Prueba de tratamientos pregerminativos aplicados en Acer negundo (''arce'').

Autoras: Laura S. Dongarra; Patricia A. Lobbia y Ma. Celeste Yamauchi

Asignatura: Diseño de Proyectos.

Sexto Año del Nivel Medio del Ciclo de Especialización en Cs. Naturales

Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Av. Revolución de Mayo 1476; Bº Crisol (S); 5014 Córdoba; Argentina

Director del Proyecto: Prof. Federico Kopta

Año: 2000

1- Resumen

En el presente trabajo se realizaron y determinaron en semillas de Acer negundo ("arce") la influencia de dos tratamientos pregerminativos comparándolos con un testigo al cual no se le realizó ningún tratamiento.

En dicha experiencia se pudo observar que a los 7 días, no hubo diferencia significativa, entre los tres tratamientos. A partir de los 15 días hasta los 42 días inclusive, se observó en las mediciones realizadas la eficacia del tratamiento de remojo por 48 hs. existiendo diferencias significativas con respecto a los otros dos. A los 49 días, los tres tratamientos, presentaron diferencias significativas entre sí.

Finalmente, a partir de los 56 días, hasta el final de la prueba (70 días), no existieron diferencias significativas entre el testigo y el remojo por 48 hs., los cuales fueron significativamente mejores al remojo a 70º C.-

Esta investigación llevaría a recomendar el tratamiento de remojo de 48 hs, en el caso que se desee obtener plántulas antes de un mes y medio. Para mayores a 56 días, no se considera necesario el remojo previo.

Finalmente, no se recomienda en ningún caso el remojo con agua inicialmente a 70ºC, ya que casi no presenta germinación, quizás por daño provocado al embrión.

 

2- Summary

In this research , we have determined in seeds of Acer negundo, the influence of two pregerminate treatments.

In that experience we could observe, which at the seven days it have not significant differences between the three treatments..

Since day fifty until day forty-two, in the measurements, we could observe the effectiveness of the soaking treatment for forty- eight hours. At forty-nine days, both treatments and the pilot presents significant differences.

Finally since the days fifty-six until the end of the test (seventy-days) we could confirm the efficient of the soaking treatment for 48 hours.

This research takes to only recommend the treatments of soaking 48 hours, in the case we want to obtain hurry the plant before the month of sowing. To obtain plant in more terms, it would not be considered necessary the previous soaking. Moreover we not recommends the treatments of soaking at 70ºC, because it not germinate.

3- Introducción

El Acer negundo "pertenece a la familia de las Aráceas, también se lo conoce con los nombres de Negundo fraxinifolium (Nutt) y Negundo Aceroides (Moench), siendo su nombre vulgar arce" (Internet, 2000).

Esta especie es originaria de América del Norte, y es más común en los países de Canadá y Estados Unidos.

Es un "árbol dioico, caducifolio" (Lazara y Pizzetti, 1977), que puede alcanzar unos 15 o 20 metros de altura, su corteza es más o menos lisa y posee una copa frondosa y casi redondeada. "Sus hojas están compuestas con 3-7 folíolos de forma ovado-oblonda con borde aserrado" (Internet, 2000) y llegan a medir entre 7 y 10 cm. aproximadamente. "Su faz es de color verde y su envés algo más pálido" (Lazara y Pizzetti, 1977).

Posee "flores, de color verde amarillento, separadas en ambos sexos (femenino y masculino) en pies diferentes. Aparecen antes que las hojas, las masculinas que son de color verdoso, sin pétalos y se hallan reunidas en inflorescencias, aparecen antes que la foliación dándole al árbol un aspecto curioso; las femeninas son poco visibles y vistosas, se pueden ver luego de iniciarse la aparición de las hojas." (Izurieta, 1998).

Los frutos "alados" (Internet, 2000), miden de 2 a 4 cm y poseen un suave estriado; las semillas se encuentran de a dos y unidas, formando un ángulo agudo y permanecen en el árbol aunque éste halla perdido su follaje.

Como datos de cultivo, podemos mencionar que se multiplica por medio de semillas, aunque también es posible a través de estacas. En relación a los tratamientos pregerminativos o de presiembra, utilizados para acelerar los procesos naturales que preparan las semillas para germinar (Kopta y colaboradores, 1987), pueden utilizarse para romper la dormición fisiológica o física de las semillas, que son mecanismos que impiden la germinación . "Al acelerar la velocidad de germinación se reduce el tiempo de aparición de las plántulas, lo que permite disminuir el tiempo de cuidados necesarios, fundamentalmente en lo que se refiere al riesgo y desmalezado; también se disminuye el tiempo de exposición de las semillas al ataque de insectos, hongos o cualquier otro factor que pudiera afectarlas. Por otro lado, al facilitar el trabajo del embrión, aumenta la probabilidad que este prospere. Todo esto permite lograr un incremento del porcentaje de germinación y una disminución en el trabajo de vivero en la etapa de siembra"(Kopta, Kopta y Ezquerro, 1996).

 

4 - Objetivos

Probar la eficacia de los dos tratamientos pregerminativos que permitan acelerar y aumentar la germinación en Acer negundo.

 

5- Hipótesis

Los tratamientos pregerminativos a aplicar en Acer negundo, acelerarán su germinación y aumentarán su porcentaje.

 

6- Materiales y métodos

Se usaron 500 semillas recolectadas el día jueves 1 de junio de 2000, en Barrio Crisol, perteneciente al departamento Capital de la provincia de Córdoba. La recolección se realizó sacando los frutos de los ejemplares y/o del suelo (que estaban en buenas condiciones). La zona seleccionada ofrecía una cierta cantidad de individuos de arce, lo que aseguró una polinización cruzada.

Para la recolección se seleccionaron 10 ejemplares de aspecto saludable, evitando así a los enfermos, apestados, débiles o con alguna deformación. Se utilizaron 3 bolsas de polietileno de boca ancha, para recolectar los frutos; los cuales fueron tomados con una mano y depositados dentro de las bolsas. Posteriormente se procedió a rotularlas.

Una vez recolectados se procedió a secar la simiente, dejándolas 10 días en un lugar sin sol directo y a temperatura y humedad ambiente, sobre un diario. Luego se las limpió eligiendo aquellas que no estaban marchitas o lastimadas. Se las guardó en bolsas cerradas de polietileno en la heladera, a 5º C; porque "La reducción de temperatura invariablemente prolonga la vida de las semillas almacenadas"(Hartmann y Kester, 1968).

La siembra se realizó el 31 de julio, por lo que 5 días antes se llevaron a cabo los tratamientos de presiembra. Se dividió la total de simiente en dos grupos de 200 semillas cada uno y uno de 100 semillas: el primero fue el testigos, al cual no se le realizó ningún tratamiento; al segundo se las remojó en un recipiente de un litro y medio, durante 48 hs. , a temperatura ambiente, cambiándole el agua cada 12 hs; y a las del tercer grupo se las remojó también 48 hs en un recipiente de un litro y medio, cambiándole el agua cada 12 hs. con un remojo inicial con agua a 70º C.

Finalmente se sembraron por tratamiento cinco lotes de 40 semillas cada uno en parcelas completamente aleatorizadas con 20 sámaras cada uno, para el testigo y el primer tratamiento; para el segundo se utilizaron cinco lotes de 20 semillas, en parcelas con 10 semillas cada una. Cada parcela estuvo compuesta de un recipiente plástico cilíndrico de dos litros de capacidad, con una boca de 10 cm de diámetro, lleno con tierra negra hasta 2 cm. antes del borde y luego tapadas las 20 o 10 semillas (según fuera el tratamiento) con 1 cm. de mantillo. Los recipientes plásticos eran botellas descartables, cortadas cerca del pico y con el drenaje correspondiente; al mismo tiempo se realizó un germinador testigo que permitió reconocer posibles malezas.

Los frutos se mezclaron y se seleccionaron al azar para la siembra, siguiendo el "método de recipientes colocados al azar", que consiste en que "previamente se colocan al azar sobre una bandeja seis a ocho recipientes. Después de una mezcla preliminar, las semillas se vierten de manera uniforme en la bandeja y las que caen en los recipientes que se separan como muestra de análisis (ISTA, 1976).

Y para terminar se llevaron los envases al vivero forestal con las características nombradas por Kopta, Kopta y Ezquerro (1996), con cubierta plástica transparente en forma constante para mantener la humedad y proteger las plántulas de heladas; y media sombra durante las horas de máxima exposición solar y los fines de semana. Se ubicó en la ciudad de Córdoba, en el patio del Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón, con exposición solar total. La experiencia se realizó durante los meses de agosto, septiembre y los primeros días de octubre; y se les proporcionaron los cuidados necesarios, realizando el riego por aspersión, con agua corriente de red.

Se realizaron mediciones de la germinación a los 7, 15, 21, 28, 35, 42, 49, 56, 63 y 70 días posteriores a la siembra. Se consideraron como germinadas a las plántulas que emergieron del sustrato con sus cotiledones y que "manifestaron la capacidad de continuar su desarrollo hacia plantas normales, cuando crecen en suelo de buena calidad y bajo condiciones favorables de agua, temperatura y luz." (ISTA, 1976). Los datos fueron analizados estadísticamente a través de un análisis de varianza (Anova).

7- Resultados y discusión

Los porcentajes de germinación para cada medición y tratamiento pueden observarse en la Tabla I. En la misma se puede observar que los porcentajes de germinación se incrementan (en mayor o menor medida) hasta la última medición de los tres tratamientos.

 

TABLA I . Porcentaje de germinación a los 7, 15, 21, 28, 35, 42, 49, 56, 63 y 70 días de sembrado, encontrados en Acer negundo con los tratamientos de testigo, remojo durante 48 hs. y remojo durante 48 hs. con agua inicialmente a 70º C.

Tratamiento

7días

15 días

21 días

28 días

35 días

42 días

49 días

56 días

63 días

70 días


Testigo

0±0

0±0

1,5±2,24

4,5±3,71

7,5±5

9,5±7,16

12,5±10

14±8,22

15,25+6,41

16+7,2

Remojo 48 hs

0±0

2±1,12

7,5±4,68

16,5±8,77

21±8,22

19,5±6,9

19,5±6,4

10,5±6,4

20,5±6,94

21±8,2

Remojo 48 hs. c/ agua

A 70ºC

0±0

0±0

0±0

0±0

0±0

1±2,24

1±2,24

1±2,24

1±2,24

1±2,24

En relación a la comparación entre los tres tratamientos, los resultados pueden observarse en la Tabla II. La misma muestra la eficacia del tratamiento de remojo por 48 hs. respecto al testigo y al remojo por 48 hs. con agua inicial a 70 º C, en las mediciones realizadas hasta los 42 días. A los 49 días, los tres tratamientos presentaron diferencias significativas entre sí. Finalmente, en las lecturas realizadas a los 56, 63 y 70 días se puede comprobar la eficacia del testigo y el tratamiento con remojo durante 48 hs., frente al remojo con agua inicial a 70ºC.

Los resultados obtenidos hasta los 42 días son coherentes con lo publicado por Kopta, Kopta y Ezquerro (1996), que sugieren que se remojen las semillas de arce durante 48 hs. cambiando el agua cada 24 hs. Sin embargo, los datos obtenidos después de los 56 días se corresponderían con lo observado por Paladini, que menciona que no es necesario un tratamiento pregerminativo en Acer negundo.

Esta investigación llevaría a recomendar el tratamiento de remojo de 48 hs. sólo cuando se tenga apuro en obtener plántulas antes de un mes y medio de sembrado. Para obtener plántulas en plazos mayores, no se consideraría necesario el remojo previo. No se recomienda bajo ninguna circunstancia, el remojo durante 48 hs. con remojo inicial a 70ºC.

 

 

 

 

 

 

TABLA II. Comparación de los porcentajes de germinación determinados en Acer negundo, para tres tratamientos (testigo, remojo durante 48 hs y remojo durante 48 hs. con remojo inicial a 70ºC. En negritas diferencias con un grado de significación p < 0.05 obtenido con el Análisis de varianza. En comparación de las medias, valores seguidos por la misma letra en una fila no difieren significativamente a p<0.05 (Test LSD).

Días

Testigo

Remojo 48 hs.

Remojo 48 hs. c/agua 70ºC

P

7 días

0±0a

0±0a

0±0a

________

15 "

0±0a

2±1,12b

0±0a

0.000412

21 "

1,5±2,24 a

7±4,68b

0±0 a

0.006734

28 "

4,5±3,71 a

16±8,77b

0±0 a

0.001918

35 "

7,5±5 a

21±8,22b

0±0a

0.000208

42 "

9,5±7,16 a

19,5±6,94b

1±2,24 a

0.001387

49 "

12,5±10 a

19,5±6,47b

1±2,24c

0.004895

56 "

14±8,22 a

19,5±6,47 a

1±2,24b

0.001577

63 "

15,25±6,47 a

20,5±6,94 a

1±2,24b

0.000419

70"

16±7,22 a

21±8,22 a

1±2,24b

0.000510

 

 

8- Bibliografía

 

LAZARA, Paolo y PIZZETTI, Mariella. 1997. Guía de los árboles. Ed. Grijalbo. Barcelona. pp. 300.

 

 

1