Trabajo de Investigación

 

Algas de la laguna del Parque Sarmiento.

 

Autores:

-       Danna Basiak.

-       Díaz López Laura Lucía.

-       Flores Romina Mariel.

-       Marega Mariano.

 

Sexto año del Nivel Medio del Ciclo de Especialización de Ciencias Naturales.

 

Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

Av. Revolución de Mayo 1476 Bº Crisol (s), Córdoba, Argentina.

 

Director del proyecto: Federico Kopta

 

 

 

Introducción.

 

La algas, en cualquier tipo de ambiente o ecosistema, son necesarias para un buen desarrollo de los organismos que conviven con estas especies, interactuando y desarrollándose; sirven de alimento a los animales acuáticos, suministros oxígeno en las aguas, etc.

“Estas algas pueden ser beneficiosas, si se mantienen en una población adecuada, o pueden jugar en contra provocando desequilibrios ambientales, causados además por incendios, deforestación, por vertederos urbanos, ganaderos y agrícolas que aportan detergentes y desechos orgánicos, fertilizantes, residuos y etc. Que aumenta la producción normal de algunas algas, y a otras las asfixia y provoca su muerte, por lo tanto su descomposición que trae como consecuencia principal el aumento de DBO- y por ende la disminución de la concentración de O2 en el agua produciendo eutrofización y la muerte de peces y otros organismos que componen el ecosistema. (Falco y otros; 2002)

La eutrofización:

Clasificación (según la concentración de N y P y la producción de materia orgánica)

  • Oligotróficas (baja concentración)
  • Mesotróficas (media concentración)
  • Eutróficas (abundante concentración)
  • Hipertrófica (excesiva concentración)

 

Oscilatoria y Microcystis son organismos superficiales, ambos indican eutrofización eutrófica e hipertrófica respectivamente.

La última indica influencia antrópica y produce hepatotoxina llamada “microcistina. En estudios realizados por Falco Carlos en el año 2002 se encontraron en seis de los 90 metros registrados, esta especie. (Restringida a una zona particular del lago)”.

Las clorofíceas son indicadoras de ambientes limpios, sin embargo su escasa diversidad indica ambientes alterados en cierto grado.

Diatomeas, están prácticamente presentes en todos los ambientes acuáticos y por ende no son buenos indicadores”. (Arda de infantes 1988).

 

Sin embargo en la laguna se encuentran mayoritariamente algas del género Oscilatoria lo que indica una alta y/o una excesiva eutrofización lo que trae aparejados los siguientes problemas:

 

  • Recreativos: por olor y color desagradable, daño estético
  • De sanidad: alergias, prohibición para nadar, aumento de la población de mosquitos, disminución de peces.
  • Uso doméstico: toxicidad, enfermedad enfermedades relacionadas con la Escherichia coli.
  • Disminución del turismo.
  • Disminución de la biodiversidad.
  • Aumento de costos de tratamientos.

(Falco Carlos y otros; 2002)

 

OBJETIVO.

 

Estudiar la concentración de los diferentes tipos de algas que habitan en la Laguna del Parque Sarmiento.

 

 

HIPÓTESIS.

 

La composición de algas es compatible con una laguna fuertemente eutroficada.

 

MATERIALES Y METODOS.

 

  • Se tomaron muestras 6 veces al año, una vez por mes, durante los meses que abarcan desde mayo hasta octubre, en 6 distintos puntos de la Laguna del parque Sarmiento, pero se analizaron las muestras tomadas el día 28/10/08.
  • Analizamos las muestras a través de microscopios que nos permitieron ver ante la presencia de que tipo y que cantidad de algas están presentes, (abundancia).
  • Utilizamos claves con características específicas para identificar los tipos de algas.
  • Fotografiamos los distintos puntos de la laguna durante los meses para ver el aumento y la disminución de la presencia de algas en las diferentes etapas del año.
  • Comparamos la laguna con otros lagos eutroficados para medir el grado de eutrofización en el que se encuentra la laguna del Parque Sarmiento.

 

Una vez obtenidos los resultados de las muestras de todo el año, las analizamos en el laboratorio para identificar las algas que habitan en este ecosistema acuático obteniendo como resultado que la especie con mayor interacción son las algas perteneciente a la división Cianophyta.

Con estos resultados tenemos el pie inicial para buscar el método más preciso y eficaz de combatir el exceso de algas en la laguna y la introducción de otras especies junto con otros organismos que ayuden a fortalecer el ecosistema.

 

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

 

 

Tabla1: 28/10/08

 

Fecha de las muestras.

Punto1

Punto2

Punto3

Punto4

Punto5

Punto6

 

28-10-08

 

 

Oscillatoria con protista muy móvil (quizás Euglena)

 

Oscillatoria

 

Oscillatoria con protista muy móvil (quizás Euglena)

 

Oscillatoria con protista muy móvil (quizás Euglena)

 

Oscillatoria

 

Oscillatoria

 

 

“Clasificación de Oscillatoria:

Reino: Mónera

División: Cyanophyta

Dimensiones: Desde 0.5 –1mm de diámetro hasta 60mm

Hábitats. Terrestres y acuáticos (aguas continentales y mar)

Dieta: Nitratos o amonio

 

* Es un organismo procariota, que se encuentra incluido habitualmente en la división Cyanophyta, que junto con la división Prochlorophyta forman un grupo de procariotas autótrofos.

 

* Es un conjunto móvil, se desliza en forma oscilatoria, de ahí su nombre.

 

* Es un tipo de bacteria fotosintética de color verde azulado, de agua dulce, con un cloroplasto grande en forma de tirabuzón.

 

* Realizan la fotosíntesis oxigénica (fotosíntesis que produce oxígeno).

 

* Forman masas viscosas que recubren todas las plantas y troncos q se encuentran en la laguna. Incluso, cuando son muy abundantes, pueden formar telillas sobre la superficie del agua de la laguna. Estas algas, las más primitivas de todas, emparentadas con las bacterias, suelen ser tóxicas o liberar toxinas en el agua, siendo muy perjudiciales para los peces.

 

* En aguas muy envejecidas y alcalinas con un exceso importante de luz estas algas dominarán todo el medio. Las causas más importantes para su proliferación son:

• Demasiada cantidad de luz.

• Calidad y tipo de iluminación inapropiada.

• Demasiada acumulación de nitratos y fosfatos.

• Agua dura y alcalina.

 

* Son muy frecuentes en lagos eutroficados. Anabaena y Oscillatoria son organismos que pueden formar floración, lo que implica la producción de toxinas que pasan al agua y que manifiestan la tendencia a la eutroficación avanzada, por lo que se considera a estas algas como indicadoras de dicho estado.

 

*  Representan un punto débil en el tricoma ante la agitación del medio y sirven para la fijación de nitrógeno molecular, N2. La capacidad de fijar N2 confiere a las cianófitas que la poseen un significado especial en el medio acuático, pues regulan la relación entre el fósforo y el nitrógeno de las aguas. No obstante, cuando dicha relación se desvía a favor del fosfato, se desarrollan cianófitas que introducen nitrógeno combinado en el sistema. La fijación de nitrógeno requiere la presencia de la enzima nitrogenasa, que contiene cobalto; de ahí que tal función requiera también la presencia de este metal. La nitrogenasa es sensible al oxígeno de manera que la mayor velocidad de fijación ocurre bajo tensiones reducidas de oxigeno. Las cianófitas fijadoras de N2 son las más tóxicas, pues se ha comprobado que han provocado envenenamientos frecuentes en las poblaciones acuáticas luego de la formación de florecimientos densos.

 

* La temperatura óptima para el desarrollo de estas algas oscila entre 35 y 40º C, por esto se dice que hay más abundancia de estas en los meses más calientes del año.

 

* Las algas verdeazules generalmente no se encuentran en aguas cuyo pH sea menor que 4 ó que 5.

 

Las cianobacterias, como el resto de bacterias, son procariotas, es decir sin núcleo diferenciado.” (Escuela de Ingeniería de Antioquia)

 

 

Materiales utilizados para el análisis de las algas.

 

  • Kitasato
  • Embudo
  • Papel de filtro
  • Trompa de vacío
  • Cámara de retención o vacío
  • Muestras de los 6 puntos de la laguna

 


Ejemplo del reconocimiento de las algas de la división Cianophyta, por clave dicotómica.

 

División Cianophyta.

 

 


BIBLIOGRAFIA.

 

  • Falco Carlos; Leonhard Gustavo; Torres Adrián. 2002. “Evolución de los niveles de eutrofización del Parque Sarmiento de la Ciudad de Córdoba, Argentina, mediante el uso de bioindicadores”. Apunte de proyecto de la investigación de la cátedra de Problemática ambiental de la facultad nacional de Cs. Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.
  • Páginas de Internet:

     * Wikipedia. (www.es.wikipedia.org/wiki/Alga)

     * Escuela de Ingeniería de Antioquia. 

        (http://biologia.eia.edu.co/ecologia/estudiantes/cianobacterias.htm)

 

 

 

 

1