“Actividades antrópicas positivas y negativas de la Laguna del Parque Sarmiento”

Autoras: Heredia Jessica; Martínez Nadia; Merlo Constanza; Zingale Vanesa.

Asignatura: Proyecto de investigación.

Sexto Año del Nivel Medio del Ciclo de Especialización en Ciencias Naturales.

Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

Av. Revolución de Mayo 1476; Bº crisol; 5014 Córdoba; Argentina.

Director del Proyecto: Prof. Federico Kopta.

Año: 2008

 

 

I. Resumen:

El presente trabajo fue realizado en los alrededores de una laguna artificial de Córdoba capital, Parque Sarmiento, durante el año 2008. El objetivo fue conocer qué factores antrópicos inciden en forma negativa en la laguna y la importancia de cada uno.

Determinamos restos de basura inorgánica como: envolturas de papel de golosinas, etiquetas y colillas de cigarrillos, tapas de cervezas y gaseosas, sorbetes plásticos, restos de material plástico.

La cantidad en gramos de basura encontrada por metro cuadrado no varió mucho entre los cuatro puntos seleccionados, durante los cuatro meses en que se realizó el muestreo.

Se pudo evidenciar que el parque cuenta con un buen servicio de mantenimiento ya que siempre se encontró un mínimo de basura en los alrededores de la laguna.

 

II. Summary

This work was done in the area surrounding an artificial lake in Cordoba capital, Parque Sarmiento, in the year 2008. The aim was to know: what factors negatively affecting man in the lake and the importance of each.

 

We determined the remains of inorganic trash such as paper candy wrappers, labels, cigarette butts, beer and soda caps, plastic sorbets, remnants of plastic.

 

The amount of trash found in grams per square meter does not vary much between the four selected points during the four months that sampling was performed.

 

They were able to show that the park has a good maintenance service and who always found a minimum of trash in and around the lake.

 

III. Introducción

“Una de las cosas que más sorprende a turistas y vecinos de la ciudad es el estado en que se encuentra la laguna que caracteriza al Parque Sarmiento. En varios tramos de sus bordes pueden verse botellas y basura acumulada. Por eso no extraña que la gente cuestione a los responsables de mantener el espejo de agua en buenas condiciones”. (La Voz del Interior 17/12/2006).

El problema que existe en la laguna, es un problema de eutrofización, que se define como “Proceso natural y/o antropogénico que consiste en el enriquecimiento de las aguas con nutrientes, a un ritmo tal que no puede ser compensado por la mineralización total, de manera que la descomposición del exceso de materia orgánica produce una disminución del oxigeno en las aguas profundas. Sus efectos pueden interferir de modo importante con los distintos usos que el hombre puede hacer de los recursos acuáticos (abastecimiento de agua potable, riego, recreación, etc.)” (Cricyt 2008).

Como causas antropogénicas podemos mencionar:

·         vertidos de residuos industriales, agrícolas, urbanos y de plantas de tratamiento.

·         fertilizantes aplicados en exceso.

·         tanques sépticos.

·         uso de detergentes con grandes cantidades de fósforo.

·         sistema de alcantarilla de ciudades y pueblos.

·         Residuos provocados por el hombre

Por otro lado existen también algunos intentos fallidos de solucionar el problema de eutrofización, mencionados en algunos artículos de diario. Como importantes podemos destacar la promesa incumplida de febrero de 2007, cuya noticia indicaba  Pese a que la administración del intendente Luis Juez está desandando los últimos seis meses de su gestión, desde el Departamento Ejecutivo municipal aseguraron que las obras de recuperación del lago del Parque Sarmiento estarán finalizadas antes del próximo recambio de autoridades.  Antes ya hubo promesas que nunca se concretaron, por la ausencia de acciones para revertir la situación de ese lago que pareciera un repositorio contaminante. Ahora, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio se informó que en los próximos días comenzarán algunos trabajos de puesta en valor del entorno de ese punto de atractivo. Algo más deberán esperar las obras de ingeniería hidráulica, las cuales serían licitadas en las próximas semanas. El subsecretario de Gestión y Política Ambiental del municipio, Pablo Ibáñez, adelantó que en los próximos días ya se iniciarán algunos trabajos, como la restauración de esculturas, y arreglo y reposición de mobiliario urbano. En tanto, la Universidad Nacional de Córdoba desarrollará las acciones de ingeniería ambiental que permitan hacer del lago un lugar más limpio. Según indicó Ibáñez, para la purificación de la represa se utilizarán “competidores biológicos de algas”, es decir, especies vegetales que limiten el crecimiento y expansión de aquéllas. Esa fase se complementará con un sistema de oxigenación y circulación de agua que se está diseñando” (La Voz del Interior 14/2/2007)


 

Otra noticia que quedó sin concretarse se difundió en enero de 2007, cuando se publicó que  “La Nación otorgó un subsidio de $ 600 mil. La mitad se destinará a esos dos espacios. Antes, el municipio le pagará a la UNC para que le diga qué hacer. Sin precisar técnicamente qué trabajos se ejecutarán ni cuál es el monto de la inversión necesaria, la Subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba informó que la Nación subsidiará un programa de saneamiento y recuperación ambiental del lago del Parque Sarmiento y de la Isla de los Patos.  Según lo difundido desde el municipio, el monto total del subsidio anunciado por la Secretaría de Ambiente de la Nación es de unos 600 mil pesos. La mitad de los fondos se adjudicará a la puesta en valor del lago del Parque Sarmiento y la Isla de los Patos, aunque buena parte de ese dinero se consumirá en trabajos previos de consultoría: el municipio contratará a la Universidad Nacional de Córdoba para que le diga cómo mejorar esos espacios degradados. Por el momento, tampoco hay fecha de inicio para ninguna de ambas obras.  Según lo indicado por el entonces subsecretario de Gestión y Política Ambiental, Pablo Ibáñez, el objetivo de ambas intervenciones es recuperar paseos públicos. En el caso del lago del Parque, se estima que los trabajos pasarán por el desvío del desagüe pluvial que da al estanque y la instrumentación de algún sistema que aporte oxígeno al agua. Esa obra ya fue anunciada en la gestión de Rubén Martí, mientras que después Germán Kammerath también prometió otra intervención que no se hizo” (La Voz del Interior 30/1/2007).

   

A pesar de las promesas e iniciativas mencionadas en ambos artículos, ninguna de ellas fue concretada. Pensamos que las actividades antrópicas son de gran influencia, y por ello intentamos analizar su repercusión en el estado actual de la laguna.

 

IV. Hipótesis

La laguna tiene un deterioro importante por factores antropogénicos.

 

V. Objetivo

Determinar qué factores antrópicos inciden en forma negativa en la laguna y la importancia de cada uno.


VI. Materiales y métodos

Para la realización de nuestro proyecto desempeñamos los siguientes métodos:

·        Tuvimos una charla brindada al curso por la Biól. Eugenia Álvarez, de la Municipalidad de Córdoba, en julio de 2008.

·        Utilizamos un método específico para la medición de basura en diferentes sectores. Esto consistió en localizar y seleccionar cuatro puntos fijos que fueron:

            Punto 1: Sureste de la laguna (superficie: 5,76 m2)

            Punto 2: Próximo al monumento a Crisol (superficie: 8m2)

            Punto 3: Próximo al embarcadero de botes (superficie: 9,04m2)

            Punto 4: Noroeste de la laguna (superficie: 13,61m2)

 

Mapas del google earth

 

 Punto 1

 

Punto

2        

 

Punto

3

 

 

Punto

4

 

·        Pesamos la cantidad de gramos de basura que se acumularon en dichos puntos en las siguientes fechas: 6 de agosto, 17 de septiembre, 1 de octubre y 12 de noviembre.

·        Sacamos la relación de gramos de basura  por metro cuadrado.

 


 

VII. Resultados y discusión

 

Puntos

Salida 1

(6 de agosto)

Salida 2

(17 de septiembre)

Salida 3

(1 de octubre)

Salida 4

(12 de noviembre)

Ubicación

 

Punto 1

 

15,76 g/m2

 

12,16 g/m2

 

11,69 g/m2

 

6,08 g/m2

 

Sureste de la Laguna

 

Punto 2

 

 

3,96 g/m2

 

3,25 g/m2

 

     -

 

1,25 g/m2

Próximo al monumento a Crisol

 

Punto 3

 

3,37 g/m2

 

2,21 g/m2

 

2,16 g/m2

 

2,21 g/m2

 

Próximo embarcadero de botes.

 

Punto 4

 

8,21 g/m2

 

5,92 g/m2

 

5,80 g/m2

 

0,73 g/m2

 

 

Noroeste de la Laguna

 

 

Punto 1: Sureste de la Laguna

 

Punto 2: Próximo al monumento a Crisol

 

Punto 3: Próximo embarcadero de botes.

 

Punto 4: Noroeste de la Laguna

 

Al comparar los resultados, notamos que el punto del cual recolectamos mayor cantidad de basura es el punto 1, los otros puntos varían de acuerdo a la fecha de recolección

Podemos observar también que a diferencia de la última recolección de basura (12 de noviembre) en los puntos 2 y 3, la cantidad de basura iba disminuyendo paulatinamente, esto nos sugiere que el parque recibe mantenimiento, y que se manifiesta la tarea del encargado de la limpieza del mismo, de lo contrario, al ir aumentando el número de salidas, encontraríamos mayor cantidad de basura.


 

VIII. Conclusión

 

Con el presente trabajo hemos llegado a la conclusión de que nuestra hipótesis no se pudo comprobar. Si bien en la laguna hay lugares de acumulación notorios de basura debido a que el viento las acumula, en el propio terreno del parque existe un mantenimiento importante, por lo que la cantidad de basura que encontramos fue mínima. También comprobamos que en los puntos que seleccionamos había un porcentaje mayor de materia orgánica que inorgánica. Además logramos evidenciar que los alrededores de la laguna cuentan con un buen mantenimiento por parte de la gente de espacios verdes razón por la cual siempre nos encontramos con una minoritaria cantidad de basura.

IX. Bibliografía

Diario La Voz del Interior. 17/12/2006. “Luces y sombras en el Parque Sarmiento”

Diario La Voz del Interior. 30/1/2007. “Prometen sanear el Lago del Parque y la Isla de los Patos”.

Diario La Voz del Interior. 14/2/2007. “Afirman que en esta gestión se saneará el lago del Parque”

Cricyt. 2008. Eutrofización. www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Eutrofizac.htm   

 

 

 

1