Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Organización juvenil solidaria "Trabajadores Solidarios"

Sexto año del Ciclo de Especialización con Orientación en Ciencias Naturales

Asignatura: Proyecto de Investigación

Docente: Biól. Prof. Federico Kopta

 

Relación entre transformadores eléctricos y cáncer

 

1. Resumen

En el año 2000 se hizo público, a través del programa televisivo "Telenoche Investiga", la posible incidencia de casos de cáncer en un barrio del conurbano porteño atribuibles a la presencia de transformadores con bifenilos policlorados (PCBs) en dicho barrio. Esto despertó la inquietud de investigar si existe esta problemática en la ciudad de Córdoba, pese a que públicamente la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC) haya negado la existencia de transformadores con PCBs en la provincia de Córdoba.

Este trabajo llevó a determinar que han existido en los dos últimos años siete casos de cáncer a menos de 100 metros de un transformador ubicado en barrio San Vicente, que según los vecinos se quemaba frecuentemente. Esto fundamentó un pedido de investigación a las autoridades de la Agencia Córdoba Ambiente y la EPEC para que determinen si dicho transformador posee PCBs y si dicha situación es extensible a otros casos.

 

2. Información básica

Bifenilos policlorados (PCBs): Los PCBs compuestos química y térmicamente estables, de volatilidad media, son solubles en grasas e insolubles en aceites, altamente resistentes al fuego. Tienen una vida media de 10 años o más. Pueden ser transportados vía atmosférica y pueden acumularse en suelos y organismos. Se acumulan en la materia orgánica de suelos y sedimentos y en los tejidos de los organismos vivos. Fueron utilizados para la fabricación de pinturas, marinas, adhesivos, desodorantes, barnices, tintas, planificadores, alguicidas y molusquicidas.

Los PCBs constituyeron, de hecho, un gran invento de la industria química. Sus propiedades como dieléctricos y su gran resistencia térmica los hacían ideales para la utilización como refrigerantes de transformadores y como aditivos a muchos productos para darles resistencia a la combustión. Los aparatos que contienen o han contenido PCBs suelen ser los transformadores eléctricos, resistencias, inductores, condensadores eléctricos, arrancadores, equipos con fluidos termo conductores, equipos subterráneos de minas con fluidos hidráulicos y recipientes que contengan cantidades residuales. Si esos equipos, luego de su vida útil (un transformador, puede tener una vida útil variando entre 40 y 60 años), se consideran residuos peligrosos si sus concentraciones son superiores a 50 ppm. Podemos asumir que un bifenil policlorado de tipo askarek, contiene entre 400.000 y 700.000 ppm de ese producto, por otra parte los contenedores; transformadores, condensadores y tambores que han contenido ese producto serán clasificados probablemente como residuos peligrosos.

Debido a sus propiedades químicas tienen una gran capacidad para llegar a zonas remotas. También pueden entrar en las cadenas tróficas, incluyendo la humana. Hoy en día los PCBs se encuentran distribuidos por todo el planeta y tienden a acumularse en zonas en los que no se han usado nunca. El uso local de dichos compuestos tiene efectos globales que pueden llegar a ser más intensos en zonas alejadas de los puntos de uso. En los años 80 la mayoría de países desarrollados prohibieron su uso. Poco a poco, otros países se unieron a dicha medida. Sin embargo, a finales de los años 90 se ha constatado que estos compuestos continúan ampliamente distribuidos en el planeta y que en algunas zonas su concentración sigue aumentado.

Es posible que se derramen accidentalmente en los transformadores y a partir de los fluidos que contengan. Suelen presentarse fugas o perdidas durante su fabricación, parte de la contaminación atmosférica producida por los PCBs proviene de la combustión, calentamiento o evaporación de los desechos que los contienen.

La toxicidad aguda de los PCBs es relativamente baja DDL 50 (dosis letal en el 50% de la población) es de 4gr/kg de peso corporal.

Restricciones del uso de PCBs.: La Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a los múltiples incidentes que afectaron la salud publica en 1976 recomendó la prohibición de la fabricación, comercialización y uso de los PCBs a escala mundial y recolectar y eliminar por incineración a altas temperaturas los PCBs en uso.

Normativa Argentina: Existe en la República Argentina legislación que regula la fabricación, el uso, almacenamiento exportación, e importación de los PCBs. Sus puntos mas destacables es la prohibición del uso de los mismos reemplazándolos por sustancias no nocivas para la salud de la población.

 

3. Objetivo

Determinar la influencia de la ubicación de transformadores eléctricos en relación a casos de cáncer.

 

4. Hipótesis

La ubicación de algunos transformadores eléctricos antiguos y en funcionamiento esta relacionada con la aparición de casos de cáncer.

 

5. Materiales y métodos

Los métodos utilizados para la comprobación de nuestra hipótesis fueron:

 

6. Resultados

Con respecto a la consulta en los hospitales de Niños, Privado, Rawson, Clínicas y San Roque, los resultados fueron nulos, debido a que no se pudo acceder a bases de datos de casos de cáncer que puedan ser luego correlacionados a la ubicación de transformadores.

En relación a encuestas a vecinos en cuatro lugares próximos a un transformador eléctrico, ubicados en barrios Crisol (Av. Madrid), Deán Funes, Colón (Asturias esq. Santander) y San Vicente (Juan Rodríguez 1690 esq. Junín), arrojaron como resultado que no se encontraron en forma gráfica relación entre casos de cáncer y transformadores en los barrios Crisol y Deán Funes.

No obstante, en barrio Colón se determinó que existieron cinco casos de cáncer con más de siete años (Figura 1).

 

 

 

 

Figura 1. Ubicación de las viviendas encuestadas en B° Colón que tuvieron casos de cáncer, en relación al transformador eléctrico. Allí se detectaron cinco (5) casos de cáncer, en un período de tiempo de cinco a siete años aproximadamente.

 

 

 

 

7. Conclusiones

El caso de barrio San Vicente fundamentó un pedido de investigación a las autoridades

de la Agencia Córdoba Ambiente, presentado el 3 de diciembre de 2001, para que gestionen ante

la EPEC para determinar si dicho transformador posee PCBs y si dicha situación es extensible

a otros casos.

En octubre de 2002 la Agencia Córdoba Ambiente informó que estaba libre de PCBs.

8. Comunicación del proyecto

El proyecto fue enviado en enero de 2002 a la Fundación Ecológica Universal y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente con el fin de preparar el Informe "GEO Juvenil Argentina".

En agosto de 2002, Julia Martínez, ya egresada del Instituto, participó del Comité Editorial Junta Editorial del GEO Juvenil Argentina que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires del 5 al 9 de agosto, en la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Esta reunión editorial tuvo como objetivo elaborar la Primera Edición del GEO Juvenil Argentina. Durante esta junta, el grupo de editores tuvo la responsabilidad de revisar el contenido de las contribuciones realizadas, incluir nuevas contribuciones, crear, diseñar y discutir el contenido del informe.

El resumen de este trabajo fue publicado en un libro de 124 páginas llamado "GEO Juvenil Argentina - Sembrando futuro", el cual se adjunta a continuación.

 

9. Bibliografía

EPA. Polychlorinated biphenyls (PCBs). http://www.epa.gov/ttn/uatw/hlthef/polychlo.html

Grimalt, Joan. Química ambiental de las dioxinas y PCBs: del medio al hombre.

http://cancer.isciii.es/XVIIISEE/comunic/43.html

Harracá, Nélida. Normativa y propuestas para la eliminación de los bifenilos policlorados (PCB). Defensoría del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires.

PNUMA – FEU. 2003. GEO Juvenil Argentina – Sembrando Futuro. Ed. Fundación Ecológica Universal. pp. 124

10. Autoras del trabajo, miembro de la organización juvenil solidaria "Trabajadores Solidarios"

 Julia Martínez (Presidenta);

 Florencia Safa (Secretaria);

 Soledad García;

 Mariana Machado;

 Mariangel Demilano;

 Noelia Allamargot;

 Roxana Areco;

 Pamela Asís;

 Marisa Baldacci;

 Verónica Bianchi;

 María C. Bognano;

 María A. Campetella;

 Lucía Chávez;

 María P. de la Vega;

 María F. Díaz;

 Sadhya Galíndez;

 Emilse González;

 Gabriela Jaca;

 María Florencia Lépore;

 Ángela López;

 María E. Mansilla;

 Ana Marino;

 María Florencia Martini;

 Lucía Mateos;

 Gabriela Oyola;

 María B. Romero;

 Carina Tommasini;

 María Soledad Tommasini;

 María Celeste Zanetti.

Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Av. Revolución de Mayo 1476; Bº Crisol; 5014 Córdoba; Argentina

E-mail para contactos: kopta@fullzero.com.ar

 

 

 

1