Dr.Pedro R.De Rosa               E-mail= derosa@datamarkets.com.ar                   INTERNET=    http://www.oocities.org/ar/derosa_p

Médico Oftatálmologo                                                                                                  Regresar a página principal

M.P. 22216

CATARATA

 

                El globo ocular, en su parte óptica, es muy semejante a una cámara fotográfica o de video. Mediante sus elementos ópticos CORNEA y CRISTALINO ( equivalentes al lente de la cámara ), forman una IMAGEN en el fondo de ojo, similar a lo que se está mirando.

Esta imagen se forma sobre la RETINA, membrana que recubre el fondo del ojo, que es sensible a las luces y sombras, colores y formas ( equivalente a la película fotográfica ) . Esta imagen es conducida ,mediante el NERVIO OPTICO, a la zona cerebral correspondiente (lóbulo occipital), desde donde es entonces interpretada.

Se mira mediante los OJOS, pero se ve con el CEREBRO.

 

optica_ojo_normal.jpg.jpg (8172 bytes)

 

Se da el nombre de CATARATA, a una afección en la que se produce una OPACIFICACION, ( total o parcial ) del CRISTALINO.

Esta opacificación que puede determinar una disminución de la capacidad visual, puede ser ADQUIRIDA durante el curso de la vida (la gran mayoría ) o presentarse en forma CONGENITA (  poco frecuente )

El CRISTALINO es un elemento interno del ojo, en estado normal sumamente transparente, ( como lo indica su nombre ), con forma de lente; conjuntamente con la cornea forman la imagen de lo que miramos en el fondo del ojo. Otra función que presenta ( durante los años jóvenes ), es su capacidad de modificar su forma, y de esta manera enfocar objetos a distancias lejanas y cercanas.

Cristalino-normal.jpg (4215 bytes) El CRISTALINO NORMAL es un órgano del ojo , que esta compuesto de una CAPSULA externa sumamente delgada en su espesor, y de un contenido fibrilar semiblando (similar a una gelatina), que le permite cambiar la curvatura de sus caras (en los años jóvenes) y de esta manera, actuando como una lente variable, efectuar el enfoque de la visión en objetos lejanos o cercanos.  Con el correr de los años, este contenido se va tornando rígido en el centro del cristalino y se va perdiendo la capacidad de deformación antedicha, sin perder por esto su transparencia.  Este cambio corresponde a la formación del NUCLEO del critalino, que progresivamente aumenta su tamaño; el resto periferico del cristalino toma el nombre de CORTEZA  Esto va dificultando el enfoque de objetos cercanos, y se hace notorio a los 45 años aproximadamente

  Cristalino_catarata.jpg (3709 bytes)       

                         En el cristalino afectado con CATARATA, se presenta una opacificación que afecta su normal transparencia localizándose en la corteza el núcleo o en ambos.      Es de importancia tener en cuenta que la CAPSULA permanece transparente, cosa que tiene importancia en su ulterior terapéutica
Las cataratas pueden ser:
PRIMARIAS, de causa no bien conocida, en las cuales la única alteración es la opacificación del cristalino,las mas frecuentes.

SECUNDARIAS o PATOLOGICAS, en las cuales existe alguna otra enfermedad del ojo (actual o previa) que da origen a la catarata (traumatismos, inflamación interna, vasculares,etc.)

cataratas.jpg (12298 bytes)

Los síntomas producidos por la catarata, dependen de la pérdida de transparencia del cristalino, acorde con el grado de intensidad de la misma y su ubicación. Es de tener en cuenta, en especial en las cataratas primarias, que su desarrollo suele ser lento en el tiempo, demorando a veces varios años. En un principio producen deslumbramiento con luces fuertes, esto es debido a la difusión de la luz por la no perfecta transparencia. Posteriormente se produce diminución progresiva de la agudeza visual, por la opacidad. Cuando llega a un cierto límite, acorde a las exigencias, su tratamiento es quirúrgico y muy satisfactorio                                                                                                                                                                              image20.jpg.jpg (51874 bytes)                                                                           

image19.jpg.jpg (22416 bytes)                                           

Lente intraocular  cdolocado

Lente Intraocular (LIO)   

Hasta 1981 se sacaba el cristalino completo, reemplazando su valor óptico con un lente fuera del ojo en un anteojo, la imagen lograda era de mayor tamaño. Se sabia que el lugar indicado para su colocación era el lugar original del cristalino; existieron múltiples intentos, hasta que en esa fecha se logró el diseño, materiales y técnica adecuadas. Actualmente se reemplaza al cristalino por un pequeño lente de 6 a 7 mm. de diámetro, para esto se efectúa una extracción de la cápsula anterior, se sacan el núcleo y corteza opacificadas, dejándose la cápsula posterior que es transparente colocándose por delante de ella, a través de la pupila el Lente Intraocular (LIO). Sus resultados son excelentes.             En contados casos, y pasados 2 ó 3 años, la cápsula posterior puede presentar alguna opacificación, que disminuye la agudeza visual; esto no presenta dificultades, pues mediante un laser especifico (Yag Laser), se efectua una apertura en dicha cápsula, y la visión retorna a su punto anterior.

 

Intracapsular.jpg (6380 bytes)