Trabajo de Investigación

 

 

 

Tratamientos pregerminativos aplicados a frutos de Fraxinus americana (Fresno)

 

 

 

Autoras: Godoy, Jennifer Sara; Rodríguez, Pamela Elizabeth

 

 

 

Asignatura: Metodología de la Investigación

 

 

 

Cuarto Año del Nivel Medio del Ciclo de Especialización en Ciencias Naturales

 

 

 

Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón; Av. Revolución de Mayo 1476; Barrio Crisol 5014; Córdoba, Argentina

 

 

 

 

Año: 2003

 

 

 

Director de Proyecto: Federico Kopta

 

 

 

 

 

 

 

 

I- Resumen.

En el presente trabajo, se determinó la influencia de un tratamiento pregerminativo de 48 horas del fruto de Fraxinus americana (Fresno), comparándolo con un testigo sin tratamiento.

En la experiencia se pudo observar de los 21 a los 49 días que no hubo diferencias significativas. Sin embargo, a partir de los 56 días hasta los 77 días, el testigo tuvo mejor eficacia que el remojo por 48 horas.

Aunque en el remojo las plantas hayan crecido al poco tiempo de ser sembradas, esta investigación llevaría a recomendar el testigo, ya que en éste hasta el final del registro de crecimiento, se pudo observar una mayor cantidad de plantas.

 

II-Summary.

In this research, we have determinated and compared the influence that the soaking pregerminative treatment for 48 hours, had in the seeds of Fraxinus Americana (Fresno) with a pilot without treatment.

In the experience we could observe the effectiveness that at 21 to 49 days there was not a significative difference. But, at 56 days, until 77 days, the witness was more efficient that the soaking treatment for 48 hours.

In this research, we recommend the witness since this the seeds start to grow in more quantity that in the soaking treatment. However in the second one, the seeds start to grow first.

 

III- Introducción

Fraxinus Americana de clase dicotiledónea perteneciente a la familia oleáceas cuyos sinónimos técnicos son "Fraxinus novaanglie, Fraxinus acuminata, Fraxinus alba" (Celulosa Argentina, 1977), nombre vulgar, Fresno.

Tiene un área de origen natural en la zona "este de Estados Unidos de Norteamérica y Canadá". (Celulosa Argentina, 1977)

Esta especie se encuentra difundida en Uruguay, Chile y Argentina. En nuestro país "en el Delta del Río Paraná, en las zonas rurales de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos". (Celulosa Argentina, 1977)

El Fresno es una "planta rústica y de crecimiento rápido, propia de climas templados-fríos y semihúmedos. Crecen bien en suelos compactos, profundos y ricos". (Cozzo, 1995)

Es un árbol que "alcanza de 10 a 12 metros de altura, que posee un tronco recto, cilíndrico, una corteza grisácea con profundas grietas longitudinales y copa amplia globosa".

"A principios de invierno su frondosa copa toma un color amarillo dorado"(Izurieta, 1998).

Es muy recomendado para colocarlo en las veredas, ya que sus raíces no causan inconvenientes y por su fresca sombra.

Sus hojas "son compuestos imparipinados, de 7-15 cm. de largo con pecíolo, grueso, acanalados; 5-9 folíolos aovados, cuneiformes o redondeados en la base, aserrados o ligeramente enteros, delgados, de textura firme, verde intenso en la cara superior y en el inferir blanco plateado, desnudos". (Celulosa Argentina, 1977)

Contiene flores que son "diclino-dioicas sin valor ornamental, dispuestas en panículos terminales, compactos. Presenta flores masculinas con cáliz campanulado ligeramente lobulado, y flores femeninas con estilo largo, derecho, desnudo, purpúreo rojizo, desprovistas de pétalos". (Celulosa Argentina, 1977) "Aparecen antes que las hojas en invierno". (Cozzo, 1995)

El fruto "es una sámara espatulada de 2.5-5 cm. de largo, formando racimos abundantes más claros que el follaje al principio, después pardo-claro, redondeado u oblongo lanceolada". (Celulosa Argentina, 1977)

La madera, obtenida de su tronco, "tiene albura ancha y de blanco crema, mientras que el duramen es castaño amarillento. Brillo mediano y algo lustroso, sin olor, textura mediana y heterogénea, grano derecho, veteado suave con líneas color castaño". (Celulosa Argentina, 1977) "Posee propiedad elástica y para ciertos usos es de buena calidad". (Cozzo, 1955) "Se comercializa para la elaboración de cabos de herramientas, material de parquet y hasta para tablas en la carpintería general. También se emplea en tonelería, muebles con partes curvadas, artículos deportivos, tornerías, partes de implementos agrícolas, accesorios textiles, embarcaciones, remos, envases, chapas, entre otros". (Izurrieta, 1998)

 

II- Objetivo.

Establecer el resultado de un tratamiento pregerminativo, que permita apresurar el surgimiento de las plántulas y aumentar el porcentaje de germinación en Fraxinus americana.

 

III- Hipótesis.

El tratamiento pregerminativo de remojo por 48 horas en agua a temperatura ambiente, a efectuar en semillas de Fraxinus americana, permite acelerar el proceso germinativo y aumentar el porcentaje de germinación.

 

IV- Materiales y métodos.

Se utilizaron frutos recolectados el 02/06/03, de los árboles que se encuentran en el Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón (Córdoba, Capital). Se seleccionaron para la recolección dos ejemplares de aspecto saludable. El tamaño de los árboles osciló entre los 9 a 12 metros de altura aproximadamente.

Se utilizaron bolsas de polietileno para la recolección de semillas. Como método, se sostuvo la bolsa con una mano mientras que con la otra se tomaron las semillas, introduciendo primero la rama para evitar que los frutos sean llevados por el viento, o directamente tomando puñados de frutos para llevarlos a la bolsa.

Los frutos recolectados en total son 400. A 200 de ellas, no se le aplicó ningún tipo de tratamiento, a las restantes se le aplicaron 48 horas de remojo en agua a temperatura ambiente, en un recipiente de 2 litros , cambiando el agua cada 24 horas. Se sembraron por tratamiento, cinco lotes de cuarenta semillas cada uno en parcelas. Cada parcela se compone de un recipiente plástico cilíndrico antes del borde y luego tapados, los frutos, con un centímetro de mantillo.

Los frutos se mezclaron y seleccionaron al azar para la siembra, siguiendo el "método de recipientes colocados al azar". Consiste en que "previamente se colocan al azar sobre una bandeja seis a ocho recipientes. Después de una mezcla preliminar, los frutos se vierten de manera uniforme en la bandeja y las que caen en los recipientes se separan como muestra de análisis". (ISTA, 1976)

Para ubicar las parcelas, se montó un vivero forestal con las características citadas por Kopta, Kopta y Ezquerro (1996), con cubierta plástica transparente en forma constante, para mantener la humedad y proteger las plántulas de heladas; y media sombra durante las horas de máxima exposición solar y los fines de semana.

Se ubicó en la ciudad de Córdoba, en el patio del Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón, con exposición solar total. El riego de las plantas se realizará por aspersión con regadera.

Se controló la germinación a los 7, 14, 21, 35, 42, 49, 56, 63, 70, 77 días.

 

 

VI- Resultados y discusiones.

Los porcentajes de germinación para cada medición y tratamiento pueden observarse en la tabla. En la misma se puede observar que no se notan diferencias significativas entre los tratamientos hasta los 56 días y, a partir de éste existe diferencia significativa.

TABLA : Porcentaje de germinación a los 21, 28, 35, 42, 49, 56, 63, 70 y 77 días de sembrado, encontrados en Fraxinus americana con los tratamientos de testigo y remojo por 48 horas.

 

Tratamiento

21 días

28 días

35 días

42 días

49 días

56 días

63 días

70 días

77 días

Testigo

0.5+1.11

25+18.95

30.5+22.8

50+21.72

67+12.08

75+2.23

76+2.23

76+2.23

76+2.23

Remojo 48 horas

5+5.30

23+3.70

24.4+6.81

37.5+7.90

41.5+2.23

41+2.23

41+2.23

41+2.23

41+2.23

En comparación con el trabajo de investigación realizado por las alumnas de 4 año Ardiles M. Paula; Brandimarte M. Soledad y Bravo Victoria, en el año 2000, no se presenta diferencia significativa, en cambio en nuestro trabajo si se presentan diferencias significativas a partir de los 56 días de siembra.

Según lo citado por Paladín, el poder germinativo inicial es de un 70-80%. En esta especie no es necesario aplicar un tratamiento pregerminativo por lo cual se podría pensar, que el remojo ha influido en el fruto y por ésta razón se ha presentado un mayor crecimiento de plantas en el testigo.

 

VII- Bibliografía.

- Celulosa Argentina. Libro del Árbol Tomo III. Buenos Aires, Argentina 1977.

- Cozzo, 1995. Silvicultura de plantaciones maderables. Tomo II.

- Gerardo Izurrieta 1998. Los árboles de Córdoba.

- ISTA 1976. Reglas internacionales para los ensayos de semillas. Instituto Nacional de Semillas y Plantas de Vivero. Ministerio de Agricultura. España. PP. 184

- Kopta, Kopta y Ezquerro. 1997. Manual del Programa "Educar Forestando" –Tomo I. Fundación ACUDE. Córdoba, Argentina. PP. 108

- Enrique Paladini 1992. Multequina I.

1