CONVENIO NUCLEAR CON AUSTRALIA

AUTORES: AGUADA BERTEA, María Rosa; CHÁRRAS, Yanina; SÁNCHEZ, Noelia;

TITA, Natalí.

ASIGNATURA: Diseño de Proyecto.

Quinto año del Nivel Medio Ciclo de Especialización de Ciencias Naturales.

Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Av. Revolución de Mayo 1476. B Crisol. C.P. 5014, Córdoba

DIRECTOR DE PROYECTO: Profesor Federico Kopta

AÑO 2003.

RESUMEN

Para realizar este proyecto se hizo una búsqueda intensa de información y para completarla nos asesoramos con alumnas que cursan, actualmente, sexto año "A", y con el biólogo, especialista en el tema, Roberto F. Kopta.

Luego, para reafirmar nuestra actitud frente a ideas adversas, se organizó un debate informal, con los integrantes de "cada grupo nuclear" que resultó muy beneficioso para ambos grupos.

El siguiente paso fue averiguar la lista de candidatos a diputados nacionales presentados por los partidos de mayor influencia. Al obtener esta lista, averiguamos los teléfonos llamando a las cedes partidarias y procedimos a llamarlos para conocer su opinión sobre el Convenio.

FUNDAMENTACIÓN

Nosotras decidimos realizar este proyecto, porque deseamos que la comunidad de Argentina se informe sobre el Tratado con Australia, que es ilegal ya que viola la Constitución Nacional y es engañoso porque ocultó a la opinión pública la información sobre el peligroso negocio del tratamiento de basura nuclear extranjera. Además, conocemos muy bien las consecuencias que trae el contacto con material radiactivo y no deseamos que nuestro país se vea expuesto a tales riesgos, ya sean mutaciones, cáncer, entre otros.

Conociendo las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo y la Cámara de Senadores, a favor del Tratado Nuclear y del procesamiento de la basura en nuestro país; y la falta de aprobación y debate por parte de los Diputados, comenzamos nuestras actividades basadas en nuestros objetivos.

OBJETIVOS

Nuestro objetivo primordial, es evitar que los desechos ingresen a Argentina. En consecuencia, aspiramos a la desaprobación del convenio por parte de los Diputados Nacionales, para lo cual decidimos plantearles la situación de las decisiones ya tomadas políticamente a cerca de éste tópico.

Otro de nuestros objetivos es que la gente se entere de este Convenio y de las consecuencias que él trae, ya que sabemos que más del 50 % de la población no es consciente de tal.

ACTIVIDADES REALIZAS

Las actividades realizadas fueron:

Cabe destacar que las entrevistas se realizaron en tiempo de campaña, y que a la negación del convenio por parte de los candidatos no debe dársele mayor importancia, ya que sabemos que el tener contacto con poder se traduce en cambios de opiniones, y más si hay dinero de por medio.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Luego del trabajo realizado, llegamos a la conclusión de que no es fácil trabajar con gente vinculada a la Política, ya que es impredecible saber cuáles serán sus actitudes habiendo ingresado al "poder".

Nuestros objetivos no fueron satisfechos ya que no pudimos evitar la entrada de desechos al país, pero nuestras actividades a realizar seguirán abocadas a nuestro principal objetivo.

Los resultados, a nivel formación intelectual y moral, fueron muchos, ya que aprendimos a hablar con gente mayor, formalmente, sin temor la fracaso y a la ignorancia. Nos dimos cuenta de que como adolescentes podemos cambiar el futuro, aunque sea con un pequeño granito de arena, y que SI SE NOS NIEGA LA PALABRA, SE NOS NIEGA LA DEMOCRACIA.

PERSPECTIVAS FUTURAS

Nuestra meta siguiente es la realización de un "documento de compromiso", para que sea firmado por los nuevos diputados antes de su ingreso a la Cámara, donde se niegue el ingreso de basura nuclear al país, como lo dice nuestra Constitución.

Sabemos que nuestros objetivos seguirán vigentes y lo único que modificaremos serán las actividades a realizar y algunas formas de trabajo en las que encontramos dificultad, como por ejemplo la división de tareas muy marcada en el grupo dedicado al Tratado de todo el curso, formado por nueve alumnos.

 

REFLEXIÓN FINAL

Este año nos dimos cuenta que nada es imposible, porque pudimos enfrentar nuestros miedos a la ignorancia por ser menores, descubrimos en nosotras una gran predisposición para ser jóvenes emprendedoras con valores solidarios, humanos y de intereses por el bien común, ya que realizamos nuestras actividades basados en la situación de subdesarrollo de nuestro país, que impiden de gran manera que los habitantes argentinos se informen sobre su derecho de ciudadanos que es el de mejorar el futuro del país y enterarse de todas las cosas que los puede llegar a afectar.

Por eso hoy nos sentimos como verdaderas argentinas ya que tratamos de hacer lo mejor por nuestro país.

 

BIBLIOGRAFÍA

www.funam.org.ar

www.greenpeace.org.ar

www.basuranuclear.org.ar

1