Tratamientos pregerminativos aplicados a frutos de Phoenix datylifera

Autoras: Demilano, Mariangel; Martínez, María Julia

Asignatura: Diseño de Proyecto.

Quinto Año del Nivel Medio del Ciclo de Especialización en Ciencias Naturales.

Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón;

Av. Revolución de Mayo 1476; Barrio Crisol; 5014 Córdoba, Argentina.

Director del proyecto: Federico Kopta.

Año 2000

 

1. Resumen: en el presente trabajo, se determinó la influencia de un tratamiento pregerminativo en frutos de Phoenix datylifera, comparándolo con un testigo sin tratamiento. En la experiencia se pudo observar una notable eficacia del tratamiento de remojo por siete días respecto al testigo, en la medición realizada a los 60 días, lo que llevaría a recomendar dicho tratamiento.

2. Summary: In this research, we have determinated in seeds of Phoenix datylifera the influence of a pregerminate treatment, comparing it with a pilot without treatment. In the experience we could observe the effectiveness of the soaking treatment for seven days regarding to the pilot, in the mensuration carried out in 60 days. This research take to recommend the treatment of soaking of seven days.

3. Introducción: "Phoenix datylifera se clasifica en él género Phoenix, que describiremos a continuación:

Phoenix: el género Phoenix de Linneo comprende a once especies tropicales y subtropicales de África y el Indostán y se incluye en la familia de las palmeras, subfamilia de las corifoideas, tribu de las fenicias, único en ésta. Los espádices crecen fuera de la espata con sus ramas, en general, largas y comprimidas unas contra otras, alternas por zonas adelante y atrás. Las flores masculinas densas, con cáliz corto y corola larga, con seis estambres. Las femeninas en la parte superior de las ramas, sentadas en posiciones arqueadas, con cáliz corto y corola ancha, estaminodios filiformes y tres cárpelos libres, en triángulo, pero de los que casi siempre uno solo fructifica. Fruto baya monosperma, firme, dulce, con endocarpio membranoso, envolviendo a la semilla lineal oblonga, asurcada en el lado ventral.

Son árboles con tronco alto o bajo, cubierto por las cicatrices de las hojas, o también plantas acaules, con copete denso de hojas duras, cortamente pecioladas, en que los segmentos inferiores se transforman en espinas por lo general y pasan por gradaciones a los otros segmentos foliáceos, que se distribuyen con regularidad o se amontonan y a menudo presentan un aspecto enmaraño. Los segmentos son lanceolados, muy agudos, plegados a lo largo, ásperos. Posee panoja rígida, pauciflora o multiflora. Bayas pequeñas, redondeadas, o hasta del tamaño de ciruelas.

Se incluyen once especies distribuidas por toda el África, excepto las regiones sin palmeras, con exclusión de la flora del sur de África y las islas de su Oriente; Arabia, Oeste de Asia (Éufrates y Tigris) y de la India, Islas de la Sonda y Cochinchina.

Phoenix datylifera, o palmara de dátiles, con tronco erguido, casi siempre sencillo, casi cilíndrico o cilíndrico, de diez a veinte metros y ancho copete de hojas de dos a cuatro metros, en número da cuarenta a cincuenta; espata grande, oblonga o casi leñosa, algo pubescente por fuera; flores amarillento verdosas, masculinas, de seis a siete milímetros, femeninas en ramillas de más de un pie de largo, frutos oblongos, frutos anaranjados, dulces, aparentemente dísticos. Florece en Abril y Mayo (hemisferio norte). Su patria se excede de las islas canarias por los oasis del Sahara hasta Arabia y el sudoeste de Asia. Muy próxima, o quizá idéntica, a la Phoenix silvestris de la India de hasta diez metros y con flores de tres a cinco milímetros". (Diccionario Larousse, 1993).

4. Objetivo: Determinar la eficacia de un tratamiento pregerminativo, que permita acelerar la germinación y aumentar el porcentaje de germinación en Phoenix datylifera

5. Hipótesis: El tratamiento pregerminativo a aplicar a Phoenix datylifera acelera el proceso germinativo y aumenta el porcentaje de germinación.

 

6. Materiales y métodos. Actividades realizadas para la comprobación de nuestra hipótesis.

a. Recolección de semillas: esta actividad se realizó en las fechas del 26 al 29 de Mayo de 2000, utilizando el siguiente método:

* Recolectar las semillas de varias plantas para asegurar la germinación cruzada y la fertilidad de las simientes recolectadas, en caso de que alguna de las plantas madres

haya producido semillas estériles.

* Recolectar las semillas de distintas partes de la planta.

* Recolectar las semillas de los árboles y del suelo, en los casos en que la simiente no estuvo a nuestro alcance. En ese caso se cuidó que no estuvieran atacadas por insectos, hongos o fueran de la temporada pasada.

* Recolectar frutos maduros, porque de lo contrario el embrión o sus reservas podrían no haberse desarrollado completamente.

e. Siembra: esta actividad se realizó el 31 de julio de 2000 y se utilizó la siguiente metodología:

Para la realización de esta actividad se utilizaron los siguientes elementos:

f. Diseño: 4 lotes de 50 semillas cada uno por tratamiento (diseño completamente aleatorizado).

g. Registro de germinación en Excel: esta actividad se realizó entre el 5 y el 6 de Octubre de 2000, se registraron los datos de la siguiente manera: se realizaron mediciones de la germinación a los 63 días posteriores a la siembra debido a que no hubo emergencia de plántulas, se consideraron como germinadas las semillas que tenían una radícula visible, luego de vaciado cada envase.

h. Análisis estadístico: los datos fueron analizados estadísticamente a través de un análisis de varianza (ANOVA).

7. Resultados y discusión: los porcentajes de germinación para cada tratamiento pueden observarse en la Tabla I.

TABLA I. Porcentajes de germinación a los 60 días de sembrado, encontrados en Phoenix datylifera con los tratamientos de testigo y remojo de semillas durante 7 días.

Tratamientos

60 días

Testigo

0+-0

Remojo 7 días

69.5+-19.8

Estos datos, comparándolos con la observación de Paladini (1992) en otra especie del mismo genero: "la palmera de las Canarias", resultan menores a los porcentajes obtenidos por el autor, que fueron de 90-95%. Paladini afirmó que "la remoción de la pulpa del fruto y la inmersión de las semillas en agua tibia (40 a 45ēC) por 24-48 horas favorece la velocidad de germinación". Esta diferencia en los porcentajes de germinación se debería a que el tratamiento utilizado por Paladini es más adecuado o porque la especie es distinta.

En relación a la comparación entre los dos tratamientos, los resultados pueden observarse en la Tabla II. La misma muestra la eficacia del tratamiento de remojo por siete días respecto al testigo, en la medición realizada a los 60 días.

TABLA II Comparación de los porcentajes de germinación determinados en Phoenix datylifera para tratamientos testigo y remojo por 7 días. En negritas, diferencias con un grado de significación p<0.05 obtenido con análisis de varianza. En comparación de medias, valores seguidos por la misma letra en una fila no difieren significativamente a p<0.05 (Test LSD).

Días

Testigo

Remojo 7 días

p

60

0+-0 a

69.5+-19.8 b

0,00005

 

8. Bibliografía

Kopta, Rafael; Kopta, Federico y Ezquerro, Marcelo. 1997. Manual de Programa "Educar Forestando" – Tomo I. Fundación ACUDE. Córdoba, Argentina. pp. 108.

ISTA 1976

Diccionario Enciclopédico Hispano – Americano – Tomo IX. 1915 C. H. Simonds Company. Boston, Estados Unidos de Norte América.

Paladini, 1970

 

 

1