Volver a Ediciones 2001 Home

Noticias - El Atentado en Londres - Julio 2005

EXTRACTO DE LAS DECLARACIONES DEL INTENDENTE DE LA CIUDAD DE LONDRES

Décadas de intervención británica y americana en el Oriente Medio, rico en petróleo, han motivado los ataques terroristas en Londres, ha sugerido Ken Livingstone. El Mayor londinense dijo a la BBC News que no simpatizaba con los terroristas y criticó todo tipo de violencia, pero argumentó que los ataques no hubiesen tenido lugar si las potencias occidentales hubiesen permitido a los países árabes decidir sobre sus propios asuntos tras la Primera Guerra Mundial. En lugar de ello, declaró, han apoyado gobiernos "insanos" en la región.

En el programa de hoy de BBC Radio 4's, se le preguntó a Mr. Livingstone qué había provocado los últimos ataques terroristas en su opinión. Su respuesta: “Pienso que la intervención occidental de los últimos 80 años en una region de países predominantemente árabes ha existido porque el Mundo Occidental necesita petróleo. Nos hemos servido de gobiernos adecuados y hemos derrocado aquéllos que no considerábamos adecuados. Además pienso que el particular problema que tenemos en estos momentos es el hecho de que los norteamericanos reclutaron y entrenaron a Osama Bin Laden en los años 80. Le enseñaron a matar y a construir bombas y le dieron la tarea de matar rusos y expulsarlos de Afghanistan. Nunca pensaron más allá ni consideraron la posibilidad de que una vez terminada esta tarea, Osama Bin Laden podría volverse contra su creador.

Mr. Livingstone declaró que los gobiernos occidentales estaban tan aterrorizados de perder sos reservas petroleras, que eso les obligó a seguir interviniendo en Oriente Medio. Asimismo argumentó: “Si tras finalizar la Primera Guerra Mundial hubiésemos hecho lo que prometimos a los árabes, dejarlos libres de elegir y mantener sus propios gobiernos, mantenernos al márgen de sus asuntos y solamente comprarles petróleo en lugar de pensar que debíamos controlar el movimiente de éste ultimo, sospecho que todo esto no hubiese ocurrido.

Atacó la doble moral de las naciones occidentales, tales como la bienvenida inicial dada a Saddam Hussein cuando entró a gobernar en Iraq. Ahí estaba también la “herida constante” del conflicto palestino-israelí.

Mucha gente joven ve la doble moral, ve lo que ocurre en Guantanamo Bay y piensan que no son solamente normas de conducta (o normas políticas) extranjeras” dijo Mr. Livingstone. Además de ello declaró que no solamente denunciaba a los bombarderos suicidas. También denunció “a aquellos gobiernos que utilizan matanzas indiscriminadas con el fin de beneficiar su política exterior, como hemos visto en algunas ocasiones con el gobierno israelí bombardeando áreas de las que había provenido algún grupo terrorista, sin consideración de las víctimas que tal ataque fuese a causar, mujeres, niños y hombres”.

Continuó: “Bajo ocupación extranjera y negado el derecho de voto, negado el derecho de encargarse de sus propios asuntos, a menudo negado el derecho de trabajar durante tres generaciones, sospecho que tal situación hubiese provocado aquí en Inglaterra que nosotros mismos hubiésemos producido un montón de terroristas bombarderos suicidas”.

NOTA: Ken Livingstone es el mismo que declaró "persona non grata" a Ariel Sharon, el primer ministro israelí, aproximadamente por Junio de 2005.

Distribuído por : Fernando M. Fluguerto Martí Traducido del inglés por: Eulalia Jueves
21 de julio de 2005

Volver a Página de Inicio de Ediciones 2001