ACTUALIDAD:

Prensa, Red de Acción, Desarrollo y Ayuda Regional RED RADAR en Patagonia.

 

Rumbo al 2007:

Palabras Clave: Capacitación, Comercio Justo, Desarrollo Local, Economía Social Solidaria, Patagonia Argentina, Pequeños Productores.

 

EL TEMA DE LA CAPACITACION HA VUELTO A SER LA PUNTA DE LANZA PARA ENFRENTAR LOS MULTIPLES PROBLEMAS DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA DESOCUPACIÓN EN LATINOAMÉRICA. RECIBE GRANDES SUMAS DE DOLARES DEL EXTERIOR DESTINADAS A CUBRIR ESE DÉFICIT. NO OBSTANTE, HAY MUCHAS CRITICAS DESDE LA COMUNIDAD QUE APUNTAN A SEÑALAR LA POCA EFECTIVIDAD E IMPACTO QUE SE OBTIENE EN RELACION A LA INVERSIÓN...  SIRVE EL MODELO ACTUAL? ESTA CONVENIENTEMENTE DESCENTRALIZADO? LLEGA A TODAS PARTES POR IGUAL? ES UN NEGOCIO TRANSPARENTE?  SON LOS CONTENIDOS LOS ADECUADOS?  ESTOS SON ALGUNOS INTERROGANTES QUE SE PLANTEAN Y ESTAN EN DISCUSIÓN.

LOS MEDIOS GRAFICOS ESPECIALIZADOS EN ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, TOMARON LA POSTA PARA COMENZAR UN SONDEO SOBRE EL TEMA. TRANSCRIBIMOS COMPLETAS LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE CORRESPONDEN AL ULTIMO REPORTAJE REALIZADO POR UNA PERIODISTA DE LA REVISTA ESPECIALIZADA “TERCER SECTOR” QUE EDITA FUNDACIÓN DEL VISO EN ARGENTINA Y PAISES LIMÍTROFES A LA COORDINACIÓN DE LA RED RADAR.

 

 

REPORTAJE DE LA REVISTA TERCER SECTOR

 

Raúl,

tal como acordamos la semana pasada te envío algunos ejes para que me respondas sobre la temática que tendrá la nota, es decir capacitación / profesionalización de las organizaciones. Los ejes son guías para que tengas en cuenta, si queréis incluir otros puntos, mucho mejor. Me gustaría que si puedes, también me cuentes alguna experiencia concreta que pueda graficar cómo trabajan ustedes este tema.

 

Espero puedas responderme pronto ya que la nota debería tenerla para fin de esta semana.

 

Mil gracias y cualquier cosa te estaré llamando una vez recibida las respuestas.

Un abrazo,

Martina

 

 

REPRODUCIMOS LA COPIA DEL REPORTAJE DE MARTINA, PERIODISTA DE LA REVISTA TERCER SECTOR AL COORDINADOR GENERAL DE LA RED RADAR.

 

- Radar capacita a sus integrantes? Cómo?

Personalmente asigno a la capacitación un lugar preponderante, y la experiencia me está dando la razón sobre todo en los últimos años de actividades. Esto me llevó a acuñar una vieja frase bastante conocida y de muchos años como propia para usarla como latiguillo en los grupos y equipos con quienes trabajo:

“Leyendo se entiende, escuchando se aprende, haciendo se comprende”.

La base de los pequeños emprendimientos para desarrollarse en el mundo globalizado de los negocios actual es comprender el proceso de cambio. Y para ello, además de leer y escuchar, deben poder hacer.

Limitando su participación a financiar el mero discurso y la conferencia, el Estado y los Organismos Multilaterales de Crédito involucrados, están en deuda con todos  los beneficiarios que dicen atender con esos Programas.... El compromiso es vacuo e insuficiente si no está definitivamente encadenado a un después de cada instancia... Y lo saben.

La Red tiene dos intereses como objetivo de capacitación.

Los Miembros que eligen ser Coordinadores y trabajar en el proceso de moderación y tutoría de la Red por un lado, fortaleciendo el todo eficiente y los Miembros Productores que deben incorporar nuevos conocimientos específicos para el mejor manejo de su unidad productiva por el otro, completando la eficacia de cada eslabón o cada parte.

Para atender estas necesidades, la Red utiliza distintos métodos.

Los tradicionales “Machetes” de la Universidad de la Calle, que son notas elegidas a propósito de distintos contenidos y se publican en el Foro Participativo y en la pagina del Noticiario de RADAR en la web. A esto se le suma las notas que encuentran y sugieren los propios Miembros de la Red y las publican.

Talleres que se acuerdan con Programas de Gobierno u ONGs de apoyo.

Seminarios y Mesas de Debate y Experiencias.

Algunos Coordinadores participamos de cursos a distancia y de salas de conferencia virtuales como las que propuso un tiempo atrás la Universidad de Quilmes o la de la Universidad Católica con el servicio de conferencias virtuales de Telefónica de Argentina.

En RADAR se han sumado últimamente muchos profesionales especialistas en distintas temáticas por lo que para el 2007 estamos pensando en nuestros propios sistemas de capacitación continua, imaginamos una propuesta a corto plazo de crear lo que podrían ser, los Coordinadores Temáticos. Una forma de tutoría a distancia que alcance a todos los puntos geográficos donde hay nodos de la Red. Tenemos además, nuestra propia “Escuela de Emprendedores” que comenzará este próximo año a funcionar en la Villa Virtual de la Red. A esto se le sumara el Museo y la Biblioteca como complemento.

 

- Es necesario? Por qué, para qué?

 

Hoy en día estancarse es retroceder. Es necesario agregar conocimiento a toda la actividad de un emprendimiento, y en los pequeños negocios, con mayor razón.

 

- En qué aspectos es necesario capacitar? (gestión, comunicación, oficios, administración...)

 

Ya no basta saber producir con cierta eficiencia y oficio, es necesario además, ser eficaz en varias áreas del negocio. Administración, Diseño, Innovación, Compras, Ventas, Publicidad, Finanzas, y determinados conocimientos de análisis de la prospectiva del sector en que cada uno se mueve...

Gran parte de la vulnerabilidad de los nuevos pequeños emprendimientos tiene que ver con la variedad y complejidad de funciones a cometer por el propio emprendedor dado que los presupuestos no le permiten la contratación de especialistas y consultores externos.

 

- Con qué inconvenientes se encontraron? Los perjudica no estar en Buenos Aires?

 

Estar a 2000 Km. de Capital Federal, es estar muy lejos del centro de mayor oferta de Cursos, Talleres, Conferencias, Seminarios, etc...

De la misma manera, trasladar esas opciones a la Patagonia, a poblaciones muy pequeñas en general es sumamente costoso y difícil de gestionar.

Por otra parte, las distancias entre localidades en el sur, no nos permiten movilizar los recursos humanos tan fácilmente.

La Red RADAR, nació en épocas difíciles en términos de economía y desempleo. Es por eso que nuestros recursos para proporcionarnos soluciones son a veces acompañados de ingeniosas determinaciones, imaginar la Universidad de la Calle, la Escuela Virtual de Emprendedores, la Biblioteca o como la de implementar una Feria Itinerante que permita acercarnos a un Seminario determinado, paliando los costos con la venta de productos y una comprometida gestión solidaria del Nodo anfitrión para cubrir parte de los gastos de estadía, etc...

 

- Qué herramientas utilizan? Usan el e-learning?

Muy pocos Miembros de la Red están utilizando el e – learning como herramienta.

Esto tiene que ver en parte con que una gran cantidad de productores del interior, en poblaciones mas pequeñas, no disponen de ciertas condiciones técnicas en sus hogares, dependiendo de Ciber o Locutorios, muchas veces modestos donde no es fácil garantizarse una maquina disponible. Y en la mayoría de los casos, el conocimiento muy rudimentario del manejo de PC e Internet que se reduce solo al Chat y el Correo es el factor limitante para que se tome la decisión de no utilizar este sistema como modelo principal.

Las herramientas que usamos son: Machetes, un Grupo de Capacitación moderado, y una biblioteca de librería y documentos electrónicos en pdf o auto ejecutables. Presentaciones en Powert Point y por supuesto el correo electrónico y las paginas web. El sistema incluye una amplia y profusa selección de dibujos y fotografías para hacer mas comprensivo e intuitivo el contenido. Esto en lo virtual. En lo presencial, Talleres Cortos, Seminarios, Tutorías y Consejerías personalizadas y esperamos poder poner en practica la idea de los Cafés Temáticos y conferencias.

 

- Qué entienden por capacitación? Es lo mismo que la profesionalización del sector? Por qué si, o por qué no?

 

A mi modesto entender, capacitarnos no es otra cosa que extender las posibilidades de cada uno para mejorar la capacidad de acción. El entrenamiento que acompaña a la capacitación, mejora luego, la capacidad de reacción ante la resolución de los pequeños problemas que demanda cotidianamente la actividad emprendedora.

Si nos referimos a la profesionalización del sector de las organizaciones civiles en general, es una tendencia que resulta de una necesidad para no desaparecer gradualmente hasta quedar como organización obsoleta, sin oferta y sin demanda. Un Centro de Jubilados, Una Cooperadora Escolar, Una Junta Vecinal, como las Fundaciones, deben profesionalizar sus cuadros dirigentes para poder ser autosuficientes y no tan dependientes. Para poder reconocer su misión, y validar su visión.

No es el caso de las redes como la nuestra que son y siempre fueron un sistema de comunicarse... y no necesariamente la forma de organizarse para la administración o la gestión...

Para muchos de nosotros capacitación y profesionalización de la Red no es lo mismo que capacitación y profesionalismo “en” la Red.

Para hacerlo mas comprensible, no proponemos configurar la red como una ballena sino como un cardumen del tamaño de una ballena.

Somos en mayoría integrantes autónomos de una Agrupación de Base Emprendedora cuyo objetivo es el desarrollo integral de cada miembro. Apuntamos al desarrollo de la persona mediante la capacitación individual y voluntaria y no vemos a la Red como una Institución Profesionalizada sino como una continua y dinámica relación de actores que continuamente cambia de topología y de configuración. La Red como tal, difícilmente adquiera un nivel profesional de gestión, lo que si sucede, es que los distintos actores que se integran como factores de apoyo o Coordinadores Temáticos adquieren cada vez mas profesionalismo en sus respectivas ONGs especificas lo que se traduce luego en mejor beneficio directo para toda la membresía .. Así es como navegamos,  por debajo de la superficie, como un cardumen.

 

- Qué beneficios trae intercambiar conocimientos y experiencias en redes?  

 

Internet hoy, es una herramienta imprescindible. Y esto refuerza lo anterior porque se suma el acceso rápido y económico a distancia al de  las redes tradicionales, que funcionan por intercambio presencial cara a cara y con dimensión territorial acotada a lugares cercanos. Ya no es necesario restringirse a las seis o siete organizaciones del barrio o de la localidad para trabajar en red. Internet permite que un Sociólogo de Suecia intercambie información con uno de Trelew en Argentina. Un experto en Agronomía de California con un productor del Valle Inferior del Río Chubut....

Es la puerta abierta al conocimiento que hizo realidad el viejo proverbio chino:

 “Cuando el alumno está, el maestro se hace presente”

Ciertamente esto no debería ser objeto de asombro, el hipertexto, base del sistema de la web nació para resolver la capacidad de trabajar en redes de compartir conocimiento mediante la vinculación efectiva de los distintos actores y sus campos de conocimiento específicos.

Pongamos un ejemplo concreto como Ud. Martina lo requiere.

En mi caso, Coordinador General de la Red RADAR, micro emprendedor, con apenas estudios secundarios. Vivo en la periferia de una ciudad de 97.000 habitantes a 2000 Km. de Capital.

Desde 1999 a la fecha, gracias a Internet y el acceso a redes como la nuestra, pude no solo documentarme sobre todo tipo de redes, topologías y éxitos y fracasos en el tema, sino, que, además, llegar a verdaderos especialistas internacionales en la materia, aprender a utilizar software especifico como Visone  y otros mas sofisticados para analizar mas de 1.800 comunicaciones entre los miembros e interpretar “el discurso de la Red”...  lo que la gente de RADAR, nuestra membresía, asume como propia realidad y necesidad en forma totalmente despojada de barreras por timidez o prejuicios y tabúes propios de la exposición al publico en una disertación abierta, rastrear e interpretar lo que se expresa en el foro social interno, intimo y amigable...  es una experiencia única en la administración del flujo de emociones que transportan esos millones de bytes por día... pensamientos desnudos muy distintos al lenguaje un tanto hipócrita de lo que produce y emite pero también consume la realidad mediática de hoy. Este intercambio de conocimientos y nuevas herramientas resultado de combinar expertos en sociología, semiótica, psicología, etc... me llevó a convenir la necesidad de realizar lo que hoy, en este momento, estamos desarrollando, un estudio detallado de la pasada Semana de la Economía Social Solidaria, experimento que comenzó con un innovador “Open Stand” que reunió a nuestras organizaciones de base, la comunidad anfitriona, sus actores, con grupos profesionales independientes e investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad Patagonia San Juan Bosco en un espacio de actividades concretas, todo esto, dentro del marco de la espontaneidad como filtro para la medición de patrones de comportamiento y fuera del espacio virtual.  Con resultados que son, no tenga duda, para comentar y analizar....... un saldo pletórico de muy buenas y muy malas experiencias. De las cuales se aprende y comprende de verdad.

Estas y otras muy ricas experiencias que aumentan el conocimiento y la capacidad de emprender con creatividad e innovación son el resultado de sabrosos intercambios en red.

 

-          Cualquier organización puede capacitarse? Son necesarios los recursos económicos?

 

Cualquier organización debe capacitarse, pero los recursos económicos siempre son una cuota parte de la calidad de la capacitación. Muchas veces, la oferta gratuita existente no responde a las necesidades, se repite, toca los temas muy por encima y desgraciadamente, tiene como fin en si mismo el acto de dar la capacitación sin comprometerse con los resultados...

En ese sentido, los de recursos mas humildes, recibimos lo que podemos y no lo que queremos o realmente necesitamos....

En RADAR, lamentablemente no tuvimos subsidios en forma directa, siempre recibimos los fondos en forma indirecta, a través de... y esto resultó en que no compramos nunca lo que quisimos sino que nos vendieron lo que quisieron... o lo que había disponible dando vuelta para venir hasta aquí...

Se podría haber mejorado mucho esta primera fase de la Red si el Plan de Capacitación hubiese partido de los contenidos propuestos desde la organización, la fijación de metas y el cronograma para alcanzarlas se diseñe en conjunto con los propios beneficiarios y sus posibilidades y limitaciones puestas en consideración.

 

-          Qué resultados concretos ha producido la capacitación en la organización?

 

Hubo decepciones y aciertos.

Hay mas de un resultado positivo concreto en términos de fortalecimiento institucional de la red si la tomamos como una entidad indivisible o un todo sin fragmentar. Pero siempre faltará bucear en el cada uno en forma individual e independiente. Lo que le llegó, lo que esperaba y lo que en cambio recibió. Esto tiene que ver con la particular heterogeneidad de las redes como RADAR.

Contrariamente a lo que generalmente se cree o se dice cuando se las intenta definir, las redes no son el resultado de la suma de sus componentes sino, el producto de la interacción de esos muchos o pocos componentes activos que la integran. No hay una dimensión valida de cantidad para ponderarlas sino de calidad. Por eso la mayor o menor contribución al éxito pasa por dos condiciones: La Capacitación y La Participación.

 

CAPACITACION EN PROMOCION

El posicionamiento de la Red aun fuera del territorio patagónico, es uno de los que mas nos entusiasma. El modelo esta interesando a mas gente que desea replicarlo o integrarlo en otros lugares. Nuevas propuestas se suman a la original y esto potencia su perspectiva futura..

La Red está creciendo y sobrevive gracias a poder capacitarnos en el adecuado uso de las técnicas para la utilización eficaz de Internet..

Mejorar la Comunicación, la base de contactos, la llegada a nichos de publico objetivo seleccionados, etc.

Competir en un escenario global de millones de actores, con sus blogs, paginas y foros, no es fácil, pero si es posible.

 

CAPACITACION EN MARKETING

El crecimiento en términos de exploración de nuevos mercados. Un Banco de Productos integrado por 105 muestras de un Consorcio de miembros esta siendo evaluado en el Norte de Italia por las Cadenas Eco Solidae de Comercio Justo. Esto es resultado de nuestro esfuerzo por capacitarnos en el manejo de la Relaciones Internacionales y de Cooperación. Ya obtuvimos dos Proyectos financiados desde Italia. Y esperamos un tercero de España. Obtuvimos un pormenorizado estudio del mercado de las Cadenas Eco Solidae que nos permite saber donde estamos parados hoy, lo que nos falta hacer y que es lo que debemos adecuar para iniciar esa aventura de empezar a vender fuera del País.

 

CAPACITACION EN GESTION

Otro resultado concreto de capacitación es el que obtuvimos en materia de gestión de exportación. Trabajamos en un equipo que reúne todos los elementos necesarios para instrumentar un plan de pequeñas exportaciones de productos no tradicionales. Todo el conocimiento de la logística de los servicios courier puerta a puerta...

 

CAPACITACION EN LEGALES

Finalmente, en esta pasada Semana de la Economía Social Solidaria en Trelew, del 4 al 12 de Noviembre 2006, con un Profesional Experto en cuestiones jurídicas, el Dr. Lucas Orlando, Autoridades del Gobierno, y de la Dirección de Personas Jurídicas de Chubut,  propusimos realizar un mini taller especifico donde abordaremos el tema de un modelo jurídico posible para las Redes... Hay un vacío en este tema, el primer paso es conocer bien lo que hay y luego desarrollar lo que hace falta...

La informalidad muchas veces es legitima, pero, también hace falta legalizarla para que sea operativa y funcional en un ambiente muy signado por las estructuras burocráticas de las organizaciones y del propio estado..

 

CAPACITACIONES TÉCNICAS

Hoy por hoy, la capacitación técnica operativa en la parte informática es sin duda la mas provechosa para nosotros. Aprendimos el manejo de no menos de 7 Programas de Software especiales, desarrollamos nuestros propios modelos de planillas de simulación y matrices de control de proyecto. Mejoramos la gráfica y las presentaciones. Hemos aprendido en el núcleo de la Red, la Coordinación General a sacarle el jugo a la PC, a ponerla a disposición de nuestro entorno y nivel de uso. Podríamos decir para terminar, le dimos el rango de herramienta como al compresor, el taladro, la termo estampadora, etc.. ya no es un articulo de lujo, adorno o estatus en la oficina. Hoy la computadora ocupa un lugar con el martillo y el destornillador, en la caja de herramientas... y eso es bueno.

 

MEJORAMIENTO DE TÉCNICA Y OFICIO

Aquí el aprovechamiento del Proyecto Artesanos que propone Desarrollo Social de Nación a través de su dirección a cargo de Francisco Albarracin fue una experiencia muy satisfactoria y recomendable. Se trata de talleres de nivelación y mejoramiento de técnicas de trabajo propuestas por los propios artesanos beneficiarios que aprenden de un capacitador de buen y reconocido oficio que ellos mismos proponen. Platería, Piel y Cuero y Telar, fueron algunos de los rubros que lo practicaron, en este caso particular mencionado, esos talleres se dictaron en la Ciudad de Trelew.

 

CAPACITACION EN ECONOMIA SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE.

La economía social y el desarrollo local es el mundo o entorno particular donde queremos desarrollarnos. En el 2007 tenemos pensado profundizar sobre este tema que consideramos esencial como estrategia de diferenciación para la red.

 

ECONOMIA SOLIDARIA Y COMERCIO JUSTO

Una buena parte de la ayuda internacional que recibimos, fue destinada a la mejor comprensión y alcances de esta practica en otros lugares del mundo. El resultado concreto de esta capacitación nos deja una plataforma de lanzamiento para comenzar a dibujar los primeros esquemas de actividades hacia adelante. En nuestro concepto, tal lo entendemos, del comercio justo no se puede hablar sin practicarlo. Es una forma de vida mas que una forma de negociar. Implica no tocar de oído en algunas partituras que ya están y también recrear libremente otras opciones con total y singular novedad que estén fuera de todo libreto conocido...

 

Hasta aquí el reportaje. Apostamos con el a introducir este tema como objeto de un debate mas amplio para el año que viene en la Red.

Raúl F. Alesanco

Coordinador General de Red RADAR

 

 

CONOCER MAS DE LA RED DE ACCION DESARROLLO Y AYUDA REGIONAL

ENTRAR

 

LECTURAS