Trabajo de Investigación

Tratamientos pregerminativos aplicados a frutos de castaño

Autoras: Lutri, Lucila.

Astiz, María Eugenia.

Curso: Cuarto año del ciclo de especialización en Ciencias Naturales.

Institución: Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

Localidad: Córdoba, Argentina.

Director del proyecto: Federico Kopta.

 

Resumen del trabajo.

Hemos aplicado dos tratamientos pregerminativos para poder comparar las germinaciones obtenidas, no obteniéndose germinación por usar semillas viejas.

Introducción:

Castaño.

Dicotiledóneas. Familia: Fagáceas. Sinónimo técnico: Castanea vesca Gaertin, Castanea vulgaris. Lamb.

Es un árbol de capa globosa, frondosa, de 15-18m de altura, porte derecho, con tronco grueso relativamente corto, corteza de color gris oscuro, agrietada longitudinalmente.

Las hojas son simples, alternas caedizas, abundantes, con la cara superior verde oscuro y la inferior mucho más clara, limbo oblongolanceolado, agudo o acuminado, de 10-20 cm de largo, bordes dentados y senos redondeados, subcoriáceas, con pelos estrellados en la cara inferior, nervaduras prominentes, peciolo corto de 1-2,5 cm.

Las flores son monoicas, las masculinas dispuestas en largos amentos situados en grupos cerca de las axilas de las hojas, las femeninas en pequeños grupos, 1-3 ubicadas en la parte inferior de los amentos masculinos.

El fruto es una castaña de maduración anual compuesto de 2-3 aquenios con el pericarpio duro, coriáceo, lustroso, color castaño, completamente rodeado por involucro provisto de numerosas espinas finas y largas que reciben el nombre de "erizos". A la madurez se abre y deja ver los frutos que contiene.

Es una especie originaria de la cuenca del Mediterráneo.

El castaño es de clima templado, presenta gran resistencia al frío, pero es dañado por las heladas tardías, requiere veranos cálidos para madurar sus frutos. La precipitación no debe ser inferior a los 600 mm. Prefiere suelos graníticos y volcánicos, sílico arcillosos, profundos y fértiles. No medra en los terrenos excesivamente húmedos, compactos y pantanosos. Se multiplica por semillas y sus variedades por injerto.

Posee gran valor ornamental.

Su cultivo se ha sé a difundido por toda Italia, algo en Alemania e intensamente en España, Portugal y Grecia como árbol frutal e industrializable.

En la Argentina fue introducido durante la colonia, pero salvo excepciones, no se ha difundido su implantación con propósitos comerciales. Puede ser cultivado con éxito en las provincias cordillerana desde La Rioja, hasta Río Negro.

Sus frutos ricos en sustancias grasas y nitrogenadas, son utilizados en confitería para la preparación de "marrón glacé".

Esta especie es originaria del sur de Europa, encontrándose extendida desde la península balcánica a la ibérica, en donde fue introducido durante la dominación romana.

El castaño requiere un clima relativamente cálido, con una temperatura media anual de unos catorce grados y heladas que no se extiendan normalmente  fuera del periodo de noviembre a marzo.  Soporta mal los fríos intensos y le perjudican mucho las fuertes heladas, tanto más cuanto más viejo es.

Requiere una humedad relativa del 60-70% entre los meses de mayo a agosto, siendo el matorral propio de su área de distribución el mesófito y el xerófito.

Vegeta perfectamente en montañas poco elevadas de preferencia con exposición Este o Noroeste.  En las vertientes meridionales crece muy rápidamente pero está más expuesto a los efectos de las heladas tardías.  En cuanto a la altura se encuentra en los Pirineos a 900 y a 1.100 metros, y en Sierra Nevada hasta los 1.500 metros.

Prefiere el terreno suelto, ligero, profundo, fresco, sustancioso y rico en sílice desarrollándose  muy vigorosamente en los terrenos graníticos, esquistosos y volcánicos, por contra, no le son convenientes los suelos silíceo arcillosos, arcilloso compactos y calcáreos.  No obstante en éstos últimos puede también crecer cuando el clima da lugar a un lavado intenso de las bases calizas, como ocurre en Aracena y País vasco.

Fuente: Internet, www.google.com.ar.

 

Objetivo

Determinar la eficacia de un tratamiento pregerminativo, y así poder beneficiar a la planta tanto en su crecimiento como en su desarrollo, ya que acelera el proceso germinativo y aumenta el porcentaje de germinación.

 

Hipótesis

La estratificación es el tratamiento de presiembra adecuado a aplicar al castaño el cual cumple la función " de almacenamiento y de presiembra a la vez, para algunas semillas de tamaño mediano o grandes que maduran en otoño "(Kopta, Kopta y Ezquerro, 1996).

 

Materiales y métodos

Se realizará un tratamiento a estratificación a temperatura ambiente; un segundo a estratificación en heladera. Se sembrara por tratamiento cinco lotes de 20 frutos cada uno (por lo que el total de semillas a sembrar será de 200) en parcelas completamente aleatorizadas con 10 semillas cada una. Cada parcela se compondrá de un recipiente plástico cilíndrico de 2 litros de capacidad, con una boca de 10 cm de diámetro, lleno con tierra negra hasta 2 cm antes del borde, y luego tapadas las semillas con 1 cm de mantillo.

El tratamiento de presiembra requerido para este tipo de semilla es la estratificación a temperatura ambiente y estratificación en la heladera que consisten en: la estratificación se puede hacer en cajones o tarros grandes, perforados en el fondo, colocando en la parte inferior " una capa de 5- 10 cm de arena gruesa, guijarros o cascotes y encima de ella una capa de arena fina o tierra fina de 5 cm de espesor, se extiende la primera capa de semillas, cuidando que no se sobreponga una a la otra. Estas se cubren con una capa de 2 a 5 cm. de tierra (o arena)según el diámetro de las semillas. Se coloca entonces otra capa de semillas y así sucesivamente "(Kopta, Kopta y Ezquerro, 1996)

Las semillas se ubicarán en un vivero forestal con las características citadas por Kopta, Kopta y Ezquerro (1996), con cubierta plástica transparente en forma constante para mantener la humedad y proteger a las plántulas de heladas; y media sombra durante las horas de máxima exposición solar y los fines de semana. Se ubicará en la ciudad de Córdoba, en el patio del Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón, con exposición solar total. Se ubicará dentro de la cancha de producción un termómetro que registre las temperaturas máximas y mínimas, que se anotarán semanalmente con las mediciones de la germinación.

La germinación será controlada dos veces a la semana.

 

Bibliografía

Kopta, Rafael; Kopta, Federico y Ezquerro, Marcelo. 1997. Manual del programa " Educar Forestando " - Tomo 1. Fundación ACUDE. Córdoba, Argentina. pp. 108.

Internet, www.google.com.ar.

 

 

 

1