toroh3.jpg (13212 bytes)

Equipo 1:  Natalia Pacienzia - Laura Fernandez - Sofia Marra

Tema: El Toro

EL  TORO

El toro, macho adulto, tiene una voz muy fuerte y mala.

El toro tiene tamaño mediano, es muy gordo, tiene pelos para cuidarse del frío y tiene cuernos para pelear.

Toro almizclado o buey almizclero

Es un bovino natural del Tibet.

Los machos tienen unas glándulas que producen una sustancia olorosa conocida con el nombre de almizcle.

Su carne es comestible y sirve como animal de tiro.

El toro almizclero reúne los caracteres de los ovinos y los bovinos y representa por lo tanto un género muy peculiar.

Se diferencia de estos por la ausencia de la papada, por presentar el cuerpo cubierto de pelos, por su breve y rudimentaria cola; por las pezuñas de particular estructura y porque la hembra tiene únicamente dos pezones.

El cuerpo es sostenido por patas cortas y robustas y es macizo; el cuello corto grueso; y la cabeza muy tosca y relativamente estrecha y alta.

Los cuernos cubren casi toda la frente; son muy anchos y en la base están tan juntos que sólo dejan libre entre ellos un surco breve y profundo.

Hacia la mitad de su longitud presentan relieves acentuados que en el extremo se reducen a finas estrías; después de describir una amplia curva terminan en una punta aguda dirigida hacia arriba: los pesuños son gruesos, redondos y oscuros, a diferencia de los cuernos, que presentan un bello color gris claro.

Tanto el cuerpo como el hocico y las patas están cubiertos de un larguísimo pelo, muy denso, de aspecto cerdoso, bastante grueso y algo ondulado.

Este pelaje se alarga desde el mentón hasta el pecho, formando una crin que casi llega a tocar el suelo a los lados, pero más aún en la parte posterior del cuerpo, alcanza una longitud de 60 a 70 cm. y desciende prácticamente hasta cubrir las patas.

Investigación de Contenidos y Redacción:

Foto del Toro

Revisión:

Guillermo Bahamonde
Diana Lombardi