Tratamientos pregerminativos aplicados a frutos de Tipuana tipu ("Tipa")

Autores: Andrés Murúa y Franco Quattropani.

Asignatura: Diseño de Proyectos.

Cuarto Año de Nivel Medio del Ciclo de Especialización en Ciencias Naturales.

Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

Av. Revolución de Mayo 1476; B° Crisol; 5014 Córdoba; Argentina.

Director del proyecto: Prof. Federico Kopta.

Año: 2003.

 

I. Resumen:

En el presente trabajo, se determinó y comparó la influencia que tuvo el tratamiento de remojo por 48 hs. junto con el tratamiento de testigo, en los frutos de Tipuana tipu.

En la experiencia se pudo observar la eficacia del tratamiento de remojo por 48 hs. con respecto al de testigo en todas las mediciones.

 

II. Summary:

In this search, we have determined and compare the influence that, the pregerminative soaking treatment, had in seeds of Tipuana tipu.

In the experience, we could observe the effectiveness of the soaking treatment for 48 h. regarding the pilot without treatment, in all of the weekly measurement.

III. Introducción:

Tipuana Tipu conocida vulgarmente como "tipa blanca" corresponde a las angiospermas de clase dicotiledónea y dentro de ella considerada una Rosidae. También pertenece al orden de los Fabales y entre ellos a la familia de las leguminosas papilionoideas. Se la encuentra en la "Selva Tucumana Boliviana o Selva Tucumana Oranense; en altitudes comprendidas entre los 400 y 1.000 metros sobre el nivel del mar y en el piso vegetal correspondiente a la Selva Montana. En Córdoba es una especie común en calles anchas, plazas y parque; son muy conocidas en tal sentido las tipas de la Cañada, florece en noviembre, llenándose la copa de pequeñas flores amarillo anaranjadas. Crece asociada con el laurel formando, entre 600 y 1.00 metros sobre el nivel del mar la Selva de Tipa y Laurel" (Tortorelli, 1956).

En Córdoba es una especie común en calles anchas, plazas y parque; son muy conocidas en tal sentido las tipas de la Cañada, florece en noviembre, llenándose la copa de pequeñas flores amarillo anaranjadas.

"la Selva serrana o Tucumana Oranense es prolongación de la que se encuentra en Bolivia y la producción forestal nacional es reducida a causa del desmonte que sufrió por la actividad agropecuaria. Los bosques nativos en la Argentina cubren aproximadamente 36 millones de ha. De la superficie nacional, mientras que los implantados solo ocupan alrededor, dentro del contexto de un escenario nacional signado por la deforestación (de cada 100 árboles se reponen 15) todo esto sumado a: el aumento de la población mundial y la restricción de la tala de los países desarrollados, el déficit de madera en los próximos años, según los expertos, Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), pese a todos los bosques que se están plantando en este momento, habrá un déficit de 500 millones de metros cúbicos". (www.google.com/http.recursos forestales, 2002).

La tipa es una especie de tamaño "muy grande, de primera magnitud. Que llega hasta los 40 m de altura y 1,6m. de diámetro, fuste medianamente recto. La corteza es gruesa, pardogrisácea, oscura, resquebrajada longitudinalmente en fisuras paralelas y divididas luego en placas persistentes. Proporciona madera moderadamente pesada a pesada. También posee valor ornamental y arbolado urbano. El follaje tiene cualidades forrajeras.".(Tortorelli, 1956).

"Para lograr la optimización en el uso de los nutrientes por parte de la planta es realizando un plan de fertilización que permita maximizar el aprovechamiento de los elementos esenciales y al mismo tiempo se reduzca al mínimo las perdidas de nutrientes fuera del sistema suelo - plantas".(www.google/http.www.insuelos.org.ar).

Antes de concretar lo transcripto anteriormente se deberá "acelerar los procesos naturales que preparan las semillas para germinar".( Kopta y colaboradores, 1987). Para ello. Se realizará el cuidado intensivo de semillas poniendo en practica: el remojo en agua a temperatura ambiente de las mismas para contribuir su hidratación, cambiando el agua cada 24 h.

Finalmente puede que a través de lo anterior se facilitará la selección de las semillas adecuadas, descartando las que estén estériles. Esta tarea aportará al proceso de germinación, mayor eficiencia en la calidad de los resultados, realizando ya en esta etapa, actividades como la observación diaria, el desmalezamiento y riego según las necesidades

 

IV. Objetivo:

Establecer la optimización de la pregerminación correcta de frutos de Tipuana tipu mediante la selección de semillas acelerando así el proceso natural de la germinación.

 

V. Hipótesis:

El procedimiento de pregerminación a realizarse a los frutos de Tipuana tipu a través de su selección beneficia la cantidad y calidad de las semillas para una optima producción.

 

VI. Materiales y métodos:

Se utilizaron sámaras recolectadas el 07 de junio de 2003 en Pabellón Argentina dentro de la Ciudad Universitaria (Córdoba, capital). La zona posee una gran cantidad de árboles de Tipuana Tipu ( tipa blanca) compartiendo con otras especies el mismo espacio no necesitando de ellas para estableces su polinización cruzada ya que sus flores son hermafroditas. El tamaño de los árboles varía entre 6 m a 8 m de altura aproximadamente.

Para realizar la recolección de frutos, los cuales miden 5 cm , se utilizaron bolsas de polietileno como material de ayuda y como método , se sostuvieron las mismas con una mano y con la otra se fueron recogiendo los frutos uno por uno, hasta conseguir la cantidad necesaria, llevándolas inmediatamente a las bolsas para evitar que la simiente sea llevada por el viento.

Las sámaras de Tipuana Tipu se secaron 30 días en una galería interior para evitar el contacto directo con la luz solar. Posteriormente, como proceso de almacenamiento se guardaron en bolsas cerradas dentro de la heladera a 5º C para impedir ataques de insectos o eclosión de huevos prolongando así la vida de las semillas.

Se realizo un germinador testigo para contribuir al proceso y como método de pregerminación se remojaron las semillas por 48 hs a temperatura ambiente cambiando el agua cada 24 h., para evitar que esta se descomponga. Luego se sembraron en 2 parcelas de 5 lotes conteniendo cada uno de ellos, 40 semillas.

Cada parcela esta comprendida de un recipiente de 2 litros de capacidad con una boca de 10 cm de diámetro llena con tierra hasta 2 cm antes del borde, luego cubiertas con 1 cm de mantillo. Después se seleccionaron las semillas para su posterior siembra.

Los lotes estaban ubicados en un vivero forestal el cual poseyó una cubierta plástica transparente en forma constante para mantener la humedad y proteger la siembra de heladas; se coloco también una media sombra negra en horarios excesivos de sol, o por caída de granizo, etc.

El vivero esta ubicado en la ciudad de Córdoba en el patio del Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón con una exposición solar permanente, que comenzó a utilizar en junio de 2003.

Con respecto al riego para el mantenimiento de las plántulas se realizo y se realiza a través de una regadera, la misma esta fabricada por una botella de 2 litros perforada en varios lugares cerca de la tapa y una perforación en el extremo contrario.

Se han realizado mediciones semanales posteriores a la tarea de sembrado y los datos han sido ordenados según cuadros de estadísticas.

 

VII. Resultados y discusión:

Tabla 1. Resultados obtenidos

TRATAMIENTO

7 días

14 días

21 días

28 días

35 días

Testigo

0 ± 0

56 ± 5.3

71.5 ± 2.79

71.5 ± 4.39

88.5 ± 4.21

Remojo 48 hs

0 ± 0

72 ± 5.35

80 ± 4.41

93 ± 3.11

95 ± 2.34

Tabla 2. Tabla 2. Resultados obtenidos por Machado y Safa (2000)

TRATAMIENTO

7 días

14 días

21 días

Testigo

0 ± 0

17 ± 7.16

19 ± 4.54

Remojo 24 hs

2 ± 2.74

9 ± 8.94

20.5 ± 7.79

Los resultados se muestran en la tabla 1. La misma, muestra la eficacia del tratamiento de remojo por 48 hs cambiándole el agua cada 24 hs con respecto al testigo. A diferencia del trabajo realizado el año pasado por alumnos del Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón se puede observar que hubo una gran diferencia significativa. Según los datos citados por Dimitri Milán Jorge la especie arbórea Tipuana tipu tendría un porcentaje de germinación del 50 al 60% germinando entre los 20 y los 50 días que hemos podido comprobar en nuestro trabajo, obteniendo mejores resultados.

 

VIII. Bibliografía:

Biloni, J. 1900. Árboles autóctonos Argentinos. Edit Argentina. Bs. As. (sp)

Brown, A. Grau, H. 1993. La naturaleza y el Hombre en las selvas de montañas. Proyecto GTZ. Desarrollo Agroforestal en Comunidades Rurales del Noroeste Argentino. Salta

Digilio, A. Legname. 1966. Los árboles indígenas de la Provincia de Tucumán (sp).

Kopta, Rafael, Kopta, Federico y Ezquerro, Marcelo. 1997. Manual del Programa "Educar Forestando—Tomo I. Fundación ACUDE. Córdoba, Argentina. Pp 50 a 52 y 58.

Mariana M. Machado Ibars y Florencia L. Safa. 2000. Tratamientos pregerminativos aplicados a frutos de tipa. INSSC. (inédito)

Morales, J. Sirambra, M. Brown, A 1995. Riqueza de Árboles en las Yungas Argentinas. LIEY. UNT. Tucumán (sp)

Tortorelli, A 1956. Maderas y Bosques Argentinos. ED. ACME. Bs. As. (so)

www.google.com/http.insuelos.com.ar.(sf)

www.google.com/http.recursosforestales.com.2002

 

 

1