Dr.Pedro R. De Rosa                                                                                          Regresar a página Index

Médico Oculista

E.Mail derosa@datamarkets .com.ar                      

 

VIAS LAGRIMALES, PATOLOGIA


Las lágrimas se forman en la glándula lagrimal, ubicada en la parte superior y externa del globo ocular; se distribuyen por la superficie del mismo, siendo su principal función la humectación; y finalmente se eliminan por las vías lagrimales, finalizando en las fosas nasales. Las vias lagrimales están ubicadas en el ángulo interno del ojo. Nacen en unos pwpe2.jpg (11191 bytes)equeños orificios, en el borde decada párpado (puntos lagrimales), continuandose por unos canalículos (1 en cada párpado) los cuales desembocan en un conducto mas ancho, cerrado en su parte superior(saco lagrimal), que se prolonga inferiormente y finaliza en las fosas nasales.

Las alteraciones de la via lagrimal, estan determinadas por un estrechamiento, o cierre total en algún sector de las mismas, que impiden un normal drenaje de las lágrimas por las mismas.

Se clasifican en obstrucciones altas, y en obstrucciones bajas, dependiendo del sitio en que se produzcan

Las obstrucciones altas se producen en los primeros sectores de la misma( puntos lagrimales, canalículos o su desembocadura en saco lagrimal. Provocan lagrimeo (epífora)y raramente alguna secreción.

Las obstrucciones bajas se ubican en la parte inferior de esta. Provocan lagrimeo, y si la obstrucción es completa se infectan y supuran, dando lugar a la denominada DACRIOCISTITIS CRONICA

Se denomina con este nombre (de DACRIOS = lágrima y CISTOS = saco o vesicula ), a una afección de las vias lagrimales, en la cual se presenta un lagrimeo(epífora)y una supuración constante de las mismas, que se produce en su recubrimiento interno, por infección de gérmenes, y cuya causa determinante es un cierre o estrechamiento (congenito o adquirido) en su calibre que impide la normal circulación de las lágrimas                                                  

En las DACROCISTITIS existe como factor determinante, una estrechez muy marcada o mas frecuentemente una oclusión completa de las vías lagrimales inferiores, congénita o adquirida. Este factor impide la circulación normal de las lágrimas y produce su estancamiento, transformándose por lo tanto en un sitio propicio para la reproducción de gérmenes, que rápidamente inflaman el recubrimiento interno del saco lagrimal, produciéndose supuración en el interior del mismo. Acorde con el grado de estrechamientoy/o infección, se presentan progresivamente: epífora___mucosidad transparente___y finalmente secreción amarillenta(supuración), que se hacen evidentes al comprimir exteriormente el saco lagrimal.                  Cuando NO existe una obstrucción COMPLETA, sino simplemente una estrechez, el cuadro no es completo, presentándose simplemente epífora y a veces leve secreción.

DACRIOCISTITIS CONGENITA En esta variedad existe un retardo en la formación de las vias inferiores con la persistencia de una membrana en su desembocadura en fosas nasales;muy raramente una obstrucción osea. Esta membrana es de poco espesor, y muy frecuentemente con el desarrollo se perfora expontaneamente, en el transcurso del crecimiento.

El niño tiene pocas lágrimas,en sus primeros tiempos, notándose poca epífora, posteriormente al infectarse las vías lagrimales, presenta abundante supuración que sale por los puntos lagrimales y haciéndose evidente al comprimir, el saco lagrimal. Suele confundirse con una conjuntivitis

Debe mantenerse buena limpieza de la secreción; colocar repetidamente un antibótico, para suprimir o moderar la supuración( tener en cuenta que el antibiótico penetra por los muy pequeños puntos lagrimales; ( de lo que se coloca llega muy poco ) y efectuar repetidos masajes externos sobre el saco lagrimal, para vaciar las vías, y además favorecer la perforación de la membrana, por aumentar la presión interna. Es de tener en cuenta que el antibiótico suprime la supuración y NO la obstrucción. La instilación del colirio debe ser continuada, incluso no presentado supuración. Si con la prueba de varios antibióticos, la secreción persiste, debe efectuarse un antibiograma de la misma para investigar el mas activo para el germen infectante.

El pronóstico de curación es bueno, muchas veces expontaneamente. Si se prolonga mucho tiempo, se pude efectuar un sondaje,via puntos lagrimales, y con la sonda perforar la menbrana. Es rápido, pero requiere anestesia general, para mantener la quietud del paciente. Se debe por lo tanto tener paciencia y esperar la muy frecuente curación expontanea de la afección.

DRACRIOCISTITIS ADQUIRIDA O DEL ADULTO En este caso la oclusión de las vías va ocurriendo mas lentamente,durante el transcurso de varios años, y se ubica en la zona media, por debajo del saco lagrimal. .    Las oclusiones bajas, durante determinado tiempo presenta únicamente lagrimeo( epífora ); finalmente cuando la vía se cierra     Dacriostomia.jpg (9450 bytes)totalmente aparece la supuración. En esta variedad ocasionalmente y por un repliege inflamatorio, suele cerrarse la salida superior de las vías quedando el saco lagrimal completamente cerrado y a tensión,notándose entonces una elevación en el ángulo interno del ojo; en este estado si la infección es alta, puede atravesar las paredes del saco y formar una infección bajo la piel de carácter agudo (flemón); es la mal llamada dacriocistitis aguda. En el adulto, es muy fácil efectuar una irrigación y colocación de madicamentos en las vias lagrimales, mediante una cánula fina y roma, de esta forma se logra una alta concentración para tratar la infección. En el adulto, el cierre de las vías es definitivo , por lo tanto se debe efectuar quirurgicamente un nuevo camino para la eliminación de las lágrimas y la supresión de la cavidad cerrada existente. Esto se logra poniendo en comunicación el saco lagrimal y las fosas nasales, previa ejecución de un orificio oseo, que se efectúa en la parte alta y lateral de la nariz. De esta manera al suprimir el estancamiento lagrimal, finalizan la epífora y la supuración

 

                              Ejecución quirúrgica de una comunicación ( nuevo camino ) entre saco lagrimal y fosas nasales. En dacriocistitis cónica adquirida.