Modelización y Programación Lineal.

Resolución de Modelos de Programación Lineal Continua.

Análisis Post-Optimal y de Sensibilidad.

Modelos de Programación Lineal Entera.

Modelos de Programación Lineal Entera. Métodos de Resolución.

 

ASIGNATURA: MODELOS Y OPTIMIZACIÓN  II

CÓDIGO: 7115                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos:             6

Contenidos Mínimos

Líneas de espera. Estructuras y formulación de problemas de colas. Estudio de diversas configuraciones. Impaciencia. Modalidades de atención. Población finita e infinita. Capacidad del sistema. Sistemas en serie y redes de colas. Aplicaciones.

Gestión de Stocks. Formulación de problemas. Factores y costos. Modelos básicos de un producto. Modelos para varios productos con restricciones. Parámetros variables con respecto al lote de adquisición. Reaprovisionamiento y demanda a tasas finita e infinita. Demanda aleatoria. Aplicaciones. Sistemas computarizados.

Administración de proyectos. Concepto de proyectos. Objetivos. CPM y PERT. Planteo y solución de redes de camino crítico. Armado de redes. Estimación de duraciones. Programación de recursos. Aceleración de tiempos de ejecución. Control. Sistemas computarizados.

Simulación. Desarrollo de la metodología. Proceso Montecarlo. Generación de números aleatorios. Procesos discretos y continuos. Método de transformación inversa. Sistemas de simulación.

 

ASIGNATURA: TEORÍA DE ALGORITMOS I

CÓDIGO: 7529                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos:             6

Contenidos Mínimos

1. Concepto de algorítmica: diseño y análisis de eficiencia de algoritmos. Clasificación y cuantificación de la eficiencia de un algoritmo. Diferencia entre la eficiencia de un algoritmo y de un programa.

2. Eficiencia temporal: desarrollo de herramientas matemáticas para el cálculo de eficiencia, peor caso y caso promedio. Casos extremos: aplicaciones críticas y aplicaciones con grandes volúmenes de información.

3. Eficiencia espacial: Importancia de la elección de las estructuras de información y almacenamiento en función del propósito y de la implementación. Información y espacio.

4. Técnicas de Diseño: descripción y ejemplos de las técnicas más relevantes. Elección de la técnica de acuerdo con el tipo de problema. Justificación de la conveniencia. Comparación de la eficiencia de diferentes técnicas aplicadas a un mismo problema.

 

ASIGNATURA: ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN II

CÓDIGO: 7541                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos:             6

Contenidos Mínimos

Fundamentos de la Estructura de Datos Dinámica.-Distribución de la Memoria en Turbo Pascal. Segmentos. Estructura de Datos Dinámica. Punteros. Declaraciones y Operaciones con Variables Punteros. Asignación y Liberación de Memoria.-

Fundamentos del Tipo de Dato Abstracto.-Abstracción. Conceptos. Métodos Formales de Verificación. Principio de Diseño de Sistemas. Diseño de un Módulo. Concepto y Estructura de Unidad. Métodos de Estructuración de Programas. Tipo de Dato Abstracto.-

Estructuras de Datos Lineales.-Concepto, definición e implementación del TDA Listas. Modelos de Listas. Creación, Recorrido, Búsquedas, Localizaciones y Operaciones en ListaSE, ListaDE, ListaEnc y ListaCir. Listas Ordenadas. Implementación de la Unidad Lista mediante Primitivas Fundamentales.-

Aplicaciones con Estructuras de Datos Lineales.-Conceptos de Índices de Información.

Problemática de la Localización de la Información. Aplicación de los Modelos de Listas a Índices de Información . Concepto del Tipo de Dato Abstracto Pila y Colas. Especificación Formal e Implementación de la Unidad Pila y Colas mediante Primitivas Fundamentales. Bicolas. Colas de Prioridades.-

Grafos.-Conceptos y definiciones. Caminos y Representaciones. Tipo de Dato Abstracto Grafo Recorridos y Componentes Conexas de un Grafo. Matriz de Caminos. Longitud de Camino más Corto.-

Recursividad.-Concepto y Principios de Recursión. Funcionamiento Interno. Pautas. Algoritmos Divide y Vencerás. Implementación de procedimientos recursivos mediante pilas.

Estructuras de Datos No Lineales y Aplicaciones.-Concepto, Características y Propiedades de los Árboles. Árboles Binarios. Construcción e Implementación de Operaciones con Árboles Binarios.- Árboles Binarios de Búsquedas. Aplicaciones. Árboles Equilibrados. Árboles AVL. Operaciones y Manipulación . Árbol B. Definición, Representación y Operaciones. Aplicaciones en Índices. Árbol B+ y B*. 

 

ASIGNATURA: ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN III

CÓDIGO: 7507                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos:             6

Contenidos Mínimos

Objetivos de la orientación a objetos. Abstracción y ocultamiento de información: encapsulamiento. Definiciones en POO: programa, objeto, clase, instancia. Propiedades de los objetos. Atributos y métodos.

Mensajes o solicitudes. Composición. Herencia y clasificación. Herencia y reutilización. La herencia y la relación “es un”. Sobrecarga. Constructores y destructores. Polimorfismo. Métodos virtuales. Clases abstractas. Métodos abstractos. Análisis global del paradigma. POO y Object Pascal.

Objetivos de la documentación de software. Tipos de documentación. Objetivos de las pruebas. Técnicas de prueba. Tipos de pruebas. Pruebas en POO y en entornos interactivos.

Orígenes y evolución de la programación interactiva. Grados de interactividad. Sistemas transaccionales y problemas tecnológicos.

Programas con eventos. Eventos. Estados. Los productos de RAD. Componentes. Independencia de cómputo y diálogo como paradigma de arquitectura para aplicaciones interactivas. Análisis de la arquitectura MVC. MVC como paradigma de arquitectura para aplicaciones interactivas. Premisas de MVC. Acoplamiento deseable entre modelo, vista y controlador.

Diseño de interfases gráficas de usuario. Interacción humano-computadora (HCI). Concepto de usabilidad. Estilos de interfaces. Metodologías de diseño de interfaces. Guías de diseño. Evaluación heurística de la usabilidad.

Concepto de concurrencia. Nociones de proceso, programa, recursos, multiprocesamiento, multiprogramación y tiempo compartido. Administración de procesos. Multithreading. Tipos de interacción entre procesos concurrentes. Problemas de interacción. Modelos de soluciones y algoritmos típicos.

Semáforos. Objetos persistentes y efímeros. Objetivos de la persistencia. Principios de la persistencia. Bases de datos basadas en objetos y orientadas a objetos. Serialización.

 

ASIGNATURA: TALLER DE PROGRAMACIÓN I

CÓDIGO: 7542                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos:             4

Contenidos Mínimos

Formulación de problemas reales.

Análisis de las soluciones.

Técnicas de verificación y validación de unidades funcionales.

Técnicas de elaboración de datos de prueba.

Técnicas de integración de unidades funcionales y sistemas.

 

ASIGNATURA: ANÁLISIS NUMÉRICO I

CÓDIGO: 7512                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos: 4

Contenidos Mínimos

Errores en el Análisis Numérico.

Sistemas de Ecuaciones Lineales.

Raíces de Ecuaciones.

Aproximación de Funciones.

Integración y diferenciación numérica.

Resolución numérica de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias.

 

ASIGNATURA: SISTEMAS OPERATIVOS

CÓDIGO: 7508                                               Modalidad: ELECT         Nº de créditos:4

Contenidos Mínimos

Objetivos y componentes de un Sistema Operativo.

Link-editor.

Administración de procesos, memoria, archivos e Interfaces graficas.

Sistemas de Tiempo Real. Estudio de casos.

El Modelo de Objetos en un Sistema Operativo.

 

 

ASIGNATURA: BASE DE DATOS

CÓDIGO: 7515                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos:             6

Contenidos Mínimos

Definiciones y conceptos. Universo de objetos, atributos y valores.  Datos - Bases de datos - Definición y sus propiedades.  Sistema de Manejo de Bases de Datos-Normas del CODASYL y ANSI SPARC.  Esquema - Esquema Externo - Esquema interno. Requerimientos de las normas.

Implementación física de bases de datos. Estructura global del sistema. Organización de archivos. Administración de buffers. Indexación (archivos secuencial-indexados, árbol B+). Cálculo de direcciones. Acceso por claves múltiples. Implementación de jerarquías, redes y relaciones.

Problemas de seguridad, privacidad, integridad y concurrencia. Recuperación ante fallas. Clasificación de las fallas. Transacciones. Bitacora (log). Puntos de control (checkpoints). Control de concurrencia. Seriabilidad. Prueba de seriabilidad.  Candados (Locking). Manejo de abrazo mortal (deadlock). Seguridad e integridad. Autorizaciones y visiones.

Palabras claves - Locks and keys- Criptografía.

Modelos de bases de datos. Modelo Jerárquico - Parent y children. Modelo en Red - Sets, owner y members. Modelo relacional - asociaciones intra-registro – diagrama. Modelo DIAM - Data Independence Access Method. Enfoque Entidad-Relacionamiento. Claves primarias. Diagramas E-R. Generalización. Especialización. Agregación. Transformación de modelos E-R a modelos relacionales, jerárquicos y de red.

Modelo relacional. Álgebra relacional. Operaciones de proyección, selección, junta.  Lenguaje SQL - Instrucciones de consulta. Lenguajes basados en la Lógica. Variables sobre los dominios –

cuantificadores. Algoritmos para traducción de la lógica al álgebra y al SQL

Teoría de la dependencia funcional. Axiomas de Amstrong – Teoremas. Dependencias completas y dependencias transitivas. Superclave, clave, clave candidata y primaria. Clausura de una familia de dependencias. Algoritmo de la pertenencia - Algoritmos de Beeri – Berstein. Teoría de la dependencia multivaluadas. Definición - axiomas y teoremas. Combinación con dependencias funcionales. Algoritmo de la pertenencia - representaciones

Teoría de las formas normales. Primera, segunda, tercera y forma normal de Boyce – Codd. Teorema de la descomposición. Métodos para normalizar relaciones. Hipergrafos - cubrimientos y formas normales. Cuarta y quinta forma normal - Otras propuestas. Métodos matemáticos para el diseño de bases de datos.Bases de datos y lógica. Las bases de datos como teorías de primer orden sin functores.

 

ASIGNATURA: TEORÍA DE LENGUAJE

CÓDIGO: 7531                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos:             6

Contenidos Mínimos

Definición de un lenguaje: Qué es un lenguaje de programación. Sintaxis concreta y abstracta. Compilación e interpretación. Tiempos de "binding".

Variables: Visibilidad. Tiempo de vida. Asignación.

Rutinas: Parámetros y resultados. Signaturas. Sobrecarga. Rutinas. genéricas.

Semántica operacional de un lenguaje de programación: Máquina real y máquina abstracta. Estructuras de control. Registro de activación. Estructura de bloque. Recursión. Cadena estática y dinámica. Entorno y "binding".

Mecanismos de pasaje de parámetros: Diferentes mecanismos. Efectos de "aliasing".

Estructuras de datos: Tipos primitivos. Mecanismos de composición. Tipos abstractos de datos.

Sistemas de tipos: Compatibilidad, conversión, subtipos.

Modelos de implementación de tipos: Representación de tipos primitivos, descriptores y datos, direccionamientos.

Estructuras de control: Expresiones y efectos laterales. Condicionales e iteración. Procedimientos y funciones. Excepciones.

Concurrencia: Semáforos, monitores, "rendez-vous".

Modularidad: Ocultamiento de la información, interfaces, compilación separada y bibliotecas, unidades genéricas.

Características de los lenguajes OO: Tipos abstractos de datos, herencia, polimorfismo, "binding" dinámico de los métodos. La herencia y el sistema de tipos.

Características de los lenguajes funcionales: Valores, "bindings" y

funciones. Cálculo Lambda: expresiones, sustitución y reescritura. Evaluación "eager" y perezosa. Pattern matching. Funciones de alto orden. Inferencia de tipos.

 

ASIGNATURA: TECNICAS DE PROGRAMACION CONCURRENTE I

CÓDIGO: 7559                                               Modalidad:      ELECT    Nº de créditos:             6

Contenidos Mínimos

Exclusión Mutua, Sincronización. Monitores y secciones criticas. Problemas clásicos y su solución primitivas con Semáforos, memoria compartida, Pipes . Paso de mensajes en "C". Protocolos y

servicios. El modelo de una conversación entre computadoras de la capa de sesión. Primitivas de sesión. Conceptos, implementación y resolución de problemas.

 

ASIGNATURA: IDIOMA INGLES

CÓDIGO: 7801         Modalidad:  ELECT                                                    Nº de créditos: 4

Contenidos Mínimos

Técnicas para la comprensión de textos: reconocimiento y utilización de estructuras básicas necesarias en la comprensión de textos - voz pasiva, oraciones condicionales, uso de comparativos y superlativos de adjetivos y adverbios, estructuras que requieren inversión.

Ejercicios de comprensión: determinación de ideas principales en cada párrafo. Palabras de enlace en la predicción de temas. Reconocimiento de todo tipo de conjunciones y pronombres.

Ejercicios de comprensión: referencias contextuales, ejercicios de determinación de verdadero / falso y de completar espacios en textos que correspondan a diversas categorías gramaticales.

Interpretación de cuadros sinópticos y diagramas de distinto tipo. Confección de resúmenes de artículos analizados.

Confección de cartas de negocios. Análisis de estructuras básicas. Prácticas de las mismas. Textos: diccionarios monolingües y bilingües: inglés - español, gramática de la lengua inglesa, material auténtico y actualizado de revistas y diarios ingleses y norteamericanos.

 

ASIGNATURA: IDIOMA ALEMAN

CÓDIGO: 7802                              Modalidad: ELECT                                Nº de créditos: 4

Contenidos Mínimos

Características generales de los textos técnicos en alemán. Lectocomprensión: técnicas de lectura. Análisis estructural de un texto técnico corto. Localización de información específica. Comprensión global sin traducir. Lectura analítica de un texto. Diferenciación de la información principal de la secundaria

Terminología. Uso del diccionario. Tipos de diccionarios. Términos técnicos e internacionalismos.

Los sustantivos compuestos. Los verbos modales, la voz pasiva, el infinitivo y el gerundio, el imperativo. Los atributos. Los adjetivos derivados y compuestos. Los participios. Las preposiciones. El estilo indirecto y el conjuntivo II. Los conectores.

Análisis y clasificación de textos técnicos según su función. Consecuencias para la traducción. Traducción de textos técnicos con ayuda del diccionario.

Informes técnicos. Estructura. Análisis. Resumen de un texto técnico. Normas alemanas.

El currículum vitae. Distintas formas. Redacción de cartas y solicitudes.

 

ASIGNATURA: IDIOMA FRANCES

CÓDIGO: 7803                              Modalidad: ELECT                                Nº de créditos: 4

Contenidos Mínimos

Estudio formal del texto. Estudio del orden enunciativo. Estudio del orden narrativo. Estudio del orden argumentativo. Estudio de la gramática del texto.

 

ASIGNATURA: IDIOMA ITALIANO

CÓDIGO: 7804                              Modalidad: ELECT                                Nº de créditos: 4

Contenidos Mínimos

Comprensión del contenido de textos: reconocimiento, conceptualización y sistematización de estructuras del idioma italiano

Gramática: organizadores discursivos, concordancia de tiempos y sintaxis en general.

Uso del diccionario.

Vocabulario técnico.

 

ASIGNATURA: IDIOMA PORTUGUES

CÓDIGO: 7805                              Modalidad: ELECT                                Nº de créditos: 4

Contenidos Mínimos

Comprensión de textos: reconocimiento, conceptualización y sistematización de las estructuras del idioma a través del texto. Lectura y traducción.

Gramática: organizadores discursivos (conjunciones), concordancia (masculino, femenino, plural, singular), principales verbos regulares y irregulares, estructuras y sintaxis en general.

Redacción: correspondencia standard, fax, curriculum vitae, informes, notas

 

 


Plan de transición

 

Materias nuevo plan

Equivalencias Materias plan anterior

Plan 2007

Materia

Créditos

 

correlativa

cambios

vigencia

Plan ‘86

Materia

créditos

 

correlativa

Observaciones

66.75

Procesos Estocásticos

6

O

61.06 -66.06

obligatoriedad y correlativa

mar-07

66.75

Procesos Estocásticos

6

E

61.09 – 66.06

(**)

66.74

Señales y Sistemas

6

O

61.06 - 66.06

correlativas

mar-07

66.74

Señales y Sistemas

6

O

61.09 - 66.06

 

61.06

Probabilidad y Estadística A

4

O

61.03 - 61.08

nombre y créditos

mar-07

61.09

Probabilidad y Estadística B

6

O

61.03 - 61.08

 

75.02

Algoritmos y Programación I

6

O

CBC

créditos

mar-07

75.02

Algoritmos y Programación I

8

O

CBC

 

66.21

Comunicación de Datos

6

O

66.74

obligatoriedad

mar-07

66.21

Comunicación de Datos

6

E

66.74

(**)

66.78

Comunicaciones Digitales y Analógicas

6

O

66.74 - 66.75

obligatoriedad

mar-07

66.78

Comunicaciones Digitales y Analógicas

6

E

66.74 - 66.75

(**)

66.01

Técnica Digital

6

O

61.08

correlativas

mar-07

66.01

Técnica Digital

6

O

61.08 - 75.02

 

66.25

Dispositivos Semiconductores

6

O

62.03 – 61.08

obligatoriedad y créditos

mar-07

66.25

Dispositivos Semiconductores

4

E

62.05

(**)

66.06

Análisis de Circuitos

8

O

61.10 - 62.03

créditos

mar-07

66.06

Análisis de Circuitos

10

O

61.10 - 62.03

 

66.85

Circuitos Electrónicos

8

O

66.25 - 66.02 - 66.06

nombre y correlativas

mar-07

66.08

Circuitos Electrónicos I

8

O

62.05 - 66.02 - 66.06

se exime la correlativa 66.25 hasta mar-08

62.05

Física III A

4

O

62.03 – 61.03 – 61.08

correlativas y créditos

mar-07

62.05

Física III

10

O

61.08 - 62.03 - 63.01

 

66.92

Laboratorio de Microprocesadores   

6

O

66.01 - 66.85 – 75.02

nombre y correlativas

mar-07

66.09

Laboratorio de Microcomputadoras

6

O

66.01 - 66.02

se exime la correlativa 66.85 hasta mar-09

66.93

Control Automático

6

O

66.74

nombre

mar-07

66.18

Teoría de Control

6

E

66.74

(**)

62.09

Electromagnetismo B

4

O

62.03

obligatoriedad y créditos

mar-07

62.09

Electromagnetismo B

6

E

62.03

(**)

66.86

Diseño de circuitos electrónicos

6

O

66.92 – 66.74

nombre y correlativas

mar-07

66.10

Circuitos Electrónicos II

8

O

66.07 - 66.08

 

66.44

Instrumentos Electrónicos

6

O

66.86

correlativas

mar-07

66.44

Instrumentos Electrónicos

6

O

66.09 - 66.10

 

66.99

Trabajo Profesional de Ing. Electrónica

12

O

todas las obligatorias

correlativas

mar-07

66.99

Trabajo Profesional de Ing. Electrónica

12

O

140 créditos

Si tiene aprobada 66.10 al 28/02/07 no son necesarias la obligatorias

66.00

Tesis de Ingeniería Electrónica

24

O

Todas las Obligatorias

correlativas

Mar-07

66.00

Tesis de Ingeniería Electrónica

24

O

140 créditos

Si tiene aprobada 66.10 al 28/02/07 no son necesarias la obligatorias

Plan 2007

Materia

Créditos

 

correlativa

cambios

vigencia

Plan ‘86

Materia

créditos

 

correlativa

Observaciones

66.20

Organización de Computadoras

6

E

66.92

correlativas

mar-07

66.20

Organización de Computadoras

6

E

66.09

 

66.24

Teoría de la Información y Codificación

4

E

66.74 -66.75

correlativas

mar-07

66.24

Teoría de la Información y Codificación

4

E

66.01 - 66.07 - 66.15

 

66.27

Electrónica de Potencia

6

E

66.93 – 66.86

correlativas

mar-07

66.27

Electrónica de Potencia

6

E

66.18 - 66.10 - 65.06

 

66.29

Control Industrial Distribuido

6

E

66.93

correlativas

mar-07

66.29

Control Industrial Distribuido

6

E

66.18

 

66.31

Identificación y Control Adaptativo

6

E

66.93

correlativas

mar-07

66.31

Identif. y Control Adaptativo

6

E

66.18

 

66.32

Robótica

6

E

62.11 - 66.93

correlativas

mar-07

66.32

Robótica

6

E

62.11 - 66.18

 

66.33

Laboratorio de Sistemas Digitales

6

E

66.17

correlativas

mar-07

66.33

Laboratorio de Sistemas Digitales

6

E

66.09

 

66.35

Técnica Digital Avanzada

6

E

66.92

correlativas

mar-07

66.35

Técnica Digital Avanzada

6

E

61.07 - 66.17

 

66.43

Ingeniería Biomédica

6

E

66.86

correlativas

mar-07

66.43

Ingeniería Biomédica

6

E

66.10

 

66.49

Sistemas Biológicos

6

E

66.74 - 63.01

correlativas

mar-07

66.49

Sistemas Biológicos

6

E

66.07 - 63.01

 

66.50

Tecnología de los Componentes

6

E

66.85

correlativas

mar-07

66.50

Tecnología de los Componentes

6

E

66.08

 

66.51

Teoría de Detección y Estimación

6

E

66.74 – 66.75

correlativas

mar-07

66.51

Teoría de Detección y Estimación

6

E

66.07 - 66.15

 

66.53

Instr. y Control de Procesos

6

E

66.93

correlativas

mar-07

66.53

Instr. y Control de Procesos

6

E

66.18 - 66.10

 

66.64

Control Robusto

6

E

66.95

correlativas

mar-07

66.64

Control Robusto

6

E

66.28

 

66.67

Acústica

6

E

66.86

créditos y correlativa

mar-07

66.67

Acústica

4

E

66.10

 

66.68

Electroacústica

6

E

66.67

créditos

mar-07

66.68

Electroacústica

4

E

66.67

 

66.69

Criptografía y Seguridad Informática

6

E

66.74 - 66.92

correlativas

mar-07

66.69

Criptografía y Seguridad Informática

6

E

66.74 - 66.09

 

Plan 2007

Materia

Créditos

 

correlativa

cambios

vigencia

Plan ‘86

Materia

créditos

 

correlativa

Observaciones

66.71 

Sistemas Gráficos

6

E

61.10 - 75.41

correlativas

mar-07

66.71

Sistemas Gráficos

6

E

61.10 - 75.04

 

66.73 

Instalaciones e Instrumentación Biomédica

6

E

66.86 - 66.49

correlativas

mar-07

66.73

Instalaciones e Instrumentación Biomédica

6

E

66.10 - 66.49

 

66.76

Transmisión y Recepción de Comunicaciones

6

E

66.86

correlativas

mar-07

66.76

Transmisión y Recepción de Comunicaciones

6

E

66.10 - 66.74

 

66.77

Sistemas de Comunicaciones

6

E

66.74

correlativas

mar-07

66.77

Sistemas de Comunicaciones

6

E

66.74 - 66.75

 

66.80

Sistemas Inalámbricos

6

E

62.09 - 66.78

nombre

mar-07

66.80

Sistemas de Microondas

6

E

66.09 - 66.78

 

66.81

Video y Redes de Cable

6

E

66.78

correlativas

mar-07

66.81

Video y Redes de Cable

6

E

66.10 - 66.78

 

66.84

Taller CAD para electrónica

2

E

66.02

electiva nueva

mar-07

 

 

 

 

 

 

66.87

Laboratorio de Redes de Computadoras

6

E

66.62

electiva nueva

mar-07

 

 

 

 

 

 

66.88

Protocolos de accesos inalámbricos

6

E

66.21 – 66.78

electiva nueva

mar-07

 

 

 

 

 

 

66.89

Industrias y productos de electrónica

6

E

120 materias

electiva nueva

mar-07

 

 

 

 

 

 

66.90

Audio Profesional

6

E

66.68

electiva nueva

mar-07

 

 

 

 

 

 

66.91

Accionamientos variables

6

E

66.93 – 66.86

electiva nueva

mar-07

 

 

 

 

 

 

66.94

Laboratorio de Control Automático

6

E

66.93 - 66.86

electiva nueva

mar-07

66.55

Simulación de Sistemas de Control

4

E

66.18

 

66.95

Control Automático II

6

E

66.93

nombre y correlativas

mar-07

66.28

Teoría de Control II

6

E

66.18

 

66.96

Control Automático III

6

E

66.95

nombre y correlativas

mar-07

66.65

Control Digital

6

E

66.28

 

66.97

Práctica Profesional Supervisada de Ing. Electrónica

4

E

120 créditos

electiva nueva

mar-07

 

 

 

 

 

 

66.98

Microelectrónica

6

E

66.85

nombre

mar-07

66.61

Tecnología de Circuitos Integrados

6

E

66.08

 

Plan 2007

Materia

Creditos

 

correlativa

cambios

vigencia

Plan ‘86

Materia

créditos

 

correlativa

Observaciones

71.14

Modelos y Optimización I

6

E

120 créditos

electiva nueva

mar-07

 

 

 

 

 

 

71.15

Modelos y Optimización II

6

E

71.14

electiva nueva

mar-07

 

 

 

 

 

 

71.36

Gestión de la Calidad

4

E

120 créditos

electiva nueva

mar-07

 

 

 

 

 

 

75.07

Algoritmos y Programación III

6

E

75.41

electiva nueva

mar-07

 

 

 

 

 

 

75.08

Sistemas Operativos

4

E

75.07 – 66.92

electiva nueva

mar-07

 

 

 

 

 

 

75.12

Análisis Numérico I

4

E

61.03 - 61.08 -75.02

electiva nueva

mar-07

 

 

 

 

 

 

75.15

Base de Datos

6

E

75.07 – 66.92

electiva nueva

mar-07

 

 

 

 

 

 

75.29

Teoría de Algoritmos I

6

E

66.01-75.41

electiva nueva

mar-07

 

 

 

 

 

 

75.31

Teoría de Lenguaje

4

E

75.41-66.01

electiva nueva

mar-07

 

 

 

 

 

 

75.41

Algoritmos y Programación II

6

E

75.02

electiva nueva

mar-07

 

 

 

 

 

 

75.42

Taller de Programación I

4

E

66.01-75.12-75.41

electiva nueva

mar-07

 

 

 

 

 

 

75.59

Técnicas de Programación Concurrente I

6

E

75. 08

electiva nueva

mar-07

 

 

 

 

 

 

67.23

Conversión de Energía

2

 

E

120 créditos

electiva nueva

mar-07

 

 

 

 

 

 

67.28

Sistemas Hidráulicos y Neumáticos

4

 

E

66.85-69.03

electiva nueva

mar-07

 

 

 

 

 

 

69.03

Mecánica de los Fluidos A

6

 

E

61.03-61.08-62.01

electiva nueva

mar-07

 

 

 

 

 

 

67.11

Mecanismos A

4

 

E

62.11

electiva nueva

mar-07

 

 

 

 

 

 

77.09

Seguridad Ambiental y del Trabajo A

4

E

120 créditos

electiva nueva

mar-07

 

 

 

 

 

 

 

(**) Todos los alumnos que al 28/02/07 tengan aprobada 66.10 Circuitos Electrónicos II están eximidos de tener las siguientes materias como obligatorias: 66.25 Dispositivos Semiconductores, 66.93 Control Automático, 66.75 Procesos Estocásticos, 66.09 Electromagnetismo B, 66.21 Comunicaciones de Datos, 66.78 Comunicaciones Digitales y Analógicas