Trabajo de Investigación Forestal

 

 

 

 

 

 

Tratamientos pregerminativos aplicados a frutos de

Ligustrum lucidum ( "siempreverde")

 

 

 

 

 

 

 

 

Autoras: Paola G. Mozzi y Gisel S. Pereyra

 

 

 

 

 

 

 

Asignatura: Metodología de la Investigación

 

 

Cuarto Año del Nivel Medio del Ciclo de Especialización en Ciencias Naturales

 

 

 

Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón; Av. Revolución de Mayo 1476, Bº Crisol, 5014; Córdoba, Argentina

Director del proyecto: Prof. Federico Kopta

 

Año: 2003

Tratamientos pregerminativos aplicados a frutos de Ligustrum lucidum (siempreverde)

 

 

 

Autoras: Paola G. Mozzi y Gisel S. Pereyra

Asignatura: Metodología de la investigación

Cuarto Año del Nivel Medio del Ciclo de Especialización en Ciencias Naturales.

Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Av. Revolución de Mayo 1476; Bº Crisol; 5014 Córdoba, Argentina.

Director del proyecto: Prof. Federico Kopta

Año: 2003

 

 

 

 

Resumen

 

En el presente trabajo, se determino la influencia del remojo por 48 horas en frutos de Ligustrum lucidum ("siempreverde"), comparándolo con un testigo sin tratamiento.

En la experiencia se pudo observar la eficacia del tratamiento de remojo por 48 hs. respecto al testigo, en la medición realizada al mes y veintitrés días. En las lecturas realizadas a los 60 y 70 días si se notaron diferencias significativas entre el tratamiento y el testigo. Esta investigación llevaría a recomendar el tratamiento de remojo por 48 hs.

 

 

 

 

 

 

Summary

In this research, we have determined in seeds of Ligustrum lucidum the influence of one pregerminate treatments, comparing then with a pilot without treatment.

In the experience we could observe the effectiveness of the soaking treatment for forty eighth hours and to the pilot, in the mensuration carried out a one month and twenty three days. However , in the readings carried out at the 60 and 70 days, significant differences were noticed among the treatments.

This research take to only recommend the treatments of soaking of forty eight hours.

 

INTRODUCCION:

 

 

 

 

"Ligustrum lucidum, vulgarmente conocido como "aligustre" o "siempreverde"; sinónimo técnico Ligustrum japonicum, proviene de la familia de las oleáceas, de clase Dicotiledóneas."

Es originario de China y Japón. Resistente a las extremas condiciones climáticas, su cultivo se ha difundido en el país conjuntamente con el Ligustrum sinensis "ligustrina". ( Celulosa Arg. 1997. Su distribución geográfica se encuentra en la Cordillera de los Andes aproximadamente entre los paralelos 40 30 y 47 sur, por debajo de los 1000 metros sobre el nivel del mar, y en la Cordillera de la Costa desde los 38 30 hasta los 47 sur, aproximadamente". (Donoso 1981, Donoso et al, 1999.

"En el tipo forestal siempreverde se distinguen actualmente cinco subtipos dentro de su estructura: *"subtipo Ñadis", *"subtipo Olivillo costero", "subtipo Siempreverde con intolerantes emergentes", *"subtipo Siempreverde de tolerantes", *"subtipo Renovables de Canelo"; que en función de sus requerimientos ambientales, ocupan diferentes rangos de distribución latitudinal". (Donoso 1981, Donoso et al 1999.

"Es un árbol o arbusto generalmente de 6-8 metros, tronco derecho, de corteza lisa gris pardusca, un poco verrugosa, figurándose longitudinalmente. Las hojas son simples, perennes, opuestas, ovado lanceoladas de 7-13 cm. de largo, coriáceas, enteras, verde oscuras en la cara superior mas claras en el dorso, borde entero, nervadura central prominente en la cara inferior. Las flores están dispuestas en racimos compuestos de 10-12 cm. de largo, y son cortamente pedí celadas. El fruto es carnoso, de 6-8 mm. de largo, subgloboso de color negro azulado a la madurez, persistente mucho tiempo sobre la planta." (Celulosa Argentina 1977).

"Se puede reproducir por semilla aunque es de lenta germinación , por lo cual se aprovecha su fácil rebrote de raíz acodo y estaca."( Celulosa Argentina 1977).

Su madera es medianamente buena con albura blanco-crema ligeramente diferenciada del Duramen que acusa tonos amarillentos. Brillo mediano, sin olor, textura fina y homogénea, grano derecho y veteado poco destacado." Esta madera se comporta como medianamente estable en servicio. Es difícil de hender, dura, resistente, flexible y elástica. Es fácil de aserrar, cepillar, tornear, brindando superficies lisas y pulidas. Se presta para elaborar mangos, cabos, utensilios domésticos, objetos torneados y artículos para dibujo." ( Celulosa Argentina 1977).

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO:

 

 

Determinar la eficacia de un tratamiento pregerminativo, que permita acelerar la germinación y aumentar el porcentaje de germinación en Ligustrum lucidum.

 

 

 

 

 

 

 

HIPÓTESIS:

 

 

El tratamiento pregerminativo a aplicar en Ligustrum lucidum acelera el proceso germinativo y aumenta el porcentaje de germinación.

 

 

MATERIALES Y METODOS:

Las semillas fueron recolectadas en junio de 2003 en el barrio José Ignacio Díaz 5ª sección y en el patio del colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón de barrio Colon en Córdoba, capital.

Se aplicara un tratamiento como testigo y otro al que se le practicara remojo con agua a temperatura ambiente durante 48 hs. , cambiando el agua cada 24 hs. "El recambio de agua es para diluir sustancias inhibidoras de la germinación que pueden ser expelidas por las semillas en remojo y para evitar que se pudran. (Kopta, Kopta y Ezquerro 1997).

Se sembraran por tratamiento 5 lotes de 40 frutos cada uno ( por lo que el total de semillas a sembrar será de 400) en parcelas completamente aleatorizadas con 20 frutos cada una. Cada parcela se compondrá de un recipiente plástico cilíndrico de 2 litros de capacidad, con una boca de 10 cm. de diámetro, lleno con tierra negra hasta 2 cm. antes del borde, y luego tapadas las semillas con cm. de mantillo.

Para ubicar las parcelas se realizara un vivero forestal, con cubierta plástica transparente en forma constante para mantener la humedad y proteger a las plántulas de heladas; y media sombra durante las horas de máxima exposición solar, y los fines de semana. Se ubicara en la ciudad de Córdoba, en el patio del Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

Se consideraran como germinadas a las plántulas que emerjan del sustrato con sus cotiledones y que "manifiesten la capacidad para continuar su desarrollo hacia plantas normales,

Cuando crecen en suelo de buena calidad, y bajo condiciones favorables de agua, de temperatura y luz". (ISTA, 1976).

Se realizaran mediciones de la germinación a los 30, 53, 60, 70, 77 y 81 días posteriores a la siembra.

Los datos serán analizados estadísticamente a trabes de un análisis de varianza (Anova).

Resultados y discusión

Los porcentajes de germinación para cada medición y tratamiento pueden observarse en la tabla I. En la misma se puede observar que los porcentajes de germinación se incrementan hasta la ultima medición en el tratamiento de remojo por 48 horas.

 

TABLA I. Media y desvío estándar a los 30, 53, 60, 70, 77 y 81 días de sembrado, encontrados en Ligustrum lucidum con los tratamientos de testigo y remojo de los frutos por 48 hs.

Tratamientos

30 días

53 días

60 días

70 días

77 días

81 días

Testigo

0+-0

0+-0

0+-0

0+-0

1,1+-1,5

1,1+-1,5

Remojo 48 hs.

0+-0

3+-3,9

5,5+-3,4

5,5+-3,4

13,8+-10,5

17,2+-13,3

Vale citar que Paladini, observo en la misma especie, el "siempreverde", que a pesar de diferir con nuestro tratamiento, "él realizó la remoción de la pulpa del fruto mejorando la germinación, con un poder germinativo inicial de un 60-70% notablemente más eficaz que el realizado en esta experiencia". (Paladini).

A los 53 días no hay diferencias significativas. A los 60, 70, 77 y 81 días, el tratamiento de remojo fue significativamente mejor que el testigo. De esta investigación surge la recomendación de realizar siempre el tratamiento de remojo por 48 hs.

 

Bibliografía

- ISTA 1976. Reglas internacionales para los ensayos de semillas. Instituto Nacional de Semillas y Plantas de Vivero. Ministerio de Agricultura. España. PP. 184

- Kopta, Kopta y Ezquerro. 1997. Manual del Programa "Educar Forestando" –Tomo I. Fundación ACUDE. Córdoba, Argentina. PP. 108

- Enrique Paladini 1992.

1