Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Sexto año A

Av. Revolución de Mayo 1476 – Tel. 4575279- Córdoba

Alumnas: Betzabet Arp, Marcela Palacios y Fabiola Scotto

Director del Proyecto: Prof. Federico Kopta.

Año 2001

 

PROYECTO PILAS

 

FUNDAMENTACIÓN

Los metales de mayor preocupación, presentes en las pilas de uso domestico son el cadmio y el mercurio. Cualquiera sea el método de disposición, hay una posible liberación de estos metales.

Las pilas botón son fabricadas con óxido de mercurio tienen más del 30 % de mercurio y de ahí su peligrosidad en la degradación.

Las pilas recargables son de níquel - cadmio. Estas son las más perjudiciales para el medio ambiente debido a la toxicidad del cadmio.

Las pilas de uso domestico de carbón - zinc y zinc - chloride, así como las alcalinas, fabricadas con magnesio, no representan un problema ambiental. Las pilas alcalinas antes contenían el 1,5% de mercurio en peso, ahora sólo el 0,025%.

Nuestro proyecto estará enfocado en las micropilas, las cuales contienen mayor cantidad de mercurio y cuya mayor peligrosidad de contaminación se presenta en su degradación.

Con respecto a esto, la Municipalidad de Córdoba lleva las pilas a un contenedor de cemento que está en la planta de separación de residuos, en donde las mantienen aisladas del resto de los residuos hasta poder en algún momento decidir su destino final.

 

 

OBJETIVOS

Disminuir la contaminación ambiental por las micropilas.

 

METAS

Esperamos de nuestra recolección, por los respectivos barrios, un resultado de 1000 pilas cada 15 días; y con la participación del 50% del alumnado del turno mañana de la primaria obtener cada 15 días 600 pilas, durante 3 meses. Esto da un total de 9600 pilas recolectadas.

 

MATERIALES Y METODOS

Realizamos una recolección de pilas en distintos barrios, cada alumna, colocó un recipiente en distintos comercios íbamos y retirando los recipientes cada una semana durante 3 meses y a la vez, el mismo proceso en el nivel primario del instituto.

 

RESULTADOS

Al finalizar los tres meses de recolección en total juntamos 3.440 pilas.

En los comercios no hubo mucha colaboración (farmacias, quinielas, kioscos, verdulerías).

Sin embargo, en el colegio hubo un interés mucho mayor, con gran participación del alumnado de nivel primario.

Por último, llevamos las pilas a un CPC (Centro de Participación Comunal) de la Municipalidad de Córdoba, el cual actúa como lugar de recolección de las mismas.

 

 

 

 

1