Tratamiento pregerminativo aplicado a semillas de

Albizzia julibrissin (acacia de Constantinopla)

 

AUTORES: Vanas Peralta y Emiliano Bognanno

Asignatura: Diseño de Proyecto

Cuarto año del Nivel Medio del

Ciclo de Especialización en Ciencias Naturales.

Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Av. Revolución de Mayo 1476 ; B Crisol ; 5014 Córdoba; Argentina

Director del Proyecto: Prof. Federico Kopta

Año: 2003

 

I. Resumen.

En el presente trabajo, se determino la influencia del remojo por tres días en semillas de Albizzia julibrissin, comparándolo con un testigo sin tratamiento .

En la experiencia no se observaron diferencias significativas en los tratamientos en las lecturas realizadas a los 7, 28, 42, 55 y 69 días.

 

II. Introducción.

Albizzia julibrissin cuyos sinónimos son acacia de Constantinopla, árbol de la seda. Es un árbol de 4 a 8 m., tronco generalmente tortuosos y corteza levemente hendida, estas especie es originaria de Persia.

Ramas largas extendidas horizontalmente arqueadas hacia abajo.

Ornamentalmente inerme y de flores muy vistosas. De crecimiento rápido, muy utilizada desde hace algunos años para el arbolado de veredas por su reducido tamaño y por la belleza tanto de su follaje, de sus flores.

Flores pequeñas dispuestas en grupos de unas 20 formando espigas en los extremos de las ramas. Son de color rosa pálido a rosa fuerte, dependiendo de la variedad. Florece en septiembre a noviembre. Legumbre de 7 a 15 cm. De longitud, plana y lisa, de color marrón, con las marcas de la semilla.

*Izurieta Gerardo. 1998. Los Arboles de Córdoba. Editorial Secretaria de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables. Córdoba Argentina pág. 60.

""Muy cultivada en todos los países templados y templados cálidos, resiste a los inviernos de New York:; apreciada por su bello follaje y floración, que se transporta un elemento tropical a climas templados. De buena madera perfectamente adaptada en Argentina , cultivada excepto en la Patagonia "

*Dimitri Milán J. 1987. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Bs. As. Editorial ACME. pág. 480.

 

 

III. Objetivo.

A lo que nosotros queremos llegar es a determinar la eficacia de un tratamiento pregerminativo que nos permita acelerar y a la vez aumentar el porcentaje de germinación de Albizzia julibrissin.

IV. Hipótesis.

El tratamiento pregerminativo a aplicar a Albizzia julibrissin acelerar el proceso germinativo y aumentar el porcentaje de germinación.

V. Materiales y Métodos.

Se utilizaron semillas recolectadas el 25/05/03 en la ciudad de Córdoba. Se seleccionaron para la recolección cinco ejemplares de aspecto saludables. El tamaño de los ejemplares osciló entre 6 a 8 cm de longitud aproximadamente Se utilizaron bolsas de polietileno para la recolección de frutos. Como método se sostuvo la bolsa con una mano mientras que con la otra se tomaron los frutos, introduciendo inicialmente la rama en la bolsa para evitar que la siguiente sea llevada por el viento, o directamente tomando puñados de frutos para llevarlos a la bolsa. También se recogieron algunas muestras del suelo.

Los frutos recolectados se secaron 30 días en un cuarto ventilados a temperatura ambiente y sin sol directo. Posteriormente fueron guardados en bolsas de polietileno en heladera a 5 grados centígrados.

Se realizó dos tratamientos: un primero sin tratamiento y una segundo a la que se le puso 72 hs de remojo, a temperatura ambiente en un recipiente de dos litros de capacidad, con una boca de 10 cm de diámetro lleno de tierra negra hasta 2 cm antes del borde. Se seleccionaron 400 semillas de las cuales 200 fueron sometidas a tratamiento de remojo y 200 sin tratamiento. Posteriormente, fueron tapadas en los lotes, 20 por cada uno; luego fueron tapadas con 1 cm de mantillo antes del borde.

Los frutos se mezclaron y se seleccionaron al azar para la siembra. Después de una mezcla preliminar, las semillas se vertieron de manera uniforme en la bandeja y las que caen en los recipientes se separan como muestra de análisis.

Para ubicar las parcelas se ubico un vivero forestal con cubierta plástica transparente en forma constante para mantener la humedad, y proteger las plántulas de las heladas; y media sombra durante las horas de máxima exposición solar y el fin de semana. Se ubicaron en la cuidad de córdoba en el patio de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, con exposición solar total. Las experiencias se realizaron durante le mes de Agosto de 2003. El riego de las plantas se realizo por aspersión, con agua corriente de red.

Se realizaron mediciones de la germinación a los 7, 28, 42, 55 y 69 días de posteriores a la siembra. Se consideraron como germinados a las plántulas que emergieron del sustrato de sus cotiledones.

 

VI. Resultados

TRATAMIENTO

7 DIAS

28 DIAS

48 DIAS

55 DIAS

69 DIAS

TESTIGO

6,5 ± 3,79

20 ± 4,77

30 ± 9,01

33 ± 9,25

41,5 ± 8,40

REMOJO 72 HS.

4 ± 3,35

13 ± 6,93

20 ± 12,11

21,5 ± 11,93

27 ± 12,67

No se notaron diferencias significativas entre los tratamientos.

 

VII. Bibliografía.

*Dimitri Milán J. 1987. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Bs. As. Editorial ACME pág. 480

 

*Izurieta Gerardo. 1998. Los Arboles de Córdoba. Edit. Secretaría de Agricultura, Ganadería y , Recursos Renovables. Córdoba Argentina pág. 60

*Internet en el Altavista

1