El canciller argentino, Jorge Taiana, estará presente en Sidney, Australia, en el inicio de operaciones de un reactor nuclear diseñado y construido por una empresa pública de Argentina.
Taiana, quien prevé visitar las instalaciones, se hará presente en el predio que se conoce como Lucas Heights, donde inspeccionará este producto realizado por la empresa Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP).
INVAP desarrolló este proyecto después de haber ganado una licitación internacional que implicó una facturación de 180 millones de dólares en el año 2000.
La venta del reactor a Australia se convirtió en la exportación más importante de un producto de ciencia y tecnología argentina.
Fuentes diplomáticas argentinas comentaron que el reactor será puesto en marcha el viernes en calidad de prueba, ya que la inauguración oficial será el 18 de abril de 2007, porque así lo dispuso el gobierno australiano.
En esa fecha, se cumplirán 49 años desde que el primer ministro australiano Robert Meinzes puso en marcha, en 1958, el primer reactor nuclear que tuvo Australia, de fabricación inglesa, que dejará de operar en ese momento para ser reemplazado por el que produjo INVAP.
INVAP es una empresa estatal creada hace 30 años que funciona en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia patagónica de Río Negro.
Desde allí se exportan equipos de medicina nuclear a Brasil, Venezuela y la India, lo que le ha permitido duplicar su facturación hasta alcanzar una rentabilidad anual de unos 60 millones de dólares.
|