...OTRA NOTICIA ES POSIBLE !
                     BOLETIN de NOVEDADES:

william otti  globo  fm
  marisa  tv
PERIODISTICA PATAGONICA  PERIODISTICA PATAGONICA  PERIODISTICA PATAGONICA  PERIODISTICA 

Correo Virtual de la Red RADAR de Emprendimientos y Empresas de la Economía Social -  2006                

Periodico

WILLIAM OTTI



PROYECTO DEL MES
Proyecto del Mes:
COLOREANDO REDES
BAJAR A PC



IMPRIMIR
IMPRIMIR EL BOLETIN

AGENDA
NOVIEMBRE 10 Y 11
2006
II Plenario
COORDINADORES
 Economía Social
EN TRELEW

PARTICIPE
DE LA
PRIMERA
FERIA
DE LA RED
CON UN STAND
CONTACTESE

Comisión Organizadora
VER MAS


PARA SEGUIR A
CIUDAD DIGITAL

CIUDAD DIGITAL

Sumese
a la
RED

LA FRASE

Si piensas descubrir
nuevos oceanos,
debes estar dispuesto
a perder de vista
la costa.
CICERON



Coordinador General
"...Que tan Aventureros?"
 
Imposible es Nada!
Machete 30 

“Es hora de soltar una neurona rebelde en el mismísimo ojo de la crisis de participación que disgrega, adormece y paraliza, o enerva y reactiva inútilmente, al sector micro productivo y a las organizaciones de la sociedad civil organizada que lo representan. Es tiempo de Cambio, Nuevas Oportunidades y de actitud para alcanzarlas”
Es momento de lanzarse a la aventura de decir, pensar y hacer, en una misma dirección y propósito.
La aventura no es estar solo y colgado de una soga en el flanco de una montaña en Bariloche o apretado contra la roca escalando en la mitad de una cornisa en el Dique Florentino Ameghino. La aventura es una actitud que nosotros (todos) debemos aplicar ante los obstáculos diarios de la vida: enfrentando nuevos desafíos, aprovechando nuevas oportunidades, probando nuestros recursos frente a lo desconocido y, en el proceso, descubriendo nuestro propio potencial emprendedor.

Estamos viviendo uno de los más grandes períodos de transición de la historia, donde los cambios económicos, políticos y sociales ocurren a la velocidad de la luz. En el mundo de hoy, la norma es un cambio rápido y tenaz que amenaza con agobiarnos por su intensidad. No podemos detener este cambio, ni tampoco podemos ignorarlo. De hecho, como dijo Alvin Toffler: "El cambio no sólo es necesario para la vida. Es la vida. De la misma manera, la vida es adaptación." Entonces... ¿Cómo enfrentamos el desafío de cambiar y adaptarnos? ¡Aprendiendo a ver el cambio como una gran e interesante aventura!
Por que el cambio nos hace sentir... mas vulnerables?
Todos nosotros vemos el cambio como una amenaza y le tememos. Estamos tan consumidos por la necesidad de certeza y previsibilidad, que no aceptamos que el cambio es la única constante real en nuestras vidas. Por eso, no buscamos las oportunidades que sólo el cambio puede crear, hasta que nos obliga alguna fuerza externa más allá de nuestro control, como una crisis económica, o una tragedia personal. Sin embargo, podemos aumentar nuestra habilidad de adaptación, para manejar el cambio de manera más efectiva y aprender a beneficiarnos de la incertidumbre que el mismo crea.
Haga ahora aquí una pausa y rememore sus propios acontecimientos...
La metáfora de la aventura nos ofrece el ejemplo perfecto para articular una estrategia y transformar esta incertidumbre en ventaja. Por definición, la aventura es algo con un resultado incierto y los aventureros, son personas que activamente buscan la dificultad para ampliar su potencial frente a lo desconocido.

Hoy, nos guste o no, el ritmo del cambio nos obliga a redescubrir el espíritu aventurero de nuestros antepasados y a movernos desde el mundo conocido de nuestros logros anteriores, hacia el desconocido mundo de la oportunidad futura.

Para enfrentar este desafío, será necesario valor, recursos y resistencia: valor para intentarlo, comprometerse y tomar aún más riesgos; recursos para ser innovadores y creativos para encontrar nuevas maneras de hacer las cosas; y resistencia para seguir adelante cuando todo alrededor nuestro parezca estar desmoronándose. Pero más que nada, será necesario eliminar las ataduras de la complacencia, que domina y limita las vidas de tantas personas.

De hecho, la verdadera aventura de la vida será vivida sólo por aquellos que continuamente se esfuercen por ir un paso más allá de sus experiencias anteriores. Aquellos que permanezcan en la búsqueda del descubrimiento y de nuevos desafíos. En palabras de Marcel Proust: "El acto real del descubrimiento no consiste en encontrar nuevas tierras, sino en ver con nuevos ojos". Los niños hacen esto de manera natural, pero nosotros como adultos, debemos obligarnos constantemente a permanecer insatisfechos del mundo "seguro" que como actores o como espectadores  hemos creado.
Debemos buscar desafíos y siempre preguntarnos qué podemos aprender de este esfuerzo. Adoptando esta filosofía tendremos que tomar riesgos, pero riesgos controlados cuidadosamente, a través de la preparación adecuada y del análisis solidariamente compartido en los plenarios. Riesgos donde las consecuencias resultantes han sido profundamente consideradas, reconocidas y personalmente aceptadas.
Días atrás, coloreábamos la red comparándola con un “frondoso árbol” en crecimiento.-
Y comentaban algunos de Uds. sobre las raíces y nutrientes que debían fortalecerlo.
Este enfoque aborda sin condicionamientos el tema y forma parte de una de las raíces, proveedora del nutriente de lo que podríamos denominar el "Espíritu de Aventura": Un nuevo paradigma que nos ofrece un punto de vista más "intrigante" y menos "seguro" para la felicidad precaria, pero fundamental para el sentimiento de realización plena y el éxito duradero y sustentable en estos tiempos que corren.

El "Espíritu de Aventura", es clave en tiempos cambiantes. Podemos tener toda la educación, todo el conocimiento, toda la experiencia del mundo, pero eso no nos garantiza el éxito. Porque no es lo que vimos en la vida lo que nos hace ser quienes somos... es la manera en que reaccionamos ante lo visto.

Estos son algunos de los pilares en que se basa la filosofía del "Espíritu de Aventura":
- Adaptabilidad al cambio
- Deseo y Determinación de hacer el esfuerzo
- Visión y Valor
- Experiencia
- Curiosidad natural
- Trabajo en equipo y Confianza
- Optimismo ilimitado
- Habilidad de tomar riesgos
- Desempeño excepcional
Analizando estos pilares estratégicos, es obvio que no existe ninguna píldora mágica que garantice el éxito duradero instantáneo. Los logros son siempre parciales y son solamente el resultado de un proceso constante. Debemos esforzarnos por ir siempre "un paso más allá" de nuestra experiencia anterior; aplicando -de forma consistente- un pequeño estatuto conjunto de principios claramente definidos durante el largo período de tiempo de nuestro trabajo en la red.
No necesitamos un compendio de mil cien leyes, nos bastan tres condiciones:
Buena gente, buenos productos, buenos negocios.-
Para un Emprendedor... Mas, para un pequeño emprendedor, Mucho mas para un nuevo emprendedor... Vivir es siempre una gran aventura.
Sentirnos inquietos, conmovidos, sorprendidos y también un poco incómodos e inseguros... es sentirnos vivos. Si dejásemos de "aventurarnos"... vencidos por la apatía o la burocracia, es posible también que... dejaríamos de vivir como buenos y  verdaderos emprendedores!
En el Seminario de Economía Social en Junio del año pasado (Trelew 2005) nos preguntábamos: Otra economía es posible? El mundo esta contestando este interrogante desde la globalización misma de sus redes en crecimiento. Y los cambios de allí, ya impactan fuertemente aquí, en nuestro territorio, en nuestros emprendimientos.
Intentar entender el espíritu de una red desde la perspectiva del mero observador es definitivamente complejo, hacerlo desde la comparación con experiencias pasadas... es verdaderamente inútil, todo se comprende estando adentro y haciendo, construyendo permanentemente la realidad en el ojo de la crisis misma.
Participar es posible.
“Nada es Imposible” es el grito de guerra de Cassius Clay, ex Campeón del Mundo de todos los pesos.

Un abrazo,
Raúl
Red de Acción, Desarrollo y Ayuda Regional en Patagonia

Machetes de Universidad de la Calle: Textos adaptados sobre la base de un boletín del
Club de la Efectividad.


Gacetas & Novedades
Gacetillas:









Consultora
Para comunicarte
con Nosotros:

ENVIAR
CORREO

NUMEROS
ANTERIORES


A

B


C


D


E



EN LINEA EL PLAN DE TRABAJO
http://www.oocities.org/ar/teletrueque/planRADAR.html


FERIA COMERCIAL E INSTITUCIONAL
Los interesados en anotarse para integrar el elenco de expositores de RADAR deben contactarse con la Comisión de Feria.
La idea es formar el banco de datos de feriantes que deseen comercializar en la Feria que estará dividida en tres pabellones.
Pabellon Patagonia Certificada (Productores Regionales)
Pabellon RADAR  (Productores de otras Regiones)
Pabellon Institucional  (ONGs, Programas & Servicios)

Contacto:
teletrueque@yahoo.com.ar


RADAR:
RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES:

Que significa RADAR?
Es la sigla de: Red de Acción, Desarrollo y Ayuda Regional.
Es RADAR una ONG?
Si, la Red es una Organización No Gubernamental, por lo tanto una Organización Privada No Publica. RADAR es un conjunto de 3 redes, de contención y apoyo (boundig), de vinculación horizontal (bridging), y estamos construyendo la de empalme (linking) que vincula las cadenas productivas con el mercado de precio justo.
Es RADAR una entidad sin fines de lucro?
No, es una organización comercial y de servicios comprendida dentro de la Ley de Sociedades Comerciales, las redes hoy no cuentan con una Ley especifica que las enmarque, la mejor figura para funcionar es la de Consorcio que ya cuenta con una Ley Nacional desde Diciembre del 2004.
Recibe subsidios RADAR del Estado?
No, RADAR solo gestiona subsidios o ayudas internacionales que son aplicados a Asociaciones Civiles con Personería Jurídica y Sin Fines de Lucro.
Cual es el objetivo especifico de RADAR?
La misión es Ocupar al Desocupado.  Y se refiere a transformar el tiempo ocioso o disponible de sus miembros en tiempo productivo. A menudo se confunde esta definición con emplear a desempleados y no es así. Se trata de utilizar el mayor o menor tiempo que cada uno disponga para realizar actividades provechosas que pueden ser para uno mismo como capacitarse, o para terceros cuando se trata de contribuciones a la comunidad en general o en especial como asociarse para vender, promocionar o micro exportar bajando los costos.
Quienes pueden ser miembros de RADAR?
Emprendedores individuales o en colectivos como Cámaras, Asociaciones, Grupos, informales o formales. No solamente productores, tambien facilitadores, organizadores.
No Solamente con perfil productivo?
No, RADAR está formada desde el comienzo por grupos heterogéneos diversos, Emprendedores Sociales, Productivos, Deportivos, Culturales, Técnicos, etc.
Solamente pueden asociarse quienes residen en Patagonia?
No, hay miembros de la Región, de Argentina y del Exterior. Pero las acciones de la Red deben impactar en un porcentaje considerable dentro de la Región Patagónica. Esa es la idea original.
Cuanto paga o que arancel se le cobra a un miembro de la Red?
La membresía en la Red es gratuita. (los miembros no son socios, son adherentes, por lo tanto no asumen responsabilidad económica alguna con la Red ni con terceros)
Que servicio da la Red a un miembro que no aporta expensas o paga servicios?
El servicio desde el comienzo es solo distribuir el flujo de información y oportunidades de negocio, capacitación, contacto, etc.  Esto ha generado actividades complementarias independientes, seminarios, talleres, promociones en ferias del exterior de un banco de productos, en el País en Parque de la Ciudad, etc.
Vinculación de potenciales clientes con el productor y desarrollo de un Plan para habilitar bocas de expendio propias llamadas Botteghes que esta en proceso de búsqueda de financiamiento.
Quien Coordina la Red?
La Red está dirigida por una Coordinación General Central que opera los grupos virtuales en Internet, un sitio con mas de 90 paginas y 5 cuentas de correo. (Red Puente)
Que es Consultora Calafate?
Es un emprendimiento familiar, privado, de servicios. Emprendimiento que asesora a algunas ONGs y fundó la Red en el año 1999. En la Consultora, varios profesionales, sobre todo jóvenes recién recibidos, se agrupan por proyecto temático para realizar tareas cuando un trabajo es convenido con un patrocinante público o privado que la contrata.
Como se financia la permanencia y funcionamiento de la Red?
El funcionamiento de RADAR está totalmente financiado por la Consultora Calafate a través de sus ingresos por prestación de servicios.
Que tipo de servicios venden o cobran?
Son varios, muy variados, pero los ingresos mas importantes proceden de dos rubros. La formulación de Planes de Negocio para emprendedores, la gestión de personerías jurídicas y asesoría de ONGs y luego hay variados servicios en  menor proporción que van desde desarrollar planes y programas para comunas, hasta ejecución y monitoreo de proyectos de terceros, etc.
Cual es el Producto Estrella de la Consultora?
Indudablemente que la Red, el posicionamiento de la marca que se introdujo muy fácilmente en el mercado, a muy bajo costo ya que prácticamente sin inversión en publicidad, recibimos numerosos reportajes en todo el mundo no solo en el país y esto facilitó las cosas. RADAR esta registrada como dominio propio de la Consultora Calafate a nombre de su titular, desde el 22/08/2005 en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina bajo el número REG2112972.
Cual es el producto Perro de la Consultora, el que solo abre puertas pero no deja ganancia en terminos de dinero?
Pasar y pasar información, regalar continuamente ideas, los machetes de la Universidad de la Calle, son muchas horas y permanentemente, pero así funciona la telaraña..... eso es la red propiamente dicha.
Cual es el domicilio legal o real de la Red?
El de la Coordinación General: Posadas & Crucero Belgrano 9100 Trelew Chubut Patagonia
Fax: 54 02965 429973   correo: infomara2003@yahoo.com.ar
Cual es la forma de bajar la Red Virtual a la Red Real?
La Red Virtual solo se materializa en eventos concretos.
Son dos formas de integración distintas, la primera es horizontal, la segunda vertical. En el medio hay un Proyecto Puente que es el que hoy realiza la Coordinación General. El proceso de gestionar actividades tiene un costo de puesta en marcha. Es un proyecto fundamental y no requiere de gran inversión está alrededor de los $ 130.000.- Con ello en 12 meses se establecerían las Apuestas Productivas Nodales mediante cadenas en los Nodos de Localidad. La última Fase es la implementación de cuatro herramientas fundamentales para garantizar el impacto y el sostenimiento de la Red. Las Botteghes, La Feria Itinerante, El Fondo de Micro Crédito Solidario y el Programa Ret Export de pequeñas auto exportaciones no tradicionales. Todo esto esta desarrollado en el Plan Estrategico.

Cual es la peor o mas crítica dificultad de la Red?
La vulnerabilidad individual de los emprendimientos miembros. La poca cultura asociativa de los mismos basadas en experiencias negativas anteriores. Las urgencias a corto plazo.
Cual es el mejor o mas ponderable de los atributos de la Red?
Son muchos, son buena gente, son talentosos y creativos en lo que producen, han conseguido sobrevivir con sus emprendimientos a los últimos descalabros nacionales.
Cuales son las dificultades técnicas que mas han tenido en el desarrollo de la Red?
Tenemos problemas con ciertos correos de Hotmail y también con correos oficiales, recomendamos tener un correo de Yahoo para mejorar mucho la comunicación, y establecerse una rutina para revisar y leer. Aunque muchos adoptan la costumbre de ingresar al grupo y leer del almacén de correos en lugar de leer en línea las novedades. Otra dificultad técnica es la poca habilidad para manejar ciertas herramientas de los grupos que tienen los miembros, por ejemplo cada grupo tiene además de mensajes de correo, Álbum de Fotos, Enlaces Útiles, Deposito de Archivos, Sala privada de Chat, Agenda, etc..  la mayoría no usa esos servicios...
Como hace una persona o una ONG para integrarse a esta Red?
Es fácil, solo tiene que registrarse en alguno de los 12 grupos de RADAR en Internet, el que nosotros recomendamos inicialmente es el Foro Participativo Regional que es como la plaza principal del pueblo, en segundo paso y no necesariamente enseguida, llenar la ficha de adhesión y enviarla a la Coordinación General.  En el caso de representar una agrupación o colectivo de gente, tiene que contar con un aval como delegado a la Red pero no es tampoco excluyente en términos de urgencia el tema.
http://mx.groups.yahoo.com/group/foroparticipativo/
Que recomendación le haría a un Nuevo Integrante de la Red?
Muy simple, que ponga todo lo que mas pueda en Su Presentación al resto. Lo que hace, lo que quiere hacer, donde vive, como es su nombre de pila, en fin, los miembros que hemos tenido éxito con esta Red es porque tratamos de establecer una comunicación mas allá de la presentación formal, somos perseverantes y sabemos que nadie va a hacer por nosotros lo que nosotros debemos hacer por nosotros mismos.
El segundo consejo, es ser positivo y de buen animo, entusiasta y lógicamente... emprendedor.
El tercero, repensar su propia red local (Nodo) anotar sus propios contactos que puedan acompañarlo en la aventura de emprender algo nuevo, conocer mas de todo lo publicado, ser curioso, y si considera otra pregunta muy necesaria y procedente para esta columna, no dude en hacernos un correo y sugerir.


La vida es como un eco, cada uno recibe una respuesta de acuerdo a lo que emite.-
Lair Riveiro


Ciudad Digital
PUBLICIDAD:
  Inscribase en la Red. INGRESAR A CIUDAD DIGITAL
LOS CORREOS DE PRENSA DE LA RED TIENEN UNA FRECUENCIA DE UN MES O MAS
Y SUS CONTENIDOS SON SIN PUBLICIDAD COMERCIAL. TRATAMOS DE INFORMARLE.
ESTE BOLETIN LE LLEGA PORQUE SU CORREO NOS HA SIDO SUMINISTRADO
A NUESTRA BASE DE DATOS. SI DESEA SER REMOVIDO DE LA LIBRETA DE DIRECCIONES
POR FAVOR ENVIENOS UN CORREO AL RESPECTO.

Contador
LECTORES