Dr. Pedro R. De Rosa E-mail : derosa@datamarkets.com.ar                   INTERNET: http://www.oocities.org/ar/derosa_p      

Médico Oculista                                                                                                                         

Av.Pueyrredón 1546 8º B                                                                                    REGRESAR A PÁGINA INDEX

TEL. 4826-4617

DIABETES Y VISION

 

 

La diabetes es una afección crónica en la cual el metabolismo ( aprovechamiento ) de los de los hidratos de carbono (azúcares) de los alimentos que se ingieren, esta alterada, elevándose el valor de la glucosa en la sangre, cuyo valor máximo es de 1,10 gr/1000  Se debe determinar tambien el porcentaje de hemoglobina glicosilada, que debe inferior al 7%.  Cada punto por encima de este valor, representa un 20% de posibilidades de sufrir complicaciones derivadas de la diabetes.

Esto produce múltiples alteraciones en el organismo, gran parte de orden circulatorio, en este caso alteraciones de la circulación venosa retinal. El ojo no escapa de esta alteración, provocándose frecuentemente lesiones graves, con disminución de la visión.

 

Como mal menor, se destaca las variaciones en la óptica ocular, provocadas por la mayor o menor hidratación del cristalino, acordes al nivel de glucosa, que provoca cambios en su poder óptico

 

Las mayores y mas graves lesiones se localizan en la RETINA, membrana mas interna del ojo, y funcionalmente la responsable de recibir y captar las imágenes del mundo exterior. Estas alteraciones reciben el nombre de RETINOPATIA DIABETICA, localizándose preferentemente en su parte mas posterior : la MACULA, ( zona que es la mas importante para la visión ) Maculopatia diabética.

 

Va desarrollándose por etapas, en forma relativamente lenta y generalmente luego de varios años de padecimiento de la diabetes. Es de notar que no la padecen todos los diabéticos, pero SI FRECUENTEMENTE Por tal razón es de rigor el examen rutinario del Fondo de Ojo en diabéticos.

 

Se van produciendo progresivamente en la retina: 1) dilación de pequeños vasos capilares, microaneurismas.

2) pequeñas hemorragias en su espesor; y depósitos de una substancia blanquecina de pequeños tamaños, microhemorragias y microexudados. 3) alargamiento y dilatación de las grandes venas de la retina, alteraciones venosas. 4) formación y proliferación de neovascularización, cuya fácil ruptura produce hemorragias grandes en el humor vítreo; formación de membranas en el h.vítreo ; oclusiones venosas , glaucoma secundario, desprendimiento de retina. Este último período es el mas nefasto para al visón, por tratarse de lesiones de mucha gravedad, retinopatia proliferante.

 

Esta es la clasificación de la retinopatia diabética en grados 1 a 4

Actualmente, como estas etapas no se cumplen a veces regularmente se habla de:

 

Retinopatia diabética NO proliferativa , corresponde grados 1 a 3

 

Retinopatia diabética proliferativa, grado 4

 

En las etapas II y III, como en toda maculopatia, se van produciendo pérdida lenta de las células sensibles de la retina, razón por la cual va disminuyendo lentamente la agudeza visual.

Si bien se sabe que es un trastorno de orden circulatorio, no se conoce el mecanismo íntimo que provoca la Retinopatia Diabética.

 

En otro orden de cosas, la diabetes predispone mas que en sujetos normales el desarrollo de Cataratas.

 

EL TRATAMIENTO de la retinopatia es CONSERVADOR, para moderar su progreso: Normalizar la glucemia ( esto no retrotrae las lesiones existentes ). Como en la mayoría de sus etapas existe edema de la retina ( acumulación de líquido en su espesor ) , se le deben efectuar múltiples aplicaciones de LASER DE ARGON para disminuir su efecto nocivo. Esto se efectua evitando la mácula. Este proceder se denomina: PANFOTOCOAGULACIÓN RETINIANA

 

                                               

              Retinopatia grado    II                                                                  Retinopatia gradfo  II  (mácula)

   

                                                                                                   

                                                                                                                                                       

I