Volver a Página Principal

Dr. Pedro Raul De Rosa                                                                    
Médico OculistaM.P.: 22.216                                                                     E-mail:             derosa@datamarkets.com.ar

ESTRABISMO CONCOMITANTE

Se denomina con este nombre, a una alteración del órgano de la visión, en la cual la dirección de las líneas de visión de los ojos no coinciden ambas en el objeto que se está mirando, en visión lejana o cercana.Se produce por lo tanto una visible desviación en la posición normal de los ojos. Esta anormal situación de los ojos, provoca que estos se encuentren hacia el centro: estrab.convergente , hacia afuera: estrab. divergente, o uno mas alto que el otro: estrab.vertical. (este último puede combinarse con los anteriores).

        

                   ESTRABISMO.jpg (12123 bytes)
            
                    

Esta anómala posición de los ojos, tiene una causa anatómica, que es generalmente congénita ( habiendo otros tipos adquiridos ). No presenta alteraciones de paralisis de los musculos óculomotores (estrabismo paralítico); el movimiento de los ojos es generalmente normal , pero con un cierto ángulo igual en todas las direcciones visuales (estrabismo concomitante) Es acompañada con muy importantes alteraciones en el desarrollo de la visual, que es importante conocer y comprenderPara comprender las alteraciones visuales que el estrabismo provoca, es importante conocer el desarrollo de la visión

Se mira mediante los ojos, pero la función de la visión es cerebral, vale decir es neurológica.

El ser humano, nace con muchas funciones orgánicas inmaduras, (entre estas las cerebrales) que van desarrollándose paulatinamente con los años. Para que esto se realice, el órgano correspondiente debe estar en condiciones normales.

Para ejemplificar: un niño tarda 1 año para mantenerse de pie y dar los primeros pasos( maduración musculo-cerebral)

un pollito nace y ya camina. La VISION y la AUDICION finalizan su desarrollo cerebral a los 7 ú 8 años de edad. La visión está formada por una serie de funciones, desde la mas elemental a la mas compleja, que van desarrollandose (cerebralmente) con el transcurso del tiempo (siendo las mas complejas, las que mas tiempo tardan ) Durante ese período va tomando paulatinamente las experiencias de: reflejo de fijación de mirada,del objeto que llama su atención ( siendo esta la primera que desarrolla, completándose a las cuatro semanas de vida ); paulatinamente: espacios, tamaños, localización de lo visto respecto a su cuerpo, coordinación ojo mano, colores, memoria (gnosis) de lo visto para reconocer y comparar, y principalmente la superposición de las imágenes de cada ojo( que no son exactamente iguales ) en 1 sola cerebral, o visión simultanea con ambos ojos; proceso denominado FUSION, que es pobre en los estrábicos; la fusión permite la apreciación de distancias entre distintos objetos ( visión tridimensional ). Todo esto es la maduración cerebral de la visión. A los 5 años de edad, está realizada, pero requiere de 2 ó 3 años mas para consolidarse definitivamente.

Entendido esto, el resto es fácil de comprender. En el ESTRABICO las imágenes del objeto que mira NO pueden llegar simultáneamente a ambos ojos, y para evitar confusión, el cerebro elimina la percepción de 1 de ellas, proceso que se denomina SUPRESION (razon por la cual NO ve los objetos duplicados). Al NO llegar los estímulos correspondientes a los centros cerebrales, se impide el correcto desarrollo visual cerebral antedicho. Este mal desarrollo de la visión, se denomina AMBLIOPIA ( disminución visual, sin lesión anatómica ),NO efectuándose un buen desarrollo cerebral correspondiente del ojo desviado.

Este proceso de desarrollo visual, tiene una época para realizarse, finaliza a los 7 ú 8 años de edad. Si se encuentra dificultado por un estrabismo, las funciones visuales del ojo desviado, quedan reducidas, NO pudiéndose mejorar en años posteriores. Se debe comprender por lo tanto, que el estrabismo, presenta no solamente una desviación de los ojos, también además una muy importante alteración de la función visual.

Por esta razón todos los niños deben ser examinados a los 5 años, para descartar estrabismos u otro defecto de óptica, o antes si presenta estrabismo manifiesto. Muchos niños pequeños presentan un falso estrabismo, producido por una menor dimensión de la abertura del párpado en su ángulo interno; esto desaparece con el crecimiento de la nariz. La desviación ocular no se mide con relación al párpado, se considera la relación de los ejes visuales entre si.

La intensidad de las alteraciones provocadas por el estrabismo, están vinculadas a varios factores, siendo importantes:

Estab.Congénitos o de los primeros años = mayores alteraciones ( existió nulo o poco desarrollo normal )

Estrab. Monoculares ( desvía siempre el mismo ojo ) = mayores alteraciones

Estrab. Alternante ( va cambiando el ojo que desvía ) = menores alteraciones

Tratamiento mal cumplido, o de corta duración = mayores alteraciones (después de los 7 años, es poco efectivo )

Aparecidos a los 4 a 6 años = favorable ( están vinculados a un defecto óptico ) con terapéutica puede curarse totalmente

El mal desarrollo de las funciones visuales, involucra a todas ellas,destacándose:

Supresión de la imagen del ojo desviado; ocluyendo el ojo fijador el desviado puede ver. pero la suprime en visión con ambos ojos

Disminución de la agudeza visual del ojo desviado en forma permanente. Puede llegar s ser 1/10 de la normal, o menos.

Mala localización espacial de los objetos con relación a su cuerpo, en el ojo desviado

No fusión de las imágenes de cada ojo, o ausencia de visión simultanea con ambos ojos (difícil de lograr en el estrábico)

Existen tipos de estrabismo que están vinculados a variables de la óptica del ojo , son de aparición mas tardia,y de mejor pronostico. Las variables ópticas no son una enfermedad, y están presentes en el 30% de la población. No todas producen estrabismo. Por esta razón también todos los niños deben ser examinados a los 5 años de edad.

Existe ademas una alteración de la posición de los ejes oculares, que se puede considerar como un estrabismo neutralizado en la visión simultanea con ambos ojos(binocular), y que no produce las graves alteraciones de los estrabismos permanentes. Son las denominadas Heteroforias o simplemente FORIAS ; ¿qué es esto?: En condiciones normales ambos ojos miran el mismo lugar; situación que debe mantenese si se ocluye un ojo (con la mano por ejemplo), el ojo ocluido debe mantener la misma dirección visual que el que esta destapado, fijando la visual. En las Forias el ojo tapado tiende a desviarse en alguna dirección; recuperándose al destaparse. Pueden producir cansancio muscular, por el mayor esfuerzo para mantener la normalidad.

 

TRATAMIENTO: Del buen cumplimiento del mismo dependen sus buenos resultados. Si bien sus bases son simples muy frecuentemente no es cumplido como se debe. Su principal misión, es lograr el desarrollo de las funciones visuales cerebrales en lo máximo posible. El tratamiento es LARGO en tiempo (recordar fin de maduración: 7 años). Debe ser PRECOZ, no bien se descubre. Ser CONTINUO en el tiempo, si existen intermitencias, se pierde lo ganado. CONTROLADO para determinar los logros obtenidos, los controles deben ser frecuentes.

La base del tratamiento es la OCLUSION del ojo, mejor, el que no desvía ( ojo dominante o fijador ), con el fin de desarrollar las funciones cerebrales del ojo desviado , pasándose con el tiempo, acorde a sus cambios, a la oclusión alternante ( 1 ojo por vez ) , para desarrollar parejamente en ambos ojos. Esta oclusión debe ser permanente y durante todo el tiempo que se requiera. El requerimiento de esta continuidad, es una de las causas del abandono del tratamiento. Se entiende por lo tanto que el tratamiento, es algo molesto y prolongado; pero es la única forma de lograr el desarrollo visual cerebral. Pasada la edad límite para efectuarlo (7 años) es ineficaz, y las secuelas son permanentes e irreversibles.

El tratamiento QUIRURGICO, que muy frecuentemente se debe realizar, es un elemento mas que por si solo no soluciona la afección. Es imposible colocar exactamente paralelas las líneas de visión de ambos ojos quirúrgicamente; y una desviación imperceptible de 1 grado angular, provoca las mismas secuelas visuales, que una de 30 grados. Por tal razón, luego de la operación indefectiblemente debe ser realizado y controlado, el tratamiento anteriormente citado, siempre hasta los 7 años de edad. Ayuda a colocar los ejes visuales mas cerca entre sí, facilitando el tratamiento antedicho.

Existe gran tendencia para abandonar el tratamiento, luego de una intervención quirúrgica, en la que aparentemente "todo quedó bien"