Trabajo de investigación forestal

 

 

 

 

Tratamiento pregerminativo aplicado a semillas de

Phytolacca dioica (ombú)

 

 

AUTORAS: CEBALLOS A. CECILIA , RODAS Y. ELIANA

Asignatura: Diseño de Proyecto

Cuarto año del Nivel Medio del

Ciclo de Especialización en Ciencias Naturales.

 

 

Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Av. Revolución de Mayo 1476 ; B Crisol ; 5014 Córdoba; Argentina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Director del Proyecto: Prof. Federico Kopta.

Año: 2003

 

 

 

 

 

 

 

Tratamiento Pregerminativo Aplicados a semillas de Phytolacca dioica ( ombú)

Autoras: Ceballos A. Cecilia; Rodas Y. Eliana.

Asignatura: Diseño de Proyecto

Cuarto año del Nivel Medio del Ciclo de Especialización en Ciencias Naturales

Av. Revolución de Mayo 1476 ; B Crisol; 5014 Córdoba ; Argentina.

Director de Proyecto: Prof. Federico Kopta.

 

I. Resumen.

En el presente trabajo, se determino la influencia del tratamiento pregerminativo en semillas de Phytolacca dioica (ombú) ,comparándolo con un testigo sin tratamiento .

En la experiencia se pudo observar la eficacia del tratamiento por tres días respecto al testigo, en la medición realizada a los 21 días .

Sin embargo, en las lecturas realizadas a los 28, 35, 42, 49 y 56 días no se notaron diferencias significativas entre el tratamiento y el testigo .Esta investigación llevaría a recomendar el tratamiento de remojo por tres días solo cuando se tenga apuro en obtener plántulas antes de un mes de sembrado .Para obtener plántulas en plazos mayores , no se consideraría necesario el remojo previo.

II.Summary.

In the research, we have determined in seeds of Phytolacca dioica the influence of pregerminativo treatment , comparing them whit pilot without treatment.

In the experience we could observe the effectiveness of the soaking treatment for three days recording to the pilot, in the mensuration carried at 21 days. However, in the readings carried out at the 28, 35,42,49 y 56 days, significant differences were not between the treatment and the pilot.

This research take to only recommend the treatment of soaking for three days when was has difficulty in obtaining trees before a month of the sowing. To obtain trees in more terms, in would not be considered necessary the previous soaking.

 

III. Introducción.

Phytolacca dioica clasificada también como Pircunia dioica (Celulosa Argentina, 1975) Phytolaccaceae (Izurieta, 1998) , cuyos sinónimos vulgares son "ombú" , "bella sombra" (Celulosa Argentina, 1975) es una fitolacácea de "origen sudamericano, muy propenso en el noroeste cálido y húmedo extendiéndose naturalmente sobre los bosquecillos del Plata y quizás hasta Magdalena ,escasea la llanura Pampeana aunque también se cultiva en el extranjero especialmente en el Mediterráneo" (Celulosa Argentina, 1975).

Phytolacca " es el vegetal mas típico de nuestra tierra" (Celulosa Argentina, 1975) .Existen tres clases de este genero : Phytolaccaceae , Phytolacca dioica, Pircunia dioica "algunos botánicos la consideran una " yerba gigante" debido a la estructura normal de su tallo" (Celulosa Argentina, 1975 ), por lo que coinciden con algunos autores como (Izurieta, 1998) , ya que también afirman que no tienen un xilema propiamente dicho.

En tanto , algunos caracteres de su identificación son : "inconfundible silueta ,tantas veces mostradas aisladamente sobre la pampa, tronco generalmente múltiple , con notables engrasamientos laterales en su base , amplia y frondosa copa (Celulosa Argentina ,1975) y enorme raíces que se continúan sobre la superficie del terreno semejando verdaderos tentáculos (Izurieta, 1998).

(Celulosa Argentina, 1975) cita que según Lucien Hauman, "la característica mas notable de esta especie, es el extraordinario desarrollo de la base del tronco".

Además esta planta dioica, "tiene hojas amplias ,caducas ,alternadas ,gruesas ,elípticas con bordes lisos de 10-15 cm. de largo por 6-7 cm. de ancho, son agudas en el ápice y redondeadas en la base .Color verde oscuro brillante con pecíolo mas claro, a veces rojizo (Izurieta, 1998).En los climas cálidos la hoja se mantiene todo el año, en los templados hasta que se producen los primeros fríos intensos.(Celulosa Argentina, 1975).

Las flores de Phytolacca dioica (ombú) "pertenecen al grupo de las apétalas, es decir, que no tienen pétalos .Las flores masculinas son de color blanco amarillento mientras que la femenina son similares a las masculinas, con estambres reducidos a estaminodios, gineceo súpero con estilo plumoso que confiere al racimo un aspecto similar al del sexo opuesto.

La floración se produce en primavera y se prolonga 3-4 meses( Izurieta, 1998).

Actualmente, " escasea en la llanura pampeana pues se ha reemplazado por especies arbóreas de crecimiento mas rápido o de mayor utilidad" ( Celulosa Argentina, 1975).

En lo que respecta al valor ornamental , " es una hermosa plántula que embellece el paisaje por su aspecto general y de gran desarrollo de su copa" (Izurieta, 1998).

Por ultimo, en relación a los tratamientos pregerminativos o de presiembra, " tienen por objetivo acelerar los procesos naturales que preparan las semillas para germinar" (Kopta y colaboradores, 1997)objetivo fundamental del proyecto que nos proponemos investigar para poder así identificar el método mas propenso a utilizar en cada una de las semillas, y acelerar su correcta germinación" (Kopta y colaboradores, 1997).

En cuanto al tratamiento recomendado para Phytolacca dioica seria conveniente " poner los frutos en un recipiente con agua restregando la carnosidad de los mismos para que disuelva en agua. Cambiar esta un para de veces y luego ,remojar por al menos 48 horas"(Kopta, Kopta y Ezquerro, 1996).

En consecuencia, va a permitir el tiempo de reducción de las plántulas y , por ende, disminuir el tiempo de cuidados necesarios a lo que se refiere al riego y desmalezado, también se disminuye el tiempo de exposición de factores que pudieran afectarlas.

Por otro lado, " al facilitar el trabajo del embrión, aumenta las posibilidades de que este prospere .Todo esto permite al embrión un incremento en los porcentajes de germinación y una disminución en el trabajo del vivero en la etapa de siembra"(Kopta , Kopta y Ezquerro, 1996).

IV. Objetivo.

Verificar mediante la aplicaron de un tratamiento de presiembra universal, si logra facilitar un incremento en el porcentaje de germinación en Phytolacca dioica.

 

 

V. Hipótesis.

En Phytolacca dioica el tratamiento pregerminativo empleado logra un incremento en el porcentaje de germinación y facilita la remoción de lo inhibidores de la germinación.

 

VI. Materiales y Métodos.

Se emplearon semillas recolectadas en febrero de 2003 , en la Provincia de Córdoba (Capital) de un ejemplar del Parque Sarmiento, Bē Nueva Córdoba .Esta zona posee algunos ejemplares de "ombú" , lo que aseguraría "un polinización cruzada adecuada" (Kopta, Kopta y Ezquerro, 1996) . Se seleccionaron para la recolección un ejemplar de aspecto saludable representativo de la especie ;el tamaño del espécimen oscilo entre 5-8 metros de altura . La recolección de los frutos se realizo directamente del piso y luego se extrajeron las semillas de dicho frutos.

En razón al tratamiento pregerminativo aplicado en Phytolacca dioica , se realizo remojo a las semillas durante 72 horas , a temperatura ambiente en un recipiente de dos litros , cambiando el agua cada 24 horas . No obstante , esto llevo equiparadamente un testigo sin tratamiento alguno .

Posteriormente se procedió a sembrar las semillas, por lo que no debió faltarle humedad en ningún momento , ya que podría haber causado la muerte de un embrión .

Se sembraron 5 lotes de 40 semillas cada una (por lo que el total de semillas sembradas fueron de 400) en parcelas completamente aleatorizadas .Cada parcela se compuso de un recipiente plástico, cilíndrico de 2 litros de capacidad, con 10 cm. de diámetro , lleno de tierra hasta 2 cm. antes del borde luego tapadas las semillas con 1 cm. de mantillo. No se lleno todo el envase porque se seca demasiado y esto pone en riesgo a los arbolitos. Los frutos se mezclaron y se seleccionaron al azar para la siembra siguiendo el método de recipientes colocados al azar. Consistió en que "previamente se colocaran al azar sobre una bandeja 6 a 8 recipientes. Después de una mezcla preliminar , las semillas se vertieron de manera uniforme en la bandeja y las que cayeron en el recipiente se separaron como muestra de análisis (ISTA , 1976)

Este procedimiento , influyo en el resultado de la siembra , y permitió así identificar cual es la variabilidad de cada una de las parcelas , como también su homogeneidad...

Para ubicar las parcelas se monto un vivero forestal . Con las características citadas por (Kopta, Kopta y Ezquerro, 1996), con una cubierta plástica, transparente en forma constante que mantuvo la humedad y protegió las plántulas de heladas ; y media sombra durante las horas de máxima exposición solar y los fines de semana , que se retiro cuando estuvo nublado .

Se ubico en la ciudad de Córdoba, en el patio del colegio "Nuestra Señora del Sagrado Corazón" con exposición solar total .La experiencia se realizo durante el mes de agosto de 2003. Además , se anotaron semanalmente las mediciones de germinación .El riesgo de las plantas se realizo por aspersión, con agua corriente de red.

Se realizaron mediciones de germinación a los 21 ,28,35,42,49 y 56 días posteriores a la siembra .Se consideraron como germinadas a las plántulas que emergieron del sustrato con sus cotiledones y que "manifestaron la capacidad de continuar su desarrollo hacia plantas normales , cuando crecieron en suelo y en condiciones favorables de agua , temperatura y luz(ISTA ,1976).

VII. Resultados y Métodos.

Los porcentajes de germinación para cada medición y tratamiento pueden observarse en la Tabla I en la misma, se puede observar que los porcentajes de germinación se incrementan hasta la ultima medición en los dos tratamientos.

TABLA I- Porcentajes de germinación y desvío estándar a los 21,28,35,42,49 y 56 días de sembrado, encontrados en Phytolacca dioica con los tratamientos de testigo y remojo de los frutos durante 72 horas .

 

Tratamientos 21 días 28 días 35 días 42 días 49 días 56 días

Testigo 10± 9,2 39,5± 16,6 48± 10,2 51,5± 6,9 55± ,9 61,5± 12,6

Remojo 28± 12,4 38,5± 12,5 51,5± 4,2 19± 4,5 51,2± 4,8 52,5± 7,7

 

 

En relación a la comparación entre ambos tratamientos, puede observarse la eficacia del tratamiento de remojo por tres días respecto al testigo, en la medición realizada a los 21 días .Sin embargo, en las lecturas realizadas a los 28, 35, 42, 49 y 56 días no se notaron diferencias significativas entre los tratamientos .Loa resultados de la comparación entre tratamientos son coherentes con lo publicado por Kopta y colaboradores (1986) que sugieren que las semillas de ombú se remojen durante 72 horas cambiando el agua cada 24 horas.

En consecuencia, se logro un incremento en el porcentaje de germinación y una disminución en el trabajo del vivero en la etapa de siembra.

De esta investigación surge la recomendación de realizar tratamientos de remojo por tres días solo cuando se tenga apuro en obtener plántulas antes de un mes de sembrado.

Para obtener plántulas en plazos mayores , no se considera necesario el remojo previo.

 

VIII. Bibliografía.

1