Trabajo Práctico de Investigación

“Remediando la Laguna del Parque Sarmiento”  

Autoras: Aguilera Vilma; Loyola Natalia., Páez Gisella; Santi-Turri Macarena

Asignatura: Proyecto  de  investigación

Sexto año del Nivel Medio del Ciclo de Especialización en Ciencias Naturales

Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón.         

Av. Revolución de Mayo1476; Bº Crisol; 5014 Córdoba, Argentina

Director del Proyecto: Prof. Federico Kopta

Año: 2008

 

 

 

 Resumen:

El presente trabajo fue realizado en los alrededores de una laguna artificial de Córdoba capital, Parque Sarmiento, durante el año 2008. El objetivo fue conocer: qué factores hidrológicos son los que favorecen a la eutrofización presente en dicha laguna.          Determinamos a través de los parámetros hidrológicos: ph y temperatura y turbidez. En los cuales los valores variaban de acuerdo  a su ubicación.                                                                                                                                                                                Los valores que se registraron de temperatura eran de aproximadamente entre 17º y 18º C. El pH oscilaba entre 7 y 8.Y con  respecto a la turbidez se presenta un cuadro a continuación del  trabajo.

Se pudo corroborar con estos datos que la laguna presenta un alto nivel de eutrofización.

 Summary:

This work was done in the area surrounding an artificial lake in Cordoba capital, Parque Sarmiento, in the year 2008. The aim was to know: what are the hydrological factors that favor the eutrophication in the lake

We determined through the hydrological parameters: pH and temperature and turbidity. In which the values varied according to their location.

The values that were recorded temperature was approximately 17 º and 18 º C. The pH ranged between 7 and 8.Y regarding the turbidity is a table next to the job.

They were able to corroborate this data that the gap presents a high level of eutrophication.

 

 

Introducción

 

La Laguna del Parque Sarmiento, ubicada en la ciudad de Córdoba, es considerada como uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad. Actualmente, uno de sus principales problemas es el de la eutrofización que presenta el lago, es decir que hay  buenas condiciones alimentarías consecuencia la disminución de la concentración de oxígeno (Gonzáles de Infantes-1988)

La Laguna se alimentaba, antiguamente; del Lago San Roque a través del Canal Maestro Sur, y sus acequias liberadas tenían un caudal de alimentación de 300.000l/h. Esa agua entraba y salía de la laguna por distintas  acequias para hacer el riego del Parque Sarmiento.

Con el tiempo fue imposible mantener la purificación del agua, y tuvieron que anular el canal, además del planteamiento de escasez de agua que había en la Ciudad de Córdoba.

Actualmente, la laguna posee una superficie de 25.000 m2 y una profundidad de 1,40 metros. Se alimenta de una perforación de 100 metros de profundidad, con una moto bomba que provee aproximadamente 50.000l/h. Esa perforación funciona de viernes a lunes, con el fin de poder mantener la laguna en un nivel estable y también permitir la circulación de agua.

El agua presenta un potencial hidrógeno (pH) aproximadamente entre 7 y 8, y una temperatura que varía entre los 10 a 18º C durante las estaciones otoño-primavera.

Según un trabajo de 1998, las algas que se encuentran dentro son: Clorofíceas ulotricales, en muy alta concentración formado por un alto florecimiento. También se identificaron Bacillaroficeas y Euglenoficeas y protozoos, todos ellos pobremente representados. En general, las algas que se encuentran, producen oxígeno en  el día y a la noche lo consumen para la respiración. Hay momentos que por diversos factores se produce un déficit de oxígeno y mueren, esto generalmente ocurre cuando aumenta la temperatura, lo que trae aparejado decoloración del agua y problemas estéticos (Carlos Prósperi-1998)

El clima de  la  Ciudad de Córdoba consta de temperaturas mínimas medias anuales ubicadas entre los 10° C y los 14° C, y máximas medias anuales entre 24,4 y 26° C. Las temperaturas medias anuales son de 16,9 y 18° C. El promedio de lluvias varía entre 693 y 828mm anuales. Las precipitaciones son mayores en los meses de diciembre, enero y febrero. Córdoba tiene el mayor déficit de agua de la planicie (116 Mm.), a causa de la  elevada evapotranspiración potencial favorecida por la falta de invierno térmico. Los vientos predominantes son los NE, siguiéndoles los del sur y norte y SO. (Moliner, 2004)

 

Los problemas principales que presenta la Laguna se deben a:

·        Escasa información y  publicidad, relacionada con el tema para educar y concienciar a  la población.

·        La cantidad de residuos inorgánicos, no degradables que dejan a la vista.

·        Arrojar residuos al lago, por parte de las personas, como también de los quioscos que se encuentran en las cercanías.

·        Mínima recolección de residuos, que en los fines de semana puede alcanzar hasta tres mil kilos de basuras que esperan ser recogidos (Diario La Voz del Interior, 24/04/07)

 

 

                                           

Hipótesis

 

Las condiciones hidrológicas de la Laguna del Parque Sarmiento favorecen su  eutrofización.

 

 

Objetivo

 

Relevar la hidrológica en la Laguna y sus características físicas.

 

 

Materiales y métodos

 

Para relevar el volumen en la Laguna, debemos:

  • Tomar la profundidad en 20 puntos distintos
  • Tomar la temperatura en distintos puntos
  • Calcular superficie:25.000m/2

 

 

Para realizar la toma de muestras necesitaremos los siguientes materiales:

1.     Termómetro, para medir la temperatura

2.     Peachímetro, para averiguar el ph.

3.     Disco de Secchi (blanco de 25cm de diámetro), para ver que turbidez presenta el lago y al mismo tiempo su profundidad

 

 

Resultados y Discusión

 

Primero, colocamos el termómetro en el agua en distintos puntos, lo cual nos dio como resultado una temperatura aproximada entre 17º y 18 º C.

Luego colocamos agua extraída de la laguna, dentro de un tubo de ensayo y después introducimos las barras reactivas para averiguar el ph, el cual nos dio entre 7 y 8.

Finalmente, colocamos el disco de Secchi, dentro de la laguna para ver que turbidez presentaba.

A continuación presentamos un cuadro que muestra como varia la turbidez a lo largo de los meses, en los distintos puntos:

 

 

Fecha

Punto 1

Punto 2

Punto 3

Punto 4

Punto 5

Punto 6

07/05/08

40cm

s/d

60cm

s/d

s/d

s/d

04/06/08

15cm

s/d

s/d

s/d

s/d

s/d

06/08/08

s/d

s/d

s/d

s/d

s/d

s/d

10/09/08

30cm

25cm

28cm

15cm

18cm

25cm

01/10/08

s/d

s/d

10cm

s/d

s/d

s/d

14/11/08

15cm

10cm

s/d

s/d

20cm

s/d

 

 

Referencias:

 

·        Punto 1: Extremo sur-este

·        Punto 2: Desembocadura del desagüe pluvial calle Paunero

·        Punto 3: 20metro oeste de Busto de Crisol

·        Punto 4: Desagüe 20 metros sur del monumento Manuel de Falla

·        Punto 5: 15 metros este del puente a la Isla Encantada

·        Punto 6: 15 metros al este del kiosco de alquiler de botes

 

 

 

Bibliografía

 

  • Arda Gonzáles de Infantes-Escuela de Biología-Monografía Nº 33-1988
  • Biblioteca de consulta 2000 ”Encarta”
  • Prof. UNC. Carlos Prósperi (10/07/98)
  •  Espacios Verdes de la Ciudad de Córdoba; Gallo, Walter – 14/08/08
  • Imágenes de “Google Earth”
  • Información de muestras tomadas en el lago
  • Información del apunte de química “Jóvenes hacia el futuro”;Exequiel Di Tofino 2008
  • Moliner – 22/05/04
  • Diario “La Voz del Interior”-24/04/07
1