Trabajo de investigación forestal

Tratamiento pregerminativos aplicados a frutos de Acer negundo (arce)

Autor : López Juan Carlos

Asignatura: Diseño de proyecto

Cuarto año del nivel medio del Ciclo de especialización en ciencias naturales

Instituto de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Avenida Revolución de Mayo 1476 ; barrio Crisol ; 5014 Córdoba ; Argentina

Director del proyecto : Profesor Federico Kopta

Año 2003

 

1 . Resumen .

En lo que corresponde a la germinación de Acer negundo, se realizaron las mediciones correspondientes durante 56 días a frutos sin tratamiento pregerminativo, incrementándose la germinación hasta un 48 %.

II Introducción .

El Acer negundo " pertenece a la familia de las Aráceas, también se lo conoce con los nombres de Negundo fraxinifolium ( Nutt) y Negundo aceroides (Moench ) , siendo su nombre vulgar arce" (Internet , 2000 ) .

Esta especie es originaria de América del Norte , y es más común en los países de Canadá y EE.UU. .

Es un " árbol dioico , caducifolio" (Lasara y Pizzetti , 1977 ) que puede alcanzar unos 15 o 20 m de altura , su corteza es mas o menos lisa y posee una copa frondosa y casi redondeada . " sus hojas están compuestas con 3 –7 foliolos de forma ovado – oblonga con borde serrado" ( Internet 2000) y llegan a medir 7 – 10 cm aproximadamente . " su haz es de color verde y su envés algo mas pálido" (Lasara y Pizzetti , 1977) .

Posee "flores" de color verde amarillento , separadas en ambos sexo ( femenino y masculino) , en pies diferentes .

 

III. Objetivo .

Verificar la germinación de Acer negundo .

 

IV . Materiales y Métodos .

Se emplearon semillas recolectadas en agosto del 2003 en la provincia de Córdoba capital , de un ejemplar del colegio Sagrado Corazón, barrio Crisol .

Esta zona posee un importante numero de Acer negundo que aseguraría "una polinización adecuada cruzada" (Kopta, Kopta , Ezquerro, 1997) se seleccionaron para la recolección un ejemplar de aspecto saludable, representativo de la especie. El tamaño de la espécimen osciló entre 5-8 metros de altura. Como método se obtuvo la bolsa con una mano mientras que con la otra se tomaba los frutos , introduciendo inicialmente la rama en la bolsa para evitar que la simiente se ha llevada por el viento o directamente tomando puñados de frutos para llevarlos a la bolsa .

Cabe destacar que sólo se realizo la experiencia con un testigo por lo que no se aplico ningún tratamiento pregerminativo.

Se sembraron 5 lotes de 40 semillas cada una (por lo que el total de semillas sembradas fueron de 200) en parcelas completamente aleatorizadas .Cada parcela se compuso de un recipiente plástico, cilíndrico de 2 litros de capacidad, con 10 cm. de diámetro , lleno de tierra hasta 2 cm. antes del borde luego tapadas las semillas con 1 cm. de mantillo. No se lleno todo el envase porque se seca demasiado y esto pone en riesgo a los arbolitos. Los frutos se mezclaron y se seleccionaron al azar para la siembra siguiendo el método de recipientes colocados al azar. Consistió en que "previamente se colocaran al azar sobre una bandeja 6 a 8 recipientes. Después de una mezcla preliminar , las semillas se vertieron de manera uniforme en la bandeja y las que cayeron en el recipiente se separaron como muestra de análisis (ISTA, 1976) Este procedimiento , influyo en el resultado de la siembra, y permitió así identificar cual es la variabilidad de cada una de las parcelas , como también su homogeneidad.

Para ubicar las parcelas se montó un vivero forestal . Con las características citadas por Kopta, Kopta y Ezquerro (1996), con una cubierta plástica, transparente en forma constante que mantuvo la humedad y protegió las plántulas de heladas ; y media sombra durante las horas de máxima exposición solar y los fines de semana , que se retiró cuando estuvo nublado .

Se ubico en la ciudad de Córdoba, en el patio del colegio "Nuestra Señora del Sagrado Corazón" con exposición solar total .La experiencia se realizo durante el mes de agosto de 2003. Además , se anotaron semanalmente las mediciones de germinación .El riesgo de las plantas se realizo por aspersión, con agua corriente de red.

Se realizaron mediciones de germinación a los 21, 28, 35, 42, 49 y 56 días posteriores a la siembra. Se consideraron como germinadas a las plántulas que emergieron del sustrato con sus cotiledones y que "manifestaron la capacidad de continuar su desarrollo hacia plantas normales , cuando crecieron en suelo y en condiciones favorables de agua , temperatura y luz (ISTA ,1976).

 

V. Resultados y discusión

Los porcentajes de germinación para cada medición en el testigo pueden observarse en la Tabla I en la misma, se puede observar que los porcentajes de germinación se incrementan hasta la ultima medición .

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLA I - Porcentajes de germinación y desvío estándar a los 21,28,35,42,49 y56 días de sembrado ,en el testigo, encontrados en

Tratamiento

21 días

28 días

35 días

42 días

49 días

56 días

Testigo

4 ± 3,2

18,3 ± 6,1

22 ± 9,6

28 ± 12,4

39,5 ± 16,6

48 ± 10,2

En la que corresponde la germinación Acer negundo , no se observaron comparaciones de los porcentajes de germinación en relación a un testigo y tratamiento determinado .

Es por esto que solo se realizaron las mediciones correspondientes al testigo durante 56 días. En relación al observado por Paladini (1953) en otra especie del mismo género el cual llevaba paralelamente un tratamiento pregerminativo , menciona que tiene un porcentaje de germinación de 70 – 80 % y recomienda que no es necesario realizarlo.

 

VII. Bibliografía .

1